Arte románico 2º bachillerato

13,436 views

Published on

Contenidos de Arte románico para 2º bachillerato de Historia del Arte en Castilla y León.

Published in: Education
0 Comments
9 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,436
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6,312
Actions
Shares
0
Downloads
328
Comments
0
Likes
9
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte románico 2º bachillerato

  1. 1. ROMÁNICO EL ARTE Adaptación de http://www.slideshare.net/sergisanchiz/presentations Diciembre 2012
  2. 2. EL ARTE ROMÁNICO Introducción histórica
  3. 3. EL ARTE ROMÁNICO:EL PRIMER ESTILO INTERNACIONAL DE LA EUROPA CRISTIANA MEDIEVAL ¿QUÉ ENTENDEMOS POR ROMÁNICO? De las lenguas “romances” o “románicas” a la renovación arquitectónica a través de soluciones “romanas”. El arte románico coincide con la consolidación de los reinos cristianos europeos, que se organizan bajo el régimen feudal, y en un momento de enardecida fe religiosa como consecuencia del cambio de milenio.
  4. 4. EL ARTE ROMÁNICO: ÁMBITO GEOGRÁFICO FRANCIAGÉNESIS Y DIFUSIÓN SUR DE ALEMANIADEL ROMÁNICO ITALIA (LOMBARDÍA) INGLATERRA, NORTE DE LA P.MARCO CRONOLÓGICO: IBÉRICA, ESTRIBACIONESS. XI-XIII NÓRDICAS Y ORIENTALES
  5. 5. Durham Vezelay Cluny LaachSantiago Pisa Toulouse Frómista Jaca
  6. 6. EL CAMINO DE SANTIAGO UN RELICARIO LA DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO ESTÁ VINCULADA AL AUGE DE LOS CAMINOS DE PEREGRINACIÓN (ROMA, TIERRA SANTA, SANTIAGO DE COMPOSTELA) DURANTE LA ALTA EDAD MEDIA. EL CULTO A LAS RELIQUIAS FAVORECE EL TRÁNSITO DE PEREGRINOS Y, CON ELLOS, VIAJAN SOLUCIONES ARTÍSTICAS QUE SE DIFUNDIRÁN POR LA EUROPA CRISTIANA.
  7. 7. LOS CANTEROS “VOLANTES” MARCAS DE CANTEROS “Equipos” de canteros especializados en la construcción de recias iglesias y monasterios, se desplazan por la Cristiandad aportando soluciones técnicas y constructivas que mejorarán la calidad arquitectónica de los edificios. Sus marcas, verdaderos signos de identidad corporativa, han quedado en los sillares que conforman los muros.
  8. 8. Fundamentos históricos• Estructura feudal:• Poder de la Iglesia
  9. 9. Fundamentos históricos• Expansión Monástica• Importancia de las Peregrinaciones• Cruzadas
  10. 10. EL ARTE ROMÁNICO: CONDICIONANTES HISTÓRICOS S. VIII-X SE PRODUCE EL REPLIEGUE DE LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL Consecuencias • EMPOBRECIMIENTO ECONÓMICO: RURALIZACIÓNLAS INVASIONES NORMANDAS DE LA VIDA SOCIAL Y(Los Vikingos, procedentes de los ECONÓMICAActuales países nórdicos) • FRAGMENTACIÓN POLÍTICA y REGIONALIZACIÓNLA EXPANSIÓN DEL IMPERIO ÁRABE ESTILÍSTICA (LOS ESTILOSHACIA OCCIDENTE (AL-ANDALUS) PRERROMÁNICOS)
  11. 11. CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICAS QUE FAVORECEN LA APARICIÓN Y DESARROLLO DEL ROMÁNICO • EL FINAL DE LAS INVASIONES (normandos, árabes, magiares, etc.)S. XI • LA DESCOMPOSICIÓN DEL CALIFATO DE CÓRDOBA: las Taifas y la expansión cristiana hacia el sur de la P. Ibérica. • EL RESTABLECIMIENTO DE LA PAZ EN EL OCCIDENTE CRISTIANO FAVORECE EL AUGE DEL COMERCIO, LA INDUSTRIA Y LA VIDA URBANA.
  12. 12. FINAL DE LOS TERRORES DEL AÑO MIL Desarrollo de una piedad agradecida quepromueve una intensa renovación del artereligioso (optimismo y fervor constructivo)
  13. 13. LAS CIRCUNSTANCIASSOCIOCULTURALES Y POLÍTICAS QUE FAVORECEN SU DESARROLLO DESARROLLO DEL SISTEMA FEUDAL: MECENAZGO ARTÍSTICO DE LA NOBLEZA Y DEL CLERO.
  14. 14. EXPANSIÓN DE LAS ÓRDENES RELIGIOSAS (ORDEN BENEDICTINA, CREADA POR SAN BENITO (480-547 DC.): EL MONASTERIO, UNIDAD DE EXPLOTACIÓNY CENTRO DE CULTURA “ORA ET LABORA”EL MONASTERIO O ABADÍA BENEDICTINA
  15. 15. LOS CAMINOS DE PEREGRINACIÓN: EL CAMINO DE SANTIAGO El auge de los caminos de peregrinación y de las peregrinaciones está relacionado con el culto a las reliquias y posibilita la difusión del nuevo estilo y la cultura románica. La de Santiago de Compostela, para rendir culto a las reliquias del apóstol Santiago. Los ensayos y formas arquitectónicas de una región pasan pronto a otra a través de las cuadrillas de canteros volantes, lo que explicará la unidad estilística a pesar de las notables diferencias regionales que se aprecian por toda Europa occidental.
  16. 16. LAS CRUZADAS: LA EXPANSIÓN CRISTIANA EN EL MEDITERRÁNEO ORIENTALSe llaman cruzadas las expediciones que emprendieron los cristianos de Europa Occidental, en los siglos XI y XIII, pararescatar Jerusalén y elsepulcro de Cristo, en poder de los musulmanes.
  17. 17. En síntesis: El arte románico proclamaba el triunfo de la iglesia Católica, convertida en vínculo básico entre los recientemente creados reinos cristianos e impulsora de una unidad supranacional cuyo máximo exponente sería, en el s. XI, la primera Cruzada.
  18. 18. Periodización• Primer Románico (Románico lombardo), ss. X-XI• Románico Pleno, ss. XI-XII• Románico Tardío, ss. XII-XIII
  19. 19. ROMÁNICO EL ARTE LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES
  20. 20. ALGUNAS LECTURAS PREVIAS«La diferencia más notoria entre laarquitectura románica y la de lossiglos que la precedieron es elenorme incremento de laconstrucción de edificios. Estasiglesias no sólo eran más numerosasque las de la Alta Edad Media, sinoque eran, además, en general,mayores, más ricamentearticuladas y de aspecto “más Basílica de Santa Sabina (Roma, s. V )romano”, ya que sus naves estabancubiertas por bóvedas en vez de portejados de madera, y sus exteriores,al contrario de los templospaleocristianos, bizantinos,carolingios y otonianos, exhibían almismo tiempo ornamentacionesarquitectónicas y escultóricas.»H.W. Janson, Historia general del arte.La Edad Media,1986 San Sernin de Toulouse (Francia, s. XI)
  21. 21. La Edad de las Tinieblas no habíaborrado en modo alguno de sumemoria el recuerdo de lasprimeras iglesias, las basílicas ylas formas que utilizaron losromanos en sus construcciones.
  22. 22. La impresión de conjunto que estasiglesias producen, tanto desdedentro como desde fuera, es decompacta solidez. El material de construcción fundamental será la piedra, con el que se construyen gruesos y pesados muros.
