Arte islámico e hispanomusulmán

5,452 views

Published on

Contenidos referidos al arte hispanomusulmán para Historia del Arte de 2º de Bachillerato

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,951
Actions
Shares
0
Downloads
188
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte islámico e hispanomusulmán

  1. 1. EL ARTE ISLÁMICO EHISPANOMUSULMÁNAdaptado de Sergi Sanchiz Torres
  2. 2. - Arte islámico - LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICACONDICIONANTES RELIGIOSOS: NACIMIENTO Y LA ESPAÑAEL ISLAM, NUEVA EXPANSIÓN DEL MUSULMANA: AL- RELIGIÓN IMPERIO ÁRABE ANDALUS MONOTEÍSTA CONSOLIDACIÓN DE LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA CLÁSICA
  3. 3. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos EL ISLAM Los orígenes: Mahoma (571-632) y el surgimiento de una nueva religión: el Islam. Hégira 622. EL CORÁN: la revelación de la palabra de Dios
  4. 4. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos La SUNNA: (codificación de las normas de vida de los musulmanes) La UMMA: comunidad de creyentes musulmanes (muslim) PRECEPTOS BÁSICOS: • AYUNO (Ramadán) El ISLAM • LIMOSNA y HOSPITALIDAD (abandono a la • ABLUCIÓN (limpieza y purificación) voluntad de Allah) • ORACIÓN (cinco veces al día) MONOTEÍSMO • PEREGRINACIÓN a La Meca (una vez en la vida) • YIHAD (“Guerra Santa”: dimensión espiritual y terrenal) EL PARAISO ISLÁMICO • PROHIBICIONES DIETÉTICAS (consumo de cerdo, alcohol, etc.)
  5. 5. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos LOS PILARES DEL ISLAM Profesión de fe Es el más importante de los pilares del Islam. Consiste en decir con convencimiento: "la Ilahu illa Allah, wa Muhammad rasul-u-Allah" esto es: "No hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta" La primera parte de este testimonio indica que sólo Dios ha de ser venerado y que es único, sin otras personas, socios o hijos que le acompañen, a diferencia del Dios del cristianismo (Trinidad).
  6. 6. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos LOS PILARES DEL ISLAM Oración Los musulmanes rezan cinco oraciones diariamente, en forma individual o conjunta. Las oraciones son realizadas en el amanecer, al mediodía, a media tarde, al ocaso y por la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar. "Observa la oración, porque ella preserva de lo ilícito y de la obscenidad" Cada oración no dura más que unos cuantos minutos. En el Islam, es la conexión directa entre Dios y el creyente. En ella se recita el Corán y se realizan determinados movimientos que simbolizan el espíritu de sumisión. La oración dispensa los pecados, fortalece la conciencia y el espíritu, y aleja al creyente del mal y de lo censurable. Sirve al creyente para sentir la paz interior y la felicidad que le anima.
  7. 7. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos LOS PILARES DEL ISLAM Limosna La palabra limosna se traduce en árabe por zakat. Significa "purificación", y dar el zakat consistía en contribuir con un porcentaje especificado sobre ciertas propiedades a ciertas clases sociales necesitadas. Una persona podrá también dar tanto como quiera a manera de limosna o caridad. "Toma de sus riquezas una caridad para purificarles y enriquecer sus almas con ella" La obligación de dar la limosna se basa en la idea de que todas las cosas son de Dios, que permite que estén en manos de los hombres para que las administren. Las posesiones de los hombres necesitan purificarse y la forma de hacerlo es reservar una pequeña parte de los ingresos para ayudar a los más necesitados. Se compara con la poda de un árbol, que al cortarlo se purifica y permite un nuevo crecimiento.
  8. 8. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos LOS PILARES DEL ISLAM Ayuno del Ramadán Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán. En este mes, los musulmanes han de observar el ayuno. Han de abstenerse de comer, beber o hacer nada placentero para el cuerpo durante las horas del día. Al caer el sol pueden comer y visitar a los familiares y los amigos. Están exentos del ayuno los enfermos, los viajeros, los ancianos y las mujeres en el período menstrual, en el embarazo, en el periodo después del parto o que amamantan a un hijo. “A quien ayune en el mes de Ramadán con fe y esperanza en la recompensa de Dios, le serán perdonados sus pecados" Se considera un método de autopurificación espiritual. Abstenerse de los placeres de la vida, aunque sea por treinta días, ha de crear en el creyente una corriente de simpatía y compasión por aquellos que sufren el hambre, y eso le ayudará a crecer en su vida espiritual. Es un tiempo dedicado a la oración y a la contemplación. Un tiempo para fortalecer los lazos familiares y comunitarios.
