Tema 1. turismo y espacio geográfico

2,439 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,439
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 1. turismo y espacio geográfico

  1. 1. Destinos TurísticosTema 1. Turismo y espacio geográfico 1. Paisaje en Geografía.El paisaje se ha convertido en un turismo exclusivo y ya forma parte de la ofertaturística. Cataratas del Rin (Suiza), son las másEl paisaje natural es una implicación directa en la geografía. grandes de Europa.La Geografía es la ciencia que estudia las regiones, los paisajes, los espaciosindividualizados que implica que cada uno tiene unas características determinadas.La geografía distingue entre el factor del elemento natural que resulta la intervenciónhumana. 2. División de la geografía.Al individualizar los espacios se distinguen distintos relieves; además la geografía sedivide en distintos apartados.Geografía General: Estudia las leyes que rigen las combinaciones de los elementosque dan lugar a las variedades paisajísticas: Geografía física Geografía humana Hidrología. Población. Climatología. Agraria Geomorfología Industrial. Urbana. Sector terciario. 3. Importancia de la geografía en la actividad turística / Principales flujos turísticos.El principal flujo turístico a escala mundial es el heliotrópico, es decir, el turismo másconocido como el de “sol y playa”.El turismo de nieve tiene un componente muy alto de estacionalidad.Estacionalidad: mayor flujo turístico en un períodotiempo. Para combatir a la estacionalidad los Tipos de turismohoteles crean ofertas para recibir más afluenciaturística durante todo el año. Heliotrópico / “sol y playa”. NieveTodos los distintos de diversidades turísticos tienen Termalcomo recurso, para diferenciarse entre sí, el paisaje. Cultural ExóticoEl tipo de turismo menos estacional, es decir, Negociosaestacional y además es el más importante es elde negocios. Los hoteles crean salas de auditorios para atraer a este tipo de turismo;
  2. 2. Destinos Turísticoslas ciudades a su vez crean recintos como el de IFEMA, en Madrid, para hacereventos de negocios, reunir diversas empresas, etc. 4. Factores de localización turística desde la óptica geográfica.Los factores de localización turística, desde la óptica geográfica, depende del clima.Es decir, las actividades turísticas más influentes es la heliotrópica que depende delclima y del ocio y de toda la oferta turística,pero principalmente del clima. Grazalema (Cádiz) es la ciudad españolaLas zonas tropicales son las zonas más con más precipitaciones.visitadas por los turistas. Berguea, (capital de los Fiordos Noruegos) es la ciudad europea con másOtro factor de localización es la hidrología, precipitacionesen el cual la parte más importante son loslagos, ríos, etc. Dentro de este factor hay que destacar los cruceros fluviales y loslacustres. Lagos RíosLago Victoria (África). Río Nilo (Egipto).Mar Caspio (el lago más grande de Europa). Río de la Plata (Salamanca).Lago Sanabria (Zamora). Río Mekong (Vietnam).Lago Enol (Asturias).Los Grandes Lagos de Estados UnidosHOMES1 (Hurón, Ontario, Superior,Michigan, Erie).Lago Leman (Ginebra).Lago Luna de Miel (Lucerna).Lago Cuomo (Milán).Lago Balatón2 (Hungría).Lago Constanza (Alemania).Lago Ontario (frontera EEUU-Canadá). 1HOMES : todos menos el Lago Michigan frontera con Canadá, sino con Chicago.Lago Balatón: es el lago más grande de Europa Occidental.*Mar Rojo (Egipto): uno de los mejores e importantes puntos turísticos para hacerbuceo.Las formaciones vegetales normalmente van acompañados de las formacionesmontañosas, los ríos, especies en protección, la fauna, la flora, etc.Durante estos últimos años se ha dado importancia al ecoturismo (turismo deinvestigación natural) y al turismo de sostenibilidad, por el cual se intenta mantenerintacto el medio o mejorarlo para las generaciones posteriores (ejemplo: Amazonas yel África Subsahariana).