  23. 23. EL ARTE ROMÁNICO Y SUS TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS CASTILLOS“Los obispos y los nobles,que eran los nuevos señoresfeudales, comenzaron prontoa ejercer su poder fundandoabadías y monasterios.” E. H. Gombrich MONASTERIOS IGLESIAS
  24. 24. EN EL ARTE ROMÁNICO TODO EL CONJUNTOARQUITECTÓNICO RESPONDE A UNA CONCEPCIÓN UNITARIA.LA ESCULTURA ESTÁ SUPEDITADA, AL IGUAL QUE LA PINTURA, A LA CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA. Las principales creaciones arquitectónicas de esta época son los monasterios y las iglesias. De las iglesias destaca la tipología de las llamadas “iglesias de peregrinación”.
  25. 25. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA: EL MONASTERIO Y LA IGLESIA.¿Qué vamos a analizar? •EL MONASTERIO: LA CONCEPCIÓN Y FUNCIÓN DEL ESPACIO ARQUITECTÓNICO •EL TEMPLO: CONCEPCIÓN ESPACIAL •LA PLANTA DEL TEMPLO •EL ALZADO DEL TEMPLO •LOS SISTEMAS DE CUBIERTA Y LOS SISTEMAS DE SOPORTES •LAS FACHADAS O PORTADAS
  26. 26. EL MONASTERIO ROMÁNICOEl monasterio, como tipologíaarquitectónica, está concebidopara resolver las necesidades Dependencias del monasteriomateriales y espirituales de ungrupo humano que decideabandonar la sociedad paraentregar su vida a Dios.El modelo ideal cristaliza en laEdad Media, cuando los claustromonasterios reciben cuantiosasdonaciones de los laicos, comoforma de glorificar a Dios y deexpiar sus pecados.La extensión de la ordenbenedictina por toda la Iglesia abacialCristiandad, desde el centrofrancés de Cluny, contribuirá a ladifusión del nuevo estiloarquitectónico.
  27. 27. EL CLAUSTRO ROMÁNICO• Se trata de un patio adosado al templo,• en torno al cual se construye una galería cubierta• sostenida por arcos de medio punto• que descansan sobre columnas generalmente geminadas.• El claustro, ricamente decorado, adquiere cada vez más importancia como• espacio para la meditación espiritual.• Los capiteles de las columnas suelen decorarse con pasajes evangélicos o con abundantes motivos simbólicos. Capiteles historiados.
  28. 28. • El duque Guillermo I de Aquitania LA ORDEN DE CLUNY fundó en el año 910 el monasterio de Cluny, de monjes benedictinos, que alcanzaron gran autonomía tanto de los obispos como de los reyes.• Los monjes negros, llamados así por el color de su hábito, extendieron su influencia por toda Europa, apoyados por los reyes.• La Iglesia abacial de Cluny tenía tres largas naves y un transepto de nave única. Al abovedarse las naves y levantarse una torre sobre el crucero, se configuró la iglesia románica propiamente dicha.• Al sur de la iglesia estaban organizadas, en torno a un claustro, las principales dependencias del monasterio, como la sala capitular y el refectorio o comedor. En la parte Conjunto de la abadía de Cluny (Francia) superior estaban los dormitorios de los monjes. Los talleres, la hospedería y otras dependencias estaban separadas de la iglesia abacial.
  29. 29. EL TEMPLO ROMÁNICO: VOLÚMENES EXTERIORES Y SECCIÓN INTERIOR Reconstrucción de la iglesia abacial de ClunyEl exterior de la iglesia, cuyos muros están salpicados por escasos vanos ycontrafuertes, nos recuerda una fortaleza (LA IGLESIA COMO CASTILLO DEDIOS O FORTALEZA DE LA FE CRISTIANA), cuya portada principal, en la fachadaoeste (símbolo de la puerta de la Jerusalén celestial) , aparece flanqueada poruna o dos torres.
  30. 30. LA ARQUITECTURA ROMÁNICA: CONCEPCIÓN ESPACIAL y VALORES DOMINATES. •MONUMENTALIDAD: El Interés por “imitar” los grandes edificios romanos da como resultado un espacio generado por la suma de muchos espacios que, no obstante, dan coherencia y unidad al edificio. El uso de un módulo arquitectónico (patrón de medidas), que se repite, es la causa de esta coherencia espacial. •VEHÍCULO PARA LA PROPAGANDA DE LA IGLESIA CATÓLICA (la Iglesia militante) •PERDURABILIDAD: el carácter eterno de la religión Cristiana exige construccionesInterior de San Sernin de Toulouse robustas y duraderas (Francia)
  31. 31. LA PLANTA DEL TEMPLO ROMÁNICO Cruz latina Poligonal Basilical
  32. 32. LA PLANTA DEL TEMPLO ROMÁNICO: LA CRUZ LATINA• Eje longitudinal: el camino hacia Dios.• La nave del transepto acentúa la separación entre el espacio de los fieles y el espacio sagrado del presbiterio.• La cabecera suele ser semicircular.
  33. 33. Planta Basilical de tres o cinco naves rematadas con ábsidessemicirculares, de influencia romana y que sigue la tradición paleocristiana.
  34. 34. También pueden encontrarse plantas poligonales, como la de la iglesia deEUNATE (Navarra), relacionadas con la orden de los Templarios y con ritosfunerarios.Estas plantas siguen los modelos de planta centralizada típicos de laAntigüedad en Oriente.
  35. 35. EL TEMPLO ROMÁNICO CON PLANTA EN CRUZ LATINA: ELEMENTOS CONSTITUYENTES DEL EDIFICIO• El cuerpo longitudinal se estructura en una nave central,• flanqueada por dos o más naves laterales más bajas.• El espacio interior se articula a partir de tramos: son espacios definidos, generalmente, por una unidad de bóveda.
  36. 36. CUERPOPORTADA PRINCIPAL LONGITUDINAL CABECERA torre cimborrio tribuna transepto crucero arcadas presbiterio girola ábside Absidiolo o capilla radial Portada lateralLOS ELEMENTOS CONSTITUYENTES, DESDE EL EXTERIOR
  37. 37. LA CRIPTA• Bajo el presbiterio acostumbra a ubicarse la CRIPTA, un espacio circular, abovedado, que permite entrar por un lado y salir por otro.• Este recinto acogía los sepulcros o las reliquias y era tan importante que llegó a condicionar la reordenación de la iglesia.• Las reliquias eran muy veneradas; procedían de Roma y los monasterios acostumbraban a poseerlas tras haber pagado altos precios por ellas.• El fervor era tal que a veces, para verlas, los fieles debían esperar días enteros.
  38. 38. ALZADO DEL TEMPLO ROMÁNICO • El empleo de cubiertas de piedra abovedada, más resistentes al fuego que las de madera, planteaba importantes desafíos técnicos que había que resolver. • Las bóvedas de piedra ejercen dos tipos de presión: vertical y lateral. • El empuje vertical es absorbido por los muros interiores; • y el lateral, por los gruesos muros exteriores y los contrafuertes que los refuerzan, todos ellos con profundos cimientos.
  39. 39. Vanos (permiten la entrada de luz) Tribuna (segundo piso sobre las naves laterales) Arcadas• Los muros interiores que se abren a la nave central tienen dos niveles (arcadas y tribuna) o tres niveles (arcadas, tribuna y ventanas).• En el primer nivel, las arcadas apoyan sobre pilares cruciformes o columnas, que• imprimen un ritmo característico al espacio interior.• La tribuna, galería situada sobre la nave lateral, se abre tanto a la nave central como al exterior y proporciona luz indirecta a la nave central, generalmente en semipenumbra.