  9. 9. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos LOS PILARES DEL ISLAM Peregrinación a La Meca La peregrinación a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida para los creyentes que tengan medios para hacerla. Aunque a La Meca llegan peregrinos durante todo el año, el mes de peregrinación es el último mes del calendario islámico. Los varones utilizan vestimentas especiales, que tratan de eliminar las distinciones de clase (todos son iguales ante Allah). "Quien peregrine correctamente, es como si hubiera nacido nuevamente" Una vez preparados, los creyentes musulmanes dan siete vueltas a la Kaaba, caminan siete veces entre las montañas de Safa y Marwa, recordando a Agar, la mujer de Abraham y madre de Ismael (antecesor mítico de los todos los árabes), en busca de agua, y finalmente se reúnen en la montaña de Arafa, para hacer sus peticiones a Allah. Cerca de dos millones de personas van a La Meca todos los años.
  10. 10. - Arte islámico - Santuario de la KAABA (Arabia Saudí)
  11. 11. - Arte islámico -Los condicionantes religiosos LA SHARIA (ley islámica) La sharia es la ley islámica o sendero. Se basa en el Corán y en la interpretación que de este libro sagrado han hecho los doctores de la ley musulmana. Comprende el conjunto de prescripciones, recomendaciones, prohibiciones y aprobaciones relativos a los actos humanos en lo referente a la vida religiosa, política, social, doméstica e individual. En resumen, la sharia rige todos los aspectos de la vida de los musulmanes. A diferencia de la doctrina de Jesucristo, que ha predicado una fe nueva en el marco de un Estado poderoso, Mahoma mezcló religión y vida política de forma indisoluble.
  12. 12. - Arte islámico -Nacimiento y expansión del imperio árabe MAHOMA: predicación del Islam y Nacimiento y expansión unificación de Arabia del imperio árabe Fundación del Consolidación de la ESTADO ISLÁMICO civilización islámica es ESTADO TEOCRÁTICO (concentración del poder político y religioso en la persona del califa) Rápida expansión territorial: creación del IMPERIO ÁRABE (hacia Occidente y el Lejano Oriente)
  13. 13. - Arte islámico -Nacimiento y expansión del imperio árabe Proceso de unificación política de la península de Arabia
  14. 14. - Arte islámico -Nacimiento y expansión del imperio árabe Progresiva absorción del imperio bizantino y del imperio persa. El centro político pasa a Damasco (Siria)
  15. 15. - Arte islámico -Nacimiento y expansión del imperio árabe Sincretismo cultural y artístico: • Compilación de formas artísticas anteriores. Desarrollo de la • Sistematización y difusión de éstas por un civilización islámica vasto territorio
  16. 16. - Arte islámico -Nacimiento y expansión del imperio árabe
  17. 17. - Arte islámico - Nacimiento y expansión del imperio árabe Etapas y fragmentación del imperio árabeeriodización Período OMEYA (hasta el año 750): Primacía siria (capital en Damasco). Fragmentación política del Imperio árabe y aparición de nuevos estados Período ABBASIDA (750-1258): islámicos: Primacía persa (capital en Bagdad). • Egipto (El Cairo) • África del norte (Fez) • Al-Andalus (Córdoba). Etapas: • Emirato (ss. VIII-IX) • Califato (s. X) • Taifas (s. XI) • Almorávides y almohades (ss. XII-XIII) • Nazarí (Granada): ss. XIII-XV
  18. 18. - Arte islámico -Al-Andalus (ss. VIII-XV)
  19. 19. - Arte islámico -Al-Andalus (ss. VIII-XV) AL – ANDALUS: LA ESPAÑA MUSULMANA AL – ANDALUS: LA ESPAÑA MUSULMANA • 711: CONQUISTA árabe del reino visigodo. Resistencia cristiana en • 711-756: EMIRATO [provincia] DEPENDIENTE del el norte de la Península y califa de Damasco. sometimiento al poder • 756-929: EMIRATO INDEPENDIENTE, gobernado andalusí. por una dinastía OMEYA. CÓRDOBA, capital política. • 929-1031: CALIFATO INDEPENDIENTE Consolidación de los (proclamado por Abd Al Rahmán III). pequeños reinos cristianos del norte • 1031: descomposición del Califato. Aparición de los REINOS DE TAIFAS. • Siglos XII-XIII: imperios bereberes (ALMORÁVIDES y ALMOHADES). Expansión política y • 1212: derrota de LAS NAVAS DE TOLOSA. territorial de los reinos cristianos: • Pervivencia del REINO NAZARÍ DE GRANADA la “Reconquista” hasta 1492.