  3. 3. Destinos Turísticos Otro factor geográfico por el cual hay actividad turística son los manantiales termales,de los cuales se crean los balnearios Termal: temperatura Mineromedicinal: siny de ellos se han llegado a crear temperaturaciudades como la de Carlo di Bari(Praga).A este turismo de manantial, también se denomina turismo de salud o medicinal, alcual hasta finales del siglo XIX la playa se integraba en el.Patrimonio Cultural es el factor geográfico creado de la mano del ser humano. Factores Religioso Mueve ciento de millones al año. Eventos (Turismo de Negocio) MICE: meetings, incentives, conventions, exhibitions Otros Parques temáticos 5. Modalidades de protección de los espacios físico-naturales.La forma de proteger los espacios de naturaleza es creando una figura de protección,dependiendo de esa figura tendrá un nivel más o menos alto de protección; para elloprimero hay que delimitar lo se va a proteger.La máxima protección es el Parque Nacional, de los cuales el pionero fue el deYellowstone, en EEUU 1872.Otra protección que existe son los Parques Naturales, pero estos son declarados porlas Comunidades Autónomas y el Parque Nacional lo declaran las Cortes Nacionales(cámara alta del Senado y la cámara baja del Congreso).La reglamentación de la Ley Estatal española reconoce: - Parques. - Reservas Naturales. - Áreas Marinas Protegidas. - Monumentos Naturales. - Paisajes Protegidos.En España existen 14 Parques Nacionales, que los cuales juntos abarca 326.900hectáreas. Parques Nacionales1918 Picos de Europa (Cantabria, León, Asturias)
  4. 4. Destinos Turísticos1918 Ordesa y Monte Perdido ( Huesca)1954 Teide (Tenerife)1954 Caldera de Taburiente (La Palma)1962 Aigüestostes y el Estany de Sant Mauri (Lleida)1969 Doñana (Huelva)1973 Tablas de Daimiel (Ciudad Real)1974 Timanfaya (Lanzarote)1981 Garajonay (La Gomera)1991 Archipielago de Cabrera*1995 Cabañeros (Toledo)1999 Sierra Nevada (Granada)2002 Islas Atlánticas de Galicia (Pontevedra)La UNESCO tiene una lista de protección a nivel internacional que se llama Reservade la Biosfera. Reservas de la Biosfera1977 Grazalema1977 Ordesa – Viñamala1978 Montseny1980 Doñana1980 Mancha Húmeda1983 Las Sierras de Cazorla y Segura1983 Marismas del Odiel1983 La Palma (se extendió y se renombro en 1997 y 2002).1984 Urdaibai1986 Sierra Nevada1992 Cuenca Alta del Río Manzanares1993 Lanzarote1993 Menorca (cambia de zona en 2004)1995 Sierra de las Nieves y su entorno1997 Cabo de Gata-Nijar2000 Isla de El Hierro2000 Bardenas Reales
  5. 5. Destinos Turísticos2000 Muniellos (extension 2003)2000 Somiedo2001 Redes2002 Las Dehesas de Sierra Morena2002 Tierras del Miño2003 Valle de Laciana2003 Picos de Europa2003 Monfragüe2003 Valles del Jubera, Cidacos y Alhama2004 Babia2005 Área de Allariz2005 Gran Canaria2005 Sierra del Rincón2005 Los Valles de Omaña y Luna2005 Alto de Bernesga2005 Los Argüellos2006 Los Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerra2006 Los Ancares Leoneses2006 Las Sierras de Béjar y Francia2006 Mediterraneo Intercontinental2007 Ríos EO, Oscos y Terras de Buron2009 Fuerteventura2009 Xures2012 La Gomera2012 Las Ubiñas-La Mesa 6. Recursos culturalesAl igual que con el patrimonio natural, el patrimonio artístico-cultural también requierede protección.Se delimitan los bienes y el entorno que le rodea, que es todo aquello que afecte a lapercepción visual del mismo. Esa protección es la del nombramiento de: Patrimonio de la Humanidad, en Españaexisten 65.España es el segundo país del mundo con mayor número de sitios declaradosPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  6. 6. Destinos TurísticosLa lista incluye desde arte rupestre a cascos históricos, pasando por espaciosnaturales, jardines o monumentos. Todos se distinguen por ser únicos, de carácterexcepcional y por merecer que sean conservados para futuras generaciones.Obras declaradas Patrimonio de la Humanidad en España (UNESCO)1. Alhambra, Generalife y Albaicín ( Granada)Alhambra y Generalife el 2 de noviembre de 1984.Albaicín 17 de noviembre de 1994.2. Mezquita de CórdobaFoto de Parte Trasera de La Mezquita3. Conjunto Arqueológico de MéridaLos orígenes de la ciudad extremeña de Mérida se remontan al año 25 a.C., cuandoAugusto, al final de su campaña en Hispania, fundó la colonia Emérita Augusta, quemás tarde se convertiría en capital de la provincia romana de Lusitania. Los vestigiosde la ciudad romana antigua, completos.4. Real Monasterio Santa María de Guadalupe (Cáceres)El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es el monasterio situado en lalocalidad de Guadalupe, en la provincia de Cáceres, España. Declarado por laUNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1993. Mezcla de estilos gótico, mudéjar,renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII.5. Casco antiguo de CàceresLa ciudad de Cáceres fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por laUnesco.6. Conjuntos Monumentales de Ubeda y Baeza (Jaén)Se trata de dos ciudades de la provincia de Jaén, declaradas Patrimonio de laHumanidad por la Unesco. La fotografía es de la Colegiata de Santa María de losReales Alcazares en Ubeda.7. Casco antiguo de SalamancaLa ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO en 1985.8. Catedral de BurgosLa construcción de la Catedral de Santa María de Burgos comenzó en el siglo XIII, almismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, yfinalizó en los siglos XV y XVI. Su espléndida arquitectura y la colección excepcionalde obras maestras que alberga –pinturas.9. Ciudad vieja de Segovia y su AcueductoEl Acueducto romano y la ciudad vieja de Segovia fueron declarados Patrimonio de laHumanidad por la UNESCO en 1985. Actualmente, Segovia es candidata a ser laCapital Europea de la Cultura en el año 2016 junto con otra ciudad polaca, quedefinitivamente será Cracovia.
