Ppt Principales Figuras Literarias

18,855 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Ppt Principales Figuras Literarias

  1. 1. FIGURAS LITERARIASEl poeta usa estos recursos para dar mayorexpresividad a sus sentimientos y emociones íntimas. Camila Fernández S.
  2. 2. PRINCIPALES FIGURAS LITERARIAS O RETÓRICAS Personificación Hipérbole Hipérbaton Metáfora Antítesis Reiteración o anáfora Asíndeton
  3. 3. PERSONIFICACIÓN O PROSOPOPEYA Atribuir características humanas a animales o seres inanimados. Utilizado principalmente en fábulas, cuentos maravillosos y alegorías. Ejemplo:“..el viento me habla de ti...”
  4. 4. HIPÉRBOLE Visión desproporcionada de una realidad, amplificándola o disminuyéndola. Es exageración. Ejemplo:“Tengo un sueño que me muero”
  5. 5. HIPÉRBATON Es alterar el orden gramatical en una oración. Ejemplo:“Herido está mi corazón / de tanto sufrir por ti.”
  6. 6. METÁFORA Es una identificación de un objeto con otro en virtud de una relación de semejanza que hay entre ellos, es decir, una comparación. Ejemplo:“... la calle abierta como un ancho sueño…”
  7. 7. ANTÍTESIS O CONTRASTE Contrapone dos ideas o pensamientos; es una asociación de conceptos por contraste. Ejemplo:“El día y la noche me traen tu fresco perfume deregreso a casa”
  8. 8. REITERACIÓN O ANÁFORA Repetición de palabras al principio de un verso semejantes recalcando alguna idea.Ejemplo: “¿Soledad, y está el pájaro en el árbol, soledad, y está el agua en las orillas, soledad, y está el viento en la nube…”
  9. 9. ASÍNDETON Figura que afecta la construcción sintáctica del enunciado y consiste en omitir nexos o conjunciones entre palabras. Ejemplo:“Acude, corre, vuela,traspasa la alta sierra, ocupa el llano,no perdones la espuela”
  10. 10. REPETICIÓN Reiteración de palabras u otros recursos expresivos (el acento, las pausas, la aliteración, el isosilabismo, la rima o el estribillo, etc.) Ejemplo:“Los niños jugaban, los niños reían, los niñoscantaban”
  11. 11. SINESTESIA Transposición de sensaciones, es decir, es la descripción de una experiencia sensorial en términos de otra. Ejemplo: “Que el alma que hablar puede con los ojos también puede besar con la mirada.”

×