  20. 20. REINO - Arte islámico - REINO DE NAVARRA REINO DEASTUR-LEONÉS ARAGÓN Mapa de Al-Andalus (s. X)
  21. 21. EL ARTE ISLÁMICO EHISPANOMUSULMÁNLa arquitectura
  22. 22. EL ARTE ISLÁMICO Arte y religión: la nueva sensibilidad musulmana.Islam significa someterse a Dios; musulmán significa creyente. El arteislámico es una expresión íntimamente ligada a la religión; no existecomo manifestación autónoma.La cultura musulmana se ve impregnada en todos sus aspectos por elhecho religioso. En el arte se refleja su fe, su idea de la divinidad, elCorán, el Islam como credo y norma de vida.
  23. 23. LA ARQUITECTURA: CARACTERÍSTICAS GENERALES• La arquitectura islámica es una síntesis de elementos bizantinos, cristianos, coptos, etc.• La carencia, en un principio, de un estilo propio, hace que se dejen influir intensamente por los estilos de los pueblos conquistados.
  24. 24. LA ARQUITECTURA: características generales• La altura de los edificios suele ser escasa, siendo una constante la armonía e integración del edificio en el paisaje circundante. El desierto impuso la horizontalidad; el nomadismo de los beduinos árabes hizo que prefirieran edificios de escasa envergadura: las jaimas, que se montan y transportan con suma facilidad.• El edificio más importante es la mezquita, centro de reunión y oración de la comunidad de Mezquita de Al-Haqim en El Cairo creyentes (Umma). También se construyen palacios, mausoleos, madrasas, etc.• Los materiales que se usan con mayor frecuencia son pobres, como el ladrillo o el mampuesto, el yeso o la madera. La piedra se utiliza en menor medida, por sus mayores exigencias técnicas y constructivas. Qsayr Amra, Jordania
  25. 25. LA ARQUITECTURA: características generales• La arquitectura no muestra un gran interés por los problemas constructivos; los edificios suelen inscribirse en volúmenes cúbicos en los que destacan las semiesferas de sus cúpulas y las altas torres o minaretes de sus mezquitas. Mezquita Real de Isfahan (Irán), s. XVIII
  26. 26. LA ARQUITECTURA: características generales• La columna y el pilar mantienen su función como soporte, pero dada la ligereza de las techumbres de madera, generalmente son delgadas y no responden a criterio alguno de pauta u orden arquitectónico.• En ocasiones se reutilizan columnas y pilares de construcciones anteriores
  27. 27. LA ARQUITECTURA: características generales• Utilizan una gran variedad de cubiertas abovedadas: cúpulas, bóvedas de crucería, gallonadas, caladas, de mocárabes, etc.
  28. 28. LA ARQUITECTURA: características generales• Del arte visigótico español toman el arco de herradura que, más tarde, se extenderá por todo el mundo islámico.• Otras variedades con un marcado carácter decorativo son: arcos polilobulados, de herradura apuntados (túmidos), etc.• También es característica la dicromía de las dovelas (decoración en ablak).
  29. 29. LA ARQUITECTURA: características generales• Destaca su profundo gusto por la decoración interior que, con frecuencia, no se talla en la piedra misma, sino en placas de piedra de escaso grosor o de yeso, que se aplican después sobre el muro.• El gusto por la policromía hace que las formas decorativas de los tableros de yeso se realcen con vivos colores y que se conceda un papel muy importante a la cerámica vidriada. Interior de la Cúpula de la Roca (Jerusalén)• La madera es también un elemento valioso, enriquecida con temas menudos y delicados.
  30. 30. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónLos efectos de luz: desmaterialización arquitectónicaa) Juegos de luces y sombras
  31. 31. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónLos efectos de luz: desmaterialización arquitectónicab) Juego de brillos
  32. 32. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónLos efectos de luz: desmaterialización arquitectónicac) Juego de entreluces
  33. 33. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónUtilización de materiales pobres Yeserías Ladrillo
  34. 34. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónUtilización de materiales pobres Mezquita de Djenne, Mali Mezquita de Agadiz, Níger.
  35. 35. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónUtilización de materiales pobres Gran Mezquita de Djenne, Mali.
