Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Conceptos

5,910 views

Published on

Avalúos de maquinaria

Published in: Engineering
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Conceptos

  1. 1. 1 INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO
  2. 2. 2 Inmuebles maquinaria y equipo Sección 1 General Concepto: "Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, e) la prestación de servicios a la entidad, a su cliente o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad". Los inmuebles, maquinaria y equipo son los bienes tangibles que constituyen uno de los grandes grupos que integran los activos de las empresas, destinados a la producción y venta de mercancías o servicios propios del giro del negocio de los cuales estima que su tiempo de uso o consumo sea prolongado. Con este nombre genérico se les describe en los Estados financieros y, con excepción de los terrenos, los demás bienes tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación o el agotamiento. Dicha baja de valor al irse cargando a los gastos o costos de la empresa hace que el valor de estos activos vaya interviniendo gradualmente en el ciclo financiero a corto plazo. Dentro del concepto anterior se incluyen los activos fijos tomados en arrendamiento que equivalen a una compra a plazos, ya que se tiene el derecho de adquirirlos al fin del término del arrendamiento. Los inmuebles, maquinaria y equipo, generalmente se clasifican en: edificios, maquinaria y equipo, herramientas, moldes, adaptaciones o mejoras, equipos de transporte y terrenos. La depreciación, amortización o agotamiento al ir interviniendo gradualmente en el ciclo financiero en el corto plazo, se irá transformando en efectivo. Sección 2 Su importancia dentro del ciclo financiero a largo plazo Los inmuebles, maquinaria y equipo constituyen la principal inversión dentro de los conceptos que forman los activos del ciclo financiero a largo plazo.
  3. 3. 3 La administración de los activos fijos es de gran importancia, primero por su monto, que será proporcionalmente mayor en la industria que en el comercio. Es mayor su monto si la industria de que se trata es industria pesada; y segundo por su complejidad principalmente porque el equipo y la maquinaria productivos deberán cumplir características específicas para lo que se va a producir con la calidad requerida. La importancia de los activos fijos es básica en las industrias debido a que con estas inversiones se lleva a cabo la producción de los bienes o artículos que serán destinados a su venta, y a través de esta producción y venta se mantendrá la operación de la empresa para obtener las utilidades necesarias para cumplir con su objetivo y existencia en el tiempo. Los activos fijos requieren de un alto grado de planeación y estudio desde el inicio o antes de iniciar las operaciones de la empresa. Cuando se establece la empresa generalmente ya se ha decidido qué bienes o productos se van a producir y a vender. Debe precisarse si la inversión será financiada por los socios o accionistas o con préstamos a largo plazo o una combinación de ambos. La inversión en activos fijos debe estar acorde con la productividad y con las políticas financieras aplicables a estas inversiones y estar respaldadas con estudios que evalúen los proyectos. Los estudios pueden hacerse a través de cálculos simples que proveen una aproximación sobre su viabilidad, sucediendo algunas veces que pueden conducir a conclusiones erróneas. Los métodos avanzados incorporan factores económicos futuros y sus resultados pueden representar la bondad de la inversión. Estos estudios deben hacerse antes de que se apruebe la inversión y son base para que los socios o accionistas den su aprobación generalmente a través del consejo de administración. La productividad de las empresas será mayor cuando menor sea la inversión en activos, por lo que siempre habrá que estar cuidando en no caer en sobreinversiones en activos que no sean muy productivos o tengan un alto costo, de acuerdo con las políticas de inversión establecidas. Debemos tener presente que estos activos tienen una importancia relevante por sus propias características de productividad, manejo u operacionalidad y la incidencia que éstos tienen en la redituabilidad de la empresa, y se pueden resumir en: • La recuperación de la inversión dependerá de tener una operación redituable y debe ser en un tiempo razonable.
  4. 4. 4 • Las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo traen aparejada la necesidad de una inversión adicional de capital de trabajo, proporcional al aumento en el volumen de producción y ventas. • En muchas ocasiones la inversión por su importancia requiere de préstamos a largo plazo, o la necesidad de nuevas aportaciones de los socios o accionistas o una combinación de ambas. No deben financiarse estas inversiones con préstamos a corto plazo porque ponen en riesgo la liquidez y solvencia de la empresa. Los inmuebles, maquinaria y equipo tienen una participación fundamental en la estructura financiera de la empresa y en el ciclo financiero a largo plazo, y es de vital importancia mantener la estructura financiera del ente económico en un grado tal de solvencia que permita el desarrollo continuo y armonioso de las operaciones. En la parte 11 de este libro se examinó la prueba de solvencia de: Activos fijos netos a capital contable que mide la capacidad del capital contable para financiar los activos inmovilizados de la impresa. Esta medida debe vigilarse para conservar la estructura financiera de la empresa y conservar una operación sana con una solvencia adecuada. Sección 3 Necesidades de información de los inmuebles, maquinaria y equipo Para una buena administración se requiere de información financiera contable, oportuna y veraz. El sistema de información debe captar, medir e informar sobre los resultados de cada centro de costos o de operación en valores y unidades, así como la determinación de la absorción de la depreciación y amortización de las inversiones a través del costo de los productos o línea de productos. La dirección encargada del manejo y cuidado de estos bienes que constituyen los activos fijos de la empresa, es generalmente la Dirección de Producción que depende normalmente de la Dirección General y que tiene frecuentemente una interdependencia con la Dirección de Finanzas. La Dirección de Producción encargada del manejo y control de los inmuebles, maquinaria y equipo requiere tener una información oportuna y veraz de: • El Estado actual de los inmuebles, maquinaria y equipo. • La localización de los activos. • La maquinaria y equipo viejo u obsoleto próximo a darse de baja.
  5. 5. 5 • El inventario físico de los activos mostrando localización, costo original, costo revaluado, depreciación acumulada, valor neto, etcétera. • Las necesidades de activos con un estimado de sus costos probables para planear an- ticipadamente su adquisición o construcción. • El gasto actual de mantenimiento comparado con el presupuesto por centro de costos o de operación. • Los problemas actuales de operación y de mantenimiento. • Los problemas de abastecimiento de refacciones y de maquinaria y equipo. • Cualquier otro problema que pueda afectar o influya en la buena y eficiente operación. La información anterior dará a la administración conocimiento para llevar acciones y tomar decisiones de lo que hay que hacer para una operación eficiente, por ejemplo: a. Si el gasto por mantenimiento se ha incrementado substancialmente en relación a periodos anteriores se habrá que analizar el por qué y cuáles activos son los que están requiriendo de más gasto para su operación. b. Si alguna maquinaria va a ser cambiada de lugar o departamento, deberá haber avisos de los departamentos involucrados en el cambio y así permitir que los planos o diagramas de localización puedan estar al corriente y poder captar en el sistema de información financiero y contable tal hecho al momento de efectuarse. c. Si algún equipo se descompone, se requiere conocer su condición y productividad y llegar a la conclusión de seguir en la línea de producción o darse de baja y sustituirlos por maquinaria y equipo nuevo, después de haber evaluado la nueva inversión. El informe deberá ser recibido por el Director de Producción y en caso de baja o sustitución, será la base para iniciar el proceso del "requerimiento de inversión" y aprobación correspondiente. Sección 4 El nivel de inversión de los inmuebles, maquinaria y equipo Desde la constitución de la empresa, los socios o accionistas y los altos directivos están invo- lucrados en fijar y establecer el nivel máximo de inversión en los inmuebles, maquinaria y equipo debiéndose emitir las políticas para su administración financiera. Las empresas manufactureras requieren inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo más cuantiosas que las empresas comerciales. Mientras que en el comercio puede requerirse una
  6. 6. 6 construcción sin complicaciones, las fábricas necesitan construcciones especiales que son más costosas. Asimismo, el comercio necesitará muebles y estantería cuyo costo es inferior al costo de la maquinaria necesaria para producir artículos. Como se observa, el nivel de inversión puede ser muy variable por varias razones, tales como: a. El giro del negocio. Mucho depende el nivel de la inversión de los inmuebles, maquinaria y equipo con el giro del negocio de que se trate. Por ejemplo: la industria pesada de fabricación de acero necesita una inversión muy elevada en sus activos fijos, porque son equipos, maquinaria e instalaciones especiales de alto precio. También la industria química requiere una inversión importante porque necesita grandes terrenos, equipos y plantas de acero inoxidable, instalaciones de tratamiento de agua, etc., lo que lleva a inversiones muy cuantiosas. b. La localización. La localización de una industria debe planearse con todo cuidado, rea- lizando los estudios necesarios ya que al establecerse será por un buen número de años y deberán precisarse los ahorros importantes en la operación para obtener insumos a bajos costos. Los estudios de localización deben incluir los beneficios y facilidades que los gobiernos otorgan, los que pueden llegar a ser importantes. La industria en muchas ocasiones debe ubicarse cerca del suministro de las materias primas. Otras requieren de agua como parte importante de sus procesos y se establecen cerca de las cuencas de los ríos o acuíferos. El clima puede ser otro factor a considerar; las fronteras en cierto tipo de maquiladoras, el suministro de la mano de obra, el sindicalismo de la región, la seguridad, etc" y por lo tanto el nivel de la inversión puede ser muy variable. De la misma manera, la localización de los centros de distribución y puntos de venta deben atender a servir un mercado y dependiendo del giro del negocio se deben es- tablecer en los lugares donde se encuentra el consumo y la inversión, que también puede ser muy variable. c. Los centros de distribución y puntos de venta. Los negocios deben estar orientados al mercado, a servir al consumidor. Los centros de distribución y puntos de venta se deben
