Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Congreso Educativo INACAP 2014 - Susana Gomes-Lourenco

415 views

Published on

UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA INTEGRACIÓN Y DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Congreso Educativo INACAP 2014 - Susana Gomes-Lourenco

  1. 1. PROYECTO CURRICULAR DE CARRERA UN INSTRUMENTO AL SERVICIO DE LA INTEGRACIÓN Y DE LA EXCELENCIA ACADÉMICA Susana Gómez Lourenco. Cesar Varela M.
  2. 2. Interrogantes que culminaron en la elaboración del proyecto: ¿ Puedo tener mejores resultados académicos si conozco al grupo humano que tengo en mi sala de clases? ¿ Si conozco el perfil de ingreso de mis alumnos puedo reflexionar y accionar estrategias pedagógicas en conformidad? ¿ Cómo puedo en conjunto con mis pares definir, redefinir y adecuar estrategias que conlleven a la progresión académica de mis alumnos?
  3. 3. Resumen Nace del Proyecto de Apoyo a la Progresión. Es un proyecto de primer nivel de la Carrera de Analista Programador. Caracteriza el perfil del alumno que ingresó a la carrera. Ajusta las prácticas pedagógicas al perfil del alumno, definiendo una línea de actuación común en la labor pedagógica, para lograr el pleno desarrollo de las competencias genéricas, sello y de especialidad. Involucra contribuciones y reflexiones constantes de todos los actores del proceso que visan potenciar las áreas menos fortalecidas en los discentes.
  4. 4. Etapas del Proyecto Etapa I: Trabajo de análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial previsto en el Proyecto de Apoyo a la Progresión. Estos resultados fueron graficados para poder entregar indicadores de los aprendizajes previos, determinando prioridades y formas de actuación. Análisis de encuesta inicial de caracterización del grupo de alumnos (indicadores socioeconómicos, indicadores académicos, indicadores culturales, indicadores personales, tales como salud, financiamiento, motivaciones, expectativas, lugar de proveniencia, traslado, entre otros considerados relevantes) Con el análisis de estos datos, el Director de Carrera ha podido caracterizar al grupo de alumnos, identificando claramente el perfil de ingreso.
  5. 5. Etapas del Proyecto Etapa II: El Director de Carrera socializa el perfil de ingreso de los alumnos con los intervinientes del proceso. El equipo reúne y establece estrategias pedagógicas conjuntas a aplicar, acordes a las características del grupo, que promuevan el desarrollo de competencias de especialidad, genéricas y sello. Acá también se identifican las necesidades de apoyo : psicopedagógico, atención tutorial, nivelaciones, reforzamientos, actividades de complemento curricular ( visitas a terreno, charlas, entre otras) En esta etapa ya se contaba con un conocimiento del alumno en aula.
  6. 6. Etapas del Proyecto Etapa III: Seguimiento del proyecto acorde a las necesidades diagnosticadas al inicio y a lo largo del semestre. Evaluación intermedia de los avances de los alumnos ( resultados). Mantención o redefinición de las estrategias en función de los resultados obtenidos.
  7. 7. Etapas del Proyecto Etapa IV: Evaluación del proyecto verificando los resultados cuantitativos y cualitativos de los alumnos; logro de competencias de especialidad, sello y genéricas. Comparación de los resultados finales de primer semestre con la caracterización inicial realizada. Contribuciones del proyecto para el semestre siguiente; Articulaciones curriculares. Medición de tasa de deserción.
  8. 8. Logros del Proyecto Se pudo conocer al alumno de forma integral y así se adoptaron estrategias pedagógicas en conformidad. Un equipo pedagógico informado de lo que es circunstancial al alumno y de sus conocimientos previos ha podido generar medidas pedagógicas adecuadas y ajustadas al grupo. Trabajar como equipo académico permitió mejorar los resultados de aprendizaje; el docente actúa adentro de un equipo que tiene objetivos comunes y claros. Por otro lado, el alumno tiene conciencia clara de que todos los intervinientes del proceso actúan con objetivos comunes y de forma organizada.
  9. 9. Anclaje del Proyecto en el Modelo Educativo INACAP Plan de Desarrollo Estratégico: Pilar 1: “ Promover estrategias de enseñanza- aprendizaje innovadoras y efectivas” Pilar 2: “ Mejorar la calidad de los servicios académicos y de apoyo.”
  10. 10. Para reflexionar…. “ Sólo lo que se conoce profundamente, se puede cuidar, mejorar y educar con éxito.” Adolfo Kolping
  11. 11. Bibliografía Perrenoud P. (2004). Diez Nuevas Competencias para Enseñar. España: Grao. INACAP (2012). Plan de Desarrollo Estratégico 2012-2016. Recuperado el 05 de mayo de 2014 desde https://inacap.cl Díaz-Barriga, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: MacGrawHill Interamericana. INACAP (2013). Manual de Apoyo Docente Competencias Genéricas y Sello del alumno. VRAP.

×