  36. 36. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónHorror vacuii Mihrab en la Mezquita de Isfahán
  37. 37. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónTipos de decoración:a) Ataurique
  38. 38. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónTipos de decoración:b) Lacería
  39. 39. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónTipos de decoración:c) Caligráfica nesjí
  40. 40. LA ARQUITECTURA: características generalesLa importancia de la decoraciónTipos de decoración:d) Caligráfica cúfica
  41. 41. LA ARQUITECTURA:PRINCIPALES CREACIONES DEL ARTE ISLÁMICO La mezquita El palacio «En verdad, que lo menos provechoso para un creyente y lo que devora su riqueza, es construir» Obras de ingeniería Fortalezas
  42. 42. LA ARQUITECTURA: principales creacionesLa mezquita: forma y función
  43. 43. ARQUITECTURA: la mezquita• El lugar usual de oración para los musulmanes es la mezquita. Además de lugar de culto, la mezquita es un centro social, político y educativo para toda la comunidad. Las oraciones de los viernes incluyen tradicionalmente el sermón, o jutba, que fue políticamente importante porque en él se mencionaban los nombres del soberano o gobernador como muestra de su autoridad.• Generalmente se trata de un salón de oraciones cubierto por una cúpula; a su lado, una torre o alminar desde el cual se llama a la oración.• La disposición de la mezquita consiste en un recinto de oración que se abre a un patio. La dirección del rezo es siempre hacia La Meca. Los feligreses usan como guía la orientación del recinto de oración mismo, cuyo muro posterior (qibla) siempre está en dirección a La Meca.
  44. 44. ARQUITECTURA: la mezquita• Origen: el modelo de la casa de Mahoma, en Medina.Su estructura suele componerse de:• El patio o sahn, a cielo Mihrab descubierto.• La sala de oración o haram, que Qibla se articula como un espacio diáfano, en calles o naves separadas por columnas que Haram sostienen arcadas.• La qibla es el muro situado al fondo del haram, hacia el este, Sahn marcando la dirección del rezo s aq hacia La Meca. w Ri• En este muro se abre un nicho Alminar (generalmente en el eje central), el mihrab, que es el lugar santo de la mezquita y suele estar profusamente decorado.• Ante el mihrab se sitúa la maqsura, un recinto generalmente cercado por estar dedicado al califa o al imán.• Junto a la maqsura se suele situar un púlpito o minbar, desde el que
  45. 45. ARQUITECTURA: la mezquitaTipologías Mezquita Azul (Estambul, s. XVI)• Mezquita de sala hipóstila• Mezquita de planta central cubierta con cúpula (sigue el modelo de Santa Sofía)• Mezquita de planta basilical• Mezquita de patio central al aire libre con cuatro Mezquita de iwanes a los lados. Isfahán (Irán, s. XI)Mezquita de Qayrawan (Túnez, s. IX)
  46. 46. ARQUITECTURA: la mezquitaTipologías•Mezquita de sala hipóstila Mezquita de Qayrawan. Túnez, s. IX
  47. 47. ARQUITECTURA: la mezquita Tipologías •Mezquita de sala hipóstilaHaram de la Mezquita de IbnTulun. Egipto, s. IX Haram de la Mezquita de Qayrawan. Túnez, s. IX
  48. 48. ARQUITECTURA: la mezquitaTipologías•Mezquita de planta centralizada Cúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII
  49. 49. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII
  50. 50. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII
  51. 51. ARQUITECTURA: la mezquitaPlanta de San Vital (Rávena) Planta de la Cúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII
  52. 52. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca.Jerusalén, s. VII(planta y exterior)
  53. 53. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII
  54. 54. ARQUITECTURA: la mezquitaMEZQUITA DE OMAR (AL - AQSA) EN JERUSALEN (S. VII) La Cúpula de la Roca, punto de convergencia de las tres grandes religiones monoteístas
  55. 55. ARQUITECTURA: la mezquita Los Desposorios de la Virgen de Rafael ante el Templo deTrascendencia de la Cúpula de la Salomón, ¿inspirado en laRoca: la herencia clásica Cúpula de la Roca?
