Max planck

2,584 views

Published on

vídeo de física sobre max planck

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,584
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Max planck

  1. 1. MAX PLANCK Daniel Calle Camila Alvarez Alison Buitrago
  2. 2. HISTORIA• Ernst Karl Ludwig Planck; Kiel, actual Alemania, 1858- Gotinga, Alemania, 1947) Físico alemán. Dotado de una extraordinaria capacidad para disciplinas tan dispares como las artes, las ciencias y las letras, se decantó finalmente por las ciencias puras, y siguió estudios de física en las universidades de Múnich y Berlín; en ésta tuvo como profesores a Helmholtz y Kirchhoff. Tras doctorarse por la Universidad de Múnich con una tesis acerca del segundo principio de la termodinámica (1879), fue sucesivamente profesor en las universidades de Múnich, Kiel (1885) y Berlín (1889), en la última de las cuales sucedió a su antiguo profesor, Kirchhoff. Enunció la ley de Wien (1896) y aplicó el segundo principio de la termodinámica, formulando a su vez la ley de la radiación que lleva su nombre (ley de Planck, 1900).
  3. 3. • La hipótesis cuántica de Planck supuso una revolución en la física del siglo XX, e influyó tanto en Einstein (efecto fotoeléctrico) como en N. Bohr (modelo de átomo de Bohr). El primero concluyó, en 1905, que la única explicación válida para el llamado efecto fotoeléctrico consiste en suponer que en una radiación de frecuencia determinada la energía se concentra en corpúsculos (cuantos de luz, conocidos en la actualidad como fotones) cuyo valor es igual al producto de la constante de Planck por dicha frecuencia.
  4. 4. • A pesar de ello, tanto Planck como el propio Einstein fueron reacios a aceptar la interpretación probabilística de la mecánica cuántica (escuela de Copenhague). Sus trabajos fueron reconocidos en 1918 con la concesión del Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los cuantos y de la ley de la radiación…
  5. 5. • -Con el tiempo, las teorías de Planck fueron comprobadas y admitidas, y su fama pronto fue mundial. En 1918 recibe el Premio Nobel de Física.• Ya con muchos años, tuvo que sufrir el terror del régimen de Hitler: su hijo es fusilado y pierde su casa en Berlín, teniendo que establecerse en Gotinga, desde donde sigue los progresos que su teoría experimenta en manos de De Broglie, Heisenberg y Schrödinger. Allí murió. Al año siguiente se constituyó la Fundación Max Planck.
  6. 6. • -Max Planck sufrió muchas tragedias personales después de la edad de 50 años. En 1909, su primera esposa murió después de 22 años de matrimonio, dejando dos hijos y dos hijas gemelas. Su hijo mayor murió en el frente de combate en la Primera Guerra Mundial en 1916; sus dos hijas murieron de parto. Durante la Segunda Guerra Mundial, su casa en Berlín fue destruida totalmente por las bombas en 1944 y su hijo más joven, Erwin, fue implicado en la tentativa contra la vida de Hitler que se efectuó el 20 de julio de 1944 y murió de forma horrible en manos de la Gestapo en 1945.
  7. 7. • Max Planck hizo descubrimientos brillantes en la física que revolucionaron la manera de pensar sobre los procesos atómicos y subatómicos. Su trabajo teórico fue respetado extensamente por sus colegas científicos. Entre sus obras más importantes se encuentran Introducción a la física teórica (5 volúmenes, 1932-1933) y Filosofía de la física (1936).
  8. 8. RELACIÓN CON ALBERT EINSTEIN• En 1905 se publicaron los primeros estudios del desconocido Albert Einstein acerca de la teoría de la relatividad, siendo Planck unos de los pocos científicos que reconocieron inmediatamente lo significativo de esta nueva teoría científica.
  9. 9. • Planck también contribuyó considerablemente a ampliar esta teoría. La hipótesis de Einstein sobre la ligereza del quantum (el fotón), basada en el descubrimiento de philipp lenard de 1902 sobre el efecto fotoeléctrico rechazada inicialmente por Planck, así como la teoría de james clerck maxwell sobre elctrodinamica.
  10. 10. • En 1910 Einstein precisó el comportamiento anómalo del calor especifico en bajas temperaturas como otro ejemplo de un fenómeno que desafía la explicación de la física clásica. Planck y walther nernst para clarificar las contradicciones que aparecían en la física organizó la primera conferencia solvav realizada en brúcelas en 1911. En esta reunión, Einstein finalmente convenció a Planck sobre sus investigaciones y sus dudas. A partir de aquel momento les unió una gran amistad, siendo nombrado Albert Einstein profesor de física en la universidad de Berlín mientras que Planck fue decano.• En 1918 fue galardonado con el premio nobel fisica «por su papel jugado en el avance de la física con el descubrimiento de la teoría cuántica ».
  11. 11. Contribuciones científicas• Aunque en un principio fue ignorado por la comunidad científica, profundizó en el estudio de la teoría del calor y descubrió, uno tras otro, los mismos principios que ya había enunciado josiah willard gibbs (sin conocerlos previamente, pues no habían sido divulgados). Las ideas de Clausius sobre la entropía ocuparon un espacio central en sus pensamientos.
  12. 12. • En 1889, descubrió una constante fundamental, la denominada constante de planck usada para calcular la energía de un fotón . Planck establece que la energía se radia en unidades pequeñas denominadas cuantos. La ley de Planck relaciona que la energía de cada cuanto es igual a la frecuencia de la radiación multiplicada por la constante de plank .Un año después descubrió la ley de radiación del calor, denominada ley de planck , que explica el espectro de emisión de un cuerpo negro. Esta ley se convirtió en una de las bases de la teoría cuántica, que emergió unos años más tarde con la colaboración de Albert Einstein y Niels Böhr.
  13. 13. Video sobre planck• http://www.youtube.com/watch?v=TIu-K6m- NsQ

×