Jurisdicción contencioso

249 views

Published on

Published in: News & Politics, Business
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
249
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Jurisdicción contencioso

  1. 1. JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOJURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO1. CONCEPTOEs un sistema de control de la actividad de los poderes públicos en el ejerciciode sus potestades y privilegios, para someter su actuación a la legalidad y alderecho. El sistema contencioso administrativo exhibe tres elementosesenciales, a saber: el órgano, la materia y el procedimiento. Al respecto, lamateria contencioso-administrativa es el elemento importante en todo sistemaya que impone la intervención de la jurisdicción contencioso-administrativa.Cabe destacar, que nuestra Constitución de 1999 (artículo 259) define cuál esel objeto de la jurisdicción contencioso-administrativa, es decir, que enVenezuela, el contenido de la materia contencioso-administrativa ha sido obradel constituyente.1.1. CARACTERISTICAS DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO:1.1.1. ES DE RANGO CONSTITUCIONAL, ya que la norma establecida en elarticulo 259 C.R.B.V. consagra una jurisdicción especial, competencia paracontrolar la actuación de la Administración Pública,1.1.2. ES JUDICIAL O JUSTICIALISTA, además de tener rango constitucional,en nuestro régimen jurídico, es la UNICA jurisdicción atribuida al Poder Judicialque se encuentra consagrada en una norma constitucional. Se trata así de unacompetencia especializada que corresponde a ciertos y determinadosTribunales, a la cual están sometidas determinadas personas de derechoadministrativo. Lo que caracteriza a la jurisdicción Contencioso-Administrativaes la preexistencia de tribunales que CONOZCAN Y RESUELVAN, los litigios quesurjan entre los administrados y la Administración Pública, sin que por ellosignifique invadir la competencia o parcela de poder del ente Administrativo.1.1.3. ES UNIVERSAL, porque conoce de todos los actos, omisiones, vías dehechos (actuaciones) de la Administración Pública. Del mismo modo conocede los actos dictados por particulares en el ejercicio de función pública ocuando estén embestidos de función pública. En otras palabras todos los actosadministrativos por la Administración Pública en función normativa yjurisdiccional o por órganos del Estado distintos a la Administración Pública yentes de derecho privados o públicos pueden SER SOMETIDOS AL CONTROLJUDICIAL DE LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD por parte de los órganos queejercen la jurisdicción Contencioso-Administrativa.1.1.4. ES SUBJETIVO, el Art. 259 de C.R.B.V. consagra en su numeral 3° “Elrestablecimiento de las situaciones jurídicas lesionadas por la actividadadministrativa” lo cual representa un derecho fundamental que tiene elciudadano a la TUTELA JUDICIAL EFECTIVA(DEBIDO PROCESO), frente a lasactuaciones de la Administración, por lo cual se protege los derechos delciudadano frente a la administración, esto es un medio para hacer valer latutela subjetiva de los derechos e intereses de los administrados frente al enteadministrativo.
  2. 2. 2 . F U N D A M E N T O C O N S T I T U C I O N A L ( A R T . 2 5 9C . R . B . V . )Consagrado en el Art. 259 de la C.R.B.V. que establece El Estado tieneobligaciones y derechos (el respeto al Debido Proceso, Defensa). Lajurisdicción contencioso administrativa juzga al Estado (u otras entidadesoficiales), es decir demanda o es demandado por los particulares a quienesha afectado algún acto administrativo. Siendo elTribunal Supremo deJusticia, el órgano judicial competente, además de ser el máximosentenciador de la República y le confiere las siguientes competencias: Anular los Actos Administrativos generales o individuales contrarios aderecho incluso por desviación de poder. Compensar los daños y perjuicios, originados en la responsabilidad dela administración. Conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos. Restituir la situación jurídica subjetiva lesionada por la actividadadministrativa.En el sistema venezolano es inadmisible justificar cualquier teoría de lossupuestos actos excluidos del control contencioso administrativo, en esteorden de ideas, por cualquier motivo de contrariedad alderecho (POR INCONSTITUCIONALIDAD, O POR ILEGALIDAD) están