  7. 7. Destinos Turísticos10. Sagrada Familia (Barcelona)La fachada de la Natividad y la Cripta de la Sagrada Família han sido recientementedeclaradas "PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" por la UNESCO.11. Monasterio San Lorenzo del EscorialEl Escorial, monumento patrimonio de la humanidad, fue el centro político del imperiode Felipe II, donde organizó su palacio y biblioteca así como su panteón, el de suspadres, Carlos I e Isabel de Portugal, y el de sus familiares y sucesores, donde edificóuna gran basílica12. Ciudad histórica de ToledoPatrimonio de la Humanidad en 1986.13. Catedral de SevillaDeclarada Patrimonio de la Humanidad en 198714. Alcázar de SevillaDeclarada Patrimonio de la Humanidad en 1987.15. Conjunto histórico, iglesias extramuros y murallas (Ávila)La ciudad es «Conjunto Histórico-Artístico nacional» desde 1884 y está incluida en lalista del «Patrimonio de la Humanidad» de la UNESCO desde 1985.16. Paisaje Cultural de Aranjuez (Madrid)Aranjuez fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año200117. Ciudad histórica fortificada de CuencaEn 1.996, treinta años después, Cuenca consiguió otro de sus objetivos y fuedeclarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad.18. Universidad y recinto histórico de Alcalá de HenaresLa ciudad de Alcalá de Henares, cuna de Miguel de Cervantes, fue declaradaPatrimonio de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1998, en reconocimientoa que Alcalá fue la primera ciudad Universitaria planificada como tal que hubo en elmundo.19. Sitio Arqueológico de AtapuercaLa Sierra de Atapuerca es un pequeño conjunto montañoso situado en la provincia deBurgos (Castilla y León, España), que se extiende de noroeste a sudeste, entre lossistemas montañosos de la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. Ha sidodeclarado Espacio de Interés Natural.20. Archivo General de Indias (Sevilla)En 1987 fue declarado en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto a laCatedral, la Giralda y los Reales Alcázares de Sevilla.21. Palacio de la Aljafería (Zaragoza)El Palacio de la Aljafería, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  8. 8. Destinos Turísticos22. Palmeral de ElcheEl Palmeral de Elche ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO,en el año 2000.23. Cuevas de AltamiraEsta cueva está incluida en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1985.24. Camino de SantiagoEl Camino de Santiago ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad;Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa y ha recibido el título honoríficode Calle mayor de Europa25. Parque Nacional del Teide26. Torre de San Salvador (Teruel)Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.27. La Seo o Catedral de San Salvador (Zaragoza)La iglesia catedral de San Salvador de Zaragoza (más conocida como La Seo) lucetodo su esplendor desde el mes de noviembre de 1999, fecha en la que abrió suspuertas, tras una laboriosa restauración realizada durante 20 años. Recientemente, laUNESCO ha declarado a La Seo.28. Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo)Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, en diciembre de1985.29. Cámara Santa Catedral de OviedoLa Cámara Santa es una capilla palatina que se encuentra adosada a la Torre de SanMiguel, resto del Palacio de Fruela y que hoy en día se encuentra integrada en laCatedral de estilo gótico de Oviedo. Desde el siglo IX se guardan en ella los Tesoros yReliquias de la Catedral.30. Lonja de la seda (Valencia)Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra situada en laPlaza del Mercado, número 31, frente a la Iglesia de los Santos Juanes y del MercadoCentral de Valenc31. Catedral de Santa María de TeruelLa torre, la techumbre y el cimborrio son Patrimonio de la Humanidad desde 1986.32. Iglesia de Santa Cristina de Lena (Asturias)Fue catalogada como Monumento Histórico Artístico en 1885 y la UNESCO la declaróPatrimonio de la Humanidad en diciembre de 198533. Casco antiguo de Santiago de CompostelaEl casco viejo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO desde 1985.34. Iglesia San Miguel de Lillo (Oviedo)Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985.