  7. 7. 7 establecer en lugares que le den cobertura a zonas del mercado, tomando en cuenta el tiempo (viabilidad), la afluencia natural de consumidores y el costo de distribución, como son: el transporte, la renta, los sueldos y salarios, etc. Debe tomarse en consideración la afluencia de clientes y consumidores a ciertos centros de influencia, como son los centros comerciales, lugares turísticos, parques industriales, etcétera. Debe cuidarse el costo de la inversión y las rentas que puedan pagarse dentro del nivel operativo de la empresa y del mercado que se va a capturar. d. El nivel de producción o ventas que desean alcanzarse. La producción o ventas que desean alcanzarse influirá directamente en el monto de la inversión. e. La clase y tipo de maquinaria, equipo o muebles necesarios. La maquinaria y equipo necesario para la producción o ventas es una consecuencia directa del punto anterior y el giro del negocio, e influye en forma importante en el nivel de la inversión. El monto de la inversión está influido por la procedencia de los activos si son de fabricación local o importados. f. El periodo de recuperación de los activos. El periodo de recuperación de los activos es una de las bases que toman siempre los socios o accionistas y los consejos de administración para llevar a cabo la inversión en activos fijos. Las empresas grandes tienen establecidas por lo general políticas rígidas en cuanto a que la recuperación de la inversión sea en un determinado número de años. Personal calificado de la empresa lleva a cabo estudios y cálculos como parte de sus funciones regulares, ya que el monto de la depreciación, amortización y agotamiento forma parte del costo y de la productividad de la empresa. g. La disponibilidad de los bienes que se requieren adquirir. La disponibilidad de los bienes que se requieren adquirir influye también en el nivel de la inversión. Si un activo está disponible en el mercado hará que la inversión sea menor porque no habrá tiempos de espera y su precio actual es generalmente menor al precio futuro. La forma de medir financieramente el nivel de la inversión es a través de los análisis de liquidez, solvencia y pruebas de productividad, además de que los parámetros que se obtengan después de haber sido estudiados y aprobados deberán formar parte de las políticas de la empresa. Pruebas de productividad Inmuebles, maquinaria y equipo neto a ventas netas Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = .50 Ventas netas 17,185
  8. 8. 8 El resultado de esta razón señala que se requiere de cincuenta centavos de inversión en in- muebles, maquinaria y equipo para generar $1 de venta. Ventas netas a inmuebles, maquinaria y equipo neto Ventas netas = 17,185 = 1.99 Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = .50 El resultado de la razón indica que por cada peso de inversión en inmuebles, maquinaria y equipo se generan $1.99 de ventas netas. Las inversiones se hacen para generar ingresos, promover aumentos de producción y reducciones de costos, mejorar calidad, etc., y ésta es una buena medida de prueba de productividad. Pruebas de solvencia Inmuebles, maquinaria y equipo neto a capital contable Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621 = 0.60 Capital contable 14,375 El resultado de esta razón señala que por cada $1 de inversión de los socios o accionistas se requieren 60 centavos de inversión en inmuebles, maquinaria y equipo. Inmuebles. maquinaria y equipo neto a pasivo a largo plazo Inmuebles, maquinaria y equipo neto = 8,621= 2.39 Pasivo a largo plazo 3,600 El resultado de esta razón representa que el pasivo a largo plazo tiene una garantía de 2.39 veces de inversión en inmuebles, maquinaria y equipo neto. Inmuebles, maquinaria y equipo a activo total Inmuebles, maquinaria y equipo neto =8,621= 0.35 Activo total 24,581 El resultado de esta razón indica que la inversión en los inmuebles, maquinaria y equipo neto es de 35 centavos por cada $1 de activo total. Es una medida importante para fijar el nivel de la inversión.
  9. 9. 9 Pruebas financieras Depreciación del año a inversión en inmuebles, maquinaria y equipo depreciable Depreciación del año Inversión en = 905 = 9.76% inmuebles, maquinaria y equipo 9,273 depreciable El resultado de esta razón 9.76% representa la tasa promedio de depreciación de la inversión en inmuebles, maquinaria y equipo depreciable. Depreciación acumulada a inversión en inmuebles, maquinaria y equipo depreciable Depreciación del año Inversión en = 2,912 = 31.4% inmuebles, maquinaria y equipo 9,273 depreciable El resultado de esta razón 31.4% representa el porciento que está depreciado de la inversión depreciable en inmuebles, maquinaria y equipo. En la administración financiera las razones anteriores son indicadores básicos para obtener comparaciones con la competencia. Las razones constituyen una buena fuente de datos para ser usados como medidas de control y eficiencia. Sección 5 Políticas de inmuebles, maqumaria y equipo Las políticas de inmuebles, maquinaria y equipo deben establecerse tomando en cuenta lo siguiente: 1. La implantación de un sistema de autorizaciones para la adquisición de inmuebles, ma- quinaria y equipo, en el cual se fijan los límites de autorización en función del nivel jerárquico en la administración y el monto del capital involucrado, cuyos límites pueden ir desde un jefe de departamento hasta el Consejo de Administración y desde la adquisición de un equipo menor hasta la instalación de una planta completa.
  10. 10. 10 2. El establecimiento de procedimientos para ejecutar los estudios de nuevos proyectos de inversión, en donde se describan las investigaciones de mercado que hay que realizar y las comprobaciones de carácter financiero que hay que preparar, así como los parámetros financieros mínimos aceptables para que las inversiones en activos fijos puedan ser autorizadas por el nivel jerárquico correspondiente. 3. La implantación de políticas de administración y financiamiento, como: el fijar parámetros financieros mínimos, las causas de las necesidades de la inversión, método de la depreciación y amortización anual. Los parámetros financieros mínimos que deben ser fijados son: a. El porcentaje de redituabilidad requerido, utilizando principalmente la técnica del valor presente para hacer comparativa la inversión con las futuras utilidades. b. El periodo que se desea para la recuperación de las inversiones. c. El monto de la inversión. Las necesidades de inversión tienen una causa y se realizan generalmente: a. Para instalar capacidad de fabricación o para aumentar la capacidad ya instalada, para vender productos de acuerdo con la demanda y así aumentar o mantener la participación en el mercado. b. Para fabricar nuevos productos; para satisfacer la demanda del mercado o crear una nueva demanda con productos existentes. c. Para reponer, mejorar o modernizar la maquinaria y equipo por cambios tecnológicos y lograr una mejoría en la calidad o en la reducción de los costos de producción. d. d) Para complementar las líneas de productos e integrarlos a la operación actual. Por su importancia es indispensable tener políticas que normen este tipo de inversiones desde su estudio hasta su autorización, de manera que todas las autorizaciones para invertir sean investigadas y estudiadas concluyendo con la justificación de la inversión de los fondos requeridos en vista de que su recuperación se efectuará en un tiempo razonable, con una redituabilidad que se considera adecuada tomando en cuenta los riesgos y el monto de capital involucrado, considerando además que el efecto que producirá en los resultados y la situación financiera de la empresa será beneficioso en un futuro.
  11. 11. 11 A continuación se presenta una lista de políticas que pueden establecerse siguiendo un orden cronológico: Capitalización - Debe fijarse un límite inferior para que un activo sea capitalizado tal vez sólo aplicable a muebles, equipos pequeños y herramientas, en los que su costo si es una cantidad inferior al límite establecido sea cargado a resultados. Otro parámetro para la política de capitalización de un activo es la posible duración del bien, pues no obstante su costo, si su du- ración es inferior a un año, éste también deberá ser registrado en los resultados del año. Valor original - El valor original o costo de los inmuebles, maquinaria y equipo, constituye una regla de valuación que debe ser la base para su registro en la contabilidad de la empresa y para el cálculo de la depreciación correspondiente. Tratándose de bienes adquiridos en el extranjero, su costo original será el de la moneda extranjera, convertido a pesos al tipo de cambio en vigor en la fecha de la transacción. Capitalización de intereses - En los proyectos en los que se lleva a cabo la construcción de la planta, se permite capitalizar los intereses devengados durante el periodo de la construcción. Continuar depreciando bienes o activos totalmente depreciados - Algunas empresas continúan depreciando sus activos totalmente depreciados con el fin de no desvirtuar los costos de producción, porque el activo sigue en operación en una forma efectiva. Esto implica una conciliación para fines fiscales en el monto de la depreciación deducible y una actualización de la inversión del activo. Lo anterior resulta con frecuencia cuando la empresa opera en ambientes inflacionarios y devaluatorios y para esto el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios, señala: "cuando existen bienes cuya vida remanente probable esté desproporcionada en relación con la depreciación acumulada, se deberá corregir esta diferencia"; de esta manera, aplicando el factor que corresponda del índice de precios al costo original de los bienes, y a la cantidad que resulte se le deberá determinar la vida futura probable para obtener el monto de la depreciación que debe existir. La depreciación se ajustará por la diferencia que existe para dejar una depreciación acumulada actualizada.
