Exposicion de economia

5,847 views

Published on

esto esta dedicado para todos los estudiantes que su pensul de estudios es la economia

Published in: Education

Exposicion de economia

  1. 1. ¿QUE ES ECONOMÍA? La economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades economía La economía así definida es una ciencia de la decisión y, por tanto, forma parte de, o se identifica con, la psicología.
  2. 2. QUE ESTUDIA LA ECONOMÍA Y CUAL ES EL OBJETO DE LA ECONOMÍA ¿Qué Estudia la economía? La Economía es la disciplina que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
  3. 3. Cual es el objetivo de la economía la economía es una ciencia social, que estudia como el hombre administra sus recursos para satisfacer sus necesidades el objeto de estudio es el hombre y los recursos que siempre son escasos, son escasos porque hay que pagar por ellos el objetivo del estudio de la economía es analizar el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos.
  4. 4. La forma en que se fijan los precios de los bienes y de los factores productivos como el trabajo, el capital y la tierra y como se utilizan para asignar los recursos. El comportamiento de los mercados financieros y la forma en que se asignan el capital en la sociedad. Las consecuencias de la intervención del Estado en la sociedad y su influencia en la eficiencia del mercado. La distribución de la renta y propone los mejores métodos de ayuda a la pobreza sin alterar los resultados económicos. La influencia del gasto público, los impuestos y el déficit presupuestario del Estado en el crecimiento de los países. Como se desarrollan los ciclos económicos, sus causas, las oscilaciones del desempleo y la producción, así como las medidas necesarias para mejorar el crecimiento económico a corto y a largo plazo. El funcionamiento del comercio internacional y las consecuencias del establecimiento de barreras al libre comercio. El crecimiento de los países en vías de desarrollo.
  5. 5. TRES DEFINICIONES DE ECONOMÍA La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva. La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. El vocablo proviene del griego y significa “administración de una casa o familia”.
  6. 6. Economía es un término que, en el marco de una discusión, evoca múltiples ideas. se agrupan en uno de los dos temas siguientes: economía como fenómeno y economía como ciencia-técnica. El fenómeno económico comprende todas aquellas actividades sociales (en sociedad) realizadas con el fin último de conquistar mayores niveles de bienestar. Estas actividades sociales por sí mismas definen un espacio de interacción que podemos llamar el sistema económico. Al interior de este sistema se realiza contratos, ofertas, compras y ventas, promociones, distribución de productos, financiamiento, soporte monetario del Estado, etc. Tanto el sistema como las actividades y sus componentes (siendo el principal de éstos el ‘agente económico’) forman parte del fenómeno económico. En sencillo, este fenómeno es un ‘algo’ que tiene lugar como resultado de la motivación del ser humano para ganar bienestar. Fenómeno Económico sino a la Ciencia-Técnica de la Economía, nos referiremos al total de Ciencias y Técnicas de Administración-Generación de Recursos, bienes y bienestar, al conjunto de doctrinas, premisas, modelos o técnicas formuladas para registrar en forma adecuada y precisa las diversas manifestaciones del fenómeno económico, así como para postular y analizar relaciones causa-efecto, regularidades, correlaciones. Igualmente, la economía como ciencia-técnica nos permitirá definir las líneas de acción estratégicas sean individuales, corporativas o nacionales, para la obtención de un mayor bienestar estable.
  7. 7. ENCUENTRE DEFINICIONES DE ECONOMÍA POR GRANDES FILÓSOFOS La economía, para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos. Su objeto de estudio es la actividad humana y, por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio Adam Smith definió la economía como el estudio de la riqueza de una nación, con referencia a las cuatro categorías que debatió en su segundo libro. El título completo de este libro puede ser considerado como su definición de la palabra economía: "Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones".
  8. 8. Para el alemán Karl Marx, la economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en el seno de la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, Marx estudia el concepto del valor-trabajo que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien Federico Engels: "es la ciencia de las leyes que rigen la producción y el intercambio de los medios materiales de vida de la sociedad humana".
  9. 9. DIGA QUE ES LA ECONOMÍA POLÍTICA Es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del funcionamiento de los sistemas económicos El término "economía política" viene de la combinación de tres palabras griegas oikos (casa), nomos (ley) y polis (estado). Etimología de la palabra se remonta al objeto de estudio de la economía política que consiste en observar el comportamiento del hombre ante el problema de la satisfacción de las necesidades individuales en condiciones de escasez de recursos. La economía política se divide en dos ramas principales del estudio:
  10. 10. Microeconomía . La microeconomía es el estudio del comportamiento de los distintos agentes económicos, las empresas y los consumidores, y la forma en que forma en que interactúan entre sí para formar unidades mayores, como los mercados y las industrias. Microeconomía estudia el comportamiento racional de único agente económico (consumidores, empresas) en sus decisiones económicas. Macroeconomía . La macroeconomía es el estudio de los principales agregados económicos. Macroeconomía estudia el funcionamiento del sistema económico mediante el análisis de la relación entre variables económicas agregadas por ejemplo: el consumo, la producción, el gasto público.
  11. 11. DEFINA ENTE ECONOMÍA POLÍTICA Y POLÍTICA ECONÓMICA

×