Funciones del área recursos humanos

60,460 views

Published on

Mostramos un breve resumen de las principales funciones que tiene que cumplir el Área de Recursos Humanos

Published in: Business
1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
  • encontre un sitio muy bueno en donde puedes generar los documentos que quieras y ademas hacer tu aviso de privacidad. Se los recomiendo:
    https://contratosfacil.com/category/Generador-Aviso-IFAI/4fda3e5d1d783/Aviso-de-Privacidad
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
60,460
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
601
Actions
Shares
0
Downloads
357
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Funciones del área recursos humanos

  1. 1. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSSi una empresa administra adecuadamente sus recursos humanos-en el concepto amplio de estos términos-, eso le servirá para:No emplear a personas equivocadas (que no respondan al perfilrequerido).Evitar rotaciones no deseadas de personal.Evitar tener personal insatisfecho.Evitar tener personas no comprometidas con su gestión.Evitar tener personas no capacitadas en las distintas posiciones.Evitar que las personas crean que su salario no es justo.Evitar que las personas pierdan el nivel que tenían en el momento desu incorporación.Encontrar a la persona adecuada para reemplazar a otra dentro delas propias filas de la organización (ante renuncias, jubilación ofallecimiento de personas clave).
  2. 2. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSViejos mitos Nuevas realidadesLas personas se ocupan de los Los departamentos de RecursosRRHH porque les gusta la gente. Humanos no están para hacer terapia corporativa o para brindar felicidad. Los profesionales de Recursos Humanos deben crear prácticas que hagan que los empleados sean más competitivos.Los RRHH tienen que ver con los El impacto de las prácticas deaspectos soft de la empresa, y por lo RRHH sobre los resultadostanto no deben rendir cuentas. empresariales puede y debe medirse. Los gerentes del área deben aprender a expresar su trabajo en términos financieros.Los RRHH se centran en los costos Las prácticas de RRHH deben crearque deben ser controlados. valor aumentando el capital intelectual de la organización.
  3. 3. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSEl área de RRHH debe ser la La función de RRHH no implica"policía" que asegure el obediencia (las personas reportancumplimiento de las políticas de a sus jefes) y no existe para hacerla orga1ización. felices a los empleados, sino para ayudarlos a comprometerse con el trabajo.La función de Recursos Humanos La función de Recursos Humanoses una tarea del área de RRHH. es tan importante para un gerente operativo como para uno de finanzas. Los profesionales o los gerentes de Recursos Humanos deberán unirse a los gerentes de las otras áreas para ayudarlos en los temas referidos al personal.
  4. 4. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSLos responsables de Recursos Humanos deben asociarse, operar enconjunto con las otras gerencias de la empresa.Los gerentes deberán lograr:Entender las competencias necesarias en la organización para hacerfrente a la competitividad creciente.Participar del proceso hacia una organización más competitiva,definiendo las nuevas competencias que llevarán al éxito a lacompañía.Dedicar tiempo y esfuerzo a esta nueva concepción de laorganización (incluye entrenamiento en este aspecto).Los profesionales de Recursos Humanos deberán lograr:Considerar los temas de Recursos Humanos dentro de una estrategiaempresarial.Ver la importancia de los Recursos Humanos en términos denegocio.Sentirse cómodos al hablar de desafíos competitivos en relación conlas distintas actividades de Recursos Humanos.
  5. 5. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSA continuación se describen los cuatro roles clave de losprofesionales de Recursos Humanos.Management de Recursos Humanos EstratégicosEl rol de Recursos Humanos Estratégicos se centra en alinear lasestrategias y prácticas de RRHH con la estrategia de negocios. Paraello habrá que plantear interrogantes tales como: qué estructura,qué capacidades o competencias, qué responsabilidades, quéorganización y qué management serán requeridos para hacer quefuncione la estrategia empresarial. Si una empresa desea cumplir unobjetivo "X" el año próximo, la pregunta es: ¿qué recursos enmateria de personal necesitará para lograrlo?
  6. 6. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSEl profesional de Recursos Humanos como experto administrativoEn las organizaciones todos deben encontrar una manera máseficiente de trabajar. El rol administrativo no sólo se relaciona conlos aspectos administrativos del área, tales como la liquidación desalarios. El rol de experto administrativo también tiene que ver conla administración de procesos estratégicos, como las evaluaciones dedesempeño y los planes de carrera.Management de la contribución de los empleadosEste rol implica el involucramiento en los problemas,preocupaciones y necesidades de los empleados. Implica esforzarsepor entender y responder a las necesidades del personal.Cuando se escucha y atiende las necesidades de los empleados,indirectamente se incrementa el valor de éstos. Este rol muchasveces se denomina "adalid de los empleados". ()
  7. 7. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSAlgunas tareas a tener en cuenta en relación con los empleados:resolver pedidos sobre mayores recursos (a veces es necesario bajarlas exigencias; en otras ocasiones, aumentar los recursos); crear unacultura de alegría en el trabajo; diseñar políticas de compensaciónque impliquen algún tipo de participación en las ganancias; mejorarla comunicación (nunca es demasiada); preocuparse por losindividuos y brindar un trato correcto; entrenar y capacitar para lacompetitividad; realizar entrevistas de salida o egreso; analizar elimpacto en los trabajadores de las políticas de la empresa enrelación con el personal; incentivar el involucramiento de losempleados en las decisiones clave.Los gerentes operativos deben prestar atención a las necesidades delos empleados y garantizar la contribución de éstos en lasactividades que deban realizar.
  8. 8. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSConducir la transformación y el cambioUna tarea clave para agregar valor a una empresa es conducir latransformación y el cambio. Esto implica modificaciones culturalesfundamentales. El cambio hace referencia a la capacidad que tieneuna organización para mejorar el diseño y la implementación deiniciativas y para reducir los tiempos de los ciclos de las actividades.Los autores en general coinciden en que hay tres tipos de cambio:Iniciativa para el cambio: se centra en la implementación de nuevosprogramas, proyectos o procedimientos.Cambios de procesos: modificaciones en la forma en que se hace eltrabajo.Cambios culturales: tienen lugar cuando en una empresa sereconceptualizan los modos fundamentales de hacer negocios,renovándose la identidad de la organización tanto para losempleados como para los clientes.
  9. 9. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSA continuación resumimos algunos resultados de una encuestarealizada en la Argentina sobre el rol del director de RecursosHumanos.Frente a la pregunta ¿Cuál cree usted que es la competencia másimportante de un director de Recursos Humanos frente a situacioneslímite?, las respuestas se agruparon de la siguiente manera:Adaptabilidad al cambio 57%Liderazgo 23%Temple 10%Flexibilidad 10%Frente a la pregunta ¿Cuál debería ser el rol más importante delárea de Recursos Humanos en el contexto actual?, las respuestasfueron:
  10. 10. ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOSContención 47%Apoyo 25%Supervisión 13%Mediador legal 11%Otros 4%Finalmente, frente a la pregunta ¿Cuál cree usted que es la mayorpreocupación del director de Recursos Humanos en el contextoactual?, los encuestados respondieron como se indica a continuación:Clima laboral 64%Otros 13%Mantener el headcount 10%Remuneraciones 10%La seguridad física del personal 3%
  11. 11. Sobre el lado derecho se ubican las funciones de tipo administrativo enrelación con el personal así como las clásicas funciones en relación con lossindicatos (relaciones industriales); a ambas las hemos denominado"oficina de personal"; en otras tres columnas se muestran las funcionessoft del área y las hemos denominado Área de Capital Humano.

×