Tema 6 - expansión ultramarina

38,290 views

Published on

Published in: Travel
2 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
38,290
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11,451
Actions
Shares
0
Downloads
898
Comments
2
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 6 - expansión ultramarina

  1. 1. 6. Expansión ultramarina y creación del Imperio colonial (SS. XVI y XVII) 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. 2. La colonización americana. 3. Gobierno y administración. 4. Impacto de América en España y Cristóbal Colón Europa.
  2. 2. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. 1.1. El descubrimiento y los viajes de Colón: Los siglos finales de la Edad Media generaron las condiciones necesarias para que se produjeran los descubrimientos geográficos que marcaron la época del Renacimiento. FACTORES CAUSAS FACTORES POLÍTICOS TÉCNICOS ECONÓMICAS E IDEOLÓGICOS • Desarrollo de la • La rivalidad entre los estados cartografía, • El crecimiento del de la Península Ibérica instrumentos de comercio internacional fomentó la competencia entre navegación y aportó los capitales ellos y el interés en las técnicas náuticas. necesarios. empresas de descubrimiento. • Importante avance • Necesidad de buscar una • La cultura humanística en la construcción nueva ruta hacia las Indias impulsaba la curiosidad naval: nao y científica. carabela.
  3. 3. Réplica de la nao Santa María Réplica de la carabela La Niña
  4. 4. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Cristóbal Colón era una marinero genovés que, en 1476 se estableció en Portugal. En 1482 presentó en Lisboa a los gobernantes portugueses un proyecto para viajar a las Indias por Occidente que fue rechazado porque aquellos estaban más interesados en la exploración de la costa de África – Tratado de Alcaçovas. En 1485 se dirigió a Castilla, donde los RR. CC. también rechazarían su propuesta por estar basada en una teoría frágil y porque los gastos de la guerra de Granada no permitían grandes inversiones en otros campos. En 1488, el portugués Bartolomé Dias llegó al sur de África y descubrió el Cabo de Buena Esperanza: Portugal lograba su objetivo.
  5. 5. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Ante el éxito portugués, Colón volvió a insistir en la Corte castellana en los días de exaltación que siguieron a la conquista de Granada. 27 abril 1492 – Capitulaciones de Santa Fé: los RR. CC. accedían a financiar el viaje de Colón, al que se concedían: • Títulos de virrey, gobernador y almirante de las tierras y mares que descubriera. • Derecho a proponer a la Corona los cargos que quisiera nombrar. • El 10% de los beneficios que obtuviera en las tierras descubiertas. Muchas pudieron ser las razones que movieron a los reyes a apoyar la empresa de Colón: una, demostrar a los portugueses que su presencia en el Océano no podía considerarse monopolizadora; otra, el bajo coste de la expedición para la que utilizaron dos carabelas que los vecinos de Palos estaban obligados a proporcionar a la Corona.
  6. 6. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. De Palos partió pues Colón, el 3 de agosto de 1492 con dos carabelas (La Pinta y la Niña), y una nao (la Santa María), a cuyo mando estaban respectivamente los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, y el propio Colón. Con ellos iban unos 90 hombres más. La travesía del Atlántico no comenzó hasta el 6 de septiembre, cuando salieron de Canarias donde se habían parado a repostar. Durante cinco semanas viajaron al Oeste sin encontrar nada, mientras la tripulación comenzaba a inquietarse e incluso se daba algún intento de motín. Por fin, el 12 de octubre, el vigía Rodrigo de Triana, daba el grito de ¡Tierra a la vista! Colón y sus hombres desembarcaron y tomaron Salida del puerto de Palos y primer viaje posesión solemne de la Isla de Guanahani. Durante años se creyó que se trataba de la actual isla de Watling, en las Bahamas, pero la cuestión no está clara. Durante varias semanas exploraron la isla y costearon algunas de las Bahamas, Cuba y Santo Domingo. El 16 de enero de 1493, Colón emprendía el regreso.
