Doping y esteroides anabolicos

4,381 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,381
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
104
Actions
Shares
0
Downloads
36
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Doping y esteroides anabolicos

  1. 1. De acuerdo al Comité OlímpicoInternacional (COI), doping es laadministración o uso por parte deun atleta de cualquier sustanciaajena al organismo o cualquiersustancia fisiológica tomada encantidad anormal o por una víaanormal con la sola intención deaumentar en un modo artificial ydeshonesto su performance en lacompetición.
  2. 2. No está muy clara su etimología perose ha propuesto como derivado de lapalabra inglesa "dope" queoriginalmente significaba pasta ograsa usada como lubricante; laEnciclopedia Británica la atribuye a lavoz flamenca "doop", que significamezcla; en la actualidad hay tendenciaa relacionarla con el aminoácidoDOPA o la dopamina.
  3. 3. La aparición y extensión del doping se debe en gran parte afactores externos a la misma esencia del deporte como el abuso defármacos que se da en la actualidad y a la presión que ejerce lasociedad sobre el deportista al que le exige una superacióncontinua de su rendimiento deportivo.En nuestra sociedad, el medicamento no sólo se usa para combatirla enfermedad, sino también como ayuda en estados fisiológicoslímites (cansancio, dolor, sueño, ansiedad, frustración, etc.).El deportista también recurre a ellos para estimularse o sedarse,aumentar su fuerza y masa muscular, su capacidad cardíaca,concentración, calmar la fatiga, incluso la provocada por suentrenamiento.En definitiva usa el doping para obtener el triunfo o paraconseguirlo con menor esfuerzo.
  4. 4. "Esteroides anabólicos" es el nombrefamiliar de unas substancias sintéticasrelacionadas a las hormonas sexualesmasculinas (por ejemplo, latestosterona).Promueven el crecimiento del músculoesquelético (efectos anabólicos) y eldesarrollo de características sexualesmasculinas (efectos androgénicos) tantoen hombres como en mujeres. Seutilizará el término "esteroidesanabólicos" en este informe debido a sufamiliaridad, aunque el término correctode estos compuestos es esteroides"anabólico-androgénicos".
  5. 5. Algunos esteroides anabólicos se tomanoralmente, otros se inyectanintramuscularmente, y otros vienen enungüentos (gels) o cremas que sefrotan en la piel. Las dosis utilizadaspor los abusadores pueden ser entre 10y 100 veces mayores a las dosisutilizadas para afecciones médicas.
  6. 6. Dolor durante las relaciones sexuales y otros signos de Los esteroides también aumentan elestimulación sexual excesiva, cáncer de próstata e hígado riesgo de que se formen coágulos dey caída de cabello. En niños antes de la pubertad, sangre en los vasos sanguíneos, lo quedesarrollo sexual precoz, frecuencia aumentada de puede interrumpir el flujo sanguíneo,erecciones, engrosamiento fálico y cierre epifisiario lesionando el músculo cardíaco deprematuro (ocasionando estatura baja). Disminución del manera que no bombee eficientemente lavolumen de la eyaculación, retención de líquidos y sales. sangre.Virilización que se manifiesta en las mujeres en forma deronquera, acné, presencia de bello en la cara y aumentodel deseo sexual. En niñas aumento del bello púbico ehipertrofia del clítoris y amenorrea.
  7. 7. Atletismo, físicoculturismo, ciclismo, hockey sobrepasto, judo, karate, halterofilia, luchaolímpica, tae kwon do, triatlón y waterpolo.
  8. 8. · Doping Sanguíneo.· Manipulaciones Químicas yFarmacológicas.· Doping Psicológico (Hipnosis).
  9. 9.  La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artículo 56.1asigna al Consejo Superior de Deportes la competencia de elaborar listasde sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de determinar losmétodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente lascapacidades físicas de los deportistas o a modificar los resultados de lascompeticiones. Y todo ello de conformidad con lo dispuesto en losConvenios Internacionales suscritos por España y teniendo en cuentaotros instrumentos de este ámbito.

×