  40. 40. LOS SISTEMAS DE CUBIERTA: GENERALIDADESLa nave central se suele cubrir conBÓVEDA DE CAÑÓNLas naves laterales con BÓVEDA DEARISTALa girola con BÓVEDA DE ARISTALos ábsides se cubren con BÓVEDAS DECUARTO DE ESFERAEl crucero suele cubrirse con CÚPULAsobre trompas o pechinas
  41. 41. LOS SISTEMAS DE CUBIERTA Y SOPORTES EN EL TEMPLO ROMÁNICO: LA BÓVEDA DE CAÑÓN Bóveda de piedra Arcos fajones Gruesos muros de carga Arcos formeros Contrafuertes exteriores Vanos estrechos y abocinados El desarrollo de las bóvedas de piedra es uno de los grandes logros del románico. Las bóvedas de cañón sobre arcos fajones, de refuerzo, se convierten en la alternativa a las cubiertas de madera húmedas e inflamables.
  42. 42. BÓVEDA DE ARISTA (el cruce de dos bóvedas de cañón genera este tipo de bóveda)La nave central suele estar cubierta con bóveda de cañón,mientras que las laterales lo son con bóveda de arista.
  43. 43. LOS SISTEMAS DE SOPORTES INTERNOS• Las pesadas bóvedas de piedra se sostienen por medio de gruesos muros,• reforzados exteriormente por contrafuertes, gruesos pilares y columnas.• El típico pilar románico tiene la sección cuadrada o rectangular,• en cuyos frentes se hallan adosadas semicolumnas que recogen el peso de los• arcos fajones que sostienen la bóveda y de los arcos formeros.• Los primeros están volteados en sentido transversal al eje de la nave, y los segundos en sentido longitudinal.• Exteriormente, los pilares se corresponden con los contrafuertes.• La evolución del pilar tendió a la complejidad, a medida que se le iban adosando pilastras y columnas,• dando lugar a pilares de sección cruciforme o poligonal.• Los capiteles se utilizan como soporte para, mediante relieves, narrar pasajes bíblicos.
  44. 44. El PilarRománico
  45. 45. Pilares Cruciformes
  46. 46. Pilares Cruciformes con baquetones Baquetón
  47. 47. Vano abocinadoLa necesidad de construir gruesos muros para sostener lapesada cubierta de piedra, impedía abrir grandes vanos;por ello, el abocinamiento de los vanos fue una solución originaly práctica para iluminar los oscuros interiores del templo románico.
  48. 48. EL ARCO DE MEDIO PUNTO: ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN
  49. 49. LA ANIMACIÓN EXTERIOR DEL MUROEN LA IGLESIA ROMÁNICA: UN EJEMPLO. La austeridad ornamental era la norma en el exterior del edificio; no obstante, algunos elementos arquitectónicos y, sobre todo, la decoración escultórica de las fachadas, contribuyen a animar tanta sobriedad.
  50. 50. LA ANIMACIÓN DEL MUROFAJA DE ARQUILLOSCIEGOS o lombardosGALERÍAS de arcadasde medio puntoARCOS CIEGOS PILASTRAS ADOSADAS
  51. 51. EL PÓRTICO ROMÁNICO
  52. 52. LA FACHADA O PORTADA DEL TEMPLO ROMÁNICO pórtico abocinado tímpano friso parteluzColumnasadosadas arquivoltas
  53. 53. FRANCIAROMÁNICO EL ARTE ALEMANIA ITALI INGLATERRA A LA ARQUITECTURA ROMÁNICA EUROPEA
  54. 54. LA ABADÍA DE CLUNY (S. XI-XII).Destruida durante la revolución Francesade 1789, hoy sólo se conserva la llamadaTorre del Reloj (el brazo sur de uno de los transeptos de la iglesia abacial). La abadía fue, hasta la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, la iglesia más grande de la cristiandad y constituyó el modelo para todo el arte románico. Aunque encontramos características comunes en toda Europa, podemos hablar de diferentes escuelas en los diferentes países, dependientes de laspeculiaridades históricas y culturales de cada región.
  55. 55. Los estilos regionales en Francia: BORGOÑA STA. MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY (s. XII)• Aunque este templo estaba dedicado, en sus inicios, a la virgen María, finalmente los monjes decidieron que la abadía era el lugar de enterramiento de María Magdalena.• Desde al menos 1030, se convirtió en un popular centro de peregrinación.• Destacaba la altura de su nave central.
  56. 56. Los estilos regionales en Francia: BORGOÑA STA. MARÍA MAGDALENA DE VEZELAY (s. XII)• Es reconocible por la dicromía de las dovelas de sus arcos fajones, así como por la• amplitud de sus ventanales
  57. 57. Los estilos regionales en Francia: BORGOÑA SAINT ÉTIENNE DE NEVERS (s. XI)
  58. 58. Los estilos regionales en Francia: NORMANDÍA • En esta región, las techumbres son de madera, por lo que • los edificios alcanzan gran altura. • Los muros interiores se articulan en tres pisos. • Las iglesias suelen carecer de decoración escultórica (limitada al tímpano), e incluso la geométrica es escasa. • Disponen de amplios ventanales. SAN ESTEBAN DE CAEN (s. XI)
  59. 59. Los estilos regionales en Francia: NORMANDÍA SAN ESTEBAN DE CAEN (s. XI) • Las fachadas se encuadran entre dos enormes torres. • Este estilo regional pasó a Inglaterra e influyó en Sicilia y Noruega. LA TRINIDAD DE CAEN (s. XI)
  60. 60. Los estilos regionales en Francia: La influencia bizantina en el OESTE • En Angulema, Poitiers y el Périgueux, se advierte un sentido decorativo de influencia bizantina: • Torres de remate cónico con escamas; • profusión escultórica en la fachada; • proliferan las cúpulas y el uso de las pechinas.
  61. 61. Los estilos regionales en Francia: La influencia bizantina en el OESTE Catedral de San Pedro de Angulema (s. XII)
  62. 62. Los estilos regionales en Francia: La influencia bizantina en el OESTE Nuestra Señora la Grande de Poitiers (s. XII)
  63. 63. Los estilos regionales en Francia: La influencia bizantina en el OESTEIglesia de Saint-Front de Périgueaux (s. XII)
  64. 64. Los estilos regionales en Francia: PROVENZA • Aquí predominan la simplicidad • y la influencia del mundo clásico, dada la abundancia de obras antiguas en esta región, como se observa en las fachadas de los templos. San Trófimo de Arlés Saint Gilles-du-Gard
  65. 65. EL ROMÁNICO EN ALEMANIA• Alemania es una de las cunas de la arquitectura románica. No en vano, en los siglos XI y XII brillaba el Sacro Imperio Romano Germánico, cuyos emperadores eran coronados por el Papa y se erigían en defensores universales de la Cristiandad.• Las grandes catedrales románicas alemanas eran denominadas Kaiserdome, lo que indica su relación estrecha con el poder imperial.• Su rasgo más característico es la doble cabecera. Así, de la misma forma que la cabecera (el extremo oriental) representa habitualmente la zona sagrada, el poder divino, estas Kaiserdome tenían un extremo occidental no menos rico arquitectónicamente para simbolizar el poder terrenal del emperador. Catedral de Maguncia• Solían tener en este lado oeste un segundo transepto, con su cimborrio e incluso torres en los extremos de éste, y en ocasiones también un segundo ábside.• Así, el cuerpo arquitectónico se divide en partes autónomas (espacio prismático).• Es, pues, un estilo monumentalista, que• sustituye la tradicional cubierta plana por la bóveda pétrea.• Complejidad de las líneas (ábsides poligonales en Worms). Abadía de Santa María de Laach
  66. 66. EL ROMÁNICO EN ALEMANIA Catedral de Spira (s. XI)
  67. 67. EL ROMÁNICO EN ALEMANIA Planta restituida de la catedral de Spira (1060) • La catedral incluye un cuerpo occidental formado por un pórtico con planta baja y tribunas en el nivel superior. • La nave central, de 15 m. de anchura, consta de seis tramos que corresponden a los 12 tramos de las naves laterales. • El transepto, articulado en tres módulos cuadrados, se compone de dos brazos con capillas insertadas en el espesor del muro y un cimborrio octogonal sobre el crucero. • La cabecera, que se eleva sobre la cripta, se abre a un único ábside flanqueado por dos torres de escalera.
