Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planeación de una auditoría

34,565 views

Published on

Aquí podrás encontrar información acerca de como se desarrolla la planificación de una auditoria.

Published in: Education

Planeación de una auditoría

  1. 1. PLANEACIÓN DEUNA AUDITORÍAPresentado por: Lcda. Carla Pérez
  2. 2. DEFINICIÓNEn auditoría, la planificación corresponde alproceso de seleccionar un plan adecuado parapracticar un examen de acuerdo con las normasde auditoría generalmente aceptadas.Todo trabajo de auditoría debe ser planeado en formageneral antes de realizarse y desglosarse detalladamenteal inicio de cada fase del trabajo de auditoría. De estamanera, se debe prever la totalidad del trabajo pordesarrollar, los objetivos de la auditoria y los medios deque se dispone antes de iniciar cualquier examen.
  3. 3. EstrategiageneralEnfoque detalladopara la naturaleza,oportunidad yalcance esperadosde la auditoria.La naturaleza serefiere al tipo deprocedimiento quese va a llevar a caboEl alcance es laamplitud que se da alos procedimientos, esdecir, la intensidad yprofundidad con que seaplican prácticamenteLa oportunidad es laépoca en que debenaplicarse losprocedimientos paraexaminar partidasespecificasPLANEACIÓN
  4. 4. Importancia de la Planeación deAuditoría1• Permite asegurar que se presta atención adecuada a áreas importantes de laauditoria2• Los problemas potenciales son identificados y se resuelven de maneraoportuna.3• Establecer un plan de trabajo, donde se pueda organizar y administrar deforma apropiada, de modo que se desempeñe las actividades de maneraefectiva y eficiente.4• Permite conocer la entidad que será auditada.5• Evita o minimiza la improvisación.
  5. 5. Objetivos de la Planeación deAuditoría1. Conocer la estructura organizacional.2. Familiarizarse con las operaciones de laentidad.3. Estudiar la reglamentación aplicable.4. Evaluar los controles internos y riesgosasociados.5. Identificar las áreas u objetivos a estudiar.6. Seleccionar los programas que se utilizaran.7. Preparar un plan de trabajo y estimado detiempo.
  6. 6. Ventajas de la Planeación deAuditoríaPermite al auditorfamiliarizarse conla organización oárea bajo examenMaximiza el usode tiempodisponible.Evita la ejecuciónde laboresinnecesarias oduplicadas.
  7. 7. Planificación EficazPara que sea eficaz se debe cumplir con los siguientesprincipios:PrecisiónUnidadFlexibilidadAcciones previstasplanteadas concretamenteFácil adaptación aimprevistosAcciones previstas debenestar coordinadas
  8. 8. Etapas de la Planeación deAuditoríaDeterminación del objetivo deauditoríaConocimiento de la empresaPreparación de programas deauditoríaDistribución del trabajoDiseño de los papeles detrabajoRevisión de la planificación.
  9. 9. La primera etapa debe consistir enestablecer el objetivo que se persigue con elexamen que se va a practicar, el cual estádirectamente relacionado con losrequerimientos del compromiso, es decir conla razón por la cual se contrató la auditoria.Determinacióndel objetivo deauditoríaDiseño de lospapeles detrabajoEn la segunda etapa, el auditor debeconcretar un estudio detallado para conocer asu cliente, su organización, su actividadeconómica, el desarrollo de las operaciones y suspolíticas contables y obtener toda la informaciónconcerniente a esta entidad.Preparaciónde programade auditoríaEn la tercera etapa, el auditor debepreparar los programas de trabajo específicoscon los procedimientos que han de aplicarsepor cada una de las áreas por evaluar con elfin de obtener evidencia válida, suficiente ycompetente, y lograr el cumplimiento de losobjetivos de auditoría.
  10. 10. La cuarta etapa concerniente a ladistribución del trabajo, se debe distribuirentre el personal asignado para la auditoriael desarrollo de los distintos procedimientospor aplicar durante el examen..Distribucióndel trabajoConocimientode la empresaLa quinta etapa requiere una cuidadosaplanificación antes y durante el curso de laauditoria. a medida que se va desarrollando elexamen, el auditor, teniendo en cuenta losaspectos por cubrir, deberá visualizar el tipo depapel de trabajo que se va a utilizar, de talforma que se presente la evidencia de la mejormanera.Revisión de laplanificaciónEn la última etapa, la revisión de esta planificación, se debeantes de iniciar el trabajo de auditoría hacer una revisióndetallada del cumplimiento de cada una de las etapas deplanificación, enfatizando durante la revisión en el contenidode los programas de trabajo, el alcance de losprocedimientos, la correcta asignación del personal y eltiempo que se va a emplear en función de los objetivos delexamen encomendado.
  11. 11. Aspectos que el Auditor debeconsiderar al PlanificarAsuntosque serelacionan con elnegocio.La confianzaque seesperadepositaren loscontrolesinternoscontables.Las políticas yprocedimientos contables.Lasestimacionespreliminaresde los nivelesdeimportanciarelativa.Las partidasde losestadosfinancierosqueprobablementerequeriránde ajuste.
  12. 12. Algunos Procedimientos para laPlaneación de una Auditoría1• Revisión de los expedientes de correspondencia, papeles de trabajo deauditorías anteriores, archivos permanentes, estados financieros ydictámenes.2• Discusión de asuntos que puedan afectar el examen.3• Indagación sobre acontecimientos actuales en losnegocios que afectan la entidad.4• Consideración de los efectos de pronunciamientosnormativos de contabilidad y auditoría.5• Determinación del grado de participación deconsultores, especialistas y auditores interno.

×