Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

III Conferencia Construcción - Formación de Capital Humano, Nuevos desafíos para el siglo XXI

Presentación de Drina Migone, Asesora Área Construcción INACAP.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

III Conferencia Construcción - Formación de Capital Humano, Nuevos desafíos para el siglo XXI

  1. 1. Formación de Capital Humano Nuevos Desafíos para el Siglo XXI ÁREA CONSTRUCCIÓNDrina Migone Rettig – Asesora Área Construcción INACAP
  2. 2. EFICIENCIA ENERGÉTICA E INNOVACIÓN DE NUEVOS MATERIALES KPMG Copenhagen, Denmark Empresa 3xN Cubierta de cristal construida con paneles fotovoltaicos.
  3. 3. EFICIENTE ENERGÉTICA EN EDIFICACIONES CENTRADAS EN EL DISEÑO INTELIGENTE Ørestad College Copenhagen, Denmark Empresa 3xN Interior, aprovechamiento de la luz natural.
  4. 4. USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN EDIFICACIONES Energía sostenible. Construir edificios sustentables, económica y medio ambientalmente.El panel cambia de color de negro a blanco indicando cuando deja de absorber la energía. Laboratorio Nacional de energía sustentable (Risoe)
  5. 5. USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN EDIFICACIONES Green Lighthouse Cubierta compuesta por paneles fotovoltaicos y paneles solares.El CO2, la humedad y la temperatura son controlados centralizadamente.
  6. 6. USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN EDIFICACIONES Green LighthouseConcentra el 35% de la luz natural que capta y el 70% de la energía es producida por las Fachadas del edificio.
  7. 7. USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN EDIFICACIONES Sensores de t º y humedad. Cada espacio tiene un sensor que monitorea el proceso. Home for Life, DK Green Lighthouse, DKCarbonlight Homes, UK Sunlighthouse, Austria LichtAktiv Haus,Maison Air et Luminaire, France Germany LichtAktiv Haus, Germany Modelo Casas 2020 / 6 experimentos en 5 Países, en 2 años
  8. 8. USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN EDIFICACIONES: FUTUROS DESAFÍOS EN INNOVACIÓNEspacios habitables Inteligentes
  9. 9. PRINCIPIOS Y VALORES EN LA FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO¿Porqué la diferencia tan enorme entre los países con economías fuertes,ricos, y altamente desarrollados y los países en vías de desarrollo? Aspectos económicos, culturales, tecnológicos, sociales y políticos, que pueden ser abordados desde diversas perspectivas y disciplinas.
  10. 10. Una en particular es la que abordaré hoy con ustedes y que tiene que ver con la actitud de los ciudadanos de las naciones. Al conjunto de valores comunes que comparten los habitantes de una nación y que marcan la diferencia entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo.Uno de estos aspectos está referido a la ética, y en especial al ejercicio de las profesionesde la ingeniería.La necesidad de una educación en valores y la formación ética, en los programas deformación tecnológica y de ingeniería, y la forma de como los valores y la ética serelacionan especialmente con los riesgos que se asumen, cuando queremos innovar yemprender.
  11. 11. Los Principios y Valores planteados en la presentación de Consulting Group:
  12. 12. Déficit de Capital Humano en el Sector Construcción El déficit de capital humano está afectando al sector construcción. Este se ve reflejado en un crecimiento cercano al 7,5%, impulsado especialmente por la inversión inmobiliaria, pero también por la minería, energía y la infraestructura. Los rubros más afectados son edificación y vivienda, obras civiles y montaje, obra gruesa, terminaciones e instalaciones.La generación de nuevos proyectos constructivos va acompañada de una necesidad defuerza laboral más amplia y especializada. La tasa de empleo bordea los 608 miltrabajadores y se proyecta para el año 2020 una necesidad cercana a 200 mil nuevostrabajadores.Esto implica un enorme desafío en la “formación de nuevo capital humano” que permitahacer frente al “crecimiento actual y futuro del sector”, y en conjunto con otros sectoreseconómicos, ALCANZAR EL DESARROLLO.
  13. 13. INACAP, su compromiso en la formaciónEstá trabajando fuertemente en la generación de nuevosplanes de estudios más innovadores, pertinentes y eficientesen el tiempo de dedicación por parte del estudiante, quepermita dar una respuesta adecuada a las demandas de laempresa.El desarrollo de los nuevos planes de estudio no sóloincorpora estos lineamientos, sino que también desarrolla laformación para la empleabilidad de sus estudiantes, demanera tal de formar profesionales con las competenciastécnicas y con un alto sentido de responsabilidad ycompromiso con su país.Es una necesidad imperiosa la “formación de capital humanoen valores y competencias asociadas al desempeñoprofesional”, con ética, sentido de equipo y pensamientocrítico que permita enfrentar las problemáticas del futuro.
