Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Puesta en valor de los Sistemas defensivos de Águilas

10 views

Published on

Puesta en valor de los Sistemas defensivos de Águilas

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Puesta en valor de los Sistemas defensivos de Águilas

  1. 1. Puesta en valor de sistemas defensivos en Águilas Recuperación, conservación y potencial turístico del patrimonio rural arquitectónico, arqueológico y espeleológico. Experiencias SOY RURAL – Encuentros por el Desarrollo Ginés Desiderio Navarro Aragoneses. Concejal deTurismo, Desarrollo Local y Formación
  2. 2. LOS SISTEMAS DEFENSIVOSA PONER ENVALOR EN ÁGUILAS FORMAN PARTE DEL PLAN DE DEFENSASAVANZADAS DE LA BASE NAVAL DECARTAGENA,QUE COMENZÓ A EJECUTARSE DURANTE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, PERO QUE NUNCA SE FINALIZÓ.
  3. 3. El plan de defensas avanzadas se diseñó en 1937 y comenzó, en Águilas, a ponerse en marcha en 1938, aunque, al igual que sucedió con otros lugares de la Región de Murcia, no llegó a finalizarse, quedando restos de cimentaciones de bunkers (“nucleos de resistencia” se les llamó en la época) y de trincheras repartidas por toda la franja comprendida entreTébar (Águilas) y el Puerto de la Cadena (Murcia).
  4. 4. El contexto bélico en el que se determina la construcción de estas fortificaciones, por lo que respecta aÁguilas, está marcada por la transformación de material ferroviario que el Ejercito Popular de la República está llevando a cabo en los talleres ferroviarios de Águilas, y mas concretamente en la construcción de dos trenes blindados (los números 7 y 8) y la instalación de cañones navales sobre plataformas ferroviarias, lo que provoca diversos bombardeos de la aviaciones de la Italia fascista y de la Alemania nazi.
  5. 5. La actuación a llevar a cabo en Águilas se va a realizar sobre los tres bunkers que restan mas al sur, en la franja costera, los situados en Calarreona ❶ y Matalentisco ❷ ❸. Los criterios seguidos para su elección han sido : • Facilidad de acceso. • Situación a lo largo del Sendero GR92 – E15. • Cercanía a zonas de alto valor ambiental y/o paisajístico. ❶ ❷ ❸ ❶ ❷ ❸
  6. 6. Los tres bunkers se encuentran situados en terrenos privados, afectados, además por la servidumbre de paso del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), por lo que ha sido preciso solicitar la autorización tanto de los propietarios, como de la Demarcación de Costas del Estado en Murcia, tanto para la realización de las obras, como para que facilite el tránsito de los futuros visitantes.
  7. 7. Dos de los bunkers, los situados junto a la playa de Matalentisco, se encuentran mas deteriorados, tanto por la oxidación de sus componentes metálicos (ferralla y perfiles internos), como por la mala calidad del mortero que se utilizó en su edificación. El situado junto a la playa de Calarreona se encuentra en mejores condiciones, al encontrarse en una zona mas protegida y haberse usado mejores materiales que en los otros dos.
  8. 8. Los trabajos a realizar en los bunkers, consisten, en la limpieza interior e inmediaciones, refuerzo y reconstrucción de las zonas dañadas, recuperación de las trincheras de acceso y acondicionamiento interior y exterior, acercándolos a su estado original. Por otro lado, se colocará cartelería explicativa en cada uno de ellos, con indicaciones históricas, paisajísticas y ambientales. El presupuesto el conjunto de las tres actuaciones es de 34.756,83 €

×