  7. 7. Diferentes versiones de la llegada a Guanahani
  8. 8. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. De vuelta a casa, tuvo que dirigirse a Barcelona (15 abril), donde se encontraban los reyes, para ser recibido por ellos, llevando oro, objetos exóticos y hasta algunos indígenas. Pronto recibió los medios necesarios para emprender su segundo viaje, una expedición de mucha más envergadura, pues iban diecisiete barcos y unos mil quinientos hombres, entre marineros, oficiales de la Corona, frailes y colonos. Llevaban con ellos lo necesario para una instalación definitiva: semillas y aperos de labranza que les servirían de poco. La expedición, que salió de Cádiz el 24 de septiembre de 1493, sirvió para tres cosas: 1. Completar el reconocimiento de las Antillas. 2. Constatar que Colón era un gran marino pero un pésimo gobernante, incapaz de controlar a los colonos, que abusaron de los indígenas. 3. Comprobar que las nuevas tierras no eran sólo un puñado de pequeñas islas, sino un vasto conjunto de territorios que no podía ser explorado de forma particular. Segundo, tercer y cuarto viajes de Colón
  9. 9. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Colón realizaría aún otros dos viajes, empeñado y convencido de que seguía la ruta correcta hacia la costa de Cathay (China). En 1500 fue apresado y devuelto a Castilla acusado de abusar de su poder. Murió en Valladolid en 1506, cansado y desilusionado, sin ser consciente de que había descubierto un continente. Tras perder la confianza en el almirante, los RR. CC. Autorizaron a otros a explorar el territorio; son los llamados viajes menores, realizados entre 1499 y 1503. Los portugueses descubren Brasil en 1499 y Américo Vespucci reconoció la costa sur en 1500. Su nombre fue utilizado para bautizar al nuevo continente. Alonso de Ojeda reconoció la costa de Venezuela y Ponce de León exploró la Florida. En 1513, Vasco Núñez de Balboa atravesaría el istmo de Panamá y descubría el Océano Pacífico.
  10. 10. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Dentro del proceso descubridor iniciado por Colón habría que hablar también de la primera vuelta al mundo, realizada entre 1519 y 1522. La búsqueda del ansiado paso hacia Oriente por mar llevaría al portugués Fernando de Magallanes a organizar una expedición patrocinada por Castilla, con la que logró atravesar el estrecho que lleva su nombre y alcanzar las islas de las especias. Tras una travesía terrible en la que el propio Magallanes encontró la muerte, su lugarteniente, Juan Sebastián el Cano, lograba llegar a Sevilla de vuelta con tan solo unos 20 hombres, tras dar la primera vuelta al mundo y demostrar que, efectivamente, la Tierra era redonda. Aunque la hazaña fue indiscutible, la ruta fue desechada por ser inviable desde el punto de vista económico.
  11. 11. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. 1. 2. La conquista: Aunque Colón estaba convencido de haber descubierto unas islas frente a la costa asiática, tanto él como los RR. CC. consideraron que eran tierras desconocidas y podían ser explotadas comercialmente. Los soberanos rápidamente solicitaron la intervención papal para legitimar su soberanía sobre los territorios. La bula Inter Caetera (mayo 1493) daba a Castilla el derecho sobre esas tierras y a las que se descubrieran a partir de una línea de meridiano a 100 leguas de las Azores. El problema fue que Portugal no estuvo de acuerdo, pues consideraba el viaje colombino como una violación del Tratado de Alcaçovas. Tras meses de negociación, en junio de 1494, Castilla y Portugal firmaban el Tratado de Tordesillas, que fijaba una nueva división norte-sur que suponía el derecho de Portugal a dominar Brasil. Los demás países europeos tampoco aceptarían la situación y, poco después, comenzarían a enviar sus propias expediciones, sobre todo a la costa norte de América (Inglaterra, Francia…).
