Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La etica en el ambiente de oficina 1

66 views

Published on

...

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La etica en el ambiente de oficina 1

  1. 1. LA ÉTICA EN EL AMBIENTE DE TRABAJO Osad 290
  2. 2. INTRODUCCIÓN – Para funcionar adecuadamente en la sociedad, los seres humanos deben adoptar unos principios éticos. La ética ha cobrado una gran importancia en los últimos años debido a escándalos de alcances internacionales realizados por organizaciones mundiales prestigiosas. Los conceptos éticos siempre han estado presentes en el lugar de trabajo del profesional de oficina. – Todo empleado de una empresa debe cumplir con los estándares éticos relacionados con la honestidad, la integridad y el respeto a la dignidad humana en el lugar de trabajo. La ética también se debe observar en el comportamiento en la comunidad y en el hogar. La ética es, sin lugar a dudas, un factor significativo en toda conducta humana.
  3. 3. ÉTICA EN LA EMPRESA
  4. 4. ÉTICA La ética es una ciencia que estudia la conducta moral y el juicio. Se refiere al aprendizaje de lo que es correcto y de lo que es incorrecto en una situación en particular. La ética involucra los valores. Para el ser humano seguir unos principios éticos, algunas veces no es fácil. Las decisiones sobre lo que es correcto e incorrecto están influenciadas por la familia, por el ambiente y por los sistemas de valores espirituales y culturales de la comunidad.
  5. 5. CÓDIGO DE ÉTICA – La mayoría de la empresas o corporación han desarrollado un código de ética con la finalidad de combatir la corrupción, el hostigamiento laboral, la difamación, los anuncios engañosos y otras situaciones. – Un código de ética dispone cual es la conducta correcta que debe observar el individuo. – El empleado será medido y evaluado con base en estas disposiciones. – En otras palabras es un documento formal , desarrollado por la organización, que señala cuales son los valores de la compañía y la conducta que se espera de sus empleados.
  6. 6. CÓDIGO DE ÉTICA – El código de ética puede ser efectivo en la medida en que la empresa o entidad lo apoya al igual que sus miembros. – Las asociaciones profesionales, en su mayoría, poseen un condigo de ética que regula el comportamiento de sus miembros como por ejemplo: los profesionales administrativos, los abogados, los jueces, los médicos, los educadores, los productores de televisión, los publicistas, entre otros. – La Asociación Internacional de Profesionales Administrativos, conocida como (International Association of Administrative Professionals) es una organización que reúne profesionales administrativos y vela por los derechos de sus miembros. En su código de ética IAAP establece el cano de comportamiento para el personal de oficina.
  7. 7. Porciento de empresas con códigos de ética Por ciento
  8. 8. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES Muchas empresas ha establecido estándares y principios éticos, los cuales han cumplido a cabalidad y ha sido reconocidas pro observar las mismas. A continuación algunos de estos principios:
  9. 9. PRINCIPIOS ÉTICOS Responsabilidad hacia el ambiente Intolerancia hacia la discriminación Mantener políticas contra el hostigamiento sexual Diversidad cultural
  10. 10. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES Responsabilidad hacia el ambiente – Contribuir en la conservación y cuidado del ambiente para evitar problemas ambientales y así mejorar la calidad de vida. El reciclaje, la disposición de desperdicios y material tóxico son ejemplos de esto. Intolerancia hacia la discriminación – El Título VII del Código de los Derechos Civiles de 1964 establece que es ilegal el discrimen por raza, color, religión, sexo, origen étnico, edad e impedimento físico.
  11. 11. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES Mantener una política contra el hostigamiento sexual – La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, sigla en inglés) es la que investiga los casos de hostigamiento sexual y lo define como “Todo acercamiento sexual no deseado los pedidos de favores sexuales y otras conductas verbales o físicas de naturaleza sexual constituyen hostigamiento sexual cuando esta conducta afecta el empleado o interfiere en el rendimiento laboral o crea un amiente de intimidación, hostil u ofensivo. Diversidad cultural – Entender la importancia de conocer la cultura de otros países para valorarla y no juzgarla mal simplemente porque no sigue los mismo cánones de nuestra cultura. Conocer otras culturas enriquece personalmente.
  12. 12. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES 1. Responsabilidad social hacia la comunidad 2. Respetar las necesidades y derechos de los empleados 3. Conocer la misión y valores de la organización 4. Honestidad 5. Visión 6. Mantener un ambiente seguro y saludable 7. Mantener una política contra el discrimen laboral y/o amenazas
  13. 13. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES RESPONSABILIDAD SOCIAL HACIA LA COMUNIDAD – Contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. – Participar en grupos comunitarios para dar apoyo. – Ofrecer ayuda para el mejoramiento y embellecimiento de áreas comunes, por ejemplo. RESPETAR LAS NECESIDADES Y DERECHOS DE LOS EMPLEADOS – Todos los empleados tienen unos derechos y entre ellos esta el derecho a la privacidad. – Se espera que las organizaciones promuevan entre sus empleados la productividad y el logro de las metas de dicha organización si menoscabar su derecho a la privacidad.
  14. 14. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES CONOCER LA MISION Y VALORES DE LA ORGANIZACIÓN – Se espera que el profesional de oficina asuma una conducta cónsona con la misión y los valores de la organización. HONESTIDAD – Todos los empleados de la organización y los ejecutivos debe demostrar honestidad en todas sus acciones personales y laborales.
  15. 15. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES VISIÓN – Los ejecutivos de la organización pueden ayudar a los gerentes y empleados a desarrollar y comprender la visión de la empresa y a lograr los objetivos de la misma. MANTENER UN AMBIENTE SEGURO Y SALUDABLE – Las organizaciones ética defienden los requisitos de la Occupational Safety and Health Act (OSHA) de 1970. – Esta Ley aprobada en los Estados Unidos de América protege a los empleados de riesgos por accidentes en el lugar de trabajo que puedan causarle muerte, daño o enfermedad. En Puerto Rico las compañías privadas y entidades gubernamentales ofrecen adiestramientos a todo el personal relacionado con la salud y seguridad ocupacional.
  16. 16. PRINCIPIOS ÉTICOS ADAPTADOS POR ALGUNAS ORGANIZACIONES MANTENER UNA POLITICA CONTRA EL DISCRIMEN LABORAL Y/O AMENAZAS – Ley de Protección y Compensación (Ley Núm. 426 del 7 de noviembre de 2000), protege a las personas que denuncien actos de corrupción contra fondos y propiedad publica. – Esta Ley señala que “ninguna persona podrá hostiga, discriminar, despedir, amenazar o suspender beneficios, derecho o protección a otra persona por el hecho que esta provea información, coopere o funja como testigo en cualquier investigación que conduzca a alguna denuncia o acusación por conducta relacionada con el uso ilegal de propiedad o fondos públicos o con violaciones a las leyes y reglamentos que rigen la conducta ética del servicio público.

×