  56. 56. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII(interior)
  57. 57. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII (cúpula de madera dorada)
  58. 58. ARQUITECTURA: la mezquitaCúpula de la Roca. Jerusalén, s. VII(exterior)
  59. 59. ARQUITECTURA: la mezquitaTipologías•Mezquita de planta “basilical”Gran Mezquita de Damasco.Siria, s. VIII
  60. 60. ARQUITECTURA: la mezquita GRAN MEZQUITA DE DAMASCO (707-714)Gran mezquita de Damasco (707-714)
  61. 61. ARQUITECTURA: la mezquita GRAN MEZQUITA DE DAMASCO (707-714) PÓRTICO DE ACCESO E INTERIORGran mezquita de Damasco (707-714): pórtico de acceso e interior
  62. 62. ARQUITECTURA: la mezquitaTipologías•Mezquita de patio central y cuatro iwanes
  63. 63. ARQUITECTURA: la mezquita Mezquita de Isfahan. Irán, s. XI
  64. 64. MEZQUITA DEL VIERNES la mezquita ARQUITECTURA: DE ISFAHAN (IRÁN)Mezquita del Viernes(Ispahán, Irán)
  65. 65. ARQUITECTURA: la mezquita MEZQUITA DEL VIERNES DE ISFAHAN (IRÁN)Mezquita del Viernes(Ispahán, Irán)
  66. 66. ARQUITECTURA: la mezquita MEZQUITA REAL DE ISFAHAN, S. XVIIIMezquita RealIspahán (Irán), s. XVIII
  67. 67. ARQUITECTURA: la mezquita MEZQUITA DE SAYI LUTFALLÁ, S. XVII. ISFAHAN.Mezquita de Sayi Lutfallá (Ispahán, Irán, s. XVII)
  68. 68. ARQUITECTURA: la mezquita MEZQUITA DE SAYI LUTFALLÁ, S. XVII. ISFAHAN. Detalle de la cúpula Mezquita de Sayi Lutfallá (Ispahán, Irán, s. XVII) Detalle de la cúpula
  69. 69. ARQUITECTURA: la mezquita Tumba de Timur Mir Samarcanda, s. XV
  70. 70. ARQUITECTURA: la mezquitaDetalle de la mezquita de Haraft, Afganistán
  71. 71. ARQUITECTURA: la mezquitaTipologías•Mezquita de cúpula central y exedras Mezquita Azul (Estambul, Turquía), s. XVII
  72. 72. ARQUITECTURA: la mezquitaMezquita Azul (Estambul, Turquía), s.XVII
  73. 73. ARQUITECTURA: la mezquitaMezquita Azul (Estambul, Turquía), s.XVII
  74. 74. ARQUITECTURA: la mezquita Mezquita de Shazade(Estambul, Turquía)
  75. 75. ARQUITECTURAOtras obras importantes: Mezquita de los Cien Mil (Samarra, Iraq)
  76. 76. ARQUITECTURATaj Mahal (Delhi, India), s. XVII
  77. 77. ARQUITECTURATaj Mahal (Delhi, India), s. XVII
  78. 78. ARQUITECTURATumba de Humayun Padisah (Delhi, India), s. XVI
  79. 79. ARQUITECTURAMezquita de Ibn Tulun (El Cairo, Egipto) MEZQUITA DE IBN TULUN, EL CAIRO (EGIPTO)
  80. 80. ARQUITECTURAMezquita de Hassan (El Cairo, Egipto)
  81. 81. ARQUITECTURAMezquita de Kairuán (Túnez)
  82. 82. ARQUITECTURAMezquita de al-Qarawiyyin (Fez, Marruecos)
  83. 83. ARQUITECTURA Mezquita de al-Qarawiyyin (Fez, Marruecos). Patio
  84. 84. ARQUITECTURAAlminar de la mezquitaKutubiyya, en Marrakesh(Marruecos)
  85. 85. EL ARTE ISLÁMICO EHISPANOMUSULMÁN Arquitecturahispanomusulmana
  86. 86. Al-Andalus: la España musulmana (ss. VIII-XV)• 711: Conquista del reino visigodo por los árabes.• 711-756: Emirato [provincia] dependiente del Resistencia cristiana en el califa de Damasco. norte de la Península y sometimiento al poder• 756-929: Emirato independiente de Córdoba, andalusí (parias) gobernado por una dinastía omeya: Abderramán I, Abderramán II, Al-Hakam I, Hishem I. Consolidación de los• 929-1031: Califato independiente de Córdoba, pequeños reinos cristianos del norte proclamado por Abderramán III. Al-Hakam II, Hishem II, Almanzor.• 1031: descomposición del califato (guerra civil Expansión política y o fitna). Aparición de los reinos de taifas. territorial de los reinos• Ss. XI-XII: anexión al imperio almorávide. cristianos (“Reconquista”)• Ss. XII-XIII: anexión al imperio almohade.• 1212: derrota en Las Navas de Tolosa y avance cristiano hacia el sur.
  87. 87. - Arte hispanomusulmán califal -– Califato Independiente: • Mezquita de Córdoba • Madinat Azahara, Córdoba • Mezquita de Bab el Mardun (Cristo de la Luz). Toledo, 999– Etapa de los Reinos de Taifas 1001-1090 • Aljafería (Zaragoza) • Alcazaba de Almería
  88. 88. - Arte hispanomusulmán califal -– Imperio Almohade (ss. XII-XIII) • Mezquita aljama de Sevilla (Giralda) • Reales alcázares de Sevilla • Torre del Oro (Sevilla)– Reino Nazarí de Granada (ss. XIII-XV) • Alhambra de Granada
  89. 89. - Arte hispanomusulmán califal - REINO REINO DE NAVARRA REINO DEASTUR-LEONÉS ARAGÓN AL-ANDALUS en el s. X (Califato de Córdoba)
  90. 90. - Arte hispanomusulmán califal - La península Ibérica hacia 1085
  91. 91. - Arte hispanomusulmán califal - Movimientos de la frontera
  92. 92. - Arte hispanomusulmán califal -La Mezquita de Córdoba (ss. VIII-X). Vista aérea
  93. 93. - Arte hispanomusulmán califal -La Mezquita de Córdoba (ss. VIII-X).Es una mezquita de sala hipóstila (175 m x 128 m). Su construcción se iniciadurante el reinado de Abderramán I, en 786. En 833, Abderramán II laamplía. Al-Hakam II la amplía hacia el sur. Al Mansur decide la última ydefinitiva ampliación de la mezquita, que alcanza entonces sus actualesdimensiones.