  68. 68. EL ROMÁNICO EN ALEMANIA Interior de la catedral de Spira • Una bóveda de arista con arcos fajones cubre la nave central. • Es un esquema en perfecta armonía con la iluminación directa que transmiten los ventanales. • Los arcos fajones descansan en pilares reforzados de dos en dos por almohadones y recias columnas adosadas. • Esta alternancia de los soportes confiere una gran fuerza rítmica a la disposición en tramos dobles de la nave. • Este dispositivo inspiró la mayor parte de las grandes naves renanas.
  69. 69. EL ROMÁNICO EN ALEMANIA CATEDRAL DE WORMS (s. XII) • La planta presenta tres naves y un amplio transepto, en cuyo centro se levanta una gran cúpula. • Tras el transepto encontramos un presbiterio cuadrado que acaba en un • ábside semicircular flanqueado por • torres circulares.
  70. 70. EL ROMÁNICO EN ALEMANIA Abadía benedictina de MARÍA LAACH Fue fundada en 1093 y es conocida por la perfección y equilibrio arquitectónico de su cuerpo occidental.
  71. 71. EL ROMÁNICO EN INGLATERRA • En 1066, con la conquista normanda de Inglaterra, llega allí esa variante del románico. • Las catedrales inglesas tendrán naves largas, • enorme cimborrio y, • a veces, doble triforio. • Al principio, la nave central se cubre de madera. • Predominan las formas cúbicas en el edificio y, • en la decoración, los temas rectilíneos. • Las iglesias se convierten en monumentales basílicas, con amplios transeptos yCATEDRAL DE ELY presbiterios muy profundos, que destacan por sus bellas y altas torres.
  72. 72. EL ROMÁNICO EN INGLATERRA CATEDRAL DE ELY (s. XII)
  73. 73. EL ROMÁNICO EN INGLATERRA CATEDRAL DE DURHAM (s. XII) • El edificio es una variante de planta benedictina, con una • nave de ocho tramos y dos naves laterales, • un transepto sobresaliente provisto de una sola nave lateral en el este, y • un presbiterio profundo de cuatro tramos, prolongado por • tres ábsides. El ábside axial se proyecta al exterior y los otros dos se hallan inscritos en el muro de la cabecera, en la prolongación de las naves laterales.
  74. 74. EL ROMÁNICO EN INGLATERRA CATEDRAL DE DURHAM (s. XII) • Este edificio ilustra la nueva tendencia que apareció en Inglaterra, caracterizada por el alargamiento de las iglesias y la ampliación de los transeptos. • Además, introduce la bóveda de ojivas con nervios de refuerzo, • y alterna los pilares cruciformes con gruesas columnas.
  75. 75. EL ROMÁNICO EN ITALIA • El románico italiano se caracteriza por su sencillez constructiva y cromatismo. • La fragmentación política de la península dará lugar a distintos estilos regionales. • Asimismo, la originalidad de Italia se debe a la omnipresencia de los restos arquitectónicos romanos, así como a • la tradición de las basílicas paleocristianas (perspectiva longitudinal). Podemos observar ciertos rasgos comunes: • Galerías de arcos vivos. • Importancia de la columna (elemento decorativo y sustentante). • Cromatismo, que sustituye a la escultura como elemento decorativo. • Separación del baptisterio y el campanile. • Adaptación de elementos clásicos en las fachadas (porches y tejadillos). CATEDRAL DE MÓDENA
  76. 76. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Módena (s. XII) • El cuerpo central de la fachada se halla encuadrado entre poderosos contrafuertes. • Sobre un pórtico, coronado por una pequeña logia*, se abre un enorme rosetón de finales del siglo XII. • Los muros están decorados con las arcadas de una galería con vanos tripartitos. • Este motivo ornamental rodea también los tres ábsides y confiere al conjunto una gran elegancia. • El conjunto recurre a atrevidos contrastes de claroscuros. * Logia: Galería cubierta, abierta al menos por un lado.
  77. 77. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Módena (cabecera) • Los brazos del transepto se alzan a la misma altura que el presbiterio, que cuenta con • tres capillas semicirculares y escalonadas y • se sitúa sobre una cripta, lo que le confiere una posición elevada. • Sobre él se elevan dos torrecillas muy esbeltas, con una serie de arquerías en la parte superior.
  78. 78. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Módena (exterior) • Los muros de la fachada y de las naves laterales, así como el contorno de los ábsides de la cabecera, disponen de una decoración de altas arcadas ciegas divididas, a tres cuartas partes de la altura, por • una hilera de arcaturas que delimita el nivel inferior. • La parte superior está dominada por una elegante galería (logia). • Esta rica decoración mural se repite en todas las iglesias de la región de Emilia.
  79. 79. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Módena (planta) • El edificio consta de tres naves que conducen, sin transepto, a un • presbiterio muy profundo, alzado sobre una cripta y provisto de • tres ábsides escalonados. • La portada Real, en el lado sur, y la célebre torre de la Ghirlandina se remontan a finales del siglo XII. • La cripta se extiende bajo las tres naves situadas ante el ábside
  80. 80. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Módena (interior) • La alternancia de columnas y pilares fasciculados*, que sostienen las • bóvedas de crucería de la nave central, armonizan en el interior, construido en ladrillo * Pilar fasciculado: El formado por un haz de baquetones adosados a él.
  81. 81. EL ROMÁNICO EN ITALIA San Ambrosio de Milán (s. XII) • Un amplio atrio porticado precede al edificio. • Las tres naves se dividen en tres tramos de planta cuadrada —con bóvedas de crucería especialmente arqueadas— y dan a una • cabecera con tres capillas escalonadas. • En el crucero se alza una cúpula sobre trompas por encima de un baldaquino.
  82. 82. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Parma (s. XII)
  83. 83. EL ROMÁNICO EN ITALIA San Zenón de Verona (s. XII) Fachada occidental. • Construida en piedra caliza, se halla • dividida en tres secciones por contrafuertes. • La única portada se halla rematada por un baldaquino sostenido por columnas que surgen de leones esculpidos (como en Parma). • Al contrario que numerosas iglesias veronesas, se desmarca de la influencia lombarda que ejercieron las catedrales románicas de Emilia [como la siguiente].
  84. 84. EL ROMÁNICO EN ITALIA San Miniato al Monte (Florencia, s. XII)
  85. 85. EL ROMÁNICO EN ITALIA San Miniato al Monte (Florencia, s. XII) • El ritmo de la nave central está determinado por la alternancia de columnas y pilares con columnas adosadas, que sostienen los • arcos diafragma* sobre los que descansa la estructura de madera. • El presbiterio queda elevado sobre un espacio cubierto por una bóveda de arista —que hace las veces de cripta—; es muy profundo y termina en un ábside semicircular. * Arco diafragfma: El que separa tramos de una nave.
  86. 86. EL ROMÁNICO EN ITALIA CONJUNTO MONUMENTAL DE PISA: BAPTISTERIO, CATEDRAL Y CAMPANARIO
  87. 87. EL ROMÁNICO EN ITALIA Catedral de Pisa (s. XII)• La decoración de los muros se distribuye en tres plantas que corresponden a los tres niveles del edificio: las naves laterales, las tribunas y la nave central.• De esta manera, aparece una planta con arcaturas, una hilera de pilastras y luego un segundo registro de arcaturas.• El edificio se enriquece con incrustaciones policromas.• La fachada tiene tres puertas y, sobre un registro de arcadas, presenta cuatro galerías de logias sostenidas por finas columnas.
