Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Guía saludable

275 views

Published on

Guía de Salud elaborada por los niños, niñas y adolescentes, de los grupos de participación de Candamo, dentro del Programa "Ocio, Salud y Participación".

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Guía saludable

  1. 1. El grupo de participación infantil y adolescente de Candamo, ha estado investigando y trabajando para elaborar esta guía de la salud
  2. 2. Hemos realizado entrevistas por diferentes pueblos de Candamo, para conocer la situación de la salud en el concejo El Valle San Román
  3. 3. Modelo de entrevista realizada
  4. 4. Estuvimos analizando y sacando conclusiones de los resultados:
  5. 5. Ahora vamos a daros nuestros consejos saludables
  6. 6. Comer fruta y verdura es sano y divertido.
  7. 7. Bebe 2 litros de agua al día, te sentirás bien.
  8. 8. Cultiva la huerta, come verduras, patatas, tomates, judías y pimientos de los huertos de Candamo.
  9. 9. …….Un poco de ordenador o móvil y luego, sal a la calle.
  10. 10. Camina o monta en bici, para moverte por Candamo.
  11. 11. CUANDO HAGA BUEN TIEMPO, SAL A CAMINAR POR LAS RUTAS DE CANDAMO: LA DEGOLLADA, CAMÍN REAL…
  12. 12. HABLA Y REÚNETE CON TODOS TUS VECINOS, NIÑOS, ADULTOS, MAYORES: JUNTOS ES MEJOR.
  13. 13. LA FERIA DE ASOCIACIONES: TIEMPO PARA JUNTARNOS Y VERNOS
  14. 14. RECUPERAMOS NUESTRAS TRADICIONES, LA ESFOYAZA, EL XIRINGÜELU, LOS BOLOS, EL ARO, EL CASCAYU. ¡ES GENIAL!
  15. 15. PRIMEROS AUXILIOS PROPUESTA DE BOTIQUÍN BÁSICO: - Agua oxigenada - , para esterilizar instrumentalAlcohol de 70º - (no administrar a menores, losAnalgésico tipo paracetamol medicamentos es mejor que los prescriba un médico) - , si es coloreado mejor povidonaAntiséptico no coloreado yodada (Betadine de toda la vida) - hipoalergénico no tejido y otro de tela másEsparadrapos: resistente para sujeciones especiales - Gasas estériles - Pinzas - , digital, los de mercurio están ahora prohibidosTermómetro - de puntas redondeadasTijeras, - , de varios tamaños o en rolloTiritas - de gasa y maya de varios tamañosVendas - Guantes de plástico - Manta termo-aislante - : pañuelos de papel y una linternaEs bueno llevar también con pilas
  16. 16. COSAS A TENER EN CUENTA: •¡RECUERDA! Tener un botiquín y llevarlo contigo cuando vayas a hacer alguna actividad al aire libre es muy importante. Lo primero que debes hacer es comprobar que nada esté caducado (y hacerlo antes de salir de casa)  •HEMORRAGIAS NASALES: Ante una hemorragia nasal, Lo que debes hacer es… ¿echar la cabeza hacia atrás?... ¡ERROR! No es aconsejable echar la cabeza hacia atrás, mirar hacia abajo es mejor para que salga lo que tenga que salir.
  17. 17. •DESMAYOS: Si estás con alguien que se ha desmayado, lo mejor es… ¿moverle mucho para que se despierte, gritar e incluso tirarle agua fría en la cara?... ¡ERROR! Lo mejor es tumbar a la persona en el suelo, apoyando correctamente cabeza y levantarle las piernas hacia arriba. •FRACTURAS: Ante una fractura lo mejor es... ¿vendarla?... ¡ERROR! Lo mejor es inmovilizar la parte fracturada (no mover ni para vendarla), y llevar al médico lo antes posible.
  18. 18. • QUEMADURAS: Ante una quemadura leve, lo mejor es … ¿echar pasta de dientes?... ¡ERROR! Lo mejor es echar agua fría en la zona, si la quemadura es grave, llevar directamente al hospital.   • ATAQUES EPILÉPTICOS: Si estás con alguien a quien le ocurra esto lo mejor es… ¿sujetarle fuerte la cabeza?... ¡ERROR! Nunca debemos sujetar la cabeza, ya que podría lesionarse el cuello. Lo mejor es acolchar la zona de alrededor para que no se haga daño.
  19. 19. • PICADURAS DE VÍBORAS: Lo mejor si a alguien le pica una víbora es … ¿chupar y succionar el veneno con la boca?... ¡ERROR! La boca es fuente de infecciones, hay más posibilidades de que infectes la herida o te infectes tú, que de que saques mucho veneno… ¡Al Médico!
  20. 20. Y NO TE OLVIDES… ANTES DE PONERTE A JUGAR A LOS MÉDICOS, AVISA A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIAS… ¡¡LLAMA AL !!
  21. 21. HECHO POR: Con la colaboración de:

×