Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicología

  • Login to see the comments

Psicología

  1. 1. Psicología, es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los sereshumanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio queles rodea.La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y laexperiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y enalguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.Históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estasáreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras.La psicología fisiológica, por ejemplo, estudia el funcionamiento del cerebro y del sistemanervioso, mientras que la psicología experimental aplica técnicas de laboratorio paraestudiar, por ejemplo, la percepción o la memoria. Las áreas de la psicología puedentambién describirse en términos de áreas de aplicación Los psicólogos sociales, porejemplo, están interesados en las influencias del entorno social sobre el individuo y el modoen que éstos actúan en grupo. Los psicólogos industriales estudian el entorno laboral de lostrabajadores y los psicólogos de la educación estudian el comportamiento de los individuosy grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología clínica, por último, intentaayudar a quienes tienen problemas en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.En numerosos campos de la psicología teórica y aplicada se emplean test y otros sistemaspara llevar a cabo la evaluación psicológica.
  2. 2. La psicología es la disciplina que investiga sobre los procesosmentales de personas y animales. La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). Esta disciplina analiza las tresdimensiones de los mencionadosprocesos: cognitiva, afectiva y co nductual.
  3. 3. Son los procesos psicológicos relacionados con el atender, percibir, Cognitivos memorizar, recordar y pensar, constituyen una parte sustantiva de la producción superior del psiquismo humano. Abordaje multidisciplinario, concibiendo al individuo como un ser bio-psico- social. Desde su concepción el aporte de la psicología a la salud de las personas debe estar encaminado desde la psicoProcesos Conductuales educación, la modificación de conductas “patológicas”, basándose en los principios de aprendizaje e investigación, fortalecimiento de hábitos y habilidades sociales que permitan al hombre una participación más activa en su vida. Son los procesos psicológicos que resultan de la correspondencia entre las necesidades del sujeto y su Afectivos entorno, lo cual origina en el hombre distintas manifestaciones afectivas (sentimientos, emociones, esta dos ánimo y pasiones).
  4. 4. Corriente de Psicología que defiendefervientemente la idea del métodocientífico, pues en sí esta escuela esnetamente científica y parte gracias a la base El mayor exponente yde Wundt, que hace volver a la ciencia el Para los psicólogos de la escuela humanista creadorámbito psicológico. Los mayores exponentes el individuo es psicológicamente distinto de del paradigma psicoanalíticode esta corriente son los señoresPavlov, Watson y Skinner (quienes plantean los animales (su concepción psíquica). El es Sigmund Freud, quienen conductismo clásico y el operante), esta individuo es por naturaleza bueno, además plantea como hipótesisteoría poseía una visión mecanicista del cada uno, posee una naturaleza específicahombre pues se basa en el concepto de arco fundamentales la existenciareflejo base de estímulo y respuesta, que es que le permite elegir mientras adquiere del inconsciente y lala partida para las teorías básicas de conciencia sobre la bifurcación entre loaprendizaje (condicionamiento); ven a la determinación (causalidad)mente como pasiva, es decir, una conciencia "bueno y lo malo"; además de la naturaleza como raza o sea como a otros psíquica de los trastornosa un nivel más concreto que subjetivo(contrarios la psicoanálisis), el hombre está individuos, posee una naturaleza neuróticos.determinado por el factor del medio que lo Freud postula un modelorodea, y esto produce estímulos que lo individual, que es única e irrepetible.condicionan a determinados actos. Por ser cada sujeto distinto a los espacial del aparatoAhora bien este condicionamiento está demás, como tal debe ser tratado y psíquico, que en unabasado en dos partes el clásico y estudiado de forma particular. Se debeoperante, más la reflexología rusa. Estas primera tópica divide a esteintentan explicar como por medio de los evitar, el uso de esquemas o conceptos último en tresestímulos las personas comprenden y preestablecidos, a través de los cuales seaprenden. B.F. Skinner, el mayor exponente sistemas: consciente, preconsdel condicionamiento operante, además de puede explicar o interpretar la conducta ciente e inconsciente , paralos estímulos, planteó la idea de los refuerzos coincidente de un colectivo, pero en modo(+) y (-), de igual manera planteó los castigos luego (a partir de alguno, la del individuo como ser diferente(+) y (-) en función a la consecuencia de 1923) plantear un modelomejora o disminución de X comportamiento que recibe y asimila cada experiencia dedel individuo. una manera típica y personal, por que estructural de la psique dividida en tres instancias:Conductismo aunque exista una naturaleza racial como el ello el yo y el superyó. seres humanos, uno es autónomo y aprende según sus patrones. Psicoanálisis Humanismo
  5. 5. La Psicología Clínica se ocupade la investigación de las Es el estudio del comportamiento de los niños Mediante el estudio desde el nacimiento hasta la adolescencia, quefunciones mentales de las de la psicología incluye sus característicaspersonas que padecensufrimiento, no sólo derivado educativa se físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, percepti vas, sociales y emocionales.por un trastorno mental sino averiguan los Los psicólogos infantiles intentan explicar lastambién trastornos de resortes que semejanzas y las diferencias entre los niños, asíorientación del desarrollo de impulsan el como su comportamiento y desarrollo. Tambiénlas potencialidades humanas y desarrollan métodos para tratar problemasdando importancia al desarrollo y la sociales, emocionales y deconocimiento de los principios conducta aprendizaje, aplicando terapias en consultasfundamentales, que tienen humana, así se logra privadas y en escuelas, hospitales y otrasvalor para el ser humano y instituciones. conocer los factores Las dos cuestiones críticas para los psicólogoscuyo objetivo es estudiar laconducta humana que debe que han intervenido infantiles son: primero, determinar cómo lasrepresentar una contribución en el variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las característicasvaliosa en el hombre en su desenvolvimiento de biológicas (como las predisposiciones genéticas)vida cotidiana. las potencialidades. interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.
  6. 6. Trabajan con los Comprende unLa Psicología Laboral, también amplio rango deconocida como psicología del pobladores de unatrabajo y de las organizaciones u comunidad urbana o rural prácticas queorganizacional, tiene por objeto el para el estudio de sus involucranestudio y la optimización del principalmentecomportamiento del ser humano recursos humanos yen las materiales, facilitando evaluaciones deorganizaciones, fundamentalment que satisfagan capacidad de lose profesionales. La parte aplicada acusados, informes ade la Psicología del trabajo y de necesidades vitales comolas organizaciones es conocida salud, educación, vivienda jueces, abogados ycomo Psicología Industrial y , salubridad, alimentación testimonio enes, junto a la Psicología Clínica y la juzgados sobrePsicología de la Educación, una de , trabajo, deporte, recreaclos tres grandes ámbitos de ión y otros. temasaplicación de esta ciencia en el determinados.comportamiento del hombre ymujer. Camila Marín D.

×