  88. 88. EL ROMÁNICO EN ITALIA FACHADA DE LA CATEDRAL DE PISA
  89. 89. EL ROMÁNICO EN ITALIA Campanile de Pisa (1173) Consta de seis plantas más el campanario, que se añadió a mediados del siglo XIV. El contorno del campanile está rodeado por las mismas galerías con logias que decoran la fachada de la catedral.
  90. 90. EL ROMÁNICO EN ITALIA Baptisterio de Pisa (1152) La planta baja está decorada con grandes arcos ciegos; el primer piso, con una galería de arcadas y el segundo, con ventanas bilobuladas. Las agujas, pináculos y frontones góticos decorados con estatuillas de santos y profetas son añadidos del siglo XIII.
  91. 91. ROMÁNICO EL ARTE LA ARQUITECTURA ROMÁNICA ESPAÑOLA
  92. 92. EL ROMÁNICO EN TIERRAS HISPÁNICAS: CATALUÑAEn el s. XI, los condados catalanes, prácticamente aislados, reciben el primer románico del sur de Francia y del norte de Italia.En el resto de la Península (excepto Aragón), se retrasa su implantación hasta el románico pleno, que populariza el Camino de Santiago.
  93. 93. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - Iglesia de San Vicente de Cardona (1040)• La iglesia presenta un exterior de volúmenes ordenados con simplicidad geométrica.• Los muros están dinamizados por bandas lombardas, arcos y galerías de arcos ciegos que, en la cabecera, resaltan la cornisa.• La planta se organiza en 3 naves (precedidas de un nártex) y una cabecera formada por un pequeño transepto, un presbiterio y 3 ábsides semicirculares, continuación de las naves del cuerpo longitudinal.• Sobre el crucero se eleva una cúpula sobre pechinas, con pequeñas ventanas en la base, considerada la más antigua de la Península.
  94. 94. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - Interior de San Vicente de Cardona La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con bóveda de cañón; las naves laterales, con bóveda de arista. Los arcos fajones de la nave central y las bóvedas de arista de las laterales descargan su peso sobre pilares cruciformes. La diferencia de altura de las naves (que llega a los 19 m. en la central) permite abrir vanos que iluminan el recinto directamente.
  95. 95. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - Plano del recinto del antiguo monasterio románico de San Pedro de Roda (878-1022)Es un ejemplo de transición entre las tradiciones prerrománicas y las renovadoras corrientes lombarda y provenzal.
  96. 96. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - IGLESIA DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE RODA La torre de San Miguel, con sus cuatro pisos de planta cuadrada, da su silueta al monasterio. Está horadada por varías ventanas de medio punto. Se incluía en las murallas que protegían el monasterio.
  97. 97. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - INTERIOR DE LA IGLESIA DELMONASTERIO DE SAN PEDRO DE RODA Los pilares tienen una estructura compleja. Sus bases son rectangulares o cruciformes. Sostienen columnas, cuyos capiteles con motivos vegetales sostienen un segundo nivel de columnas, adosadas o no. En éstas se apoyan los arcos fajones.
  98. 98. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - Monasterio de Santa María de Ripoll (s. XI)
  99. 99. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña -Cabecera del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE RIPOLL
  100. 100. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - Fachada y cabecera de Santa María (La Seu d’Urgell - 1110) El cuerpo central de la fachada se encuentra flanqueado por recioscontrafuertes y presenta tres niveles definidos por cornisas. En lo alto se yergue un campanario cuadrado con dos niveles de vanos. El diseño deesta fachada atestigua influencias procedentes del norte de Italia. La nave central se halla cubierta por una bóveda de cañón sobre arcos fajones, y las laterales, por bóvedas de crucería. Los soportes son pilares cruciformes provistos de columnas adosadas en los ángulos.
  101. 101. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - ROMÁNICO DEL PIRINEOSAN CLEMENTE DE TAHULL, la influencia lombarda (1123)
  102. 102. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - IGLESIA DE SAN CLEMENTE DE TAHULL (LLEIDA) Planta basilical de tres naves y tres ábsides. Lo más interesante: sus pinturas interiores en el ábside.
  103. 103. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - IGLESIA DE SANTA MARÍA DE TAHULL (LLEIDA - 1123)
  104. 104. - El románico en tierras hispánicas: Cataluña - San Juan de las Abadesas
  105. 105. EL CAMINO DE SANTIAGO EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA DIFUSIÓN DEL ROMÁNICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
  106. 106. - El románico en tierras hispánicas: Aragón - Está estructurado en dos plantas: ocupa la inferior una iglesia mozárabe (s. IX) y una dependencia abovedada conocida como Sala de los Concilios, que fue dormitorio de los monjes, datada a mediados del XI. SAN JUAN DE LA PEÑARecoge la herencia de algunos de los primeros monjes de tradiciónhispana que se acogieron a la nueva liturgia romana; en el s. XIIconstruyeron un claustro, con capiteles de gran valor escultórico,cuyas galerías no requieren cubierta porque se adaptan a la roca que sirvió de refugio a sus fundadores.
  107. 107. - El románico en tierras hispánicas: Aragón - El claustro del monasterio de san Juan de la peña (S. XI)
  108. 108. - El románico en tierras hispánicas: Aragón - CATEDRAL DE JACA (S.XI - XII) Muchos templos del camino repetirán su articulación del espacio.
  109. 109. - El románico en tierras hispánicas: Navarra - La ermita de Eunate, de planta poligonal, está rodeada de un claustro sin cubierta que sigue el perímetro del templo y le confiere una apariencia circular. Construida por los Templarios, está inspirada en el Santo Sepulcro de Jerusalén. (2ª mitad S. XII)
  110. 110. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - LAS IGLESIAS DE PEREGRINACIÓNEste tipo de iglesias debían congregar grandes multitudes y permitir eldesarrollo de procesiones que no interfiriesen la celebración del oficioreligioso. Estas necesidades se tradujeron en unos planteamientosconstructivos concretos:• Planta de tres o cinco naves, con un transepto de estructura similar al cuerpo longitudinal y cuyos brazos terminan en fachadas con portadas monumentales.• Los brazos del transepto tienen capillas absidiales dedicadas a cultos particulares.• Se generaliza la tribuna (galería situada sobre las naves laterales), que facilita el uso polivalente del recinto.• La cabecera se organiza a partir de un deambulatorio con capillas radiales.
  111. 111. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (iniciada en 1066), Palencia.El edificio comprende tres naves prolongadas por tres ábsides escalonados. Laoriginalidad del conjunto estriba en la sillería, de menor tamaño que de costumbre, y enla presencia de una cúpula sobre trompas en el crucero, coronada por una torreoctogonal, y de dos torrecillas cilíndricas que encuadran la fachada. Además deestos elementos heredados quizá del primer arte románico meridional, la ricadecoración de capiteles y modillones contribuye al nacimiento de la gran esculturamonumental románica.
  112. 112. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (iniciada en 1066), Palencia En el exterior destacan las dos torres circulares, de sobriedad extrema, que flanquean la fachada occidental. La decoración arquitectónica recogelas arquivoltas en las portadas y, en el exterior de los ábsides el taqueado característico de Jaca y las columnas tangentes de refuerzo.
  113. 113. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - PLANTA DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA Es uno de los ejemplos más antiguos que siguen el modelo de la catedralde Jaca. Su planta, de transepto no sobresaliente, se organiza en tres naves de cinco tramos que culminan en tres ábsides semicirculares escalonados.Sobre el crucero se eleva un cimborrio octogonal que, en el interior, muestra una cúpula sobre trompas.
