Animal en Peligro de Extinción: TAPIR

5,027 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,027
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Animal en Peligro de Extinción: TAPIR

  1. 1. Tapir
  2. 2. Características del Tapir Los tapires son animales de cuerpo robusto, que pesan alrededor de 300 kilos. Tienen patas y cola cortas y una altura de un metro del lomo al suelo. Tienen ojos pequeños, orejas redondeadas y erguidas y el labio superior prolongado en una trompa muy flexible. Poseen un olfato y oído muy desarrollados y una vista algo débil. Su piel es muy resistente. Come hojas, frutas, sandías, caña de azúcar, brotes y plantas acuáticas. Longitud: entre 1.8 y 2.5 Vive aproximadamente 30 años. Y en cautiverio 35 años Especie diurna, solitaria y sedentaria
  3. 3. Habitad del TapirRiveras y lagunas de Selvas. Se lo encuentra enbosques densos y zonas con pastos de AméricaCentral, América del Sur y Asia. El que habitaAmérica del sur y central es el tapirnorteño, también llamado "anteburro deCentroamérica"; el tapir de montaña oandino, Llamado "pichaque de los Andes", y el tapiramazónico que vive en Venezuela y el norteargentino. En nuestro país, el área ocupada por eltapir bajó a la mitad en los últimos 130 años. En elpresente sólo se lo ubica enMisiones, Formosa, Chaco, una estrecha franja delnorte de Corrientes y las zonas selváticas deSalta y Jujuy. La otra especie, el tapir malayo, quepuede pesar hasta una tonelada, se encuentra enlas selvas de Vietnam y Laos y la isla de Sumatra.
  4. 4. Ubicación del Tapir en AméricaSe Ubica en el Sur dela Argentina y en elnortede América del Sur.Está ampliamentedistribuida, desde losAndes Orientales deVenezuela y Colombiahasta el norte deArgentina yen el centro deAmérica Central.
  5. 5. Ubicación delTapir enArgentina Se encuentra en el norte de Argentina, en Salta, Jujuy, Formosa, Misiones, Chaco y posiblemente en áreas restringidas de Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fé y Entre Ríos, habiendo desaparecido de la provincia de Tucumán hace aproximadamente 60 años.
  6. 6. Causas de extinciónLas causas de su extinción son: Son particularmente vulnerables a la presión de cacería Otra amenaza es la fragmentación y la reducción de su hábitat natural, como consecuencia del desarrollo de actividades como la explotación forestal, deforestación, forestación con especies no nativas, explotación de hidrocarburos y ganadería, que cuando se realizan sin control ni adecuada planificación, traen como consecuencia una fuerte degradación de los ambientes y los recursos naturales. Sus enemigos naturales son yaguaretés, pumas o yacarés.
  7. 7. IndustrializaciónSe utiliza para: Alimentarse y para el uso medicinal. Según creencias tradicionales sirven para curar la epilepsia y afecciones cardíacas. Los humanos lo cazan para comer su carne y utilizar su cuero en ropas y objetos (tambores, muebles, etc.)
  8. 8. ReflexiónNo cazarlos de manera constante ya que estos, en algúntiempo se extinguirán por completo, y ya no podremosutilizar sus recursos para nuestro beneficio, esto quieredecir que debemos usar sus recursos sustentablemente.Además cuidar su habitad es muy importante, ya que si lodestruimos el tapir no tendría a donde ir y de dondeobtener alimentos.
  9. 9. Fuentes:o http://www.todo- argentina.net/ecologia/animales _en_peligro/tapir_o_anta.htmo http://animalesenextinsion.blog spot.com.ar/2006/08/el-tapir- en-la-argentina.htmlo http://www.botanical- online.com/animales/tapir.htmo Nombre: Candela http://www.animales-en- Año: 6ºA extincion.com/tapir.html Colegio: IJMEo HTTP://REDESCOLAR.ILCE.ED U.MX/REDESCOLAR/PUBLICA CIONES/PUBLI_REINOS/FAU NA/TAPIR/TAPIR.HTM

×