Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario Internacional de Competencias 2013_ presentación Sr. Jacques Tardif

Un eje central en la formación y en la profesionalización: el desarrollo de competencias. Dos extremos de un continuo: programas estructurados en torno a objetivos y los programas por desarrollo de competencias. Programa por objetivos: la formación se inscribe en una lógica fotográfica. Programa por competencias: la formación se inscribe en una lógica videográfica.
Se podría definir una competencia como: un saber-actuar complejo que se basa en la movilización de recursos y la combinación eficiente de una variedad de recursos internos y externos dentro de una familia de situaciones.
¿Por qué deberíamos privilegiar el desarrollo de competencias en la profesionalización de los estudiantes?Las investigaciones y las observaciones nos permiten concluir que en los programas de tipo “enciclopédico”.Los estudiantes desarrollan un conocimiento inútil y poco funcional, poco transferibles fuera del establecimiento escolar; Los estudiantes no reciben herramientas para enfrentar la complejidad y la variedad que significan las situaciones profesionales; disponen de una cantidad limitada de recursos cuando están frente a un “imprevisto” o se enfrentan a situaciones inéditas.
Las razones relacionadas con las características de la sociedad del mañana: Problemáticas que requieren soluciones pluridisciplinarias, inclusive transdisciplinarias.
Situaciones que imponen un alto nivel de desarrollo de competencias relacionales y de competencias cognitivas, especialmente al establecer distinciones entre lo esencial y lo periférico, los hechos y las opiniones, los datos válidos y los datos erróneos o incompletos.