  9. 9. Destinos Turísticos35. Parque Güell (Barcelona)En 1984 la UNESCO declaró el Parque Güell Patrimonio de la Humanidad. EraMonumento Histórico Artístico desde 1969.36. Torre de San Martín (Teruel)Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.37. Casco Histórico de San Cristóbal de la LagunaLa ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.38. Colegiata de Santa María (Calatayud)La Colegiata fue declarada Monumento Nacional en el año 1884 y su mudéjar,Patrimonio de la Humanidad en diciembre de 200139. Iglesia de la Virgen de Tobed (Zaragoza)Fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 14 de Diciembre de2001.40. Torre de San Pedro (Teruel)Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986.41. Iglesia de San Pablo (Zaragoza)En 2001 fue incluida dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad que laUnesco decretó para los hitos más relevantes de mudéjar aragonés.42. Iglesia de Santa Tecla (Zaragoza)Declarada Patrimonio de la Humanidad en 2001.43. Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península IbéricaEn 1998 la UNESCO incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad el denominadoArte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (España). Se trata de ungran conjunto de arte rupestre (arte paleolítico, arte levantino, arte esquemático, artemacro esquemático)44. Monasterio de San Millán Suso y YusoMonasterio de Suso (Arriba) y Yuso (Abajo)45. Fuente de Foncalada (Oviedo)Restaurada en los años 90 se declaró patrimonio de la humanidad por la Unesco endiciembre de 1985 como muestra excepcional del Arte Prerrománico de Asturias.46. Iglesia de San Julián de los Prados (Oviedo)Fue declarada Monumento Histórico Artístico en junio de 1917 y patrimonio de laHumanidad el 2 de diciembre de 1998.47. Muralla romana de LugoLa Muralla romana de Lugo ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO en el año 2000 y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con laGran Muralla China de Qinhuangdao.
  10. 10. Destinos Turísticos48. Casa Batlló (Barcelona)49. Casa Milá (Barcelona)En 1984 la UNESCO declaró la Casa Milá Patrimonio de la Humanidad.50. Cripta de la Colonia GüellDeclarada Patrimonio de la Humanidad.51. Almudaina - Castillo de IbizaSólo es visitable el exterior del monumento. Entorno: La Almudaina, que se encuentradentro del recinto amurallado de Dalt Vila junto con los conjuntos monumentales quealberga, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.52. Necrópolis del Puig des Molins (Ibiza)Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.53. Conjunto arqueológico de Tarraco (Tarragona)Tarraco, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2.000.54. Yacimiento fenicio Sa Caleta (Ibiza)Patrimonio de la Humanidad en 1999.55. Monasterio de Poblet (Tarragona)En 1991 fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Poblet, junto conGuadalupe, El Escorial, San Millán de Yuso y San Millán de Suso son los monasteriosen España que gozan de este título.56. Palau música catalanaEn 1997 la UNESCO incluyó el edificio en su relación del Patrimonio de la Humanidad.57. Torre Hércules (La Coruña)El 27 de junio de 2009 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.58. Hospital San Pau (Barcelona)* En 1997 la UNESCO declaró el Hospital de Sant Pau Patrimonio de la Humanidad.* En 2001 recibió la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña.59. Iglesias románicas catalanas del Valle del BoíEn la foto la iglesia de Sant Climent de TaüllEstas iglesias fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.60. Casa Vicens (Barcelona)En julio del año 2005 la Casa Vicens fue declarada Patrimonio de la Humanidad por laUNESCO.61. Puente de VizcayaEl 13 de julio de 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO [1],siendo elegido entre un total de 37 candidaturas. La UNESCO considera al Puente deVizcaya como una de las más destacadas obras de arquitectura del hierro de laRevolución Industrial.
  11. 11. Destinos Turísticos62. Las médulas (León)Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural, en atención a su interésarqueológico, en 1996 y Monumento Natural el año 2002. El año 1997 fue declaradopor la Unesco Patrimonio de la Humanidad.163. Parque Nacional de DoñanaFue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.64. Parque Nacional de Garajonay (La Gomera)En 1986, la Unesco lo incluyó entre los bienes que forman parte del Patrimonio de laHumanidad.65. Sierra de Tramontana (Mallorca)En junio de 2011 la sierra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

×