  12. 12. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Tomadas las Antillas al tiempo de su descubrimiento, a partir de 1519, se desarrollan una serie de expediciones que extenderían la conquista al continente americano. Hernán Cortés desembarcó aquel año en la costa del Golfo de México, enviado por el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez, del que se declaró independiente. Allí fundó la ciudad de Veracruz para después internarse con Organizó una administración eficaz, 400 hombres en las tierras del Imperio mientras enviaba expediciones que le Azteca (mexicas), que ocupaba buena permitieron ampliar el territorio bajo su parte del actual estado de México. control. Cortés supo aprovechar las disputas Cuando, en 1535, se convirtió en el internas del imperio americano para Virreinato de Nueva España, abarcaba hacerse con su control tras la caída de la desde California costa sur de los actuales EE. capital, Tenochtitlan, en 1521. UU., hasta Panamá, incluyendo las Antillas.
  13. 13. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Otra gran civilización, la Inca, dominaba las tierras de toda la región del Pacífico, desde Colombia hasta Chile. En 1531, Francisco Pizarro inició la conquista, capturando al inca Atahualpa y sometiendo a sus lugartenientes. Tras tomar la capital, Cuzco, fundaría la ciudad de Lima, que sería capital del Virreinato del Perú, establecido en 1542. A él se incorporarían las tierras de Chile, exploradas por Diego de Almagro y Pedro de Valdivia, y del Río de la Plata, donde, en 1535, Pedro de Mendoza había fundado Buenos Aires. Francisco Pizarro y Hacia 1540 puede darse por concluida la el Imperio Inca conquista de América, aunque el dominio real no se extendió a todo el territorio.
  14. 14. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. Tanto el imperio inca como el azteca constituían civilizaciones avanzadas y sólidas. Eran confederaciones de muchos pueblos que ocupaban inmensas regiones. Explotaban los recursos agrícolas y naturales de forma organizada y sistemática. Tenían soberanos con poder absoluto y unas sociedades desarrolladas y jerarquizadas, que vivían en grandes capitales densamente pobladas y con Piedra del Sol o calendario azteca impresionantes edificios. Además, su cultura era refinada y compleja, con un calendario muy exacto, un sistema de creencias complejo, etc. No eran en absoluto pueblos atrasados, sin Machu Pichu embargo, su caída se produjo en un tiempo muy breve. ¿Por qué?
  15. 15. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. CAUSAS En primer lugar, destacamos las luchas internas: muchos pueblos sometidos por los aztecas e incas vieron en los españoles la posibilidad de librarse de aquel yugo Cortés logró así aliados para enfrentarse a Moctezuma, mientras que Pizarro aprovechó el enfrentamiento entre dos aspirantes al trono inca: Huáscar y Atahualpa. En segundo lugar hubo un factor que podemos denominar mítico o religioso. Tanto incas como aztecas vieron en los españoles con sus extrañas ropas y armas, apariciones de dioses que sus leyendas habían predicho, por lo que les causaron terror desde el principio. Los conquistadores supieron explotar aquello, a lo que sumaron una suma crueldad en la lucha para amedrentar aún más a sus enemigos.
  16. 16. 1. Descubrimiento y conquista. La polémica de los justos títulos. 1. 3. La polémica de los “justos títulos”: Se conocen por ese nombre los supuestos derechos castellanos para colonizar el nuevo continente y someter a los indígenas. En cuanto al tema, se desarrollan dos debates: Derecho de Castilla excluyendo a Derecho a someter y evangelizar a las demás naciones europeas la fuerza a los indígenas • El papa dio muy pronto la • Los nativos americanos fueron rápida y exclusividad a los castellanos, pero duramente sometidos. las demás naciones no aceptaron. • 1511 – fray Antonio de Montesinos, denunció • Fácil acuerdo con Portugal – los abusos – 1512 – Leyes de Burgos: Tratado de Tordesillas. proclamaron la libertad y los derechos de los • Franceses e ingleses no aceptaron indios, pero también la obligación de el monopolio castellano y se evangelizarlos. lanzaron a explorar América del • Intenso debate: Juan Ginés de Sepúlveda y Norte, donde no hallaron grandes Bartolomé de las Casas. riquezas. • La lejanía no permitió que las leyes impidieran • Aparición de la piratería. los abusos pero el debate es destacable.