  94. 94. - Arte hispanomusulmán califal -La Mezquita de Córdoba (ss. VIII-X)Reconstrucción de la mezquita aljama de Córdoba, sin el “añadido”de época cristiana
  95. 95. - Arte hispanomusulmán califal - Este Fuente o sabil Norte Qibla Sur Alminar Patio o sahn Mihrab OesteElementos estructurales de la mezquita
  96. 96. - Arte hispanomusulmán califal -El interior de la mezquita: el haram o sala de oraciónEl espacio interno de la mezquita produce una sensación deuniformidad, debido a la sucesión de naves idénticas. Es unespacio indiferenciado donde predomina la horizontalidad.
  97. 97. - Arte hispanomusulmán califal - La primera mezquita, de once naves, conservaba el espíritu de la vieja cultura helenística mediterránea, por la procedencia de sus materiales. Es de destacar la variedad de las columnas romanas y visigodas. Sobre cada columna se levantó una pilastra, hasta lograr la altura apetecida (más de 11 metros), surgiendo así la arquería superpuesta con dovelas de piedra y ladrillo. La cubierta de la mezquita es plana y está realizada en madera.
  98. 98. - Arte hispanomusulmán califal -Un bosque de 544 columnas de mármol jaspeado y alabastro, quesemejan un bosque de palmeras en medio de un oasis de paz yrecogimiento espiritual. El conjunto de la mezquita cuenta con untotal de 606 soportes.
  99. 99. - Arte hispanomusulmán califal -
  100. 100. - Arte hispanomusulmán califal -Los elementos constructivosLas columnas, de fuste liso, también reaprovechadas y, por lo general,visigodas, se utilizan sin basa. Aparecen en ellas los primeros capitelesárabes, que se han formado a partir de un modelo corintio, con capitelde hojas de acanto estilizadas talladas a trépano, y rematado en uncimacio.
  101. 101. - Arte hispanomusulmán califal -Sistemas de soporte
  102. 102. - Arte hispanomusulmán califal - EL SISTEMA DE ARCADAS: Cómo elevar la altura para evitar una sensación opresiva Arcos de medio punto en la parte superior Dovelas bícromas Arcos de herradura enjarjados sobre las columnas Dos soportes superpuestos: sobre la columna se superpone un pilar cimero con modillón de rollo en su base.
  103. 103. - Arte hispanomusulmán califal -
  104. 104. - Arte hispanomusulmán califal -
  105. 105. - Arte hispanomusulmán califal - La planta de la mezquita: evolución y ampliaciones El edificio actual es producto de una mezquita inicial levantada por Abderramán I sobre la basílica cristiana de San Vicente, utilizando sus materiales constructivos.Restos de la antigua basílica de San Vicente
  106. 106. - Arte hispanomusulmán califal - La planta de la mezquita: evolución y ampliacionesPosteriormente fue ampliada por Abderramán II,Al-Hakam II y Almanzor.