  12. 12. 12 La depreciación y amortización representa un autofinanciamiento a través del ciclo financiero a corto plazo. Inventarios - Llevar a cabo inventarios periódicos de activos fijos encaminados a fortalecer al control físico e interno de las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo, dar de baja los activos que no existen y decidir la situación si está alguno fuera de servicio. Mantenimiento preventivo a los inmuebles, maquinaria y equipo para que sigan prestando servicio ininterrumpido, acorde a las necesidades de producción. Debe diferenciarse lo que es mantenimiento de lo que son inversiones. Depreciación acorde a la vida de los activos. El método de depreciación y la tasa anual deben estar acordes a la vida de los activos. Su valor remanente (inversión menos depreciación) debe representar la vida futura del bien. Protección de los activos fijos. La buena administración de los bienes debe comprender estudios para contratar seguros de protección en caso de siniestros a un valor de reposición de los bienes y así garantizar la vida de la empresa en caso de un siniestro. Vigilar la exposición de los inmuebles, maquinaria y equipo ante la inflación y devaluación de la moneda. Los inmuebles, maquinaria y equipo son activos no monetarios que no están expuestos a la inflación y devaluación de la moneda. Estos conceptos tienen por lo general una influencia muy importante en el resultado por retención de activos no monetarios y contrarresta la pérdida por exposición de los activos monetarios. Ver estado de posición de la inversión en la página 269 de "Las Finanzas de la Empresa" 5a. edición. La productividad puede mejorar controlando los costos y gastos fijos al mínimo y manteniendo la producción al máximo necesario con la calidad que requiere el mercado. El nivel de la inversión tiene un efecto importante en los costos por lo que las políticas relativas no deben tener mucha flexibilidad. Las políticas referentes a los inmuebles, maquinaria y equipo deben ser elaboradas en conjunto por las direcciones de finanzas y producción, con la aprobación de la dirección general de la empresa. En negocios o empresas pequeñas serán los dueños y el contador o contralor y el jefe de producción los que se pondrán de acuerdo para el establecimiento de las políticas.
  13. 13. 13 En resumen, las políticas que se establezcan para los inmuebles, maquinaria y equipo, deben tener como objetivo desde un punto de vista financiero elevar al máximo el rendimiento sobre la inversión y desde el punto de vista del mercado en que participa la empresa, el satisfacer los planes de la producción, cumpliendo con los estándares de calidad establecidos por la empresa para así poder lograr o mantener la participación presupuestada en el mercado. Aprobación de la adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo En las políticas para la adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo deben formar parte para su aprobación y control operativo lo siguiente: a. En proyectos e inversiones importantes la sustentación de la aprobación debe ser a través de un estudio de factibilidad que demuestre su redituabilidad. b. b) Obtención de varias cotizaciones de proveedores previas a la asignación del pedido. c. Asignación de pedidos con base en los costos y condiciones de las cotizaciones. Deberá negociar la persona o comité autorizado en la organización, pudiendo llegar por su monto hasta el Consejo de Administración. d. La aprobación de su monto debe ser con base al presupuesto del año. Si se excede del presupuesto se requiere una aprobación especial para negociar y obtener, en su caso, los financiamientos necesarios. e. La contratación de préstamos a largo plazo para el financiamiento de inmuebles, ma- quinaria y equipo, deben estar acordes a las políticas de endeudamiento a largo plazo de la empresa, para no rebasar los límites de apalancamiento establecidos y conservar la estructura financiera de la empresa. Sección 6 Costo de mantenimiento de los inmuebles, maquinaria y equipo Los gastos de mantenimiento son recurrentes y se efectúan con el fin de mantener y conservar los activos en las condiciones normales de servicio, no incrementan la eficiencia sólo la mantienen, no prolongan la vida útil sólo la conservan y no mejoran la productividad per-se, por lo que su monto debe cargarse a los gastos del periodo. La administración debe tener una clara definición sobre los gastos que se realizan en el mantenimiento y reparación, los cuales se consideran como un "gasto de mantenimiento" que se registran en resultados, de los costes! que se emplean en reparaciones mayores o extraordinarias que tienen por objeto el prolongar la vida de servicio del activo o aumentar la productividad que deben considerarse como un incremento al valor del activo.
  14. 14. 14 El aumento de la productividad se da porque aumenta la capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida útil o ayudan a reducir los costos de producción futuros. Deben tenerse lineamientos escritos establecidos por la dirección de la empresa, con el acuerdo de las direcciones de producción y finanzas sobre la definición de mantenimiento y capitalización. El costo de mantenimiento siempre es importante, ya que está relacionado a una producción continua y a veces incrementada por la constante vigilancia y cuidado de la maquinaria y equipos para sostener el ritmo de la producción. El mantenimiento es indispensable para conservar los costos de producción y los márgenes de utilidad. Para administrar los costos de mantenimiento de los activos de la empresa, éstos deben ser presupuestados en cantidad y precio por los departamentos productivos de la planta, en lo que se refiere a la producción y los departamentos no productivos, por las gerencias responsables. Los presupuestos deben ser discutidos y aprobados para que exista compromiso de los responsables del mantenimiento de respetarlos en todo lo posible, para que el costo del mantenimiento se mantenga dentro de los parámetros aprobados por la Dirección General. La Administración tiene como función primordial el controlar y establecer las medidas necesarias para que el gasto no sobrepase el monto presupuestado. Para su control se requiere llevar a cabo revisiones y comparaciones periódicas de lo gastado a la fecha y lo pendiente de gastar, para poder corregir a tiempo las desviaciones que se vayan generando. Algunas veces el mantenimiento requiere de un buen número de personas que laboren durante las 24 horas del día, principalmente en industrias de procesos continuos como las industrias químicas, de fundición, etc., y la administración tendrá que vigilar y ejercer control del mantenimiento y del buen funcionamiento de los activos y del gasto generado. El mantenimiento externo con el proveedor original del equipo es, en algunas ocasiones, conveniente para una buena operación y puede significar algún ahorro. En empresas consideradas como pequeñas o medianas, el mantenimiento puede implicar la contratación de personal especializado dedicado exclusivamente a esta función. Además de la mano de obra para mantenimiento, también puede estar implícito un inventario de refacciones y materiales de mantenimiento, por lo que su administración requerirá medidas especiales para su
  15. 15. 15 registro y control. Como parte de la administración de los costos y gastos de mantenimiento se debe vigilar y observar su cantidad y monto con objeto de lograr abatirlo y tener ahorros, eliminando desperdicios y mejorando el costo con el reemplazo oportuno de partes o refacciones que estén en mal estado. Sección 7 Administración financiera del método de depreciación El ciclo financiero a largo plazo se inicia con las aportaciones del capital de los socios o ac- cionistas, pudiéndose también obtener financiamiento a largo plazo para que esos recursos se apliquen a la adquisición de inversiones permanentes como inmuebles, maquinaria y equipo, etc., que irán participando en el ciclo financiero a corto plazo a través de la depreciación, amortización o agotamiento que se incorpora en la producción. El concepto tradicional de la depreciación es considerar que constituye una baja de valor que sufre un bien por el uso, transcurso del tiempo u obsolescencia y tiene como fundamento el presentar el valor del activo lo más apegado a la realidad. Ésta era en pocas palabras la teoría de la depreciación. El concepto financiero actual de la depreciación la considera como una fuente de recursos (excepto por activos no sujetos a depreciación) y se define como un sistema de contabilidad que tiene por objeto distribuir el valor de la inversión en capacidad potencial de producción o de servicio en términos de lo que representa reponerla actualmente, menos el valor de desecho (si existe) con base en un método sistemático y razonable. Es un proceso de distribución y no de valuación; es decir, que a través del mecanismo de cargar la depreciación a costos o gastos se efectúa un proceso de financiamiento con recursos propios, sin motivar ningún desembolso. Por lo tanto, esta tesis se encuentra en concordancia con los ciclos financieros de toda empresa en que el ciclo financiero a largo plazo colabora con el ciclo financiero a corto plazo, inyectando sus recursos; de ahí que se considere como una fuente de recursos autofinanciados. El Boletín C-6 de la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., define a la depreciación: "La depreciación es un procedimiento de contabilidad que tiene como fin distribuir de una manera sistemática y razonable el costo de los activos fijos tangibles, menos su valor de desecho, si lo tienen, entre la vida útil estimada de la unidad. Por lo tanto la depreciación contable es un proceso de distribución y no de valuación".