  14. 14. INACAP, su compromiso en la formaciónPor otra parte, la innovación (tecnológica y deprocesos) y la productividad (gestión del capitalhumano y capacitación) son los dos grandes desafíosde las empresas que constituyen la industria de laconstrucción.Incorporación de nuevos actores a la fuerza laboralcomo la inclusión femenina y juvenil reflejada en los Esta cifra implica formación de personasegresados de enseñanza media técnica. que cuenten con las competencias necesarias requeridas en la industria,De acuerdo a la información entregada por Capacita permitiendo una alta empleabilidad,CChC, del universo de trabajadores del sector, un posibilitando la educación continua,poco más del 70% sólo posee enseñanza media aportando al crecimiento personal ycompleta o inferior. profesional. La certificación de competencias a través de un marco de cualificaciones que facilite la inclusión de las personas al mundo laboral, va fuertemente asociado a currículos modernos que conversen con el contexto en donde están insertos.
  15. 15. PRINCIPALES ASPECTOS EN LA FORMACIÓN PARA LA INDUSTRIA Consolidación de la formación en la especialidad, que caracteriza al alumno del área Construcción de INACAP. Fortalecimiento de la línea de formación en Administración y Gestión de Obras y Proyectos de Construcción, entregando una visión integral del negocio. Inclusión de la formación en Sustentabilidad y uso de Energías No Convencionales, posicionando al egresado de construcción en la vanguardia tecnológica en el uso eficiente de recursos y energías en el proceso de construcción y posterior servicio de las obras. Formación integral, potenciando a nuestros estudiantes para insertarse rápida y eficazmente en el medio laboral.PARA EL ALUMNOTalleres integradores de carácter práctico y Laboratorios deMateriales.Menor duración de Ingeniería en Construcción (9 semestres)Menor carga académica semestral permitiendo a los alumnos(especialmente de jornadas vespertinas) tener menor cantidad dehoras de clases presenciales semanalmente.Articulación de estudios: Edificación (CFT) – Construcción Civil (IP) –Ingeniería en Construcción (UTC)
  16. 16. PERFIL PROFESIONAL Edificación - Construcción Civil - Ingeniería en ConstrucciónFUNCIONES DEL PERFIL PROFESIONAL PARA EL NIVEL TÉCNICOTrazar obras de construcción considerando las normativasnacionales, medioambientales y de seguridad.Ejecutar y controlar proyectos constructivos siguiendonormativas nacionales y protocolos de seguridadControlar los recursos humanos y materiales correspondientesa las faenas constructivas, respetando las normativasnacionales, medioambientales y protocolos de seguridadexistentes.Asesorar y comercializar obras constructivas según normativasnacionales y protocolos de seguridad FUNCIONES DEL PERFIL PROFESIONAL PARA EL NIVEL PROFESIONAL Administrar la ejecución de una obra, considerando las normativas nacionales, medioambientales y protocolos de seguridad. Supervisar contratos con personal, empresas contratistas y subcontratistas, siguiendo las normativas nacionales y protocolos de seguridad existentes. Administrar el plan de calidad de la obra constructiva, considerando la normativa nacional, medioambiental y de seguridad existente. Asesorar y comercializar obras constructivas según normativas nacionales y protocolos de seguridad existentes.
  17. 17. PERFIL DE EGRESO Edificación-Construcción Civil- Ingeniería en ConstrucciónCOMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO: COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO:TÉCNICO EN EDIFICACIÓN CONSTRUCCIÓN CIVIL INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓNRealiza trazado y ejecución de partidas en obras Planifica la ejecución de obras de un proyecto de Planifica la ejecución de proyectos en construcción dede construcción según planos, especificaciones construcción, acorde a especificaciones técnicas y manera directa e indirecta, acorde a los recursos,técnicas y normativa vigente mediante el trabajo normativas vigentes, gestionando las especificaciones técnicas y normativas vigentes,colaborativo. potencialidades del equipo. gestionando las potencialidades del equipoSupervisa la ejecución de partidas en obras de Dirige la ejecución de obras acorde aconstrucción acorde con las especificaciones Gestiona proyectos de construcción cumpliendo con especificaciones técnicas y estándares de calidadtécnicas, protocolos de calidad y normativa los estándares de calidad