Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

4 comentario de un mapa temático Geografía

2,661 views

Published on

Cómo comentar un mapa temático en Geografía de 2º de Bachillerato en CyL

Published in: Education
  • Be the first to comment

4 comentario de un mapa temático Geografía

  1. 1. COMENTARIO DE MAPAS TEMÁTICOS Un mapa temático cartografía un fenómeno geográfico concreto. Pueden ser cualitativos, cuando solo muestran la distribución (por ejemplo, las capitales autonómicas), o cuantitativos cuando también muestran la cantidad del fenómeno representado (por ejemplo, los grados de temperatura, o las horas del sol). Existen numerosos tipos de mapas temáticos en función de la forma utilizada para representar la información:  Mapas de coropletas. Utilizan colores o tramas (rayado) para representar el área ocupada por un fenómeno geográfico. Si indica cantidad, la intensidad del color o de la trama debe ser proporcional a la intensidad del fenómeno que representa. por ejemplo, el color de un área será más intenso cuanto mayor sea su densidad de población.
  2. 2.  Mapa de isolíneas. Usa líneas que unen puntos con igual valor de un fenómeno. Los espacios entre las líneas pueden rayarse o colorearse. Por ejemplo, un mapa del tiempo utiliza líneas que unen los puntos con la misma presión atmosférica.  Mapas de flujos. Utilizan líneas o flechas para cartografiar movimientos. Estas suden presentar un grosor proporcional al volumen del movimiento. Por ejemplo, un movimiento migratorio entre dos países o del comercio mundial.
  3. 3.  Mapas de figuras. Utilizan símbolos (círculos, cuadrados) para localizar fenómenos puntuales. Si indican cantidad, el tamaño de la figura debe ser proporcional a la importancia del fenómeno. Por ejemplo, cuadrados para localizar ciudades con un tamaño proporcional a su población.  Mapas de diagramas. Superponen a un mapa diagramas o gráficos (de barras, de sectores, etc.) para mostrar su información sobre el espacio correspondiente. Por ejemplo, un gráfico con las tasas de ocupación y paro situado en la comunidad autónoma correspondiente.
  4. 4.  Mapas anamórficos o distorsionados. Cambian el tamaño real de los espacios para hacerlo proporcional al hecho que cartografían, y geome3trizan su forma para poder calcular la superficie. Por ejemplo, en el siguiente mapa podemos ver la distribución del PIB en España por comunidades autónomas. El comentario de un mapa temático debe seguir estos pasos: a) Aspectos generales:  Identificación del tipo de fuente: comentar qué tipo de mapa estamos analizando.  Fenómeno geográfico representado: consultamos el título del mapa; nos referimos al espacio geográfico en el que se centra y fecha. Fuente de procedencia de los datos, si consta. b) Comentario:  Definición del fenómeno geográfico representado.  Caracterización de su localización o distribución: diferenciación de las áreas y las características de cada una de ellas.  Explicación del fenómeno al que se refieren los datos: causas y consecuencias de la distribución. Si procede, se puede establecer una comparación con otros países o territorios del entorno. Por último, se indicarán las previsibles tendencias para el futuro.
  5. 5. Ahora haz un comentario del mapa siguiente utilizando tus conocimientos geográficos:

×