  17. 17. 2. La colonización americana 2. 1. Explotación del territorio y hecatombe demográfica: La conquista es el proceso militar por el cual se domina un territorio, mientras que la colonización es la ocupación económica del terreno conquistado. En principio, la conquista se realizaba de forma particular. Al igual que Colón, los exploradores firmaban unas capitulaciones con la Corona en las que fijaban los objetivos y el reparto del botín. La intención era lograr rápidos beneficios, importando poco el descubrimiento de nuevas tierras. En los primeros años, en las grandes islas caribeñas, los conquistadores se lanzaron a extraer la mayor cantidad de oro posible, sometiendo a los indígenas a trabajos forzosos. En 1525 se había agotado el oro en las Antillas. En el continente, con gigantescas extensiones de tierra fértil, interesó su ocupación. Comenzaron pronto a llegar colonos de la península, en su mayoría andaluces, extremeños y vascos. Hacia 1550 habían emigrado unos 150.000, hombres en su mayoría. Se adueñaron de la tierra y obligaron a los indios a trabajarla mediante el sistema de encomienda: un grupo de indios era entregado al colono, teóricamente para ser evangelizados e instruidos, pero en la práctica, fueron obligados a trabajos forzosos.
  18. 18. Para la población indígena, el impacto fue brutal; dos hechos fundamentales contribuyeron a diezmar su población: • Por una parte, la introducción de enfermedades europeas frente a las cuales no tenían defensas. • Por otra, la imposición del trabajo en minas y campos de cultivo, rompiendo el modo de vida y la estructura familiar a los que estaban acostumbrados. La población indígena casi se extinguió en las Antillas, por lo que se repoblaron con esclavos africanos. También en el continente el impacto fue considerable aunque no tan acusado. Fue donde se dio el posterior mestizaje.
  19. 19. Explotaciones autosuficientes que combinaban agricultura (cultivos europeos – HACIENDAS trigo, olivo, vid/cultivos americanos – maíz, patata) y la ganadería (sobre todo europea – caballos, vacas, cabras, ovejas, cerdos) Desde finales del S. XVI, el desastre demográfico provocado llevó a sustituir la encomienda por el sistema de haciendas y plantaciones – grandes propiedades trabajadas por hombres libres (sobre todo indígenas y mestizos) y por esclavos procedentes de África. Extendidas por toda la región tropical, eran grandes extensiones de terreno dedicadas al monocultivo de cinco especies principales PLANTACIONES para la exportación: cacao, añil, tabaco (americanas) caña de azúcar y café (europeas. Eran trabajadas por esclavos.
  20. 20. 2. La colonización americana 2. 2. El comercio con la Península y los metales preciosos: Prohibición del desarrollo de talleres en Crecimiento rápido Necesidades de los América. Para mantener del comercio entre colonos: alimento, ropa, el monopolio castellano. Castilla y América aperos, animales… Imposible de mantener en el S. XVI. Se pagaban con La plata americana financió las guerras europeas de materias primas los reyes hispanos (SS. XVI y XVII). (insuficientes) Castilla se convierte en la suministradora de plata de Europa. A partir de 1620 disminuye el suministro. Diferencia cubierta con metales preciosos Prioridad absoluta a la extracción minera – introducción de la MITA – sistema de trabajo forzoso Desarrollo de la minería que obligaba a un porcentaje de trabajadores de cada y descubrimiento de pueblo a prestar servicios en las minas a cambio de un minas de plata: salario - explotación india Potosí y Zacatecas Proliferación de la piratería.