  16. 16. 16 Como parte de la administración financiera, deben elegirse el método o los métodos que puedan satisfacer de una mejor manera las necesidades de la empresa. La depreciación puede aplicarse bajo dos criterios, uno basado en el tiempo y otro basado en unidades producidas. Los métodos más usuales son: • Depreciación en línea recta. • Depreciación acelerada: Saldos decrecientes Suma de dígitos de los años • Depreciación de unidades de producción. Estos métodos se estudian en la parte VI del libro Contabilidad Intermedia II de la Serie de Contabilidad Financiera 3. A continuación se presenta un cuadro que compara los montos por depreciación de un activo que tiene un costo de $120,000 y cuya vida útil estimada es de cinco años y tiene un valor de desecho de $20,000, calculado por los métodos en línea recta y depreciación acelerada:
  17. 17. 17 Los montos de depreciación mostrados con anterioridad son obtenidos de la parte VI Inmuebles, maquinaria y equipo del libro Contabilidad Intermedia II de la Serie Contabilidad Financiera 3. Puede observarse que los métodos de Saldos decrecientes y Suma de los dígitos de los años, dan como resultado una depreciación anual semejante. Estos métodos se justifican financieramente porque en sus primeros años de vida los activos requieren de menor mante- nimiento por estar en buenas condiciones de uso, pero va en aumento a medida que transcurre el tiempo. La suma de la depreciación acelerada en los primeros años con un mantenimiento pequeño representa una cantidad que puede ser semejante a una depreciación pequeña y con un mantenimiento costoso de los últimos años, lo que puede representar un cargo a resultados uniforme en la vida útil del bien. La depreciación en línea recta tiene un comportamiento igual durante todos los años de la vida útil del bien y por lo tanto la suma de la depreciación, y el gasto de mantenimiento irá en aumento en los últimos años de vida útil por requerir un mayor mantenimiento. El método de unidades de producción distribuye la cantidad depreciable del activo entre el número total de unidades por producir y así se obtiene el costo de depreciación por unidad producida. Multiplicando las unidades producidas en el periodo por el costo por unidad, se obtiene el resultado del importe de la depreciación, el cual debe cargarse a los costos del periodo. Si las unidades de producción fueran igual todos los años, la depreciación equivale a una depreciación en línea recta. Si la producción anual fuera diferente todos los años, la depreciación anual será diferente y en este caso los cargos a resultados pueden ser crecientes ó decrecientes. La administración financiera de la depreciación puede manejarse a través de los diferentes métodos de depreciación que producen montos anuales de depreciación diferente, a través de los años de vida útil de los activos, considerando que los años de vida útil sea una cifra razonable de vida probable.
  18. 18. 18 Los métodos de depreciación elegidos deben aplicarse consistentemente. Cuando se efectúe un cambio de método que afecte la comparabilidad de la información debe ser justificado y difundido en la información financiera que se presente, cuantificando el efecto que dicho cambio produjo en las cifras que se presentan. De igual manera cuando se efectúa un cambio en la tasa de depreciación debe tratarse al igual de lo señalado anteriormente. Sección 8 Administración financiera de activos tomados en arrendamiento El arrendamiento puede tener dos formas: el arrendamiento puro en el que se otorga el derecho de usar los inmuebles, maquinaria y equipo a cambio de una renta y el arrendamiento financiero que transfiere substancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no. Es una práctica común en los negocios financiar los inmuebles, maquinaria y equipo a través del arrendamiento y dependiendo de las necesidades y estrategias de la empresa, esto puede llevarse a cabo a través de arrendamiento puro o a través de arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero se registra en las cuentas de la contabilidad de la empresa como una adquisición de activo fijo, y por lo tanto forma parte de los activos que participan en el ciclo financiero a largo plazo. El arrendamiento puro se emplea principalmente para el arrendamiento de inmuebles, el uso de equipos electrónicos de cómputo y procesamiento de datos, maquinaria y equipo para la perforación de pozos petroleros, equipo para la construcción de carreteras, automóviles o cualquier equipo o maquinaria que vaya a ser utilizado por poco tiempo y se estime que no es conveniente su compra. Es usual contratar arrendamiento puro en el caso de equipos en los cuales los avances tec- nológicos son muy rápidos y se vuelven obsoletos en poco tiempo. De esta manera la empresa tiene equipos necesarios para su operación y elimina el riesgo de tener equipos que en pocos años se vuelven obsoletos. Para los casos en que la empresa no desee o no pueda hacer desembolsos de capital de cierto monto e importancia en forma inmediata, existe el recurso de financiarse por medio de contratos de arrendamiento financiero a largo plazo para inversiones de carácter permanente, los cuales al término del contrato pasa la propiedad a favor de la empresa.
  19. 19. 19 A continuación se mencionan las principales características y ventajas que tiene el arrendamiento financiero: El arrendamiento financiero puro tiene las siguientes características: a. El periodo inicial del contrato es considerablemente menor que la vida útil del bien, y el arrendatario tiene la opción de renovar el contrato por el periodo de la vida útil del bien, con rentas considerablemente más bajas que las iniciales. b. El arrendatario tiene el derecho, durante el periodo del contrato o a su término, de adquirir el activo en propiedad mediante un pago considerablemente menor, que el valor que tiene el bien al momento de ejercer la opción de compra. c. En muchas ocasiones los bienes arrendados son de características especiales para sa- tisfacer necesidades específicas del arrendatario. d. Durante el periodo de arrendamiento, el arrendatario paga los gastos inherentes de con- servación, mantenimiento y reparación, así como impuestos, seguros, etcétera. e. Las rentas pactadas cubren el valor del bien más los intereses y gastos; por tanto, al fi- nalizar el contrato se adquiere el bien en propiedad. El arrendamiento financiero tiene las siguientes ventajas: a. El arrendador no requiere reciprocidad de saldos en cuentas corrientes. b. El arrendatario puede seleccionar el bien, así como el proveedor y la moneda en que desee celebrar el contrato. c. El arrendatario puede tener acceso a mercados internacionales, por lo que tiene un amplio panorama sobre los diferentes tipos de bienes existentes en el mercado. d. Desde el punto de vista del flujo de efectivo, resulta una ayuda importante para los re- cursos de la empresa debido a que no se efectúan desembolsos importantes o enganches. e. Al responder los bienes arrendados al cumplimiento de las obligaciones de los contratos, se dejan libres los activos de la empresa y abiertas otras fuentes de financiamiento. Las ventajas anteriores tienen en contra un costo adicional, puesto que el arrendamiento financiero es un poco más costoso que otro tipo de financiamiento, debido a que las arrendadoras cargan una tasa de interés mayor que la bancaria, además de trasladar un impuesto federal sobre el arrendamiento. Los bienes arrendados a través del arrendamiento financiero deben tratarse contablemente como una adquisición y las obligaciones por rentas como un pasivo, por el total de operación de
  20. 20. 20 arrendamiento, intereses de financiamiento, etc., y habrá que mostrar tal inversión por separado en el Estado de situación financiera bajo un concepto genérico como por ejemplo: "Edificio adquirido por arrendamiento". El pasivo se presentará normalmente separando la porción a corto plazo. El activo deberá depreciarse con base a su vida útil. Los detalles de los arrendamientos financieros deberán revelarse en los estados financieros, mediante una nota en la que se señalen los compromisos adquiridos, los montos anuales de rentas, garantías o cualquier información que fuese de importancia. Desde el punto de vista fiscal, las operaciones de arrendamiento financiero se tratan como una operación de enajenación y adquisición de bienes con financiamiento, y no el de otorgamiento del uso o goce temporal de los bienes, considerando como gasto o costo de las rentas pactadas. Los contratos de arrendamiento financiero deben contener por lo menos una de las siguientes cláusulas: • La propiedad del bien se transfiere al término del arrendamiento . • El contrato contiene una opción de compra a precio reducido . • El periodo del arrendamiento es parecido a la vida útil del bien. • El valor presente de los pagos mínimos es substancialmente igual al valor de mercado del bien arrendado neto o valor de desecho. Así por ejemplo, en una mina donde se acumularon $10 millones de costo y la reserva minera estimada es de 500 mil toneladas de mineral, el cálculo de la cuota unitaria sería: Inversión total menos valor residual = 10'000,000 = 20 cuota por tonelada Total de unidades estimadas 500,000 En el caso de que la concesión minera se vaya a terminar y con la producción actual y la cuota por tonelada empleada no se recuperara el saldo de la inversión, la cuota por tonelada deberá incrementarse para poder recuperar la inversión en el tiempo que dure la concesión. La cuota de agotamiento por unidad también debe cambiarse cuando se descubran otros yacimientos y las reservas de mineral aumentan de acuerdo con los nuevos descubrimientos y estudios, lo que causará una reducción en la cuota. Esto mismo es cierto cuando las reservas
  21. 21. 21 estimadas bajan como resultado de nuevos estudios o resultados de explotación, en cuyo caso la cuota unitaria deberá aumentarse. Con objeto de mantener un estricto control de los costos de operación, debe existir un registro de cómo se han determinado las cuotas de agotamiento, respaldadas por los estudios de los profesionales y técnicos que han determinado las reservas probables. El importe del cargo por agotamiento será uno de los costos variables en los costos totales de explotación. Se debe tener información en detalle sobre cada concepto que integra el costo del producto. El costo debe analizarse y estudiarse las tendencias debiéndose obtener variaciones originadas por precio y volumen con el fin de controlar el costo de explotación. Una buena administración debe conocer en detalle los costos unitarios de producción y las unidades extraídas y vendidas, y de esta manera saber en términos globales los resultados de la operación de la empresa. La explotación del petróleo y gas en nuestro país son actividades reservadas para el Gobierno Federal. Los bosques son explotados a través de permisos, aun cuando existen concesiones para su aprovechamiento, constituyen en nuestro país una industria muy mal trabajada y se considera en general que la industria forestal se está agotando y desperdiciando. Sección 10 Financiamientos asociados a los inmuebles, maquinaria y equipo Los inmuebles, maquinaria y equipo quizá son las inversiones más importantes en las empresas manufactureras que muestra el Estado de situación financiera y es uno de los activos de más valor en otro tipo de empresas. Los inmuebles, maquinaria y equipo son para las Instituciones Financieras, los principales bienes que pueden responder a las garantías que se exigen al otorgar créditos a largo plazo Algunos préstamos que se otorgan no tienen como finalidad la adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo; sin embargo, con frecuencia se dan estos activos como garantía en los créditos para apoyar el capital de trabajo y otros financiamientos para la reestructuración de la deuda.