  107. 107. - Arte hispanomusulmán califal -Planta
  108. 108. - Arte hispanomusulmán califal - Norte Alminar Fuente o sabil Patio o sahnOeste Este Qibla Mihrab Sur
  109. 109. - Arte hispanomusulmán califal -Partes y etapas
  110. 110. - Arte hispanomusulmán califal - Partes y etapas Mezquita III (Al-Hakam II)Mezquita II (Abderramán II) Ampliación de Almanzor
  111. 111. - Arte hispanomusulmán califal - Partes y etapasCatedral cristiana (s. XVI)
  112. 112. - Arte hispanomusulmán califal -La primera mezquita: Abderramán I
  113. 113. - Arte hispanomusulmán califal -La primera mezquita: Abderramán I
  114. 114. - Arte hispanomusulmán califal -La primera mezquita: Abderramán I Puerta de San Esteban
  115. 115. - Arte hispanomusulmán califal -La segunda mezquita: Abderramán II
  116. 116. - Arte hispanomusulmán califal -La segunda mezquita: Abderramán II
  117. 117. - Arte hispanomusulmán califal -Las obras de Abderramán III Testimonio gráfico del alminar musulmán en la puerta de santa Catalina
  118. 118. - Arte hispanomusulmán califal -Las obras de Abderramán III Alminar de la Kutubiyya. Marrakech (Marruecos), s. XII
  119. 119. - Arte hispanomusulmán califal - El arco de herradura Califal cordobés del s. XCalifal cordobés del s.IX
  120. 120. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)
  121. 121. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)
  122. 122. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)
  123. 123. - Arte hispanomusulmán califal - La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)En el inicio de la navecentral de laampliación de al-Hakam II, donde sehallaría el mihrab de laetapa de ‘Abd al-Rahman II, fueconstruida la llamadaCúpula de Villaviciosa.Marcaba el inicio de lavía sagrada queculmina en el nuevomihrab. Capilla de Villaviciosa. Vista hacia el mihrab
  124. 124. - Arte hispanomusulmán califal - La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Al ser conquistada la ciudad por Fernando III, en 1236, será en este mismo lugar donde se instale la primera catedral cristiana, lo que denota la importancia de toda esta zona del edificio. Capilla o lucernario de Villaviciosa
  125. 125. - Arte hispanomusulmán califal - Las tres naves centrales de la mezquita califal de Al-Hakam II: reconstrucción, sección, planta y alzado
  126. 126. - Arte hispanomusulmán califal - La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)Arcos y techumbre en lanave adyacente a lacentral de la mezquitade Al-Hakam II, junto a lacapilla de Villaviciosa.
  127. 127. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita:Al-Hakam II (s. X)Reconstrucción en 3D de losarcos de entrada a las navescentrales de la mezquitacalifal. Al fondo, la maqsura.
  128. 128. - Arte hispanomusulmán califal - La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)Capilla de Villaviciosa. Vistas de la cúpula
  129. 129. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Capilla de Villaviciosa. Vista de la cúpula
  130. 130. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Naves de la ampliación de Al-Hakam II
  131. 131. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)Maqsura y mihrab de Al-Hakam II
  132. 132. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)La maqsuraEra un espacio frente almihrab que estabareservado para el califa.Estaba cubierta por ricascúpulas de nervios califales,elevadas sobre trompas conuna estructura octogonal. Maqsura y mihrab de Al-Hakam II
  133. 133. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) La maqsura data de la ampliación realizada bajo el reinado de Al-Hakam II. Es un espacio acotado por arcos polilobulados superpuestos y entrelazados; encima hay pequeños arcos de herradura sobre pequeñas columnas adosadas, que no desempeñan función tectónica alguna.
  134. 134. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Cúpula de nervaduras entrecruzadas a la derecha del mihrab, sobre la maqsura
  135. 135. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Cúpula ante el mihrab de Al-Hakam II
  136. 136. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) La cubierta ante el mihrab es una cúpula de nervaduras califal, elevada sobre trompas, con una estructura octogonal. Los nervios no se cruzan en el centro, por lo que generan una cúpula gallonada.
  137. 137. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) El revestimiento de mosaico subraya el esplendor y riqueza de la mezquita, en consonancia con el esplendor del califato de Córdoba
  138. 138. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Mihrab de Al-Hakam II
  139. 139. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) El mihrab de la mezquita de Córdoba El lujo de la decoración se concentra en el mihrab, donde destacan los mosaicos, regalo del emperador bizantino. El interior del mihrab se cubre con una enorme concha de yeso de gran valor decorativo. Inscripciones en alabanza del califa fechan esta obra en 965. La decoración anicónica combina todo el repertorio islámico: ataurique, lacería y caligrafía, con profusión de arquillos polilobulados en la parte superior.
  140. 140. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita:Al-Hakam II (s. X)Fachada del mihrabConcebida como un pórtico enforma de arco de herradura,enmarcado en un doble alfiz(moldura rectangular que dejaunos espacios intermedios oalbanegas que se decoran deforma exquisita). Las dovelas sedecoran con atauriquealternando los colores.
  141. 141. - Arte hispanomusulmán califal -La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X) Detalle de la fachada del mihrab
  142. 142. - Arte hispanomusulmán califal - La tercera mezquita: Al-Hakam II (s. X)Decoración caligráfica en las impostas de la fachada delmihrab
  143. 143. - Arte hispanomusulmán califal -Mihrab secundario en la maqsura
  144. 144. - Arte hispanomusulmán califal -La ampliación de Almanzor
  145. 145. - Arte hispanomusulmán califal -
  146. 146. - Arte hispanomusulmán califal - LA FACHADA OESTE DE LA MEZQUITAExteriormente, la mezquita se asemeja a una gran “fortaleza de la fe”,con muros que parecen murallas rematadas en almenas (merlonesdentados) y reforzadas por gruesos contrafuertes. El uso de sillares depiedra caliza aparejados a soga y tizón contribuye a subrayar esteefecto de fortaleza.
