Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Precede

38,023 views

Published on

Se menciona el concepto de promoción de salud, participación social, FESP y el PRECEDE

Precede

  1. 1. PRECEDE Dr. César D. Castro K. Magister Salud Pública Énfasis enPromoción y Educación para La Salud
  2. 2. “LA EDUCACIÓN ES ALGO QUE HACE A LA GENTE FÁCILDE DIRIGIR PERO IMPOSIBLE DE ESCLAVIZAR”“HACER QUE LA BUENA SALUD SEA SIGNIFICATIVAPARA LOS QUE PERTENECEN A LOS GRUPOSSOCIOECONÓMICOS MÁS BAJOS ES EL DESAFIO MÁSIMPORTANTE DE LOS EDUCADORES EN SALUD”
  3. 3. Promoción de la SaludSe define como: “el proceso queproporciona a las poblaciones losmedios necesarios para ejercer unmayor control sobre su propia saludy así poder mejorarla”
  4. 4. La operacionalización del concepto de promoción de la salud• Elaboración de Políticas Públicas saludables• Creación de ambientes saludables• Reforzamiento de la acción comunitaria• Desarrollo de habilidades personales y cambios en los estilos de vida• Reorientación de los servicios de salud
  5. 5. CONTRIBUCIÓN POTENCIAL A AFECTACION ACTUAL DE LA REDUCCION DE LA MORTALIDAD (EN %) LOS GASTOS EN SALUD (EN %) BIOLOGIA HUMANA 6.9 27 1.6 19 ENTORNO 1.5 ESTILO DE VIDA 43 90 SISTEMA DE CUIDADOS 11
  6. 6. EDUCACIÓN PARA LA SALUDLa Educación para la Salud es un proceso de formación, de responsabilización del individuo a fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva.
  7. 7. EDUCACIÓN PARA LA SALUDInstrumento de capacitación del individuopara la toma de sus propias decisiones ycambios que parte de las creencias yexperiencias previas, de los sentimientos ytrata de lograr que adopte estilos de vidasaludables incrementando conocimientos,logrando actitudes favorables y adquiriendohabilidades manteniendo siempre en mente elfomentar la autonomía de la persona.
  8. 8. Participación SocialEs entendida como los procesos sociales através de los cuales los grupos (incluidos losde la comunidad), las organizaciones, lasinstituciones, los sectores y todos los actoressociales a todos los niveles dentro de unazona geográfica determinada, intervienen enla identificación de las cuestiones de salud uotros problemas afines y se unen en unaalianza para probar y poner en práctica lassoluciones o acciones a seguir.
  9. 9. Objetivos de la Participación Social en Salud• Contribuye al desarrollo de las personas como sujetos activos del cuidado de su salud.• Contribuye a la creación de comunidades con capacidad de interlocución con el sector salud.• Contribuye a la construcción de ciudadanía que expresa sus opiniones y demandas, evalúa y ejerce un control social sobre el sistema de salud y se involucra activamente en la producción social de la salud y bienestar.
  10. 10. Planificación ParticipativaLa planificación es una forma de razonar, antes deactuar, frente a los problemas que se pretendenresolver.La planificación participativa no intenta establecernormas, sino desencadenar un proceso permanente dediscusión y análisis de los problemas sociales.
  11. 11. CIENCIAS DE LA CONDUCTAEn la actitud y los comportamientos hacia la propia salud influyen diversos aspectosque debemos considerar: - Factores personales: inherentes al propio individuo referidos al conocimiento y el deseo - Físicos: constitución física, herencia, sexo, raza. - Psicológicos: estructura de la personalidad. - Culturales: nivel de instrucción, pertenencia a un grupo religioso o comunidad específica. - Valores, creencias, clase social.... - Factores ambientales: externos al individuo y que determinan la relación con su medio. - Relaciones personales. - Familia. - Grupo de amigos. - Ambiente laboral.
  12. 12. ACTITUDUna actitud puede ser definida como una predisposición adquirida y sistemática de laconducta hacia determinados objetos del mundo social (personas, situaciones, etc.). Laactitud es un concepto explicativo de la realidad humana. Presenta cuatro características básicas:a) Direccionalidad: la actitud implica un dirigirse hacia un objeto.b) Adquirida: se aprenden con la experiencia.c) Más o menos durables: son estables, aunque pueden modificarse por influenciaexterna. Es decir son cambiables mediante la motivación.d) Polaridad afectiva: la actitud está teñida de afectos de aceptación, rechazo, ouna mezcla de ambas.
