Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS)

51,848 views

Published on

EDAS y maneras de prevenirlas.

Published in: Health & Medicine

Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS)

  1. 1. …por Rionegro.Rioblanco@gmail.com
  2. 2. La diarrea es una enfermedad infecciosa producida porvirus, bacterias, hongos o parásitos, que afectaprincipalmente a niños menores de cinco años. Mundialmentecausa 4.6 millones de muertes infantiles anuales, de loscuales el 70% ocurre por deshidratación, complicación másfrecuente y grave de la enfermedad.Los cuadros diarreicos suelen presentarse frecuentementeen la temporada de verano.
  3. 3. Cómo prevenirlas:Toda la familia debe lavarse las manos al regresar de lacalle, después de ir al baño, antes de cocinar, después decambiar los pañales al bebé.Tomar abundante agua, previamente hervida, para evitar ladeshidratación.Cubrir los alimentos para evitar el contacto con las moscas.Botar diariamente la basura para evitar los vectores comomoscas y cucarachas.Ser cuidadosos con la higiene de los alimentos que seconsuman, por ejemplo lavar las frutas y verduras.
  4. 4. Cómo afrontarlas:El 50% de las EDAS son producidas por virus. Para larecuperación no se necesitan antibióticos, sino salesrehidratantes.La madre debe conocer y vigilar los síntomas y signos dedeshidratación, tales como boca y lengua secas, ojoshundidos, gran avidez por los líquidos, llorar sin lágrimas yorinar poco.La diarrea también infecta a los adultos.Ello se deben al crecimiento de bacterias en ambientescontaminados, por hábitos inadecuados de manipulación yconservación de alimentos, y por la poca práctica del lavadode manos.

×