sometidos alcontrol judicial por los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa y,por ende, cualquier exclusión de control respecto de actos administrativosespecíficos, sería inconstitucional, sea que dicha exclusión se haga por vía deley o por las propias decisiones de los tribunales, especialmente, del TribunalSupremo de Justicia.3. FUNDAMENTO LEGALEsta consagrado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dado aque este es el máximo sentenciador de la Republica garante de la supremacíay efectividad de las normas y principios constitucionales.4. LOS RECURSOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOSSon los medios de impugnación de actos administrativos en vía judicial. No serequiere para su interposición el agotamiento de la vía administrativa, ya queesta se agota con la decisión del Recurso Jerárquico. Se denominancontenciosos porque en todos ellos, hay un emplazamiento en virtud del cualquedan enteradas del procedimiento intentado todas las partes interesadas enoponerse a la pretensión del actor y en hacer valer en el juicio sus puntos devista.4.1. DIFERENCIAS ENTRE RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y RECURSOSCONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOsEN CUANTO A:REC.ADMINISTRATIVOREC. CONTENCIOSOINICIACION DELOSPROCEDIMIENTOSA instancia de parte:Administrado.Actuación de Oficio:Administración.Entran en juego lasPartes, la Administracióny el Juez quien va dirigirla controversia entreambas partes.LOS PODERES DE La Autoridad La
  3. 3. LA AUTORIDADQUE DECIDEAdministrativa que conocedel recurso tiene ampliospoderes, es decir, puedeCONFIRMAR, REVOCAR,O MODIFICAR EL ACTOIMPUGNADO, E INCLUSOCONCEDER MAS DE LOPEDIDO POR ELINTERESADO.Autoridad jurisdiccionalque conoce el recursocontencioso tienepoderes limitados y enningún caso puedeincurrir enULTRAPETITA,es decir, no puedeconceder más de lopedido por el recurrente.LOS LAPSOS Los lapsos son AMPLIOSLos lapsosson PRECLUSIVOSRECURRIBILIDADDE LA DECISIONLa decisión de un RecursoAdministrativo, esun ACTOADMINISTRATIVO.El pronunciamiento quese emite en relación conun Recurso Contenciosoes una SENTENCIA,provista del carácter deCosa Juzgada.EL FIN QUE SEPERSIGUEEl Acto Administrativoque CAUSA ESTADO, eladministrado puedeinvocar, como fundamentode su demanda motivos detodo orden: puedeimpugnar ya sea porlegitimidad o el merito delacto, y alegar por lo tantola violación de reglas dederecho, la inconvenienciao inoportunidad de lamedida.Se busca es cosajuzgada, es deciruna SENTENCIADEFINITIVAMENTEFIRME, causal numerouno de inadmisión.LOS EFECTOSDEL ACTOEn cuanto a los ActosAdministrativos existe unaclasificación extensa.En cuanto a los tipos desentencia existen trestipos de sentencia:DECLARATIVA,CONSTITUTIVA YCONDENATIVA.
  4. 4. 5 . C L A S I F I C A C I O N D E L O S T R I B U N A L E S5.1. ANTIGUA CLASIFICACION:TRIBUNALSUPREMODE JUSTICIA(ART. 262C.R.B.V.)7 salasCONTENCIOSASSala Constitucional: conformada por 7magistrados.Sala Político Administrativa: conformada por5 magistrados.Sala Plena: conformada por 5 magistrados.Sala Electoral: conformada por 5magistrados.NOCONTENCIOSASSala de Casación Civil: conformada por 5magistrados.Sala de Casación Penal: conformada por 5magistrados.Sala de Casación Social: conformada por 5magistrados.TRIBUNALESGENERALESCorte 1era y 2Da de lo Contencioso (caracas)Tribunales Superiores Contenciosos Administrativos (Estadales)TRIBUNALESESPECIALESPERMANENTESTribunal Superior Contencioso Tributario.Tribunal Superior Agrario (caracas).Tribunal Agrario 1era Instancia (estadales).Tribunal de la Carrera AdministrativaOCASIONALESJuzgado de Municipio.Tribunal de 1era Instancia en cualquiercompetenciaTribunales Penales.5.2. NUEVA ESTRUCTURA SEGÚN JURISDICCION CONTENCIOSO (ART. 11L.O.J.C.A.):5.2.1. SALA POLITICO ADMINISTRATIVA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA: Es lamáxima instancia de la jurisdicción Contencioso-Administrativa. Contra susdecisiones no de oirá recurso alguno, salvo lo previsto en la Constitución (Art.13 L.O.J.C.A.).5.2.2. JUZGADOS NACIONALES DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: Su competencia se encuentra delimitada de la siguientemanera: De los juzgados Nacionales de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa de la Región Capital con competencia en el Distrito Capital y losestados Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, y Guárico. Un Juzgado Nacional de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa dela Región Centro-Occidental, con competencia en los estados Cojedes,Falcón, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Barinas, Apure, Táchira, Trujillo, Mérida, yZulia. Un Juzgado Nacional de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa dela Región Nor-Oriental con competencia en los estados Nueva Esparta,Anzoátegui, Sucre, Monagas, Bolívar, Amazonas, y Delta Amacuro.