  13. 13. HABILIDADES• Las habilidades para la vida son las capacidades que tiene un individuo para adoptar un comportamiento adaptativo y positivo que le permite abordar con eficacia las exigencias y desafíos de la vida cotidiana.• Como ejemplos de habilidades de vida individuales se pueden citar la toma de decisiones, la solución de problemas, el pensamiento creativo y crítico, el conocimiento de sí mismo, la empatía, las habilidades de comunicación, la capacidad para hacer frente a las emociones o el manejo del estrés, entre otras.
  14. 14. COMPORTAMIENTOS Los cambios en los comportamientos son uno de los objetivos más importantes en nuestraactividad profesional. De acuerdo a las teorías de Martín Fishbein para que una persona realice uncomportamiento determinado uno o más de los siguientes puntos debe ser verdadero: 1. La persona debe haber formado una intención fuerte y positiva (o haber hecho un compromiso) para realizar el comportamiento: debe estar motivada. 2. No hay impedimentos ambientales que hagan imposible la realización del comportamiento.3. La persona tiene las habilidades necesarias para realizar el comportamiento.4. La persona cree que las ventajas (beneficios, resultados positivos anticipados) derealizar el comportamiento son mayores que las desventajas (costos, resultadosnegativos anticipados).5. La persona percibe más presión social (normativa) para realizar esecomportamiento que para no realizarlo.6. La persona percibe que la realización del comportamiento es más consistente queinconsistente con su propia imagen o que su realización active las acciones negativaspropias.7. La reacción emocional de la persona que realiza el comportamiento es más positiva quenegativa.8. La persona percibe que tiene la capacidad para realizar el comportamiento en unacircunstancia determinada.
  15. 15. MODELOS TEORICOS DE CAMBIOS EN EL COMPORTAMIENTODescribimos los modelos teóricos que se han aplicado en EPSy que explican los cambios de comportamiento. - Modelo "Etapas para el cambio“ - Modelo "Conciencia para la salud” - Modelo "procesamiento de la información por parte del consumidor” - Teoría del aprendizaje social - Modelo PRECEDE: identifica factores predisponentes, facilitadores y reforzadores que influyen en la adquisición de comportamientos.
  16. 16. PRECEDEEs obvio que antes de plantearnos cualquier actividad de EPS es muy útil conocercuáles son los factores que permiten a los individuos adoptar conductas mássaludables. El modelo PRECEDE es un modelo muy usado en EPS dado que resultamuy útil para identificar los factores que influyen en la conducta de una persona.En este modelo se distinguen tres tipos de factores: - Factores predisponentes: son los factores internos que suponen una motivación para actuar en una persona o grupo. Incluyen conocimientos, creencias, valores, actitudes, sexo, edad, cultura, etc. Son los factores que conducen a intentar una nueva conducta, modificarla, mantenerla o abandonarla. - Factores facilitadores: son los que preceden al comportamiento y que permiten modificar la motivación. Son los recursos personales, aptitudes, recursos sociales y que le permiten llevar a cabo la conducta que desea.- Factores reforzadores: son los que se obtienen por el comportamiento(recompensa, penalización o iniciativa). Pueden ser sociales, materiales,autorreconocimiento o felicitación.
  17. 17. PRECEDEFases del Modelo Precede-ProcedePrecedeFase 1 - Diagnóstico social - Calidad de vidaFase 2 - Diagnóstico epidemiológico -SaludFase 3 - Diagnóstico de comportamiento y del ambiente - Estilos de vida ycomportamiento, medio ambienteFase 4 - Diagnóstico educacional y organizacional - factores de predisposición; factoresde refuerzo; factores facilitadoresFase 5 - Diagnóstico administrativo y de políticas - Promoción de la salud; educación ensalud; políticas y organizaciónProcedeFase 6 - ImplementaciónFase 7 - Evaluación de procesoFase 8 - Evaluación de impactoFase 9 - Evaluación de resultados
  18. 18. PRECEDE DIAGNÓSTICO SOCIAL. Calidad de Vida, se determinan 2 tipos de indicadores de calidad de vida:• Factores internos de la comunidad, se expresan numéricamente (tasa de desempleo, niveles de educación, ingreso, densidad de población, viviendas, tasa de criminalidad• Necesidades percibidas o interpretación social subjetiva, es decir, los obstáculos que consideran para mejorar su calidad de vida.
  19. 19. PRECEDEDIAGNÓSTICO EPIDEMIOLÓGICO: evaluación de etiologías. Se pretende identificar los problemas de salud asociados a la calidad de vida. Los datos epidemiológicos muestran incidencias, prevalencia, y distribución de los problemas de salud
