Electroencefalograma

6,760 views

Published on

0 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,760
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
483
Comments
0
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Electroencefalograma

  1. 1. Electroencefalograma
  2. 2.  ELECTROENCEFALOGRAM A.  Representa una técnica sencilla y económica para registrar la actividad eléctrica cerebral normal y patológica.  Para interpretar los registros obtenidos es conveniente conocer los mecanismos neurofisiológicos que sustentan la generación de EEG.
  3. 3.  RITMOS FISIOLOGICOS.  RITMOS ALFA.  Esta constituido por un tren de ondas sinusoidales de frecuencia situada entre 8 y 13hz y con una amplitud de entre 20 y 100 micro voltios. Predomina en la regiones posteriores y es sincrónico y bilateral.
  4. 4.  Ritmos beta.  Se caracteriza por ritmos de frecuencia de 14-15 hz que ocupa las regiones medias de ambos hemisferios en forma asincrónica.  Pueden apreciarse sobre la cisura de rolando, representando un bloqueo de la actividad sensoriomotora.
  5. 5.  Ritmos theta hipocampico.  Representa un ritmo fisiológico de 4-7 Hz, preferentemente evocable a partir de la corteza límbica.  Pueden registrarse mediante electrodos profundos temporales en paciente epilépticos.
  6. 6.  Actividades rítmicas fisiológicas ligadas al ciclo sueño vigilia.  Durante el curso del sueño se observan diferentes ritmos lentos, entre ellos:  Los husos del sueño: se componen de ritmos de oscilaciones rápidas de 7-14 Hz y son generadas por las neuronas talamicas.  Otras oscilaciones lentas se producen en el curso del sueño lento, generadas por neuronas tálamo corticales.
  7. 7.  Actividad patológica registrada mediante el EEG.  ACTIVIDAD DELTA: se origina a nivel de las células piramidales, representa una afección de la sustancia blanca y de la sustancia gris a nivel cortical y subcortical.  ACTIVIDAD PAROXÍSTICA: esta actividad se considera como marcadora de una hiperexitabilidad cortical, y que posee capacidad generadora de un foco epileptogenico.
  8. 8.  ANOMALÍAS TRANSITORIAS GENERALIZADAS.  Crisis generalizadas no convulsivas: están acompañadas por una interrupción de la actividad. Tienen un comienzo y una finalización bruscos, sincrónicos y simétricos.  crisis generalizadas tónico- clónicas: se caracterizan por una perdida de conciencia inicial, brusca, seguida por fenómenos motores y vegetativos masivos.
  9. 9.  METODOS DE REGISTRO.  Estándar: la activación del registro se realiza con apertura palpebral, estimulación sonora, lumínica, activación motriz y por hiperventilación.  EEG PROLONGADO AMBULATORIO: Se realiza con 4 canales, que graban las señales en una unidad portátil.  VIDEO EEG CON POLIGRAFIA Y OXIMETRIA: esta técnica permite estudiar las parasomnias, la narcolepsia, los movimientos periódicos de los miembros y las apneas del sueño.
  10. 10.  INDICACIONES.  Evaluación de maduración cerebral.  Evaluación de los niveles de vigilancia fisiológica.  Crisis epilépticas.  Fenómenos motores paroxísticos.  Análisis de síndromes infecciosos.  Análisis de patologías degenerativas.  Evaluación precoz de las alteraciones inducidas por intoxicaciones.
  11. 11.  No se le debe solicitar EEG para la evaluación de traumatismos de cráneo, accidentes cerebrovasculares y/o tumores, ni contribuyen al diagnostico etiológico de las cefaleas.
  12. 12. GRACIAS……..

×