  22. 22. 22 Los préstamos que intervienen en el ciclo financiero a largo plazo son créditos a mediano y largo plazo, y generalmente se dan como garantía las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo. En la parte VIII de esta obra se abordan en detalle los financiamientos que representan la deuda a largo plazo y en esta sección sólo se mencionan para tener una guía de lo que se puede obtener en el mercado mexicano y que tienen garantía parcial o total de los inmuebles, maquinaria y equipo. Préstamos refaccionarios. Esta clase de préstamos se otorga a mediano y largo plazo con una vigencia de hasta 15 años en la industria y de 5 años en la agricultura y ganadería, pero generalmente se otorga a 10 y 3 años respectivamente, nunca superando la vida útil de los activos financiados y se emplea principalmente para adquirir maquinaria y equipo, instalaciones, construcciones y en general bienes muebles e inmuebles. Créditos hipotecarios. Son financiamientos a largo plazo de gran flexibilidad para la adquisición de bienes inmuebles, construcción o mejoras destinados al objeto social de la empresa y también pueden ser utilizados para el pago o consolidación de pasivos originados por la operación normal, excluyendo pasivos por financiamientos otorgados por otras instituciones bancarias y también pueden destinarse a apoyar al capital trabajo. La garantía estará constituida con los activos fijos tangibles. Obligaciones hipotecarias. Este financiamiento se hace por medio de títulos de crédito, que pueden ser emitidos por la empresa para ser colocados con el público inversionista a través de una Institución Financiera. Para que las obligaciones puedan ser emitidas y colocadas en el público se requiere la autorización previa de la Comisión Nacional de Valores. Sección 11 Riesgos de la inversión en los inmuebles, maquinaria y equipo Las empresas para lograr los fines para los que fueron creadas invierten en inmuebles, maquinaria y equipo y, de esta manera, tener las facilidades necesarias para cumplir con el fin social y así asegurar su existencia en el tiempo. Estas inversiones son consideradas como inversiones muy seguras, pero no dejan de tener riesgos que son reales. A continuación se mencionan los principales riesgos a que están sujetas:
  23. 23. 23 1. Riesgos por siniestros como: incendio, terremoto, inundación, rayo, robo, etc. En una buena administración los inmuebles, planta y equipo deben estar asegurados contra todos los riesgos posibles, de acuerdo a las consideraciones a que esté expuesta la empresa, con el objeto de eliminar un quebranto importante en su operación. Los bienes deben asegurarse al valor de reposición que representa el precio que debe pagarse o el costo en que se incurre para comprar o reponer los activos. Es importante asegurar contra robo los vehículos, computadoras personales e inventarios que son activos expuestos a este riesgo. La administración junto con los valuadores o los corredores de los seguros, deben estudiar las diferentes opciones en cuanto a la suma asegurada y a la cobertura de los riesgos. 2. Pérdida de utilidades. Cuando ocurre un siniestro en los inmuebles, planta y equipo, la producción y venta se suspende y se producen pérdidas de utilidad. Durante la suspensión de la producción y venta no se realizan utilidades y éstas pueden asegurarse con un contrato que tiene como base el seguro de incendio. La utilidad que se asegura es semejante a la contribución marginal determinada a través del método de costeo directo. Ésta es una utilidad suficiente para cubrir los gastos fijos y obtener las utilidades pronosticadas para los socios o accionistas. 3. Obsolescencia. Se produce generalmente por cambios tecnológicos que producen mejoras en la operación, disminuyen la inversión o los bienes son más productivos. Estos casos se observan en los equipos electrónicos que año con año son mejorados y dejan obsoletos en pocos años a los equipos y modelos anteriores. También existe en la maquinaria en general, al hacerse los equipos más eficientes y rápidos dejan obsoletos a los anteriores que eran menos eficientes, más lentos y que requerían de mayor personal o mantenimiento para su operación. 4. Nuevos procesos. En las plantas químicas se produce la obsolescencia por cambios en los procesos de producción, requiriéndose equipos diferentes; lo mismo sucede en las fábricas que tienen robótica. 5. Expropiación. Los terrenos por causa de utilidad pública en beneficio social se expropian. Este caso puede ser remoto pero existe cuando por necesidades nacionales de construir una carretera o zonas habitacionales populares, etc., se expropian los terrenos.
  24. 24. 24 6. Retiro de concesiones de explotación. Al vencer o derogar el Gobierno Federal una concesión los inmuebles, maquinaria y equipo pierden su valor en forma importante al terminarse el objetivo de la empresa. El costo de los seguros llega a ser importante y desde luego debe ser considerado formando parte de los costos y gastos de la operación como un gasto fijo Cuando las empresas van a construir nuevos edificios para fábricas, bodegas y oficinas, los seguros deben contratarse desde el inicio de las obras hasta la terminación de éstas. Poste- riormente se contratarán como parte de los seguros regulares de los inmuebles, planta y equipo. La vigilancia de las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo representa una parte importante en la administración financiera, porque un siniestro sin cobertura puede afectar por muchos años la estructura financiera de la empresa y sus resultados futuros. La dirección de la empresa debe definir qué política de aseguramiento debe contratarse en la empresa para eliminar estos riesgos. Sección 12 El control de los inmuebles, maquinaria y equipo El control de los inmuebles, maquinaria y equipo debe ser contable y físico, además de vigilarse el nivel de la inversión, resultando esto muy importante pues será determinante en la rentabilidad de la empresa. Control contable. Existen muchos métodos de control contable para las inversiones en activos fijos, pero la información básica que se requiere para una buena administración es como sigue: La identificación en el activo se hace generalmente con placas, calcomanías o cualquier otro medio, para poder verificar físicamente los bienes contra los auxiliares de contabilidad. Se requiere flexibilidad en el código del activo para que pueda agruparse por departamento, tipo de activo, fecha de adquisición, localización, etcétera. Control físico. Para ejercer control físico sobre los bienes es necesario llevar a cabo inventarios periódicos, los cuales deben cotejarse con los auxiliares de las cuentas de control. • Nombre y clave • Tipo del activo
  25. 25. 25 • Fecha de adquisición • Fecha de traspaso • Fecha de baja • Localización • Costo en moneda nacional y extranjera en su caso • Valor de desecho • Tasa de depreciación • Depreciación mensual y acumulada (fiscal) • Depreciación mensual y acumulada (contable) • Valar en libros pendiente de depreciar • Departamento responsable. Los activos deben estar identificados con el código del activo que fue asignado en la fecha de su compra o en su puesta en servicio. La identificación física contra los auxiliares del activo debe ser sencilla y fácil. Control del nivel de inversión. Deberá vigilarse el nivel de la inversión que han sido fijadas por las direcciones de producción, ventas, financiera, etc., y aprobadas por la dirección general. En ocasiones y debido a su monto la aprobación debe ser otorgada por el consejo de administración. En algunos casos la aprobación de las adiciones al activo fijo, las cuales juegan en el papel de los niveles de la inversión, están dadas en la aprobación del presupuesto, para lo cual se requiere del detalle de los "proyectos" y partidas aceptadas para realizarse durante el año. Cuando las inversiones lo ameritan, los estudios de factibilidad y recuperación de la inversión deben efectuarse para poder ser aprobados por las personas o puestos a los que se les ha asignado autoridad, y así cumplir con el control establecido. Síntesis del control de los inmuebles, maquinaria y equipo El administrador deberá implementar todas aquellas medidas de control operativo que salva- guarden los activos y el patrimonio de los socios o accionistas, manteniendo su funcionalidad e integridad. La dirección de la empresa debe asegurarse de las medidas de control sobre los inmuebles, maquinaria y equipo que existan dentro de la empresa y para ello debe de poder contestar una
  26. 26. 26 serie de preguntas, todas ellas encaminadas a proporcionar información suficiente sí los in- muebles, maquinaria y equipo están siendo administrados en forma eficiente. A continuación se presenta una lista de puntos relativos al manejo de los activos fijos que darán respuesta de si están siendo administrados satisfactoriamente. Adquisiciones 1. ¿Las adquisiciones de inmuebles, maquinaria y equipos se realizan conforme a un plan o presupuesto anual? 2. En inversiones importantes, ¿se realizan estudios de factibilidad antes de realizar las inversiones y se comparan varias alternativas para seleccionar la mejor y su forma de pago, incluyendo las alternativas de financiamiento, en su caso? 3. ¿Existe una política definida sobre la autorización de las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo y están a cargo de determinadas personas o comités? 4. ¿Existen distintos límites de autoridad, para la autorización de las inversiones en bienes muebles o inmuebles? (Por ejemplo: Asamblea de Accionistas, Consejo de Administración, Dirección de Producción, Dirección General, Dirección de Finanzas, etcétera). 5. En el caso de construcciones en proceso, ¿existen contratos en todos los casos y se controlan sus adiciones con estimaciones de avance de obra o con base a erogaciones por materiales, mano de obra y otros gastos, y se verifica su ejecución conforme al contrato para ser aprobado su pago? 6. ¿Las erogaciones en demasía de lo autorizado están sujetas a la misma aprobación que la autorización original? 7. ¿ Todos los pagos de anticipos por adquisición de bienes requieren autorización de un funcionario que haya verificado los términos del contrato, pedido o presupuesto aprobado? 8. ¿Los anticipos entregados a proveedores se registran en cuentas individuales a fin de tener un control contable adecuado de estas erogaciones? 9. ¿Las adquisiciones de bienes menores se autorizan después de cerciorarse que existe la necesidad de reponerlas? 10. ¿Se revisan los bienes recibidos por los departamentos que van a ser responsables de su uso y éstos firman de conformidad?