  20. 20. PRECEDEDIAGNÓSTICO DE COMPORTAMIENTOS YAMBIENTAL: evaluación de las prácticas ensalud. Estilos de vida y comportamientos,medio ambiente. Identificación de lasprácticas en salud ligadas causalmente a losproblemas en salud identificados en el Dx.Epidemiológico.
  21. 21. PRECEDE Causas no conductuales de los problemas de salud son factores personales y ambientales no controladas por conducta de la población blanco:• Predisposición genética• Edad• Sexo• Enfermedad existente• Deterioro físico y mental• Clima• Lugar de trabajo• Residencia
  22. 22. PRECEDEPasos en el Dx Conductual o de comportamientos1. Diferenciar entre causas conductuales y no conductuales del problema de salud2. Identificación de los problemas conductuales o conductas que ocasionan problemas de salud3. Selección de las conductas objeto de la intervención4. Clasificar las conductas de acuerdo con su importancia5. Clasificar las conductas de acuerdo a su capacidad de cambio6. Formulación de objetivos para cambiar las conductas y sus indicadores de medición
  23. 23. PRECEDEImportante Base para clasificar la conducta•Conducta 1 Alto grado de asociación/alta incidencia•Conducta 2 Alto grado de asociación/alta incidencia•Otras conductas Alto grado de asociación/alta incidenciaNo (menos) Importante•Conducta 4 Grado de asociación moderada/moderada•Conducta 5 incidencia•Conducta 6
  24. 24. PRECEDE Cambiable Bases para clasificar la conducta •Conducta 1 Cuando se ha recién establecido •Conducta 2 Está ligada superficialmente a los •otros patrones culturales o al estilo de vida No se puede cambiar (menos cambiable) •Conducta 4 •Conducta 5 Conducta más importante Conducta menos importanteConducta con alta 1. Alta prioridad de 3. Baja prioridad exceptoprobabilidad de cambio focalización del programa para demostrar cambios con propósitos políticosConducta con baja 2. Prioridad de un 4. Sin programaprobabilidad de cambio programa innovador
  25. 25. PRECEDEFormular objetivos conductuales cada conducta seleccionada para ser meta del programa de educación en salud debe ser expresada como un objetivo conductual que debe tener:• Quién: las personas que se espera que cambien• Qué: el cambio en la práctica de salud que se debe lograr• Cuánto: el alcance de la condición que se debe lograr• Cuándo: el tiempo que se espera que ocurra el cambio
  26. 26. Diagnóstico EducacionalFactores Importancia Potencial de cambioPREDISPONENTES Alta/baja Alta/media/baja•Conocimiento (prevalencia,•Creencias inmediatez,•Actitudes necesidad)•ValoresFACILITADORES•Destrezas relacionadas con salud•Disponibilidad de recurso sanitarios•Accesibilidad a los recursos en salud•Prioridad y compromiso con la salud de lacomunidad y del gobierno•AmbienteREFORZADORES•Familia Empleadores•Amigos Prestadores de Salud•Maestros
  27. 27. Diagnóstico Educacional• Luego de la selección de los factores causantes de las conductas seleccionadas se establecen los objetivos de aprendizaje, los cuales dirigen la metodología y los materiales para implementar el programa educativo.• Los objetivos de aprendizaje se formula igual que los objetivos conductuales donde se expresará cuántos del grupo blanco mostrarán cierto conocimiento , actitud o habilidad y cuándo.• La recolección de los factores causantes se realiza a través de métodos formales e informales
  28. 28. Diagnóstico Educacional Selección de la estrategia educativa: combinación de métodos y técnicas para influir sobre los FP, FF y FR.Clasificación de las estrategias educativas• Métodos de comunicación• Métodos de capacitación• Métodos organizacionales
  29. 29. Diagnóstico administrativo y de políticas• Evaluación de los problemas organizacionales• Propósito es la identificación de los factores administrativos y organizacionales que faciliten o impidan la implementación exitosa de un programa de educación para la salud
  30. 30. Evaluación• Evaluación de procesos: se evalúan los métodos, materiales, habilidades profesionales en comunicación, y todos los aspectos administrativos del desarrollo del programa.• Evaluación de impacto: evaluación de los cambios en conocimientos, actitudes y conductas que produce el programa• Evaluación de resultado: son objetos de interés la mortalidad y la morbilidad
  31. 31. Evaluación Programa de Factores educación para la predisponentes, Conducta Salud Beneficio social salud. facilitadores y reforzadoresEvaluación del Proceso Evaluación de impacto Evaluación del Resultado

×