Tipos Y Géneros Textuales

146,204 views

Published on

Aquí encontrarás una presentación sobre las tipologías textuales y los géneros discursivos desde varios autores...espero que te sea de utilidad

Published in: Technology
4 Comments
11 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
146,204
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4,729
Actions
Shares
0
Downloads
884
Comments
4
Likes
11
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos Y Géneros Textuales

  1. 1. “ Considerar que la lengua es vehículo para el aprendizaje y, por lo tanto, que también debe ser aprendida como tal, es un aspecto importante que la escuela no debe negligir…” (Cassany, 1998)
  2. 2. TEXTO Cada tipo de texto exige una clase de estrategia o competencia interpretativa. (Bassols y Torrent, 1997) Cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. (Cassany, 1998) Son textos: los escritos de literatura que leemos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones , las noticias de la prensa, las pancartas, la publicidad… Es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana. Se caracteriza por su cierre semántico y comunicativo y por su coherencia…formada a partir de la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y también a partir de su estructuración… (Bernárdez, 1982) Es la forma primaria de organización en la que se manifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce una comunicación entre seres humanos (hablada/escrita) es en forma de textos. (Horst Isenberg, 1976) Unidad discursiva caracterizada por la textualidad que deriva del cumplimiento de 7 normas ( cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidda, situacionalidad, intertextualidad e informatividad ) y 3 principios ( eficacia, efectividad y adecuación ). ( Beaugrande y Dressler, 1997)
  3. 3. Carácter comunicativo: el texto es una actividad que se realiza con una finalidad comunicativa. Es decir, es una actividad como lo puede ser correr, cocinar una carne…, y por otro lado, también es un proceso comunicativo como la visión de una película (Cassany, 1997: 314) Carácter pragmático: el texto se produce en una situación concreta de comunicación (circunstancias, propósito del emisor). El texto se inserta en una situación determinada con interlocutores, objetivos y referencias constantes al mundo circundante, y no tienen sentido fuera de este contexto. (Cassany, 1997: 314) Carácter estructural: tiene una ordenación y unas reglas propias . Los textos también tienen una organización interna bien precisas con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el éxito de la comunicación. (Cassany, 1997: 314)
  4. 4. Elemento básico para CONTEXTO DISCURSO Contexto: es algo dinámico que quienes participan en un intercambio comunicativo deben ir construyendo (creando, manteniendo e interpretando). (Calsamiglia y Tusón, 2002) <ul><li>El contexto espacio – temporal </li></ul><ul><li>El contexto situacional e interactivo </li></ul><ul><li>El contexto sociocultural </li></ul><ul><li>El contexto cognitivo </li></ul>Situaciones, Circunstancias que rodean la comunicación
  5. 5. Es un modelo teórico, con unas características lingüísticas y comunicativas determinadas que puede encontrarse ejemplificado en numerosos mensajes reales. (Cassany, 1997) <ul><li>¿Cuántos tipos de textos hay? </li></ul><ul><li>¿Cuáles son? </li></ul><ul><li>¿Qué características tienen? </li></ul><ul><li>¿Con qué criterios se determinan? </li></ul><ul><li>Qué reglas ha de tener la clasificación de los tipos de textos? </li></ul>En el ámbito de la didáctica, las tipologías son importantes para el currículum y la programación. Para detectas las necesidades de los alumnos, para formular objetivos de aprendizaje o para elaborar programaciones y progresiones de curso, conviene disponer de análisis lingüísticos útiles. (Cassany, 1997)
  6. 6. Narrativa, Descriptiva, Argumentativa, Explicativa, Dialógica-Conversacional <ul><li>Tipología de Werlich (1975) en Bassols y Torrent (1997): </li></ul><ul><li>Descriptivo </li></ul><ul><li>Narrativo </li></ul><ul><li>Explicativo </li></ul><ul><li>Argumentativo </li></ul><ul><li>Instructivo </li></ul>Secuencias Textuales: no habrá ningún texto en estado puro, pues ya Adam advertía sobre la heterogeneidad de los textos, y en consecuencia, propuso la teoría de las secuencias textuales en vez de tipologías textuales. Para Adam (en Bassols y Torret, 1997:24) un texto es una unidad compuesta por n secuencias – del mismo o de diferente tipo -…”. La secuencia, para este autor, representa una red de relaciones jerárquicas, una unidad formada por proposiciones, es decir, una totalidad que se puede descomponer en partes relacionadas entre sí. La secuencia se va a encontrar, entonces, entre los párrafos y los textos.
  7. 7. Mirian García de Díaz, 2008 GÉNERO DISCURSIVO Es un tipo de unidad de discurso con particulares características formales y de contenido. Así son ejemplos de géneros el sermón en los servicios religiosos protestantes o la misa católica, el intercambio de saludos, el chiste, la adivinanza y la conversación. Esta última sería el género por excelencia, según los analistas de la conversación. (Duranti, 1992:64)
  8. 8. <ul><li>La biografía </li></ul><ul><li>El libro texto </li></ul><ul><li>El cuento </li></ul><ul><li>El resumen de Inv. </li></ul><ul><li>La conferencia </li></ul><ul><li>La reseña bibliográfica </li></ul><ul><li>La fábula </li></ul><ul><li>El manual de instrucción </li></ul><ul><li>El artículo de Inv. </li></ul><ul><li>La introducción </li></ul><ul><li>La novela </li></ul><ul><li>La discusión grupal </li></ul><ul><li>La entrevista </li></ul><ul><li>La clase </li></ul><ul><li>Los avisos </li></ul><ul><li>El examen </li></ul><ul><li>El cuestionario </li></ul><ul><li>Los informes </li></ul><ul><li>La guía didáctica </li></ul><ul><li>La composición </li></ul><ul><li>El taller </li></ul><ul><li>El proyecto de Inv. </li></ul><ul><li>El articulo de opinión </li></ul>GÉNEROS TÍPICOS DEL ÀMBITO PEDAGÓGICO Mirian García de Díaz, 2008

×