  21. 21. Piratas ingleses, franceses y holandeses, sobre todo, acosaron constantemente a los barcos españoles que recogían las mercancías en las Indias. La Corona, a mediados del S. XVI obligó a los barcos a agruparse en dos flotas anuales: la de Nueva España (Veracruz) y la de Perú (Portobelo). Se reunían al volver, cargadas de plata y otras mercancías, en La Habana, para retornar juntas a la Península, escoltadas por navíos de guerra. Aún así, en ocasiones eran inevitables los asaltos de piratas, muchas veces financiados por sus gobiernos. Desde el inicio de la conquista, los países europeos estuvieron en contra del pretendido monopolio castellano por lo que fomentaron estos actos y el contrabando.
  22. 22. 2. La colonización americana 2. 3. Sociedad y cultura: Dominio de los colonos europeos SOCIEDAD (principalmente españoles) que se hicieron con la tierra y las minas y sometieron a los indígenas. La mayoría de los colonizadores eran hombres que tuvieron que ESPAÑOLES buscar esposa entre las indígenas y luego entre los esclavos negros. Mezcla rápida. CRIOLLOS INDÍGENAS ESCLAVOS MESTIZAJE – sinfín de cruces raciales. NEGROS
  23. 23. 1. De Español y d'India: Mestiza 2. De Español y Mestiza: Castiza 3. De Español y Castiza: Español 4. De Español y Negra: Mulato 5. De Español y Mulata: Morisca 6. De Español y Morisca: Albina 7. De Español y Albina: Torna atrás 8. De Español y Torna atrás: Tente en el aire 9. De Negro y d'India: China cambuja. 10. De Chino cambujo y d'India: Loba 11. De Lobo y d'India: Albarazado 12. De Albarazado y Mestiza: Barcino 13. De Indio y Barcina: Zambuigua 14. De Castizo y Mestiza: Chamizo 15. De Mestizo y d'India: Coyote 16. Indios gentiles
  24. 24. La evangelización de los indios se convirtió en el LA IGLESIA principal motor y en la justificación de la conquista. Eran salvajes a los que había que instruir y mostrar la verdad La Corona de de la religión – miles de frailes se embarcaron con esa misión. Castilla controló la iglesia americana Esta función evangelizadora recayó sobre las órdenes mediante el religiosas: franciscanos, dominicos y jesuitas. patronato regio. Enseñaron a los indios, pero también aprendieron de ellos y No tomó contribuyeron a conservar su cultura y tradiciones. medidas eficaces contra los Tomaron la iniciativa en algunos casos para proteger a los abusos de indios de los colonos – REDUCCIONES. encomenderos Fincas en zonas no controladas en las que los frailes construían pequeñas ciudades y los indios cultivaban la tierra de forma comunal – las más importantes fueron de jesuitas. Los criollos las denunciaron y serían finalmente destruidas.
  25. 25. CAMBIO LAS CULTURAS INDÍGENAS DESAPARECIERON CULTURAL CASI POR COMPLETO. Los colonos, desde el principio, quisieron difundir la cultura europea entre los indios – surgen en el XVI escuelas y universidades. Sin embargo, en ellas sólo estudiarían blancos y criollos, a los que pronto se sumaron miembros de la nobleza indígena, rápidamente asimilados al grupo dirigente. Se traen libros de la Península – el castellano se difunde Producción rápidamente en zonas urbanas. CENSURA / CONTRABANDO. literaria y científica. La enseñanza, como en Castilla, estaría controlada por la Iglesia y por la Inquisición. En primer término destacaron las crónicas sobre la conquista, redactadas tanto por españoles como por indios. Pronto surgió una literatura de exaltación de la cultura indígena. Sor Juana Inés de la Cruz es la figura más importante. En cuanto a la ciencia, en el XVIII abundaban ya los tratados que describían la geografía y botánica americanas. Las ciudades contaban con sociedades científicas, observatorios., etc.