  27. 27. 27 Registro de actualización 11. ¿Existe autorización por escrito de la administración de la empresa para la valuación de los bienes muebles e inmuebles en la contabilidad y ésta es de acuerdo con las reglas contenidas en los principios de contabilidad emitidas por el IMCP? 12. ¿Están separadas las funciones del registro contable de las relacionadas con la adqui- sición y las de custodia? 13. ¿Se manejan en la contabilidad cuentas en grupos homogéneos por su naturaleza y tasas de depreciación? 14. ¿Existen registros, listados o tarjetas individuales para cada bien que incluyan los datos relativos al nombre y clave, tipo del activo, fecha de adquisición, fecha de traspaso, fecha de baja, localización, costo en moneda nacional y extranjera en su caso, valor de desecho, tasa de depreciación, depreciación mensual y acumulada (fiscal), depreciación mensual y acumulada (contable), valor en libros pendiente de depreciar, departamento responsable, etcétera? 15. ¿Los registros auxiliares de los inmuebles, maquinaria y equipo son balanceados con las cuentas del mayor, por lo menos una vez al año, y se investigan y aclaran las diferencias? 16. ¿En las adiciones de equipos que requieren erogaciones adicionales por fletes, instala- ción, periodos de prueba, etc., se tiene establecido un sistema de registro que incorpore al costo de adquisición estas erogaciones? 17. ¿Si no se llevan registros auxiliares detallados por cada bien, se tiene una base de datos adecuada para controlar la fecha y costo de adquisición de los bienes, su depreciación y actualización fiscal y contable? 18. La actualización del costo histórico de los bienes y su depreciación se realiza a través de un sistema (electrónico o manual) que asegure: a. ¿Que todas las partidas que integran los inmuebles, maquinaria y equipo se han actualizado? b. ¿Si se utilizan avalúos, constan en documentos firmados por el valuador y contienen el grado de análisis necesario para identificar los bienes contra los auxiliares de la compañía? c. ¿Que en caso de utilizar índices de precios (generales o específicos) para la ac- tualización se tiene evidencia documental de la fuente? d. ¿Funcionarios responsables revisan y aprueban el resultado de la actualización de los bienes, su depreciación y su registro contable?
  28. 28. 28 19. ¿Existen reglas y políticas por escrito cuando las adiciones son inversiones en bienes y cuando son gastos de mantenimiento y reparación? 20. ¿Cuando se tienen bienes en arrendamiento puro o financiero, se han registrado de conformidad a los principios de contabilidad del IMCP? 21. ¿Los bienes totalmente depreciados se dan de baja, o si continúan en uso se siguen controlando contablemente, valuándolos en su caso a su valor neto de realización? Control y protección 22. ¿Se tienen registros o listados de los bienes en los que alguna persona específica se ha responsabilizado de su custodia y uso? 23. ¿Los títulos de propiedad, facturas, contratos, etc., que amparan la propiedad de los bienes están convenientemente archivados y este archivo está protegido físicamente contra eventualidades como robo, siniestro, etcétera? 24. ¿Se tiene una política definida para asegurar y afianzar los activos contra incendio, robo, daños a terceros, explosión, etc., a su valor de reposición actualizada? 25. ¿Se practican inventarios completos o rotativos durante el año para verificar la existencia y estado de conservación de los bienes y se comparan contra los registros individuales, investigando y ajustado en la contabilidad las diferencias resultantes? 26. ¿Existe un almacén adecuado para guardar y controlar las herramientas, y éstas se entregan a los trabajadores para su uso con vales firmados? 27. ¿Los responsables de la custodia y uso de bienes están obligados a informar cualquier movimiento como ventas, adiciones, bajas, traspasos, desapariciones, excedentes, descomposturas, daños, obsolescencias, etcétera? 28. ¿El consejo de administración o la dirección general revisan periódicamente la renovación de los seguros contratados y su cobertura? Depreciación 29. ¿Los métodos de depreciación utilizados son los más adecuados para la operación de la compañía y se apegan a principios de contabilidad? 30. ¿Los métodos de depreciación, en su caso, los cambios son aprobados por el consejo de administración o por la dirección general?
  29. 29. 29 31. ¿La compañía conserva información de los cálculos de la depreciación financiera y los cálculos de depreciación fiscal? 32. Para los activos totalmente depreciados: a. ¿Se tiene establecido un procedimiento para dejar de calcular depreciación en demasía al valor de desecho? b. c. ¿Se reporta a la dirección cuáles bienes están depreciados, para decidir su des- tino? d. En caso de darse de baja los bienes, ¿se cancela también su depreciación acu- e. mulada? f. ¿Se conservan detalles del activo totalmente depreciado y que aún se encuentra en uso, aun cuando se haya dado de bajo en los libros de contabilidad? 33. ¿En cualquier movimiento de los bienes (adiciones, bajas o traspasos), se afectan los auxiliares o la base de datos en sistemas electrónicos y su depreciación correspondiente a partir de la fecha en que esto ocurre? 34. ¿Son consistentes los métodos para calcular la depreciación de los bienes sobre el costo de adquisición y su valor actualizado? Traspasos y bajas 35. ¿Se requiere autorización previa por escrito de los directores de la empresa para efectuar ventas, traspasos y bajas? 36. ¿Se realizan inspecciones periódicas en las obras en proceso o se tienen otros proce- dimientos que permitan documentar y traspasar oportunamente las obras terminadas? 37. ¿Se cuenta con un sistema para asegurar que los bienes vendidos, inservibles, retirados o abandonados se den de baja oportunamente, registrando los ingresos, la baja del activo, la cancelación de la depreciación y su resultado? El cerciorarse de que las respuestas sean positivas dará a la administración una seguridad para obtener buenos resultados de control y que existan condiciones operativas satisfactorias en ge- neral. Cuando haya contestaciones negativas deberá implementarse alguna forma que garantice un buen control y evite irregularidades.
  30. 30. 30 Todo lo anterior conlleva a establecer medidas de control en la operación de la empresa para salvaguardar su activo, la verificación y exactitud de los datos y operaciones realizadas, así como el desarrollo y fomento de la eficiencia y reglas que deben seguir en el manejo del negocio. El sistema debe considerar como aspecto fundamental los objetivos de la empresa en cuanto al servicio eficiente a su clientela presente y futura, para mejorar su posición en el mercado en que participa, y debe incluir: • Procedimientos de fondo que deban seguirse en relación con los deberes y obligaciones de cada uno de los departamentos que integran la organización, las cualidades y conocimientos que deberá reunir el personal de acuerdo con sus atribuciones. • Un plan de organización que muestre una separación apropiada de funciones y respon- sabilidades. Sección 13 Efectos de la inflación y devaluación sobre los inmuebles, maquinaria y equipo La inflación y devaluación no afectan a los inmuebles, maquinaria y equipo por tratarse de bienes que son susceptibles de modificar su precio (costo histórico original). En épocas de inflación alta, con objeto de evitar que las continuas alzas en los precios afecten negativamente a las compras de activos fijos, se deben negociar las adquisiciones una vez que existan las aprobaciones para que rápidamente se emitan los pedidos, haciendo anticipos a cuenta si es necesario con el fin de que los proveedores les respeten los precios. El efectivo debe administrarse rápidamente para lograr obtener los precios actuales y evitar alzas dando a los proveedores anticipos para cerrar los pedidos. Lo anterior puede hacerse cuando las empresas tienen capacidad de maniobra y elaboran bien sus presupuestos, para ejercer en el tiempo y fechas programadas. Es necesario que las aprobaciones sean manejadas en forma expedita y los programas de pagos sean realistas, para así poder comprar ventajosamente las inversiones que sean importantes. Una buena administración en épocas de inflación debe medir la exposición de la empresa a la devaluación y a la inflación, con objeto de evitar pérdidas. Los activos monetarios producen pérdidas en épocas de inflación y devaluación, y los activos no monetarios producen utilidades que deben reconocerse en los resultados del ejercicio.
