Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Niñez temprana de 3 a 6 años

  • Login to see the comments

Niñez temprana de 3 a 6 años

  1. 1. UNIVERSIDA PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADORINSTITUTO PEDAGÓGICO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DE BARQUISIMETO PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE PSICOLOGÍA EVOLUTIVANiñez Temprana de 3 a 6 Años Participantes: José A. Quintero Geraldine Parra Calixto Cadenas Facilitador: Prof. Yenny Rodríguez Sección: 1EM1B Barquisimeto, Febrero del 2013
  2. 2. DESARROLLO PERCEPTIVO
  3. 3. Niñez Temprana de 3 a 6 Años Desarrollo Emocional Social y Moral Calixto Cadenas
  4. 4. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo EmocionalLa niñez temprana va desde los 3 a los 6 años de edad, y otra característica es el crecimiento delauto concepto y la comprensión de las emociones, esto ayuda a los niños a dirigir su conducta ensituaciones sociales y a hablar de sus sentimientos y a controlar estos o ser sensibles hacia losdemás. La Experiencia Al final de los 3 años Emocional Emociones Dirigidas al Yo Temprana es La Familia Vergüenza Culpa A veces en esta etapa los niños Orgullo tienen dificultadpara comprender diferentes reacciones Pero los niños de 3 emocionales años ya pueden y deberían identificar si un rostro luce feliz o triste y explicar el porqué C.C.
  5. 5. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Emocional Comprensión de las Emociones En esta etapa preescolar hay una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas como son: Temor Tristesa Enojo C.C.
  6. 6. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Emocional AutoestimaLos niños no articulan un concepto de su valor propio hasta los 8 años pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen Los niños hacen su la autoestima propio se basa es valor, la creciente desde una capacidad cognoscitiva de perspectiva los niños para preoperacional descubrirse y neopiagetana definirse a sí mismo. C.C.
  7. 7. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Emocional En los niños menores 5 a los 6 años la autoestima no se basa necesariamente en una valoración realista, pero pueden realizar juicios de su competencia en varias actividadesLa Autoestima en la edad temprana tiende a ser de todo o nada “soy bueno” o “soy malo”, solo en la edad intermedia se torna critica para dar forma y mantener el sentido del valor propio. C.C.
  8. 8. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Emocional Alteraciones Emocionales en la Etapa Preescolar Existen en la niñez tres tipos de alteraciones emocionales que son: Conducta Fobia Teatral Escolardicen mentiras, pelean, roban, Temor destruyen a la cosas y escuela rompen reglas establecidas miedo por los padres escénico Temor a la separación estado de inquietud en el niño, durante dura 2 semanas y tiene que ver con la separación de las personas a los que esté apegado C.C.
  9. 9. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Emocional Temores de los Niños en la Etapa Preescolar los niños en esta etapa presentan terrores nocturnos y pesadillas Terrores Nocturnos se caracterizan porque la persona dormida despierta abruptamente de un sueño profundo, en estado de pánico puede gritar y sentarse en la cama mirando fijamente, aunque en realidad no están despiertos Pesadillas Ocurren en la madrugada y con frecuencia se recuerdan vívidamente. Es normal que estos sueños ocurran, pero cuando se convierte en algo persistente, puede ser una señal de que el niño se encuentra bajo mucha tensión. C.C.
  10. 10. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Social El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Los niños en edad preescolar ponen a prueba sus limitaciones en términos de habilidades físicas, comportamientos y expresiones de emoción y habilidades de pensamiento. C.C.
  11. 11. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo S o c i a l El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños Los niños de 4 a 5 años Es importante tener un ambiente pueden ser capaces de seguro y estructurado dentro del participar en juegos que cual puedan explorar y enfrentar nuevos retos. tienen reglas A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. C.C.
  12. 12. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo S o c i a l Es común, en grupo de Niño Líder niños preescolares pequeños, ver surgir a un niño dominante que tiende a Los niños de 4 a 5 "mandar" a los demás sin años participan en mucha resistencia por parte juegos que tienen de los otros niños. reglas, pero éstas pueden cambiar con la frecuencia que se imponga el niño más dominante. C.C.
  13. 13. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo S o c i a l El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirseculpable ni inhibido.Los niños aprenden los roles de género mediante la socialización, proceso por elcual adquieren normas de conductas socialmente aceptadas en su cultura comoteoría tradicional del aprendizaje social. C.C.
  14. 14. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo S o c i a lEl proceso de socialización comienza en la infancia antes de conformarse lacomprensión consiente del género, el niño ya no necesita de elogios para actuarcon maneras socialmente apropiadas, durante la niñez temprana es el periodofundamental para la socialización... C.C.
  15. 15. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Moral El niño debe demostrar iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y gozo sin sentirseculpable ni inhibido. Las primeras manifestaciones de moralidad se presentan amedida que los niños desarrollan el deseo de complacer a sus padres y a otraspersonas de importancia. Se conoce comúnmente como la etapa del niño bueno o la niña buena. C.C.
  16. 16. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Moral Formas de disciplina la disciplina se refiere a los métodos para enseñar a los niños caracteres como los valores y conductas morales. Es una herramienta para la socialización Objeto: desarrollar una autodisciplina. La afirmación del poder Técnicas conductista Técnicas inductivas Privación de amor C.C.
  17. 17. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Moral Técnicas conductistas Cualquiera que sea elReforzamientos reforzamiento, el niñoexternos y debe recibir recompensacastigos Los refuerzos después de mostrar la externos pueden conducta deseada. ser tangibles o intangibles. C.C.
  18. 18. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Moral Afirmación del poder, inducción y privación del amor:Se compone de tres categorías disciplinarias. La afirmación del poder: Pretende Intuye detener o exigencias, desafiar la amenazas, conducta indeseable subvención por medio de de la privilegios y ratificación otros física o verbal castigos. del control de los padres C.C.
  19. 19. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo MoralTécnicas inductivas: Establecimiento de límites, demostración de consecuencias lógicas de una acción. Están diseñadas para alentar las conductas deseables C.C.
  20. 20. Niñez Temprana de 3 a 6 años Desarrollo Moral Privación de amor:Puedeincluir Elección y Personalidad, laignorar, efectividad de edad del niño, laaislar o una estrategia y calidad de sumostrar disciplinas relación, y lasdisgustos costumbres o puede expectativas depender de: basadas en la cultura. C.C.
  21. 21. La moral es una forma de educación. C.C.

×