Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Patrimonio (1)

92 views

Published on

Trabajito

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Patrimonio (1)

  1. 1. PAT RIMONIO: Es el conjunto de bienes y derechos, cargas y obligaciones, pertenecientes a una persona, física o jurídica. En el ámbito legal, el concepto es «el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad económica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuyas relaciones jurídicas están constituidas pordeberes y derechos» (activos y pasivos). BIEN: Cualquier cosa, tangibleo intangible, que sea útil para el hombre y le satisfaga, directa o indirectamente, algún deseo o necesidad individual o colectiva Desde el punto de vista económico, se estaría hablando de los bienes como objetos inmateriales y materiales susceptibles de tener un valor. Y en lo jurídico, son todos aquellos merecedores de protección porpartedel derecho o sistema jurídico (vida, salud, familia, patrimonio, etc.), susceptibles de apropiación particular. DERECHOS: Son obligaciones que tienen terceros con la empresa. Por ejemplo, los clientes tienen obligación de satisfacer las deudas quetengan con la empresa, porqueestá en "su derecho". Una fianza que paga la empresa es un derecho, porque está entregando una cantidad económica para garantizar algo, pero tiene "derecho"a recuperar esa cantidad si no se ejecuta la garantía. OBLIGACIONES: Las obligaciones son deuda para la empresa quelas emite y las coloca.El propietario de la obligación tiene derecho a cobrarintereses y a que le devuelvan la cantidad aportada, pero no posee ningún tipo de propiedad sobrela empresa que ha emitido las obligaciones, sólo posee derecho de crédito sobre la misma. T IPOSDE SOCIEDADES: Se entiende como sociedad a un contrato que se realiza entre dos o más personas con el objetivo de realizar un negocio. A partir del contrato se origina una persona jurídica que es diferente a la de los socios que integran a la sociedad. Existen distintos tipos de sociedades: 1) Sociedad anónima (S.A.) Se caracterizapor pertenecer a sus accionistas, que deben ser al menos dosy cuya responsabilidad está limitada a los aportes realizados.La sociedad anónima puedeo no cotizaren la bolsa y debe tener un mínimo de 500 accionistas. 2) Sociedad de responsabilidad limitada (S.R.L.) Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de soc iedad mercantil en la cual la responsabilidad está limitada al capital aportado, y porlo tanto,en el caso de que se contraigan deudas,no respondecon el patrimonio personal de los socios. La S.R.L. si bien tiene ciertas características en común con la anónima, difiere en ciertas cuestiones. Suelen poseer estatutos más simples que las S.A., a diferencia de estas, las de responsabilidad
  2. 2. limitada no pueden cotizar en la bolsa, su número de socios debe ser siempremenor a 50 y no pueden asociarsecon una sociedad anónima. 3) Sociedad colectiva Esta clase de sociedad es menos común que las anteriores porel hecho de que sus socios deben responder de manera ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal. A pesar de esto, como son muy fáciles de constituirlas, en casos de emergencias se recurrea su creación.A diferencia de las S.R.L., las sociedades colectivas el número de socios quela integran es ilimitado. 4) Sociedad civil Esta sociedad está regulada porel código civil y se caracteriza porno tener fines comerciales. 5) Sociedad en comandita En estas sociedades existen dos tipos de socios,por un lado, los comanditados, que poseen responsabilidad ilimitadahacia terceros. Por otro,los comanditarios, cuya responsabilidadestá limitada al capital aportado. Estos socios no sólo aportan el capital, sino quetambién trabajan en la sociedad. TIPO DE EMPRESA Nº de SOCIO S CAPITAL CONSTITUCIÓ N ORGANO S DE LA EMPRESA CARACTERÍSTICA S Empresa IndividualE.I.R.L . Sólo una persona natural. Solo pueden aportarse dinero y bienes, maquinas, muebles etc. No Servicios. Se constituye por escritura pública.Requiere inscripción en el Registro. -Títular. -Gerencia.- La gerencia es designada por el títular. -El Títular también puede ser el Gerente. Es una forma apropiada para personas solas que emprenden un negocio (empresario individual), y en sentido de pequeña y mediana empresa; es menos compleja y costosa, por lo que posee una organización más sencilla. Cada persona natural solo puede ser titular de una empresa. No acepta inversión extranjera. Sociedad Anónima Cerrada S.A.C. Mínimo de 2 y máximo de 20 Solo. Pueden aportarse dinero y bienes, maquinas, mueble s etc. No Servicios Se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, Requiere inscripción en el -Junta General de Accionistas -Gerente. -El Directorio Es una modalidad de la sociedad anónima pensada para pequeños negocios, con poco número de personas como accionistas.Se Diferencia de la
  3. 3. registro. es facultativo. Sociedad Anónima porque el Directorio es Facultativo y el de la S.A es obligatorio. Las acciones no se pueden inscribir en Bolsa.Es la sociedad más usada. Los socios accionistas tienen preferencia para adquirir las acciones que se transfieran. auditoría externa anual facultativa. Sociedad Anónima S.A. Mínimo 2 y sin límite máximo En la sociedad anónima sólo pueden ser objeto de aporte los bienes o derechos susceptibles de valoración económica. No se admite el aporte de servicios en la sociedad anónima Se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, Requiere inscripción en el registro -Junta General de Accionistas -El Directorio -Gerente. El capital está representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los accionistas, quienes no responden personalmente de las deudas sociales. La sociedad puede constituirse de dos formas 1- constitución por los socios y 2-por la oferta a terceros (invitación pública a ser accionista), sobre la base del programa suscrito por los fundadoresForma usada para empresas grandes. Sociedad CiviL 2 y no pueden exceder de treinta No existe mínimo inicial se admite el aporte de bienes y servicios Se constituye por Escritura Pública, en la que está contenido el pacto social, Requiere inscripción en el registro Socios Administra dores La Sociedad Civil se constituye para un fin común de carácter económico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesión, oficio, pericia, práctica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios.
  4. 4. Sociedad Comercial de Responsabilida d Limitada S.R.L. 2 y no pueden exceder de veinte Pueden aportarse dinero y bienes, maquinas, muebles etc. Se constituye por escritura pública, en la que está contenido el pacto social, Requiere inscripción en el registro -Junta General de Socios. -Gerente. Los aportes o capital no está representado en acciones, se representan en Participaciones que se transfieren por Escritura pública e inscripción en el Registro mercantil lo que viene a ser una limitación en la transmisión de la propiedad. Los socios tienen preferencia para adquirir las participaciones que se transfieran. Es usada para pequeñas empresas. PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA LA FORMACIÓN DE UNA EMPRESA. 1.- Fijarse si el nombre elegido ya es de otra sociedad. 2.-Elaboración de la Minuta 3.-Elaboración de Escritura Pública 4.-Inscripción en los Registros Públicos 5.-Inscripción en SUNAT/ ESALUD/Trabajadores. 6.-Inscripción u obtención de permisosEspeciales para poderiniciaractividades. Ej. Actividades con explosivos, turísticas, transportede pasajeros, alimentos, clínicas, laboratorios, comercialización de insumos químicos,, grifos, colegios, 7 .- Licencia funcionamiento otorgada porel Municipio. 8.- Ministerio de Trabajo. Autorización de Libro de Planillas.

×