  • Be the first to comment

Seminario Internacional de Competencias 2013_ presentación Sr. Jacques Tardif

  1. 1. Center of Innovation in Human Capital (CIC) Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) Primer Seminario Internacional sobre el Aprendizaje por Competencias Innovación e integración: El valor de las competencias en la formación en las empresas y en el trabajo
  2. 2. Un eje central en la formación y en la profesionalización: el desarrollo de competencias Jacques Tardif, professeur associé Faculté d’éducation Université de Sherbrooke Sherbrooke (Québec) Canada 30 juillet 2013
  3. 3. 1. Una importante distinción conceptual 2. Cuando se habla de competencias, ¿a qué nos referimos? 3. ¿Por qué deberíamos privilegiar el desarrollo de competencias en la profesionalización de los estudiantes? 4. ¿Cuáles son las situaciones de aprendizaje que más influyen en apoyo al desarrollo de competencias para los estudiantes? 5. ¿Cuáles son los roles que debieran adoptar los formadores? 6. ¿A través de qué medios se puede evaluar de manera precisa los aprendizajes de los estudiantes? 7. Algunos desafíos importantes…
  4. 4. Dos ideas esenciales En una perspectiva de aprendizaje: la trayectoria en la formación y en la profesionalización En una perspectiva de enseñanza: el coaching En vez de coaching, se podría hablar de: relación maestro / aprendiz Tutor Mentor…
  5. 5. Una distinción conceptual importante
  6. 6. En los dos extremos de un continuo respecto a la organización de la formación podríamos distinguir los programas estructurados en torno a objetivos y los programas por desarrollo de competencias. Fraccionamiento programa por objetivos Integración programa por competencias
  7. 7. Si se tratara de profesionalización: En el extremo “Fraccionamiento”, aun cuando la profesionalización sea reconocida como “la” finalidad, cada actividad de la formación constituiría una “pieza” de un conjunto, cuyo reagrupamiento sinérgico (del conjunto de las piezas) serían de resorte exclusivo del estudiante.
  8. 8. En el otro extremo “Integración”, en que la profesionalización sería la base de todas las opciones, y cada actividad estaría ubicada explícitamente en una relación de continuidad y de complementariedad en relación con otras actividades, efectuadas por los formadores.
  9. 9. programaprograma por objetivospor objetivos • La formación se inscribe en una lógica fotográfica • La formación se inscribe en una lógica videográfica programaprograma por competenciaspor competencias
  10. 10. Un pequeño rodeo por Chomsky… Chomsky (1973) consideraba que la competencia lingüística le permite al ser humano producir una multiplicidad de enunciados que no preexisten en un repertorio de frases ya construidas o en una lista disponible como lo son las palabras de un diccionario.
  11. 11. Esta invención o creación es muy contextual. En la lógica de este concepto de competencia linguística, el ser humano inventa y continuamente crea significado, a partir de un código y de una sintaxis que contienen las reglas mínimas.
  12. 12. Se podría definir una competencia como un saber-actuar complejo que se basa en la movilización de recursos y la combinación eficiente de una variedad de recursos internos y externos dentro de una familia de situaciones.
  13. 13. Implementar situaciones de aprendizaje variadas, en función de los aprendizajes requeridos, de las características de los estudiantes y de su avance en la trayectoria de su formación. Un ejemplo de competencia en la lógica de esta definición
  14. 14. La idea de “saber-actuar” le da un carácter muy inclusivo a la competencia, de manera que ésta no sea reducida a un conjunto de saberes-hacer.
  15. 15. La idea de “movilización de recursos y la combinación eficiente” hace que cada competencia sea indisociable de los contextos en los que se implementa, y le da mucha importancia a la movilización eficiente y a la combinación de los recursos, considerando los contextos en los que ésta se desarrolla.
  16. 16. La idea “de un conjunto de recursos internos” hace referencia a los conocimientos, pero no se limita sólo a éstos últimos. Los recursos internos incluyen también actitudes, valores, enfoques, etc. La idea de recursos externos también es muy importante en toda la competencia.
  17. 17. La idea de “familia de situaciones” obliga a definir la amplitud de situaciones en las que se debe implementar una competencia . En el marco de un programa, esta idea requiere que los formadores fijen rigurosamente aquellas situaciones que serán integradas en la formación.
  18. 18. Toda competencia puede evolucionar y esta evolución la entrega la movilización de los recursos y su combinación, como asimismo la variedad de los contextos en que se movilizan.
  19. 19. En la enseñanza post-secundaria, se podrían seleccionar las siguientes competencias: Implementar situaciones de aprendizaje variadas según los aprendizajes requeridos, las características de los estudiantes así como su avance en el desarrollo de su formación. Entregar regularmente a los estudiantes un feed-back sobre su avance y su desarrollo. Ofrecer a los estudiantes un marco enriquecedor y apropiado que tenga en cuenta su proyecto de profesionalización y su avance en la formación.
  20. 20. En el campo de la fonoaudiología, se podrían seleccionar las siguientes competencias:  Asumir responsablemente la prevención de los trastornos que son del dominio del fonoaudiólogo  Evaluar a un paciente  Hacer el tratamiento adecuado a un paciente que presenta trastornos y que son del dominio del fonoaudiólogo.  Establecer una relación profesional  Desarrollar la pericia requerida para la práctica de una fonoaudiología de calidad, al servicio del paciente y de la sociedad.
  21. 21. En el campo de la osteopatía, se podrían seleccionar las siguientes competencias: 1. Adoptar una postura profesional conforme a las normas legales, reglamentarias y deontológicas aplicadas a la osteopatía 2. Implementar una alianza terapéutica, respondiendo en forma juiciosa al pedido del paciente. 3. Establecer un diagnostico osteopático oportuno, apoyado en un enfoque critico y sistemático de los datos de la anamnesia y de las disfunciones somáticas del paciente. 4. Mejorar el estado de salud del paciente al implementar un tratamiento ostéopatico argumentado. 5. Contribuir en forma cientifica y en forma cualitativa a la evolución de la practica de la osteopatía. 6. Desarrollar una actividad profesional perenne en conformidad con las prácticas de la ostéopatía.
  22. 22. ¿Por qué deberíamos privilegiar el desarrollo de competencias en la profesionalizació n de los estudiantes?
  23. 23. Las investigaciones y las observaciones nos permiten concluir que en los programas de tipo “enciclopédico”  Los estudiantes desarrollan un conocimiento inútil y poco funcional.  Los conocimientos desarrollados por los estudiantes son poco transferibles fuera del establecimiento escolar.
  24. 24.  Los estudiantes no reciben herramientas para enfrentar la complejidad y la variedad que significan las situaciones profesionales.  El nivel de motivación y de compromiso de un gran porcentaje de los estudiantes disminuye a lo largo de su formación en el medio universitario.  Los estudiantes no comprendieron la necesidad de un aprendizaje a lo largo de su vida profesional.
  25. 25. Las investigaciones y las observaciones permiten deducir que los profesionales que egresan de una enseñanza de naturaleza “enciclopédica”  no logran movilizar de manera sistemática los aprendizajes que lograron obtener en ese medio escolar;
  26. 26.  reflexionan poco durante la acción y sobre sus acciones, y no incorporan los elementos de los aprendizajes realizados a lo largo de su formación;  disponen de una cantidad limitada de recursos cuando están frente a un “imprevisto” o se enfrentan a situaciones inéditas.  implementan en forma regular acciones algorítmicas o procedimentales;
  27. 27. Las razones relacionadas con las características de la sociedad del mañana: (1) Problemáticas cada vez más complejas que requieren representaciones exhaustivas y matizadas (2) Problemáticas que requieren soluciones pluridisciplinarias, inclusive transdisciplinarias.
