Me nombraron jefe...errores que puedo cometer

792 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
792
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Me nombraron jefe...errores que puedo cometer

  1. 1. MENOMBRARON JEFE... Errores quepuedo cometer© Fco. Javier Fdez. Higarza
  2. 2. PRIMEROS ERRORES  HE REALIZADO LA TAREA QUE TIENEN QUE REALIZAR QUIENES SERÁN MI EQUIPO  NO CONOZCO LA TAREA
  3. 3. He realizado la tarea. Errores • Como conozco el tema lo tendré más fácil (confianza). • No comprender claramente que mis competencias no tienen nada que ver con lo realizado hasta ahora, y me dedico a hacer tareas (en vez de hacer “hacer”). • No escuchar, “Yo ya lo se...”, y por ello no pido sugerencias al equipo.
  4. 4. No conozco la tarea. Errores • Miedo y desconfianza “me van a engañar”o “voy a quedar mal”. • No conocer las competencias necesarias, y no formarse para conocerlas. • Apoyarse demasiado en una persona que aparenta saberlo todo. • No pedir sugerencias por miedo a parecer que no sabe.
  5. 5. COMENZANDO ADIRIGIR. ERRORES • Confundir gestionar con liderar. • Confundir poder con autoridad. • Pensar que sólo hay una forma de dirigir.
  6. 6. Gestión o liderazgo Se debe recordar que a la gente se la debe LIDERAR, y esto no se debe confundir con GESTIONAR: se gestiona un inventario, un presupuesto, unos recursos materiales, pero la dirección de personas debe estar basada en el liderazgo No debemos olvidar la responsabilidad de que sus decisiones influirán sobre otras personas, sobre sus vidas.
  7. 7. Autoridad o poder.  Con PODER. Es la capacidad de forzar o coaccionar a alguien para que haga tu voluntad debido a una posición o fuerza (Jefe)  Con AUTORIDAD. Es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu influencia personal (Líder)
  8. 8. ¿Una forma única de dirigir?NIVEL DE DESARROLLO FUNCIÓN DEL DE UN EQUIPO ETAPA DIRECTOR Incertidumbre INSEGURIDAD (Conflictos) Control, mando Confianza Supervisión mutua Coaching AUTOESTIMA. Cohesión Asesorar (Cooperación) Reconocer logros CRECIMIENTO. Conciencia de grupo Delegación , servicio. (Dedicación/autogestión) Potenciar descubrimiento
  9. 9. LA COMUNICACIÓNHERRAMIENTA FUNDAMENTAL. ERRORES • Pensar que sólo comunica la palabra. • No conocer el significado de lo que es una respuesta asertiva. • El error más grave “confundir oír con escuchar”.
  10. 10. LA COMUNICACIÓN porcentaje comunicación verbal ( palabras) 10% comunicación verbal (entonación, ritmo, etc) 32% comunicación corporal 58%
  11. 11. ESCUCHAR• "Se necesita coraje para pararse y hablar. Pero mucho más para sentarse y escuchar".- Winston Churchill• “Se escucha cuando se tiene la intención de comprender”.
  12. 12. ESCUCHAR• La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, incluye mucho más que registrar, reflejar e incluso comprender las palabras pronunciadas, significa comprender los mensajes que nos envía el cuerpo de la persona que nos habla .
  13. 13. ESCUCHAR• Entraña un proceso más complicado que oír, es una capacidad que se aprende.• Los elementos que entran en juego para escuchar bien, de una forma activa:  Escuchar con empatía  Usar el tiempo que sobra para pensar  Juzgar el contenido, no al interlocutor  Preguntar y resumir.  Buena comunicación no verbal.
  14. 14. ¿Por qué tenemos dos oídos y una sola boca?¿Por qué tenemos la boca alfrente?
  15. 15. LA RESPUESTA ASERTIVA  La asertividad se refiere a la capacidad para expresar lo que se cree, piensa y siente de manera directa y clara, en el momento oportuno.  Es la conducta interpersonal que implica la expresión directa de los propios sentimientos y la defensa de los propios puntos de vista sin negar los de los otros.  Ser asertivo implica la habilidad de saber decir "NO" y "SI" de acuerdo con lo que realmente uno desea.
  16. 16. DERECHOS ASERTIVOS.1. A ser tratado con respeto como un ser humano.2. A ser escuchado y tomado en serio, teniendo opinión propia.3. A cometer errores o fallar ocasionalmente.4. A decir “no” sin sentirse culpable.5. A declarar mis necesidades y definir mis propias prioridades.6. A expresar mis sentimientos, a reír o llorar cuando yo desee.
  17. 17. DERECHOS ASERTIVOS.7. A decir “si” para mí mismo sin sentirme egoísta.8. A cambiar mi forma de pensar, mis opiniones, al desarrollarme como ser humano.9. A decir “no entiendo” o “no lo sé”.10. A expresar mis opiniones sin tener que dar explicaciones.11. A pedir información, si no comprendo lo que me explican.
  18. 18. DERECHOS ASERTIVOS.12. A atenerme a mis propios valores o creencias.13. A hacerme responsable de la toma de mis propias decisiones.14. A rehusar responsabilizarme de los problemas de otros.15. A no ser dependiente de la aprobación de otros.16. A ser juez de mi propio valor y de mis acciones.17. A ser yo mismo. No la persona que otros quieren que sea.18. A ser un individuo.