  114. 114. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - SAN MARTÍN DE FRÓMISTA: CABECERA Y NAVE INTERIOR
  115. 115. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - COLEGIATA DE SAN ISIDORO Esta basílica se construyó con DE LEÓN (finales s. XI) tres naves, crucero saliente y cabecera de tres ábsides que perdió el central a finales de la Edad Media para convertirlo en gótico. Posteriormente, se mandó edificar el famoso y soberbio Panteón de los Reyes, monumento sepulcral que actualmente es lo más antiguo que se conserva. En sus bóvedas se pintó en el siglo XII un repertorio de primer orden en el románico europeo, por lo que se la denomina la Capilla Sixtina del románico.
  116. 116. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - PANTEÓN DE LOS REYES EN SAN ISIDORO DE LEÓN
  117. 117. - El románico en tierras hispánicas: Castilla y León - En la zona, profundamente marcada por el Camino de Santiago, las iglesias que se erigen se identifican con el espíritu que, en el marco de la “Reconquista”, responde a un pueblo fuerte, áspero, guerrero, sobrio, en contraste con el refinamiento de la civilización Hispanomusulmana. La provincia de Segovia genera una producción de marcada personalidad, que se plasma en la Torre de la Iglesia de San Esteban.
  118. 118. - El románico en tierras hispánicas: Castilla y León - IGLESIA DE SAN ESTEBAN DE SEGOVIA, s. XII Las galerías porticadas de estas iglesias se construían con el fin de albergar las reuniones del concejo municipal. Servían, además, para dar cobijo a peregrinos y transeúntes. Los relieves de sus capiteles narran historias bíblicas.
  119. 119. - El románico en tierras hispánicas: Castilla y León - San Millán de SegoviaSan Martín de Segovia
  120. 120. - El románico en tierras hispánicas: Castilla y León - IGLESIA DE SAN VICENTE (ÁVILA) Planta de San Vicente de Ávila, último cuarto del siglo XII. • En un primer momento se construyeron la cabecera — con tres ábsides en semicírculo—, el transepto y los cuatro últimos tramos de la nave. • En una segunda parte, la nave ganó dos nuevos tramos, las naves laterales recibieron unas tribunas y se edificó un pórtico en la entrada.
  121. 121. Cabecera de San Vicente deÁvila, último cuarto del siglo XII• La cabecera se eleva sobre una cripta que acoge las reliquias de San Vicente y sus hermanas Sabina y Cristeta.• Consta de tres ábsides escalonados semicirculares.• Este conjunto atestigua la importancia del lugar que ocupa la escultura monumental, como muestran las columnas adosadas, al abocinado de las ventanas encuadradas por finas columnas y los modillones de las partes superiores.• Este modelo decorativo perduraría en las principales iglesias románicas de Castilla y León.
  122. 122. Catedral de Zamora 1174Colegiata de Toro 1170
  123. 123. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - «En esta iglesia, por fin, no se encuentra ninguna grieta ni defecto.Catedral de Santiago de Está admirablemente construida, esCompostela (1075-1128) grande, espaciosa, clara, de conveniente tamaño, proporcionada en anchura, longitud y altura, de admirable e inefable fábrica y está edificada doblemente, como un palacio real. Quien por arriba va a través de las naves del triforio, aunque suba triste se anima y alegra al ver la espléndida belleza de este templo». Americ Picaud, Codex Calixtinum (s. XII)
  124. 124. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - Reconstrucción de la catedral románica deSantiago de Compostela (1075-1128) Aunque los impulsores de las obras fueron los dos obispos catedralicios (Diego Peláez y Diego Gelmírez), hay constancia de algunos de los artífices que intervinieron en la construcción de la catedral: se suele citar a los maestros franceses Bernardo y Roberto, y a sus probables discípulos, el llamado Maestro Esteban y Bernardo el Joven.
  125. 125. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - FACHADA BARROCA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La catedral de Santiago es la joya que depara el final del camino. En este templo finaliza la ruta de peregrinación establecida por los monjes de Cluny. El edificio, claramente inspirado en los grandes santuarios franceses, es también el compendio de experiencias constructivas precedentes, con reminiscencias tanto asturianas como mudéjares y está considerado la obra cumbre del románico español.
  126. 126. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - Fachada oeste de la catedral de Santiago de Compostela: el pórtico de la Gloria, construido entre 1188 y 1200. Se articula en torno a un parteluz con la estatua de santiago. Los temas del Juicio Final y del Apocalipsis aparecen representados en el tímpano, en el que Cristo está rodeado por los evangelistas con sus símbolos. La arquivolta muestra a los ancianos del Apocalipsis. Sobre el dintel, unos ángeles portan los símbolos de la Pasión. En el parteluz, Santiago, el patrón de la iglesia, acoge a los visitantes.
  127. 127. - El románico en tierras hispánicas: El Camino de Santiago - PLANTA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA • Esta catedral presenta planta de cruz latina, con una amplia nave central, precedida por un nártex, y dos naves laterales. El transepto, rodeado por completo de naves laterales cubiertas con bóvedas de arista, tiene la misma anchura que la nave principal y se comunica con el deambulatorio de cinco capillas radiales de la cabecera. La catedral tiene 97 m. de longitud. • Este esquema respondía a las necesidades de circulación a la vez que se preservaba la actividad litúrgica. • 1. Deambulatorio - 2. Coro - 3. Crucero - 4. Brazos del transepto - 5. Naves laterales del transepto - 6. Nave principal - 7. Naves laterales - 8. Pórtico de la Gloria
  128. 128. INTERIOR DE SANTIAGO DE COMPOSTELA En el espacio interior prima la sensación de verticalidad y esbeltez, potenciada por los 22m. de altura de la nave central. Cubre la nave principal una bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naveslaterales y de cuarto de cañón en la tribuna.
  129. 129. El alzado se articula en dosINTERIOR DE SANTIAGO DE niveles: Las arcadas y una COMPOSTELA tribuna muy desarrollada. Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras; la columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los arcos Fajones de las bóvedas y se constituye en elemento divisorio de los diferentes tramos de la bóveda. La tribuna es, junto al deambulatorio, la mayor novedad constructiva de este tipo de iglesias. Tribuna, transepto y deambulatorio permitían a los peregrinos recorrer todo el templo.
  130. 130. Interior de la catedral de Santiago de Compostela
  131. 131. ROMÁNICO EL ARTE LA ESCULTURA ROMÁNICA: La subordinación al marco arquitectónico
  132. 132. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Una primera mirada a la escultura románica.... • Localización • Tema • Fuentes iconográficas • Descripción formal: composición, técnica, etc. • Posible significado • Función
  133. 133. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Características de la escultura: – Su adaptación al marco arquitectónico: • Rigidez • Ausencia de movimiento • Incomodidad espacial – Su carácter religioso: • Hieratismo, frontalidad, esquematismo • Jerarquización espacial de los temas • Iconografía – Su componente espiritual: • Fuerte expresionismo • Antinaturalismo • Simbolismo
  134. 134. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La subordinación al marco arquitectónico Capiteles Paneles con relieves EL ESPACIO-LÍMITE Pórticos
  135. 135. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Los temas:La temática es muy variada,aunque esencialmenteapocalíptica:• el Apocalipsis de San Juan• el Antiguo y Nuevo Testamento• los Evangelios apócrifos• el Bestiario fabuloso procedentede Oriente• las vidas de santos recogidasen la Leyenda Dorada
  136. 136. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Motivos geométricos:Los temas: entrelazadoLos temas pueden ser:• de tipo vegetal• de animales (reales o fantásticos)• con figuras humanas• de tipo geométrico: •el ajedrezado (cuadros entrantes y salientes alternados) •los tacos o rollos (con forma cilíndrica) •las puntas de sierra •el baquetón (moldura redonda) •el zigzag •las filas de arcos yuxtapuestos o enlazados •los clavos (de forma larga y delgada), etc. Motivos geométricos: taqueado jaqués
  137. 137. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Animalesfantásticos Motivos vegetales
  138. 138. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Decoración figurativaDecoración figurativa de de carácter didácticocarácter simbólico
  139. 139. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Los temas:Las partes del edificio donde el artista románicose aplica más en la decoración son:• las puertas• los capiteles del interior del templo y de losclaustros (galería que cerca el patio principal)• las cornisas (coronamiento compuesto demolduras)• los aleros (parte inferior del tejado, saliente de lapared). San Pedro de Jaca, canecillos del ábside central
  140. 140. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - François Villon, un poeta francés de finales de la Edad Media, escribió estos versos pensando en su madre:Soy una mujer, vieja y pobre,ignorante de todo; no sé leer;en la iglesia de mi pueblo memostrabanun Paraíso pintado, con arpas,y un infierno, donde hierven lasalmas de los condenados;el uno me alegra, me asusta elotro.