  5. 5. El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Plena, a solicitud de la Sala Político-Administrativa, podrá crear nuevos Juzgados Nacionales de la JurisdicciónContencioso-Administrativa o modificar su distribución territorial, de acuerdocon las necesidades de esta Jurisdicción (Art. 15 L.O.J.C.A.).5.2.3 .JUZGADOS SUPERIORES ESTADALES DE JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA:En cada estado funcionara al menos un Juzgado SuperiorEstadal la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (Art. 18 L.O.J.C.A.).5.2.4. JUZGADOS DE MUNICIPIO DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA: Son los de competencia de la mínima cuantía, y los mismosserán unipersonales (Art. 21 L.O.J.C.A.)6. LAS DEMANDAS EN LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOLas demandas ejercidas ante la Jurisdicción Contencioso-Administrativa setramitaran conforme a lo previsto en la LEY ORGANICA DE LA JURISDICCIONCONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA; supletoriamente, se aplicaran las normasprocedimiento de la LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA y elCODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL. Cuando el ordenamiento jurídico nocontemple procedimiento especial, el Juez o Jueza podrá aplicar el queconsidere más conveniente para la realización de justicia.6.1. CADUCIDAD DE LA DEMANDA (ART. 32 L.O.J.C.A.): En los casos de ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS PARTICULARES, enel termino de ciento ochenta (180) días continuos, contados a partir de sunotificación al interesado, o cuando la administración no haya decidido elcorrespondiente recurso administrativo en el lapso de noventa (90) días hábilescontados a partir de la fecha interposición. La ilegalidad de este actoadministrativo podrá oponerse por vía de excepción, salvo disposicionesespeciales. Cuando el acto impugnado sea DE EFECTOS TEMPORALES, el lapso seráde treinta (30) días continuos. En los casos de VÍAS DE HECHO Y RECURSO POR ABSTENCIÓN será en ellapso de ciento ochenta (180) días continuos contados a partir de lamaterialización de aquellas o desde el momento en el cual la administraciónincurrió en la abstención según sea el caso. Las acciones de nulidad contra los ACTOS DE EFECTOSGENERALES dictados por el poder publico podrán intentarse en cualquiertiempo. Las leyes especiales podrán establecer otros lapsos de caducidad.6.2. REQUISITOS DE LA DEMANDA (ART. 33 L.O.J.C.A.):El escrito de la demanda deberá expresar: Identificación del tribunal ante el cual se interpone. Nombre, Apellido y domicilio de las partes, carácter con que actúan, sudomicilio procesal y correo electrónico, si lo tuviere. Si alguna de las partes fuese PERSONA JURIDICA deberá indicar sudenominación o razón social y los datos relativos a su creación o registro. La relación de los hechos y los fundamentos de derecho con susrespectivas conclusiones. Si lo que pretende es la indemnización de daños y perjuicios, deberáproducirse con el escrito de la demanda.
  6. 6.  Los instrumentos de los cuales se derive el derecho reclamado, los quedeberán producirse con el escrito de la demanda. Identificación del apoderado y la consignación de poder.6.3. INADMISIBILIDAD DE LA DEMANDA (ART. 35 L.O.J.C.A.):La demanda se considerara inadmisible en los siguientes casos: Caducidad de acción. Acumulación de pretensiones que se excluyan mutuamente o cuyosprocedimientos sean incompatibles. Incumplimiento del procedimiento administrativo previo a lasdemandas contra la República, los estados o contra órganos o entes del PoderPúblico a los cuales la ley les atribuye tal prerrogativa. No acompañar los documentos indispensables para verificar. Existencia de cosa juzgada. Existencia de conceptos irrespetuosos. Cuando se contraría al orden público, a las buenas costumbres oalguna disposición expresa de la ley.

×