Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Fomento de vocaciones STEM: Ábaco Soroban en Tonga

199 views

Published on

Este trabajo trata sobre la iniciativa tomada por el Reino de Tonga para la promoción del aprendizaje y uso del ábaco Soroban, también llamado ábaco japonés. Este proyecto ha sido escogido como ejemplo de fomento de vocaciones STEM ya que aumenta notablemente la inteligencia matemática de los alumnos que participan en él.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fomento de vocaciones STEM: Ábaco Soroban en Tonga

  1. 1. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: David Iturralde 19/04/2016 Nombre: Amaia Fomento de vocaciones STEM: Ábaco Soroban en Tonga Introducción Este trabajo trata sobre la iniciativa tomada por el Reino de Tonga para la promoción del aprendizaje y uso del ábaco Soroban, también llamado ábaco japonés. Este proyecto ha sido escogido como ejemplo de fomento de vocaciones STEM ya que aumenta notablemente la inteligencia matemática de los alumnos que participan en él. El sector industrial del Reino de Tonga, situado en la Polinesia, es muy limitado y las oportunidades de trabajo son escasas. Es por esto que, ante la marcha de jóvenes talentos a países del extranjero, el Rey de Tonga decidió tomar esta iniciativa para aumentar las competencias profesionales de los trabajadores del reino, empezando por fomentar las habilidades matemáticas en niños y niñas de primaria. Con este fin, el Rey realizó una petición de ayuda a Japón en 1978, petición que permitió poner en marcha un programa de colaboración entre ambos países para el aprendizaje y uso del ábaco. Análisis DOFA de la iniciativa En la siguiente tabla se expone de forma esquemática la matriz de análisis DOFA, detallando las principales Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de esta iniciativa educativa, así como las estrategias FO, DO, FA y DA en cada casilla correspondiente. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  2. 2. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: David Iturralde 19/04/2016 Nombre: Amaia Análisis DOFA. Fortalezas (F) -Compromiso de las autoridades de Tonga con la educación. Valoración del fomento de vocaciones STEM en los estudiantes para aumentar la competitividad del país a nivel internacional. Debilidades (D) - Las islas más remotas del archipiélago y las zonas más rurales no disponen de ábacos para todos los alumnos. -Todavía hay algunas escuelas que no ofrecen clases de ábaco por varias razones. Oportunidades (O) -Disposición de las autoridades japonesas de cooperar en la enseñanza del uso del ábaco Soroban. Estrategias FO -Programa de intercambio para la formación de instructores del ábaco en la Universidad Japonesa Daito Bunka. -Cooperación de voluntarios japoneses trabajando como instructores en el uso del ábaco y como profesores en escuelas de Tonga Estrategias DO -Programa de recogida de ábacos en desuso en Japón para su donación a Tonga. -Asesoramiento de los cooperantes japoneses a las escuelas que tienen dificultades en ofrecer esta formación. Amenazas (A) -Desmotivación de algunos profesores para impartir clases de Soroban -Problemas de aprendizaje de algunos alumnos Estrategias FA -Organización de concursos nacionales que aumentan la motivación de todos los participantes del proyecto: cooperantes, profesores y alumnos. Estrategias DA -Implementación de la práctica del Soroban 15 minutos/día en toda la escuela pública del país. Aumenta la habilidad de los alumnos a la vez que obliga a los profesores a ser competentes en su enseñanza. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
  3. 3. Asignatura Datos del alumno Fecha Complementos para la Formación Disciplinar de Tecnología e Informática Apellidos: David Iturralde 19/04/2016 Nombre: Amaia Conclusión Antes de finalizar, es preciso apuntar las razones por las cuales el ábaco Soroban ha sido escogido como herramienta para aumentar la competitividad profesional de la población del reino frente al mercado internacional. Y es que según palabras del Rey, “el uso del ábaco no sólo permite realizar fácilmente operaciones matemáticas complejas, sino que también aumenta la concentración, la perseverancia, la habilidad para procesar la información, y el funcionamiento cerebral en general”. Tras el análisis, se concluye que esta iniciativa educativa ha seguido las estrategias adecuadas para sacar el máximo provecho de sus fortalezas internas y oportunidades externas, consiguiendo como colaborador a un país como Japón, uno de los líderes mundiales en tecnología, y empezando por la formación de los niños y niñas de primaria, la base de los recursos humanos del futuro. Se ha conseguido además, hacer frente a las debilidades internas y a las amenazas externas diseñando estrategias que, con escaso presupuesto económico, permiten dar visibilidad internacional al proyecto. Actualmente el ábaco Soroban se ha convertido en un nexo de unión entre ambos países, y ha permitido estrechar sus lazos a través de todos estos años de cooperación. Bibliografía The Japanese Abacus and the children of an island country (2014). Japan’s Official Development Assistance White Paper 2014. TEMA 3 – Actividades © Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

×