  141. 141. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -«Las imágenes son para los iletrados lo mismo que las palabraspara los que saben leer». San Gregorio «Las enseñanzasde la Iglesia acerca deldestino final denuestras vidas aquí enla Tierra, tomabancuerpo en lasesculturas sobre elpórtico del templo.Esas imágenes vivíanen el espíritu de lasgentes con mayorintensidad que laspalabras del sermónpronunciado por elpredicador». E. H. Gombrich
  142. 142. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - La escultura en el primer románicoDintel de Sant Genís les Fonts (Rosellón, Francia). Finales s. X-principios s. XI«Aquí está la figura que permanece pasiva y se somete. El hombre arcada de SantGenis anuncia la potencia de un arte fundado sobre el conformismo arquitectónico» (H.Focillon).Sin embargo, no es lo mismo someterse a un marco arquitectónico real -capitel, fuste,arco-tímpano, etc.-, como en la escultura del románico pleno, que hacerlo a una formaarquitectónica figurada, como en este ejemplo.
  143. 143. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en el primer románicoDintel de Sant Andreu de Sureda (Rosellón,Francia). Hacia 1020
  144. 144. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en el primer románicoDintel de Sant Andreu de Sureda (Rosellón,Francia). Hacia 1020
  145. 145. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en el primer románico Ventana en Sant Andreu de Sureda
  146. 146. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en el románico plenoCreación del hombre, Creación de la mujer y El pecado original.Fachada de la catedral de Módena, principios del s. XII.
  147. 147. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en el románico pleno: la portadaNo existe un elemento más definitorio delrománico pleno que la irrupción de laescultura en las portadas de las iglesias.Aleros, vanos, (puertas, ventanas, óculos...)y muros sirven de marco a estaornamentación, que llevará a los escultoresa emprender los más complejosprogramas iconográficos.Desde el último tercio del s. XI y hasta 1120algunas catedrales sientan, con susespléndidas portadas, las bases de unesquema monumental común que se haráimprescindible en los frentes basilicales.La importancia de estas fachadas radica enel papel central del tímpano y en el uso deun lenguaje plástico comprensible deinmediato. Abadía de San Pedro de Moissac. Portada sur
  148. 148. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Esquema de la portada de un templo románico El pórtico se abocina gracias a la superposición de molduras que siguen la curvatura del arco (arquivoltas) y sitúan la puerta de acceso en un plano interior; las arquivoltas cobijan el tímpano, que se erige sobre un dintel apoyado en pilares, las jambas laterales, y en el parteluz, elemento central que divide la puerta.
  149. 149. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - El tímpano es el centro de atención de los fieles y, en consecuencia, el espacio escultórico preferente de la portada, que presenta el programa iconográfico principal. Las representaciones se extienden al dintel, al parteluz, las jambas, arquivoltas….de manera que la escultura llena todos los huecos, cumpliendo con el segundo gran rasgo de la escultura románica, tras la adaptación al marco arquitectónico: …el horror vacui.
  150. 150. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - En el tímpano aparece: • El Pantocrátor o Cristo en Majestad, bendiciendo con una mano y portando en la otra un libro sagrado o la bola del mundo, metido en la mandorla o almendra mística y rodeado del Tetramorfos (representación de los cuatro evangelistas o sus símbolos, que aparecen en el Apocalipsis). • El Juicio Final: se representa a Cristo como Juez Supremo, con los 24 ancianos del Apocalipsis. • A fines del siglo XII, Cristo aparece más humano, mostrando las llagas de las manos y rodeado de santos y ángeles. En las arquivoltas se representa decoración vegetal. En las jambas aparecen Isaias y San Pedro
  151. 151. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La imagen de Dios es una perfecta ilustración delhimno cristológico en el que se decía «Cristo vence,Cristo reina, Cristo gobierna...» Cristo triunfa, y elhombre medieval se alegraba de ello, reproduciendopor doquier las imágenes de su gloria. Así, aparecíarepresentado en la hierática majestad de la visiónapocalíptica o en la más dinámica de la ascensión.Su figura de héroe victorioso se manifiesta inclusoen la iconografía de un aspecto de su biografía tanalejado de una glorificación épica como es suignominiosa muerte en la cruz.
  152. 152. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Visitación (relieve lateral) La avaricia La lujuria San Pedro de Moissac (1130)
  153. 153. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - San Pedro de Moissac (1130)Muerte del rico epulón Los veinticuatro Ancianos
  154. 154. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - «Después de esto miré, y vi que había una puerta abierta en el cielo. La primera voz que oí era como de una trompeta que, hablando conmigo, dijo: “¡Sube acá y yo te mostraré las cosas que sucederán después de éstas!”. Al instante, estando yo en el Espíritu, vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.[…] Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados aveinticuatro ancianos vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.Del trono salían relámpagos, truenos y voces. Delante del trono ardían siete lámparasde fuego, que son los siete espíritus de Dios.También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal, y junto altrono y alrededor del trono había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y pordetrás.»
  155. 155. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Las portadas francesas San Pedro de Moissac (portada sur)Puerta Miégeville, San Serninde Toulouse Santa Fe de Conques
  156. 156. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Algunas portadas Santa Magdalena de Vézelay (ca. 1130)San Trófimo (Arlés) Saint Gilles du Gard
  157. 157. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - El ángel: San Mateo El águila: San Juan Pantocrátor (Cristo en majestad), rodeado del tetramorfos Tímpano occidental de San Trófimo (Arlés) El león: San Marcos El toro: San Lucas«El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; eltercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. Los cuatroseres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos, y díay noche, sin cesar, decían: “¡Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, elque es y el que ha de venir!“»
  158. 158. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de Conques
  159. 159. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de ConquesPor los mismos años queen Moissac, o muy pocodespués, otro taller abordaotra visión divina sobre lafachada de Conques. Todoaquí es diferente: laserenidad es la notadistintiva de todos lospersonajes que contemplano participan de las escenasque se desarrollan ante elJuez supremo, inclusoentre los hombres quesufren los horroresdemoníacos.El gran tímpano aparece totalmente cubierto de imágenes, pero muy regularmenteorganizadas mediante líneas que encuadran las diferentes composiciones.Todavía se conservan restos de policromía, aunque proceden de restauraciones deépoca moderna,. No debemos olvidar que la escultura monumental no seconsideraba acabada hasta que recibía los colores correspondientes.
  160. 160. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de ConquesCon un arte dotado de uncierto naturalismo, sepresentan figuras de un canoncorto muy alejado de la sutilesbeltez de las de Moissac.
  161. 161. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de Conques
  162. 162. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de Conques El Pantocrátor… …En un gesto que tendría larga pervivencia: Miguel Ángel, Juicio Final. Capilla Sixtina, Roma, s. XVI
  163. 163. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de Conques Santos y bienaventurados
  164. 164. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de ConquesEl Juicio Final (detalle): los santos y padres de la Iglesia, con las Virtudessobre ellos
  165. 165. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de Conques Las puertas del infierno
  166. 166. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de Conques Los condenados, en el infierno
  167. 167. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Fe de ConquesEl Juicio Final: loscondenados
  168. 168. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Santa Magdalena de VézelaySanta Magdalena de Vézelay(hacia 1130): fachada occidental yportada del nártex (en el interior).