  31. 31. 31 Durante épocas inflacionarias la adecuada planeación del efectivo es sumamente importante, porque una existencia excesiva causa pérdidas a la empresa por lo que esos excedentes deben invertirse en activos no monetarios y entre ellos se encuentran los inmuebles, maquinaria y equipo. El Estado de posición de la inversión' nos da una imagen clara de la exposición que tiene la empresa a la inflación y devaluación, y nos puede guiar para ver si debemos aumentar los activos fijos y evitar pérdidas por la inflación y devaluación. En épocas de una inflación alta la que puede considerarse de más de un dígito, deben re- conocerse los efectos que la inflación produce debiéndose actualizar el costo de los inmuebles, maquinaria y equipo motivado por la pérdida del poder adquisitivo del dinero, cambiando el método de valuación a valor de mercado, entendiéndose éste como el costo de reposición en que se incurriría para adquirir o producir un bien igual. Este costo no debe ser mayor a su valor de uso que se define como el "valor presente de los ingresos potenciales que se espera obtener razonablemente como consecuencia de la utilización de un activo no monetario'". Cuando existen activos que se pretenden vender o disponer de ellos en un futuro inmediato, su valuación no debe exceder a su valor neto de realización. Los inmuebles, maquinaria y equipo, la depreciación acumulada y la del ejercicio deben actualizarse. El método de registro de la inversión de los activos fijos es el costo histórico original. Para la actualización del costo histórico a partir de 1997 existe únicamente una posibilidad: "el método de ajustes por cambios en el nivel general de precios". El método de actualización por costos específicos fue derogado este mismo año. El método de ajustes por cambios en el nivel general de precios actualiza el costo histórico a precios de poder adquisitivo actual del dinero, al aplicar un factor derivado del Índice Nacional de Precios al Consumidor. Esto significa que los inmuebles, maquinaria y equipo se siguen valuando a costo histórico actualizado por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, medido a través del nivel general de precios. Cuando existan bienes cuya vida remanente probable esté desproporcionada en relación con la depreciación acumulada, deberá corregirse esta deficiencia aplicando el factor que corresponda del Índice de Precios al costo original de los bienes, y a la cantidad que resulte, se le deberá determinar la vida futura probable para obtener el monto de la depreciación que debe existir. La
  32. 32. 32 depreciación se ajustará por la diferencia que existe, para dejar una depreciación acumulada actualizada. Los activos no monetarios producen una utilidad por exposición a la inflación y devaluación y debe reconocerse en los resultados del ejercicio. Sección 14 Resumen 1. "Inmuebles, maquinaria y equipo son bienes tangibles que tiene por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad, b) la producción de artículos para su venta o para el uso de la propia entidad, e) la prestación de servicios a la entidad, a su clientela o al público en general. La adquisición de estos bienes denota el propósito de utilizarlos y no venderlos en el curso normal de operaciones de la entidad". Dentro del concepto anterior se incluyen los activos fijos tomados en arrendamiento que equivalen a una compra a plazos. 2. Con excepción de los terrenos, los inmuebles, maquinaria y equipo tienen la característica común de estar sujetos a la baja paulatina de su valor a causa de la depreciación, o el agotamiento que al ir interviniendo gradualmente en el ciclo financiero en el corto plazo se irá transformando en efectivo. 3. La administración de los activos fijos tiene una gran importancia, primero por su monto y segundo por su complejidad, principalmente porque el equipo y la maquinaria productivos deberán cumplir con características específicas para lo que se va a producir con la calidad requerida. 4. En las industrias la importancia de los inmuebles, maquinaria y equipo es básica, debido a que con ellos se lleva a cabo la producción de los bienes o artículos que serán destinados a su venta, y a través de esta producción y venta se mantendrá la operación de la empresa para obtener las utilidades necesarias para cumplir con su objetivo y existencia en el tiempo. 5. La productividad de las empresas será mayor cuando menor sea la inversión, por lo que siempre habrá que estarse cuidando en no caer en sobreinversiones en activos que no sean muy productivos o tengan un alto costo. 6. Las características inherentes a los inmuebles, maquinaria y equipo son: • La recuperación de la inversión dependerá de tener una operación redituable y debe ser en un tiempo razonable. • Las inversiones traen aparejada la necesidad de una inversión adicional de capital de trabajo, proporcional al aumento en el volumen de producción y ventas.
  33. 33. 33 Las pruebas de solvencia que pueden aplicarse son: • Inmuebles, maquinaria y equipo neto a capital contable que representa cuánta inversión se requiere por cada peso de capital contable.
  34. 34. 34 • Inmuebles, maquinaria y equipo neto a pasivo a largo plazo que representa cuánta garantía en inmuebles, maquinaria y equipo se tiene por cada peso de pasivo a largo plazo. • Inmuebles, maquinaria y equipo neto a activo total que representa cuánta inversión se tiene en relación al activo total. Las pruebas financieras que pueden aplicarse son: • La depreciación del año entre la inversión de inmuebles, maquinaria y equipo bruto que representa la tasa promedio de depreciación anual. • La depreciación acumulada entre la inversión en inmuebles, maquinaria y equipo bruto que representa cuánto del activo se ha depreciado. Las políticas de inmuebles, maquinaria y equipo deben establecerse tomando en cuenta lo siguiente: • La implantación de un sistema de autorizaciones para la adquisición, en el cual se fijan los límites de autorización en función del nivel jerárquico en la administración y el monto del capital involucrado. • El establecimiento de procedimientos para ejecutar los nuevos proyectos de inversión. • La implantación de políticas de administración y financiamiento. Los parámetros financieros mínimos que deben fijarse son: • El porcentaje de redituabilidad requerido. • El periodo que se desea para la recuperación de la inversión. • El monto de la inversión. 17. Las causas que originan las necesidades de inversión son generalmente las necesidades: para instalar o aumentar la capacidad de fabricación; para fabricar nuevos productos y satisfacer la demanda del mercado o crear una nueva demanda con productos existentes; para reponer, mejorar o modernizar la maquinaria y equipo por cambios tecnológicos y lograr una mejoría en la calidad o en la reducción de los costos de producción y para complementar la línea de productos. 18. Las políticas que deben establecerse pueden ser: las reglas de capitalización, su valuación, la posible capitalización de intereses, la posible continuidad de depresión sobre los bienes o activos totalmente depreciados, la periodicidad de toma física de inventarios, el mantenimiento
  35. 35. 35 preventivo, la depreciación acorde a la vida de los activos, la protección de los activos fijos, así como la vigilancia de la exposición de los activos ante la inflación y devaluación. 19. La productividad puede mejorar controlando los .costos y gastos fijos al mínimo, y manteniendo la producción al máximo necesario con la calidad que requiere el mercado. El nivel de la inversión tiene un efecto importante en los costos, por lo que las políticas relativas no deben tener mucha flexibilidad. 20. Las políticas relacionadas con los inmuebles, maqumana Y eq~l1po deben ser elaboradas en conjunto por las direcciones de finanzas y producción, con la aprobación de la dirección general de la empresa. En negocios o empresas pequeñas serán los dueños y el contador o contralor y el jefe de producción los que se pondrán de acuerdo para el establecimiento de las políticas. 21. Las políticas para la adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo deben considerar: que la sustentación de la aprobación debe ser a través de un estudio de factibilidad que demuestre su redituabilidad, la obtención de varias cotizaciones de proveedores previas a la asignación del pedido, la asignación de pedidos en base a los costos y condiciones de las cotizaciones, la aprobación de su monto debe ser tomando en cuenta el presupuesto del año y si se excede se requiera una aprobación especial para negociar y obtener en su caso los financiamientos necesarios, y por último la contratación de préstamos a largo plazo para su financiamiento debe estar acorde a las políticas de endeudamiento a largo plazo de la empresa, para no rebasar los límites de apalancamiento establecidos y conservar la estructura financiera de la empresa. 22. Los gastos de mantenimiento son recurrentes y se efectúan con el fin de mantener y conservar los activos en las condiciones normales de servicio, no incrementan la eficiencia, sólo la mantienen; no prolongan la vida útil, sólo la conservan y no mejoran la productividad per-se, por lo que su monto debe cargarse a los gastos del periodo. 23. Los costes que se emplean en reparaciones mayores o extraordinarias que tienen por objeto el prolongar la vida de servicio del activo o de aumentar la productividad, deben considerarse como un incremento al valor del activo. 24. Para administrar los costos de mantenimiento de los activos de la empresa, éstos deben ser presupuestados en cantidad y precio por los departamentos productivos de la planta, por lo que se refiere a la producción y por los departamentos no productivos, por las gerencias responsables. Los presupuestos deben ser discutidos y aprobados para que exista el compromiso de los responsables de ellos. 25. El ciclo financiero a largo plazo se inicia con las aportaciones del capital de los socios o accionistas, pudiéndose también obtener financiamiento a largo plazo para que esos recursos