  26. 26. CIUDADES Y LA AMÉRICA COLONIAL FUE UNA CULTURA URBANA. ARTE ESPAÑOLES Y CRIOLLOS: Se toma como modelo el urbanismo renacentista prefieren vivir en grandes y barroco que se estilaba en Europa. urbes: Lima, México, Buenos Aires, La Habana, etc PLANOS CUADRANGULARES / ORDENACIÓN RACIONAL Se construía una Plaza de Armas central donde estaba la Casa del Gobernador o autoridad colonial pertinente, el edificio del Cabildo, y la Catedral. En torno a ese núcleo crecería el entorno urbano de manera ordenada. Plaza de la Constitución de México
  27. 27. CIUDADES Y ARQUITECTURA COLONIAL: tras imitar los modelos ARTE castellanos, pronto adquiere personalidad propia al adoptar tradiciones y materiales locales. Generalización del ladrillo y uso del barro. DESARROLLO DE LAS FORTIFICACIONES: bajo preceptos de ingenieros europeos, en las ciudades portuarias o destinadas a guarnición. ARQUITECTURA Y ARTE IGLESIAS Y CATEDRALES: presentarían una curiosa mezcla entre los estilos europeos (gótico, renacentista o barroco) y las peculiaridades locales: decoraciones muy recargadas, colorido de fachadas, etc. ARTES PLÁSTICAS: tienen el mismo carácter de mezcla de tradiciones que la arquitectura. Se trata de pinturas y esculturas destinadas al culto y conservadas en los edificios religiosos. A partir del XVIII, también son frecuentes los retratos y obras conmemorativas de carácter civil.
  28. 28. Arquitectura colonial – Tunja (Colombia) Fortificación colonial en Cartagena de Indias Catedral de Lima (Perú) durante la noche Catedral metropolitana – Ciudad de México
  29. 29. 3. Gobierno y administración. La preocupación de los reyes por la gobernación de los súbditos americanos llevó a crear las instituciones apropiadas para conseguirlo. La organización del gobierno y la administración de esas tierras fue pasando desde unas instituciones primitivas y rudimentarias hasta un enorme y complicado entramado institucional necesario para gobernar todo el continente. Las instituciones que permitieron administrar el territorio tuvieron su sede en el reino de Castilla y en el propio territorio americano. INSTITUCIONES INSTITUCIONES EN EN CASTILLA AMÉRICA GLOBALES LOCALES • CONSEJO DE INDIAS • CASA DE CONTRATACIÓN • VIRREINATOS • CABILDO • AUDIENCIAS •CORREGIDOR
  30. 30. INSTITUCIONES EN CASTILLA El Consejo de Indias era uno de los La Casa de Contratación fue la institución consejos del sistema polisinodial de la más temprana de las instituciones monarquía hispánica de los Austrias. americanas. Se creó en 1503, para Fue creado por Carlos I en 1524. regular el comercio con el Nuevo Mundo, tal como se especificaba en el documento de fundación "recoger y tener Sus funciones eran de carácter político en ella, todo el tiempo necesario, cuantas (propuestas de organización territorial mercaderías, mantenimientos y otros y creación de cargos para la aparejos fuesen menester para proveer administración del territorio, incluidos todas las cosas necesarias para la los cargos eclesiásticos), militar contratación de las Indias; para enviar allá (estudio de las estrategias militares en todo lo que conviniera; para recibir todas caso de necesidad), de hacienda las mercaderías y otras cosas que de allí (examen de las cuentas de los se vendiese, de ello todo lo que hubiese oficiales reales), judicial (como el más que vender o se enviase a vender e alto tribunal de justicia de América contratar a otras parte donde fuese tenía atribuciones en lo civil y en lo necesario". Fue modificada en tiempos criminal). posteriores.