  169. 169. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Magdalena de Vézelay
  170. 170. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Santa Magdalena de Vézelay El tímpano central representa la venida del Espíritu Santo o Pentecostés (Hechos de los Apóstoles II, 1- 4):«Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. Derepente un ruido del cielo, como de viento impetuoso, llenó toda la casa dondeestaban. Se les aparecieron como lenguas de fuego, que se repartían y seposaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo ycomenzaron a hablar en lenguas extrañas, según el Espíritu Santo les movía aexpresarse.»
  171. 171. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -En el parteluz, haciendo ejecon Cristo -y comoprecursor suyo-, san JuanBautista indica la relaciónideológica entre el Antiguo yel Nuevo Testamento.
  172. 172. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Lázaro de Autun San Lázaro de Autun (tímpano), hacia 1130
  173. 173. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Lázaro de Autun San Lázaro de Autun (dintel): “Gislebertus hoc fecit”Gislebertus es el autor de la portada y varios capiteles de San Lázaro de Autun.Presente en Vézelay en la campaña de 1120, se traslada a Autun en la década delos treinta. Sus figuras alargan desmesuradamente los cuerpos, dotadas deactitudes realistas. Los abundantes pliegues de las túnicas, inspirados en los delMaestro de Cluny, adquieren una terminación en forzado y violento movimiento.
  174. 174. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - San Lázaro de AutunSan Lázaro de Autun (tímpano). Los bienaventurados y los condenados
  175. 175. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Lázaro de AutunMuerte de Judas San Lázaro de Autun. Zodíaco y cocción del pan sobre el tímpano
  176. 176. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Lázaro de Autun Eva de Autun Dintel de la portada lateral (ca. 1130)
  177. 177. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Trófimo de Arlés Portada y tímpano (1180-1190)
  178. 178. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Trófimo de ArlésSu portada está organizada como unarco de triunfo con la representaciónescultórica del Apocalipsis según SanJuan, con el Juicio Final, y elEvangelio de San Mateo.• En el friso del dintel estánrepresentados los apóstoles.• En el friso que recorre toda laportada se encuentran esculpidos loscondenados (a la derecha de laportada) y los elegidos (a la izquierdade la portada).• La decoración del pórtico incluyetambién una multitud de escenasbíblicas: la Anunciación, el Bautismode Jesús, la Adoración de los Magos,los Reyes Magos ante Herodes, lamatanza de los inocentes y lospastores con sus rebaños.
  179. 179. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Trófimo de Arlés (1180-1190). Los bienaventurados…
  180. 180. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -…y los condenados
  181. 181. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -San Trófimo de Arlés. Capitel del claustro yDaniel entre los leones (lateral de la portada)
  182. 182. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Saint Gilles du Gard Portada y tímpano (1120-1160)
  183. 183. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Saint Gilles du GardEn la fachada de Saint-Gilles se dispuso una gran portada de tres vanos articulados con unorden de columnas en resalte sobre el paramento, que se puede considerar como una de lasmejores interpretaciones medievales de la estética arquitectónica romana.
  184. 184. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - Saint Gilles du Gard Tímpano central, con una Teofanía (Cristo en majestad)Tímpano norte, con laAdoración de los Magos El programa responde a un proyecto original que pretendía poner el acento en el sentido redentor de la vida pública de Cristo. Los tres tímpanos representan una teofanía, la adoración de los magos y la crucifixión.
  185. 185. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Otras portadas románicas en Francia Durante todo el siglo XII, las fachadas de las iglesias recibirán complejas decoraciones iconográficas que cubrirán todas las líneas arquitectónicas que configuran no sólo la puerta sino la fachada. La piedra calcárea permitirá a los escultores trabajarla fácilmente, utilizando todo tipo de virtuosismos en los detalles. Iglesias como Notre-Dame- la-Grande de Poitiers poseen portadas profusamente decoradas.
  186. 186. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Otras portadasrománicas en Francia Notre-Dame-la-Grande de Poitiers (ca. 1143)
  187. 187. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - La escultura en los reinos hispanos San Isidoro de LeónA diferencia de laconservadoraestructura inicial, ladecoración escultóricarespondería al nuevoestilo, el plenorománico. Puerta del Cordero Puerta del Perdón
  188. 188. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanosSan Isidoro de León Mención especial merecen las dos puertas monumentales: la del Cordero y la del Perdón. La primera relacionada estilísticamente con los talleres escultóricos de Compostela, mientras que la segunda, de datación posterior, muestra analogías con la puerta de Miégeville, de San Saturnino de Tolouse.
  189. 189. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanosSan Isidoro de LeónPuerta del Cordero (ca. 1100)La Portada del Cordero se abre en elmuro de la nave de la Epístola de laColegiata de San Isidoro, en un cuerposaliente, como era habitual en elrománico. La flanquean dos columnas, acada lado, en las que descansan otrastantas arquivoltas, que cobijan untímpano. Éste se apea en un par decabezas de carneros.
  190. 190. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanosSan Isidoro deLeónEl tímpano de la puertadel Cordero, con unostipos iconográficos degran tradición ennuestro país -sacrificiode Isaac y el corderoapocalíptico en elinterior de unamandorla portada porángeles-, representauna doble referencia ala redención.
  191. 191. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - La escultura en los reinos hispanosSan Isidoro deLeónSi efectuamos unalectura iconográficade derecha aizquierda se advierte,en primer lugar, lafigura de Sara,esposa de Abraham,que a la puerta de latienda despide a suhijo. Isaac, sobre elasno, se dirige al En la parte central, Abraham, en el momento más dramático de la escena,monte Moriah. está presto para degollar al joven, en el preciso instante en que se haceSeguidamente, el patente la intervención divina. Como en un capitel ya citado del Panteón,muchacho se quita siguiendo modelos paleocristianos y bizantinos, aquélla se efectúalas sandalias en señal mediante la Dextera Dei saliendo de la nube y el Ángel del Señor quede respeto hacia el detiene a Abraham y le muestra el carnero.lugar santo.
  192. 192. - LA ESCULTURA ROMÁNICA - La escultura en los reinos hispanosSan Isidoro de LeónPuerta del Perdón(principios del s. XII) Saint Sernin de Toulouse, puerta Miégeville (antes de 1118)
  193. 193. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanosSan Isidoro de León Puerta del Perdón
  194. 194. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanosSan Isidoro de LeónEn la puerta del Perdón, elcarácter narrativo-pedagógico es máselocuente, y en tresescenas se nos trasmitenotros tantos puntos básicosde un ciclo cristológico:Muerte, Resurrección yAscensión. Para que nohaya duda en lainterpretación, siguiendouna costumbre de losprimeros momentos de laplástica cristiana,absolutamente conservada Puerta del Perdóndurante el románico, unrótulo epigrafiado nos loexplicita: "Asciendo a miPadre, vuestro Padre"
  195. 195. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanos Taqueado jaqués sobreSan Isidoro de León la puerta del Perdón
  196. 196. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -La escultura en los reinoshispanosSantiago de Compostela:Puerta de Platerías Catedral de Santiago de Compostela. fachada del Obradoiro y portada de Platerías
  197. 197. - LA ESCULTURA ROMÁNICA -Puerta de Platerías. Catedral de Santiago(ca. 1100) La aportación de Santiago de Compostela a la escultura monumental es tan excepcional como la que hace a la arquitectura. En torno a 1100, Los escultores proyectaron una complejísima decoración esculpida para las fachadas del transepto.

×