  36. 36. 36 se apliquen a la adquisición de inversiones permanentes como inmuebles, maquinaria y equipo, etc., que irán participando en el ciclo financiero a corto plazo a través de la depreciación, amortización o agotamiento que se incorpora en la producción. 26. El concepto financiero actual de la depreciación la considera como una fuente de recursos (excepto por activos no sujetos a depreciación), y se define como un sistema de contabilidad que tiene por objeto distribuir el valor de la inversión en capacidad potencial de producción o de servicio en términos de lo que representa reponerla actualmente, menos el valor de desecho (si existe) con base en un método sistemático y razonable. Es un proceso de distribución y no de valuación. 27. La depreciación puede aplicarse bajo dos criterios, uno basado en el tiempo y el otro basado en unidades productivas. Los métodos más usuales son: el de depreciación en línea recta, depreciación acelerada a través de saldos decrecientes o de suma de dígitos de los años, y la depreciación de unidades de producción. 28. Los métodos de depreciación elegidos deben aplicarse consistentemente. Cuando se efectúe un cambio de método o un cambio de tasa de depreciación que afecte la comparabilidad de la información, debe ser justificado y difundido en la información financiera que se presenta. 29. El arrendamiento puede tener dos formas: el arrendamiento puro en el que se otorga el derecho de usar los inmuebles, maquinaria y equipo a cambio de una renta y el arrendamiento financiero que transfiere substancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad de un activo, independientemente de que se transfiera la propiedad o no. 30. El arrendamiento financiero se registra en las cuentas de la contabilidad de la empresa como una adquisición de activo fijo, y por lo tanto forma parte de los activos que participan en el ciclo financiero a largo plazo. 31. El arrendamiento financiero tiene las siguientes ventajas: • El arrendador no requiere reciprocidad de saldos en cuentas corrientes. • El arrendatario puede seleccionar el bien, así como el proveedor y la moneda en que desee celebrar el contrato. • El arrendamiento puede tener acceso a mercados internacionales, por lo que tiene un amplio panorama sobre los diferentes tipos de bienes existentes en el mercado. • Desde el punto de vista del flujo de efectivo, es una ayuda importante para los recursos de la empresa debido a que no se efectúan desembolsos importantes o enganches. • Al responder los bienes arrendados al cumplimiento de las obligaciones de los contratos, se dejan libres los activos de la empresa y abiertas otras fuentes de financiamiento. 32. El arrendamiento puro se emplea principalmente para el arrendamiento de inmuebles, el uso de equipos electrónicos de cómputo y procesamiento de datos, maquinaria y equipo para la perforación de pozos petroleros, equipo para la construcción de carreteras, automóviles o
  37. 37. 37 cualquier equipo o maquinaria que vaya a ser utilizado por poco tiempo y se estime que no es conveniente su compra. 33. Los activos agotables tienen la característica de que es imposible o impracticable reponer el bien cuando éste es consumido. En este caso se encuentran los yacimientos minerales, los mantos de petróleo y gas, y en algunos casos se incluyen los bosques. 34. El agotamiento se calculará basado en los informes científicos y técnicos de las reservas de mineral que se supone existan en el fundo minero y los costos totales acumulados y capitalizados como parte de la inversión del fundo minero, obteniéndose el costo unitario del agotamiento dividiendo la Inversión total menos valor residual entre el total de unidades estimadas 35. La cuota de agotamiento por unidad debe cambiarse cuando se descubran otros yacimientos y las reservas de mineral aumenten de acuerdo con los nuevos descubrimientos y estudios, lo que causará una reducción en la cuota. Esto mismo es cierto cuando las reservas estimadas bajan como resultado de nuevos estudios o resultados de explotación, en cuyo caso la cuota unitaria deberá aumentarse. 36. Los inmuebles, maquinaria y equipo son para las instituciones financieras los principales bienes que pueden responder a las garantías que se exigen al otorgar créditos a largo plazo. 37. Los financiamientos a largo plazo que pueden obtenerse en el mercado mexicano y que tienen garantía parcial o total de los inmuebles, maquinaria y equipo son los préstamos refaccionarios, los créditos hipotecarios y las obligaciones hipotecarias. 38. Las empresas, para lograr los fines para los que fueron creadas, requieren invertir en inmuebles, maquinaria y equipo. Estas inversiones son consideradas como inversiones muy seguras, pero no dejan de tener riesgos que son reales, como: riesgos por siniestros, pérdidas de utilidades, obsolescencia por nuevos procesos, expropiaciones y retiro de concesiones de explotación. 39. Los riesgos por siniestros como incendio, terremoto, inundación, rayo, robo, etc., deben estar asegurados contra todos los riesgos posibles, de acuerdo a las consideraciones a que esté expuesta la empresa, con el objeto de eliminar un quebranto importante en su operación. Los bienes deben asegurarse al valor de reposición que representa el precio que debe pagarse o el costo en que se incurre para comprar o reponer los activos. 40. Cuando ocurre un siniestro en los inmuebles, planta y equipo, la producción y venta se suspende y se producen pérdidas de utilidad. Durante la suspensión de la producción y venta no se realizan utilidades, y éstas pueden asegurarse con un contrato que tiene como base el seguro de incendio. La utilidad que se asegura es un utilidad semejante a la contribución marginal determinada a través de método de costo directo. Ésta es una utilidad suficiente para cubrir los gastos fijos y obtener las utilidades pronosticadas para los socios o accionistas.
  38. 38. 38 41. El costo de los seguros llega a ser importante y desde luego debe ser considerado formando parte de los costos y gastos de la operación como un gasto fijo. La dirección de la empresa debe definir qué política de aseguramiento debe contratarse en la empresa para eliminar estos riesgos. 42. El control de los inmuebles, maquinaria y equipo debe ser contable y físico, además de vigilarse el nivel de la inversión siendo esto muy importante pues será determinante en la rentabilidad de la empresa. 43. Existen muchos métodos de control contable para las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo pero la información básica que se requiere debe incluir: nombre y clave, el tipo de activo, la fecha de traspaso o de baja, su localización, el costo en moneda nacional y extranjera en su caso, el valor de desecho, la tasa de depreciación y la depreciación mensual y acumulada contable y fiscal, el valor en libros pendientes de depreciar y el departamento responsable. 44. Para ejercer control físico sobre los bienes es necesario llevar a cabo inventarios periódicos, que deben cotejarse con los auxiliares de las cuentas de control. Los activos deben estar identificados con el código del activo que fue asignado en
  39. 39. 39
  40. 40. 40 Sección 15 Preguntas 1. ¿Cuál es el concepto de los inmuebles, maquinaria y equipo? 2. ¿Qué característica común, con excepción de los terrenos, tienen los inmuebles, maquinaria y equipo? 3. ¿Por qué es de gran importancia la administración de los activos fijos? 4. ¿Por qué es básica la importancia de los activos fijos en las industrias? 5. ¿Por qué varía la productividad de las empresas en relación a la inversión en activos fijos? 6. ¿Cuáles son las características inherentes a los inmuebles, maquinaria y equipo? 7. ¿Qué información básica debe rendir el sistema de información? 8. ¿Qué información oportuna y veraz debe tener la Dirección de Producción en cuanto a inmuebles, maquinaria y equipo? 9. ¿Quiénes están involucrados en fijar y establecer el nivel máximo de inversión en los inmuebles, maquinaria y equipo? 10. ¿Por qué razones la inversión en inmuebles, maquinaria y equipo puede ser muy variable? 11. ¿Cómo se mide financieramente el nivel de la inversión en inmuebles, maquinaria y equipo? 12. ¿Cuáles son las pruebas de productividad aplicables a inmuebles, maquinaria y equipo? 13. ¿Cuáles son las pruebas de solvencia aplicables a inmuebles, maquinaria y equipo? 14. ¿Cuáles son las pruebas financieras aplicables a inmuebles maquinaria y equipo? 15. ¿Qué debe tomarse en cuenta para establecer las políticas de inmuebles, maquinaria y equipo? 16. ¿Qué parámetros financieros mínimos deben fijarse para las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo? 17. ¿Qué originan las necesidades de inversión en inmuebles, maquinaria y equipo? 18. ¿Cuáles políticas deben establecerse para las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo? 19. ¿Cómo se puede mejorar la productividad? 20. ¿Qué políticas deben elaborarse en conjunto por las direcciones de finanzas y producción con la aprobación de la dirección general? 21. ¿Qué deben considerar las políticas para la adquisición de inmuebles, maquinaria y equipo? 22. ¿Con qué recurrencia se generan los gastos de mantenimiento y cuál es el fin? 23. ¿C6mo deben considerarse los gastos de mantenimiento por reparaciones mayores extraordinarias que tienen por objeto el prolongar la vida de servicio del activo de aumentar la productividad? 24. ¿Qué debe hacerse para administrar los costos de mantenimiento? 25. ¿Cómo se inicia el ciclo financiero a largo plazo? 26. ¿Cuál es el concepto financiero de la depreciación?
  41. 41. 41 27. ¿Qué criterio y qué métodos pueden aplicarse para determinar la depreciación? 28. ¿Cuando se justifica un cambio en el método o en la tasa de depreciación? ¿Qué debe hacerse en la información? 29. ¿Qué formas puede tener el arrendamiento? 30. ¿Qué representa el arrendamiento financiero y cómo se registra en las cuentas de contabilidad de la empresa? 31. ¿Qué ventajas tiene el arrendamiento financiero? 32. ¿Para qué se emplea principalmente el arrendamiento puro? 33. ¿Qué características tienen los activos agotables? 34. ¿Cómo se calcula el agotamiento? 35. ¿Cuando debe cambiarse la cuota de agotamiento? 36. ¿Qué representan para las instituciones financieras que han otorgado crédito, las inversiones en inmuebles, maquinaria y equipo? 37. ¿Qué financiamientos a largo plazo se otorgan con garantía de los inmuebles, maquinaria y equipo? 38. ¿Para qué requieren invertir las empresas en inmuebles, maquinaria y equipo? 39. ¿Qué debe asegurar la empresa y contra qué riesgos? 40. Cuando la producción y ventas se suspende por un siniestro ¿qué seguro debe tener la empresa? 41. ¿Quién debe definir la política de seguros considerando los costos de las primas? 42. ¿QUé controles deben establecerse para los inmuebles, maquinaria y equipo? 43. ¿Qué información básica se requiere para el control contable de los inmuebles, maquinaria y equipo? 44. ¿Cómo debe ejercerse el control físico sobre los inmuebles, maquinaria y equipo? 45. ¿Debe asegurarse la dirección de la empresa sobre las medidas de control en inmuebles, maquinaria y equipo? ¿Cómo debe hacerlo? 46. ¿Cómo debe asegurarse la administración de la empresa de que se tiene un buen control sobre los inmuebles, maquinaria y equipo? 47. ¿Qué debe considerar el sistema de control como aspecto fundamental para un servicio eficiente a su clientela? 48. ¿Qué debe de medirse en épocas de inflación y devaluación sobre la inversión en inmuebles, maquinaria y equipo?

×