Camal........presentación

7,065 views

Published on

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Creo que varias veces utilizamos mal el vocablo camal, usando para ello el vocablo canal.
    La pregunta correcta refiriendose al precio del animal una vez beneficiado en el matadero seria: Cuanto vale el kilo en Camal?
    y no, Cuanto vale el Kilo en Canal?
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
7,065
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
295
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Camal........presentación

  1. 1. PROCESOS QUE SE DAN EN EL CAMAL • QUE ES UN CAMAL O MATADERO. Un camal o matadero son establecimientos donde los animales son faenados para separar las partes comestibles a ser procesadas según la forma en que se consumirán. Las líneas de faenamiento comprenden faenamiento de ganado bovino, porcino y ovino-caprino
  2. 2. BASE LEGAL DE EL CAMAL MUNICIPAL DE RIOBAMBA • El Camal municipal de la ciudad por pertenecer al GAD Municipal de Riobamba tiene un funcionamiento legal y jurídico y este está basado en la ley de mataderos que en su artículo 8 establece que el MAGAP tiene la facultad de dictar normas y actualizar procedimientos relacionados con el examen veterinario a los animales y lugares de expendio, el transporte de los animales a los mataderos, transporte de carne dentro y fuera del país. • Además en el artículo 9 establece la norma y programa sobre tecnología, higiene e inspección sanitaria del comercio del ganado bovino, mataderos y comercio de carne bovina, además de inspeccionar la forma de introducir ganado al camal, prohibiciones en cuanto a los requisitos sobre matanza de ganado y actividades del médico veterinario.
  3. 3. UBICACIÓN Y ACTIVIDADES • El camal de la ciudad de Riobamba está ubicado en la avenida Leopoldo Freire Y la avenida Circunvalación perteneciente a la parroquia Maldonado, el mismo se encuentra en un lugar residencial es por eso que hay proyectos para establecer su reubicación. • El número de ganados faenados en la actualidad, en el camal municipal de Riobamba es 140 bovinos, 400 porcinos y 400 ovinos por día.
  4. 4. Diagrama de flujo del procesamiento de faenado del ganado
  5. 5. REPOSO O CORRALES ATURDIMIENTO SANGRIA DESCUERADO FAENAMIENTO ESVISCERACION TROZADO EN LOS CANALES LAVADO ENFRIAMIENTO
  6. 6. REPOSO O CORRALES: • Una vez que los animales son transportados desde los lugares de origen al matadero, éstos deberán Permanecer en los establos al menos seis horas antes de ser sacrificados bajo ayuno y dieta Hídrica. Este es un punto crítico en cuanto a la emisión de olores, y es una de las causas de que los mataderos sean considerados como actividades molestas. • Durante la estabulación de los animales se producen cantidades importantes de purines (mezcla de estiércol y orina) y deyecciones (excremento) que son factores de impacto relevantes.
  7. 7. ATURDIMIENTO: • Generalmente se les aplica un disparo con pistola neumática (administre un golpe en el cráneo) y/o una descarga eléctrica (Provoca una parálisis general de los animales y su caída al suelo y una disminución de la presión arterial. Los movimientos respiratorios se paralizan y la sangre circulante cargada de CO2 produce la asfixia) el de bajo voltaje (70-150V), que es aplicado de 3 a 7 segundos, durante los cuales el animal puede sufrir una descarga dolorosa antes de quedar aturdido; y el de alto voltaje (150-700V). Posteriormente se aplica su muerte por desangrado.
  8. 8. SANGRÍA: • En este proceso mediante un corte en las arterias del cuello se provoca su muerte por desangrado.
  9. 9. DESCUERADO • Luego de desangrar al animal se le corta la cabeza y cuernos y se procede a descuerar con la precaución de no desgarrar músculos ni ocasionar cortes en el cuello.
  10. 10. FAENAMIENTO • Corte longitudinal en el pecho para extraer viseras y demás órganos.
  11. 11. EVISCERACIÓN: • Clasificación inspección y lavado de viseras desinfección y enfriamiento.
  12. 12. TROZADO EN DOS CANALES: • Corte longitudinal con sierra eléctrica a lo largo de la columna del animal en dos partes.