  28. 28. (4) Situaciones que imponen un alto nivel de desarrollo de competencias relacionales y de competencias cognitivas, especialmente al establecer distinciones entre lo esencial y lo periférico, los hechos y las opiniones, los datos válidos y los datos erróneos o incompletos. (3) Problemáticas frecuentes de orden ético y multidimensional
  29. 29. ¿Cuáles son las situaciones de aprendizaje que más influyen en el apoyo al desarrollo de competencias en los estudiantes?
  30. 30.  Un alto grado de autenticidad en las situaciones de aprendizaje.  Un alto grado de transdisciplinaridad de las situaciones de aprendizaje.  Un desequilibrio cognitivo que requiere aprendizajes para poder llegar a un nuevo equilibrio.
  31. 31.  situaciones de aprendizaje que obliguen a los estudiantes a reflexionar “durante” la acción y “sobre” la acción;  situaciones de aprendizaje que permitan a los formadores de hacer explícita su pericia profesional;  situaciones de aprendizaje que permitan a los formadores de entregar un feedback sobre el desarrollo de la formación de cada estudiante.
  32. 32. En un programa por desarrollo de competencias, los conocimientos son sobre todo herramientas... … de planificación … de reflexión … y de acción
  33. 33.  En esta lógica, con estas características o condiciones, un programa por desarrollo de competencias obliga a los estudiantes a hacer sus propios aprendizajes a partir de casos, de problemas, de proyectos, de investigaciones, de pasantías, etc.
  34. 34. ¿Cuáles son los roles que deberían adoptar los formadores?
  35. 35. Los estudiantes son los primeros actores y tienen un alto grado de responsabilidad en su proceso de profesionalización.
  36. 36.  desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje y modalidades de autorregulación de dichos aprendizajes. Entre otras cosas deben  aceptar arriesgarse — correr el máximo de riesgos — dando a conocer sus fortalezas y debilidades.  desarrollar una ética de la alteridad en sus relaciones con sus pares.
  37. 37. Al priorizar el aprendizaje y no la enseñanza, los profesores tienen la responsabilidad de asistir en forma regular a los estudiantes en su trayectoria de profesionalización y retroalimentar a los estudiantes, apoyándose en una documentación rigurosa.
  38. 38.  de desarrollar situaciones de aprendizaje variadas y multidimensionales.  ofrecer todo el apoyo necesario al aprendizaje.  Construir herramientas de evaluación coherentes con las orientaciones del programa. Son los responsables:
  39. 39. Los formadores en práctica y los sujetos en práctica son actores primordiales en la profesionalización porque son finalmente ellos los que generan el acceso a la cultura profesional y a la autenticidad de la vida profesional.
  40. 40.  Generar espacios de aprendizaje verdaderos, dando mucha importancia al hecho que en las pasantías, los estudiantes a menudo imaginan que hay que mostrar lo que se sabe hacer, en vez de ponerse en la situación de aprendizaje.  ofrecer la mayor cantidad de situaciones posibles como mentor. Entre otras cosas deben  hacer el seguimiento y documentar la trayectoria de profesionalización de los estudiantes.
  41. 41. Todos estos actores ponen la profesionalización y el aprendizaje en el centro y cada una de sus acciones está determinada por el proceso y la trayectoria de profesionalización de los estudiantes.
  42. 42. ¿A través de qué medios se puede evaluar de manera precisa los aprendizajes de los estudiantes?
  43. 43. Dada la definición del concepto de competencia, que enfatiza el saber-actuar, una competencia se evalúa necesariamente en un contexto de acción; lo ideal sería que ese contexto tuviera el mayor grado de autenticidad posible.
  44. 44. Dada esta definición, así como el carácter integrador y evolutivo de una competencia, su evaluación debe ser escalonada en el tiempo para poder acotar su desarrollo. Cada evaluación de una competencia debe permitir sacar conclusiones sobre los cambios que se han producido desde la última evaluación.
  45. 45. La evaluación de una competencia debe considerar en forma directa los contextos o lo que algunos llaman las “situaciones que pertenecen a una misma familia”. La evaluación de una competencia tiene que ser sistémica ya que los recursos sobre los que se constituye una competencia no pueden ser evaluados fuera del marco de dicha competencia.
  46. 46. La evaluación de una competencia, dado que su desarrollo es escalonado en el tiempo, debe recurrir a indicadores múltiples de desarrollo, estos indicadores se diferencian claramente de un nivel de desarrollo a otro.
  47. 47. De manera categórica se podría reconocer que una evaluación rigurosa y juiciosa de una competencia en un programa de formación no puede ahorrar en medios al:  Dar cuenta de un progreso en una trayectoria de desarrollo  Definir la movilización de recursos y su combinación en esta trayectoria de desarrollo
  48. 48.  Dar cuenta de la autonomía gradual que adquiere el estudiante  Integrar las diferencias individuales en la apreciación de cada trayectoria de desarrollo.  Circunscribir las situaciones que se despliegan en cada etapa de esta trayectoria de desarrollo
  49. 49. El desafío más importante es sin duda la coherencia de todas las actividades de formación, entre sí su continuidad vertical y susu continuidad vertical y su complementariedad horizontalcomplementariedad horizontal
  50. 50. Otros desafíos importantes :Otros desafíos importantes : Apoyar la integración de conocimientosla integración de conocimientos más que la parcelación de aprendizajes; Darle la prioridad al aprendizajeDarle la prioridad al aprendizaje más que a la enseñanza;
  51. 51. Apoyar continuamente la autonomía. Favorecer desde el inicio la complejidad en vez de descomponer de « lo simple a lo complejo »;
  52. 52. En un programa por competencias, la lógica videográfica que es característica de la evaluación de las competencias impone que las “pruebas” de aprendizaje sean formuladas por el mismo estudiante. Para cada competencia, las pruebas de aprendizaje son sobre todo muestras de “producciones”.
  53. 53. Una muestra de las “producciones” ilustra claramente una trayectoria de desarrollo para una competencia  Al documentar el progreso del desarrollo para la competencia en sí  Al ser explícito en la movilización de los nuevos recursos y su combinación gracias a este progreso  al circunscribir las situaciones en las que se manifiesta este progreso.
  54. 54. La muestra de producciones se adjunta a una carpeta de aprendizajes que algunos llaman portafolio. Los estudiantes deben expresar claramente, no sólo de manera descriptiva sino también con argumentos, cómo es el progreso de las producciones seleccionadas en su carpeta de aprendizajes.
  55. 55. También deben entregar una autoevaluación del valor de estas pruebas, que demuestren sus aprendizajes en cuanto al  desarrollo de las competencias  gestión de los recursos  la diversidad de las situaciones desplegadas
  56. 56. La evaluación de los aprendizajes efectuada por un equipo de formadores, o por un profesor si no fuera posible el primer caso, se hace idealmente en relación con esta autoevaluación.
  57. 57. El mapa conceptual es una herramienta potente para mostrar los recursos que podrían ser dominados al ir implementando las competencias. Una parte importante de las pruebas de aprendizaje en una formación con desarrollo de competencias está asociada a la movilización de los recursos internos y externos que pueden ser combinados.
  58. 58. Sin embargo la evaluación de las cartografías conceptuales conlleva una problemática gigantesca. En realidad, la cartografía más potente es aquélla donde se van documentando los recursos que pueden ser movilizados y combinados, así como las situaciones que permiten la movilización y combinación de estos recursos.
  59. 59. Un eje central en la formación y en la profesionalización: el desarrollo de competencias Jacques Tardif, professeur associé Faculté d’éducation Université de Sherbrooke Sherbrooke (Québec) Canada 30 juillet 2013