  19. 19. Tengo que DELEGAR. ERRORES encontrar una buenaexcusa parano delegar. Si yo lo controlo todo, ¿Qué pasará cuando se lo haré todo más acumule el trabajo, será mas rápido o será un embudo?. rápido. Temo los errores ¿Nunca hemos cometido un que puede cometer error?. Además si damos mi subordinado. instrucciones correctas y formamos no habrá errores. Puede correr peligro O bien hacernos subir de sillón. mi sillón .
  20. 20. Las tresprimeras no DELEGAR. ERRORESconvenciero n Tengo quebuscar otras. ¿No podrían delegar ellos Los colaboradores mismos otras tareas no están ocupados. importantes de su trabajo?. Si se hace correctamente, Al delegar se pierde solo se pierde el control el control. sobre la forma de llegar, no sobre el resultado final. Se le reconocerá el Al directivo se le evalúa sobre buen trabajo al el trabajo de su equipo. empleado y no a mi.
  21. 21. PRACTICAS DE LOS JEFES QUE DESMOTIVAN.Hay que ver lo que aprendió mi jefe en el curso  HORARIO LABORAL. de motivación...  Alargar el horario en exceso.  Poca flexibilidad en el horario .  Ser impuntual.  Vigilar en exceso los horarios del personal.  Marcar y cambiar el horario a antojo.
  22. 22. PRACTICAS DE LOS JEFES QUE DESMOTIVAN.Hay que ver lo que aprendió mi jefe en el curso  FALTA DE RECONOCIMIENTO de motivación... PERSONAL.  Desconfianza, exceso de control aún con buenos resultados .  Tener que poner siempre el toque a lo que hace el personal.  Falta de consideración , sin agradecimiento por esfuerzos extras.  Valoraciones injustas, no considerar las dificultades a la hora de ejecutar una tarea y considerar excusas.
  23. 23. PRACTICAS DE LOS JEFES QUE DESMOTIVAN. Para que veas que tujefe aprende,  INCAPACIDAD PARA LA ¡so burro!. COMUNICACIÓN.  Puertas cerradas para mantener distancias.  No permitir música, pues puede distraer .  Dar las ordenes que deben aceptarse “por que sí“.  Falsa democracia.  Montar broncas sin permitir que se explique.
  24. 24. PRACTICAS DE LOS JEFES QUE DESMOTIVAN. Para que veas que tujefe aprende,  RELACION PERSONAL CONFLICTIVA. ¡so burro!.  Desequilibrio personal, que el estado de ánimo influya en exceso en las relaciones personales.  Favoritismos y manías, promoviendo los bandos. Promover el peloteo.  Ser jefe sólo para lo bueno, escurrir el bulto en errores , no asumir responsabilidades.  No preocuparse nunca por el estado de ánimo de sus empleados o su situación familiar.
  25. 25. INDICADORES “ALGO VA MAL”. Formación de dos bandos Hacer el trabajo con tensiones. mecánicamente y rutinariamente Que la sanaCumplir a rajatabla competenciael horario y no estar entre cargos Que bonitodispuesto a “regalar” clima de trabajo se convierta alguna hora a la hay en esa en rivalidad empresa empresa ¡ñan,ñan! abierta. en caso necesidad . Mostrar apatía Retrasos constantes Broncas entre compañeros, con la empresa del personal. por fumar, la música, etc. y sus resultados
  26. 26. NEGOCIACIÓN ERRORES A EVITAR  No definir claramente cuál es el problema.  No definir por escrito los objetivos y no determinar las prioridades  No prever las posibles objeciones que se pueden plantear.  No escuchar a la parte contraria.  Mezclar conflictos entre sí.  Mostrarse inflexible desde el principio.
  27. 27. NEGOCIACIÓN ERRORES A EVITAR Dejarnos llevar por la emotividad más que por la racionalidad.(No debemos centrar la negociación en los sentimientos; sino en los hechos o en las situaciones) No buscar la mejor solución para ambas partes , pensar siempre en vencer a costa de la otra parte, sin ceder en nada. GANARPERDER Llegar a acuerdos sólo en temas aislados Darlo todo por concluido una vez firmado el acuerdo
  28. 28. ¿ COMO NO TENER UN BUEN EQUIPO?  Crear un equipo cuyos miembros piensen de forma similar al jefe, no se permite la crítica y las opiniones “diferentes”.  No se definen claramente las funciones y las tareas de cada miembro.  No se potencia la discusión y el diálogo  Potenciar la competencia frente a la cooperación.
  29. 29. ¿ COMO NO TENER UN BUEN EQUIPO?  No se comparten las ideas y los problemas con los equipos .  Un nivel de autonomía nulo, el director siempre anda controlándolo todo.  El jefe no se responsabiliza totalmente sobre el proyecto y sólo asume los éxitos.
  30. 30. CARACTERISTICAS EQUIPO NO EFICAZ Mala gestión del tiempo. Sin sentido de orientación o Miembros Faltos de finalidad. aislados apoyo. Planes ocultos Creación de Demasiados y politiqueos subgrupos procedimientos por el poder y detalles. Falta de autoridad Faltos de del directivo Rechazo de No se asumenplanificación las ideas. riesgos
  31. 31. Querer mejorar, primer paso para el éxito profesional. “El cambio (mejora) es una puerta que sólo se puede abrir desde dentro, pero que una vez abierta se puede pedir ayuda y opiniones... ” Por ello siempre estaré a vuestra disposición en la siguiente e-mail. fhigarza1@wanadoo.e

×