y especificaciones técnicas, a en construcción, a partir de la evaluación críticavigente y fundamenta sus acciones. partir de la evaluación crítica del contexto del contexto.Administra los recursos asignados para laejecución de partidas de obras de construcción, Administra, los recursos para la ejecución de obras Gestiona, de acuerdo a las especificaciones técnicas yinformando de acuerdo a protocolos y de construcción, de acuerdo a especificaciones marco legal vigente, la ejecución de proyectos deprocedimientos, respetando estándares y técnicas y marco legal vigente, evaluando las construcción, evaluando las consecuencias de suscompromisos, de acuerdo a planos, consecuencias de sus acciones, y manteniendo acciones, optimizando el uso de recursos materiales,especificaciones técnicas y marco legal vigente. una comunicación asertiva. humanos y tecnológicos, y manteniendo una comunicación asertiva.Evalúa materiales de construcción de acuerdo asu composición y comportamiento para la Evalúa soluciones tecnológicas en obras deejecución de partidas de obras de construcción, construcción para la solución de problemasen base a especificaciones técnicas y normativa propios de la especialidad, aplicando diversos Optimiza la ejecución de proyectos de construcciónvigente, integrando variables propias de su enfoques y métodos, en situaciones de carácter por medio de soluciones de innovación tecnológica,especialidad en la resolución de problemas. multidisciplinario. aplicando diversos enfoques y métodos, en situaciones de carácter multidisciplinarioSupervisa la instalación de sistemas constructivos Evalúa la composición y comportamiento detradicionales, prefabricados y energías materiales de construcción para la ejecución derenovables para la ejecución de partidas de obras obras de construcción, de acuerdo a Investiga la aplicación de materiales para obras dede construcción, de acuerdo a especificaciones especificaciones técnicas y normativa vigente, construcción, de acuerdo a normativa vigente,técnicas y normativa vigente, integrando aportando soluciones creativas en la resolución de aportando soluciones creativas en la resolución devariables propias de su especialidad en la problemas. problemasresolución de problemas.
  18. 18. MALLA CURRICULAR (Ruta Formativa Construcción)
  19. 19. COMPETENCIAS SELLO
  20. 20. COMPETENCIAS GENÉRICAS
  21. 21. FUTUROS DESAFÍOS Y PROSPECTIVA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN
  22. 22. USO EFICIENTE DE ENERGÍA EN EDIFICACIONESEmpresa 3xN
  23. 23. CONCLUSIONESFrente a la formación en valores universales de NUESTROSprofesionales ingenieros:1.- No hay duda de que la actitud y la cultura (de la innovación) sonlos dos elementos claves que caracterizan a las sociedades con altosniveles de desarrollo tecnológico, económico y social.2.- El ejercicio de la profesión de ingeniero, y la formación parallegar a él, implica la necesidad de asumir una responsabilidadsocial en el uso de la ciencia y la tecnología, especialmente en eldesarrollo de esta última.3.- En general, se hace necesario que la formación de ingeniero no Esto es lo quese limite simplemente al desarrollo de unas competencias en el daría el caráctersaber y en el saber hacer en el campo de intervención, o a la de integral a laacumulación de conocimientos e información, sino que tambiéndebe centrarse en las competencias en el ser, con una sólida formacióneducación en valores y una formación ética y moral acorde con las tecnológica.necesidades de utilizar la tecnología en beneficio de la sociedad.
  24. 24. INACAP, aspectos formativos clavesFormación de capital humano pertinente en tiempo y en desempeños requeridos por laindustria de la construcción.Diseño de planes de estudios, eficientes, integradores y vinculados con el mundoproductivo de la construcción y el contexto país.Formación fuertemente en competencias de empleabilidad que permitan la inclusión delos egresados a la empresa y su valoración y posicionamiento al interior de la misma.Promover y facilitar la formación continua de los egresados, que permitan el desarrollode nuevos desempeños requeridos por el mundo productivo y la empresa.Formación del ingeniero en competencias de su especialidad, con una sólida educaciónen valores y una formación ética y moral acorde con las necesidades de utilizar latecnología en beneficio de la sociedad, para innovar y emprender nuevos desafíos.
  25. 25. MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Presentación de Drina Migone, Asesora Área Construcción INACAP.

Views

Total views

746

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

8

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×