  13. 13. LAVADO • Inspección y pesaje: se lava, clasifica y se pesa al animal.
  14. 14. ENFRIAMIENTO • Incorporación del animal tibio a una cámara de frio.
  15. 15. PORQUE SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN EN EL CAMAL MUNICIPAL. • En el camal municipal se generan una serie de residuos sólidos de tipo orgánico que provocan serios problemas ambientales en el recurso hídrico, suelo y aire ya que no son manejados adecuadamente, entre estos contaminantes tenemos: estiércol, pelos, grasas, pedazos de carne, huesos, proteínas u otras partes no comestibles, las cuales son enviadas en su mayor parte al sistema de alcantarillado. • Aproximadamente un 20 a 50% del animal dependiendo del tipo, no es apto para el consumo humano, la mayor parte de los desechos son putrescibles y deben manejarse cuidadosamente para prevenir los malos olores y la difusión de enfermedades.
  16. 16. FUENTES DE CONTAMINACION • Las principales fuentes generadoras de residuos sólidos en los camales son los corrales, el proceso de descuerado y corte, y el proceso de evisceración. En los corrales se generan importantes cantidades de estiércol mezclado con orines, las estimaciones indican que un bovino (450-653 Kg) generan entre 38 y 53 Kg/día de estiércol. • Después de la sangría, el animal es descuerado, proceso en el que se generan los siguientes residuos sólidos: pezuñas, huesos y cuernos.
  17. 17. • Finalmente en el proceso de evisceración es donde se genera la mayor cantidad de residuos sólidos. El principal residuo sólido producido en este proceso es el rumen o el contenido de los estómagos del ganado junto con la sangre, es la materia causante de la mayor contaminación. • El camal de Riobamba es una rica fuente de residuos sólidos de alto contenido orgánico, constituidos por: estiércol, pezuñas, huesos, cascos, patas, restos de pelos o cerdas y otros desechos. El camal no cuenta con la infraestructura adecuada mínima para el aprovechamiento (reciclaje o reúso) de los residuos que generan, a partir del sacrificio de los animales (vacunos, ovinos y porcinos). Es por esta razón que estos residuos son arrastrados hacia las alcantarillas, contaminando de esta manera el medio ambiente (agua, seres vivos, etc) y degradando posibles fuentes de abastos de aguas potables, también contaminan los suelos cuando se vierten de manera directa sobre ellos.
  18. 18. QUE HACER PARA REDUCIR LA CONTAMINACION: • Según estudios realizados en otros países como chile y Colombia se conoce que el contenido rumial puede ser empleado para conseguir concentrados para alimentar animales, el estiércol las pezuñas y los cascos pueden ser usados para compostaje y lombricultura. Es así que la mayor parte de los residuos pueden ser recogidos y reutilizados lo cual permite reducir la generación de residuos sólidos.
  19. 19. • Utilización del estiércol en la lombricultura Representa un residuo bueno utilizable tanto como sustrato inicial y como alimento durante la producción de lombrices. el humus a base de estiércol bovino tiene un efecto positivo y ventajoso en la agricultura al usarlo como abono en todo tipo de cultivo.
  20. 20. Alternativas para la sangre
  21. 21. • El 25 de agosto del 2004 el municipio instalo la fábrica de harina con el objetivo de reducir la contaminación del rio chambo a causa de la sangre. • La sangre que durante los días de faenamiento (lunes, jueves, viernes y sábado), contaminaba el río Chambo con 800 a 1.000 litros aproximadamente, hoy es conducida por un canal subterráneo desde el camal hasta un silo que tiene una capacidad para almacenar 4.000 litros de este componente”. • “Luego de pasar la sangre al cocinado (caldera), en seis horas a 140 grados de temperatura, la sangre se convierte en harina”
  22. 22. •La sangre de los ovinos (borregos), no será procesada, porque esta sirve para el consumo humano •Semanalmente obtienen entre 20 y 30 sacos de harina de sangre y al año se prevén la producción de dos mil sacos de 110 kilos. El precio de cada saco oscila entre los 12 y 15 dólares, previo a los análisis químicos de las proteínas.

×