  147. 147. - Arte hispanomusulmán califal - Las puertas de la mezquita Puerta de la ampliación de Almanzor (s. X)Puerta de los Visires o de San Esteban (s. VIII)
  148. 148. - Arte hispanomusulmán califal - La puerta: detalle Dovelas dícromas Arco de herradura Alfiz a media altura Aparejo de soga y tizón (tres sillares en una dirección y otro alternando)
  149. 149. - Arte hispanomusulmán califal - Otras puertas de la mezquitaEn la mezquita de Córdoba no existe una fachada o puerta principal. Losaccesos se abren a todo el contorno, salvo en la parte que da al río,donde está el muro de la qibla.
  150. 150. - Arte hispanomusulmán califal - Puerta de San IldefonsoLa llamada Puerta del Perdón, abierta en
  151. 151. - Arte hispanomusulmán califal -El patio de los Naranjos,desde la puerta del Perdón
  152. 152. - Arte hispanomusulmán califal - El patio de los El patio original fue ampliado sucesivamente naranjos por Abderramán III y Almanzor en el siglo X. Las arquerías actuales son producto de una remodelación total llevada a cabo en las primeras décadas del siglo XVI. Bajo los naranjos existe un amplio aljibe que aseguraba el agua necesaria para las purificaciones de los musulmanes. Ya en el siglo XIII se hallaba plantado con palmeras y, desde el siglo XV, sabemos de la existencia de naranjos en él.
  153. 153. - Arte hispanomusulmán califal -
  154. 154. - Arte hispanomusulmán califal -Galería (riwaq) abierta al patio de los naranjos
  155. 155. - Arte hispanomusulmán califal -Otros edificios del arte hispanomusulmánÉpoca califal: la ciudad-palacio de Madinat al-Zahara (s. X)
  156. 156. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  157. 157. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X). Salón rico.Abderramán III, s. X
  158. 158. - Arte hispanomusulmán califal - Capitel de avisperoMadinat al-Zahara (s. X). Salón rico.Abderramán III, s. X
  159. 159. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  160. 160. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  161. 161. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  162. 162. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  163. 163. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  164. 164. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s. X)
  165. 165. - Arte hispanomusulmán califal -Madinat al-Zahara (s.X)
  166. 166. - Arte hispanomusulmán califal -Cristo de la Luz (mezquita deBib Mardum, Toledo, 999)
  167. 167. - Arte hispanomusulmán -Época de taifas: la Aljafería. Zaragoza, s. XI
  168. 168. - Arte hispanomusulmán - El nombre del palacio deriva de su constructor, Abu Jafar Ahmed Al-Muqtadir Bilá, gobernador de la taifa zaragozana entre 1047 y 1081. La fábrica primitiva de este palacio o quinta de recreo, construida a extramuros junto a la margen derecha del Ebro, era de planta rectangular, con una sólida muralla exterior con torreones.La Aljafería. Zaragoza, s. XI
  169. 169. - Arte hispanomusulmán - La Aljafería. Zaragoza, s. XIHa sufrido distintas modificaciones e irreversiblesdestrucciones con el paso del tiempo. Las dos épocas demodificaciones de la fábrica primitiva corresponden a losreinados de Pedro IV y de los Reyes Católicos. Desde lareconquista de Zaragoza por Alfonso el Batallador (1118),fue alcázar de los reyes cristianos. En la actualidad es lasede de las Cortes de Aragón.
  170. 170. - Arte hispanomusulmán -La Aljafería. Zaragoza, s. XI
  171. 171. - Arte hispanomusulmán -La Aljafería. Zaragoza, s. XI.Arquerías y pórtico norte
  172. 172. - Arte hispanomusulmán -La Aljafería. Zaragoza, s. XI.Arcos entrecruzados ypolilobulados Arco mixtilíneo
  173. 173. - Arte hispanomusulmán -La Aljafería. Zaragoza, s. XI.Oratorio y nicho del mihrab
  174. 174. - Arte hispanomusulmán -La Aljafería. Zaragoza, s. XI.Cúpula del oratorio
  175. 175. - Arte hispanomusulmán -Época almohade La Kutubiyya (Marrakech) y la Giralda de Sevilla La Torre del Oro (Sevilla), torre albarrana almohade
  176. 176. - Arte hispanomusulmán -
  177. 177. - Arte hispanomusulmán -Reales Alcázares: palacio almohade (Patiodel Yeso), s. XIII. Reales Alcázares: Salón de Embajadores, s. XIV (mudéjar)
  178. 178. - Arte hispanomusulmán -Reales Alcázares: patio de lasDoncellas, s. XIV (mudéjar) Reales Alcázares: Salón de Embajadores, s. XIV (mudéjar)

×