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • ValentinaOlaveMuoz

    Apr. 27, 2019

Un eje central en la formación y en la profesionalización: el desarrollo de competencias. Dos extremos de un continuo: programas estructurados en torno a objetivos y los programas por desarrollo de competencias. Programa por objetivos: la formación se inscribe en una lógica fotográfica. Programa por competencias: la formación se inscribe en una lógica videográfica. Se podría definir una competencia como: un saber-actuar complejo que se basa en la movilización de recursos y la combinación eficiente de una variedad de recursos internos y externos dentro de una familia de situaciones. ¿Por qué deberíamos privilegiar el desarrollo de competencias en la profesionalización de los estudiantes?Las investigaciones y las observaciones nos permiten concluir que en los programas de tipo “enciclopédico”.Los estudiantes desarrollan un conocimiento inútil y poco funcional, poco transferibles fuera del establecimiento escolar; Los estudiantes no reciben herramientas para enfrentar la complejidad y la variedad que significan las situaciones profesionales; disponen de una cantidad limitada de recursos cuando están frente a un “imprevisto” o se enfrentan a situaciones inéditas. Las razones relacionadas con las características de la sociedad del mañana: Problemáticas que requieren soluciones pluridisciplinarias, inclusive transdisciplinarias. Situaciones que imponen un alto nivel de desarrollo de competencias relacionales y de competencias cognitivas, especialmente al establecer distinciones entre lo esencial y lo periférico, los hechos y las opiniones, los datos válidos y los datos erróneos o incompletos.

Views

Total views

712

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

24

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×