  31. 31. INSTITUCIONES EN AMÉRICA Virreinato Fue la institución que fundó el rey Carlos I en Méjico después de haber estado ese territorio en manos de su conquistador Hernán Cortés. La magnitud de los territorios americanos exigía una autoridad fuerte que el rey consideró podía residir en un representante suyo: el virrey. Se constituyó un primer Virreinato, el de la Nueva España, en los territorios de Méjico. Tras la conquista del imperio inca por Francisco Pizarro se creó un segundo virreinato, el de Perú, en 1542. Más tarde se crearían otros nuevos. Los virreyes eran nombrados por los reyes a propuesta del Consejo de Indias. Su poder era muy amplio y consistía fundamentalmente en la administración de justicia y de la hacienda, y en velar por el orden público y por la evangelización de los indígenas. Los virreinatos eran unos territorios tan grandes, que necesitaron unidades administrativas más pequeñas. La siguiente división fue la audiencia.
  32. 32. Audiencias Era la institución que tenía como finalidad principal la administración de justicia, aunque se encargaban también de tareas de gobierno. El propio virrey era el jefe de la audiencia de la capital del virreinato, las otras audiencias, se componían de jueces y las dirigían gobernadores. Las audiencias eran también demasiado grandes, por lo que hubo que dividir el territorio de cada audiencia en provincias, a cuyo mando había un gobernador. En las provincias fronterizas o peligrosas, se sustituía al gobernador por un Capitán General, que reunía toda la autoridad. Hubo muchos inconvenientes para el buen funcionamiento de las instituciones americanas. La propia distancia con España o las grandes trayectos dentro del propio continente americano hacían difícil la ejecución de las órdenes emanadas en el reino de Castilla.
  33. 33. Administración local En las nuevas ciudades que se fundaron en América se creaba un Cabildo, una especie de concejo asambleario dirigido por un alcalde mayor. Poco a poco se iría imponiendo el sistema castellano con alcaldes, regidores, alguaciles y escribanos, elegidos entre un número muy reducido de familias. Como en Castilla, en las ciudades más importantes había un corregidor, elegido casi siempre por los virreyes o las audiencias, que representaba la autoridad y actuaba de árbitro en los conflictos locales. División administrativa en el S. XVIII
  34. 34. 4. Impacto de América en España y Europa. 4. 1. Nueva visión del globo terrestre. El descubrimiento de América fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia europea, si bien es cierto que se produjeron otros hechos fundamentales en un periodo de muy pocos años. Mientras en 1492 el mundo conocido por los europeos era limitado (Europa, Oriente próximo, las costas africanas del Mediterráneo y Atlántico y algunos territorios asiáticos), en poco tiempo aquel mundo crecería gracias a los descubrimientos castellanos y portugueses, que incluso demostraron la teoría de la esfericidad de una Tierra mas grande de lo que jamás se hubo imaginado. Con los descubrimientos se desarrollarían la cartografía y la navegación: nuevos mapas (Juan de la Cosa), cartas de navegación, conocimiento de los vientos y corrientes marinas, construcción de puertos, etc. Mapamundi de Juan de la Cosa (1499)
  35. 35. 4. 2. Población y economía. En realidad, la emigración a América fue un fenómeno relativamente escaso. A finales del S. XVI , apenas 200000 peninsulares habían partido para el nuevo continente, normalmente procedentes de Andalucía, Extremadura y Castilla. Fue una emigración mayoritariamente cristiana y masculina. Otras nacionalidades que ocuparon América con mayor o menor número de hombres fueron portugueses, ingleses y franceses. En cuanto a los productos americanos, en un principio, sólo el cacao y el tabaco fueron consumidos por las clases dirigentes. Con el tiempo creció la importancia de los productos; a finales del S. XVIII el algodón americano sería fundamental para las industrias textiles europeas, además, cultivos como la patata o el maíz, contribuyeron a mejorar la dieta de los campesinos. Mucho mayor fue la repercusión de la llegada de la plata americana a través de España, pues provocaría una inflación constante, nunca conocida antes en Europa. Castilla se convirtió en la primera potencia del mundo, pero al acabarse la plata, no pudo sostener su economía.

×