Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan Global de Lenguaje I - LEN 100. 2015

2,424 views

Published on

Resumen del Plan Global oficial de la materia de Lenguaje I de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Mayor de San Simón.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Plan Global de Lenguaje I - LEN 100. 2015

  1. 1. PLAN GLOBAL DE LENGUAJE I LEN 100 DOCENTE: Lic. Carlos Alberto Estrada UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS
  2. 2. Lic. Carlos Alberto Estrada 2 INDICE  Identificación  Justificación  Propósitos  Objetivos generales  Estructura en unidades didácticas y su descripción: – Objetivos de la unidad – Contenidos – Metodología – Criterios de evaluación – Bibliografía básica – Bibliografía complementaria  Acreditación  Cronograma  Disposiciones generales  Bibliografía  El docente
  3. 3. Lic. Carlos Alberto Estrada 3 IDENTIFICACIÓN  ASIGNATURA: Lenguaje I  SIGLA: LEN 100  FACULTAD: Humanidades y Ciencias de la Educación  CARRERA: Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas - LAEL  NIVEL: Segundo Semestre  PRE-REQUISITO: LEN 010  ÁREAS DE COORDINACIÓN: – Horizontal: Inglés I y francés I – Vertical: Lenguaje Básico, Lenguaje II, Lenguaje III e Introducción a la lingüística.  GESTIÓN: 2015  CARGA HORARIA: 10 horas teórico-prácticas por semana
  4. 4. Lic. Carlos Alberto Estrada 4 JUSTIFICACIÓN  Los últimos enfoques educativos, entre ellos el constructivista, han visto la necesidad de la enseñanza del lenguaje para desarrollar el espíritu de reflexión del estudiante, para que éste pueda plantearse objetivamente los problemas relativos a su lengua y a la eficacia de la comunicación.  Asimismo, se ha establecido, como un imperativo educativo, la importancia de propiciar el uso de todos los recursos lingüísticos para el desarrollo de sus capacidades intelectuales que lo conduzcan a la formación de su pensamiento lógico, abstracto y formal, y lograr, de esta manera, una formación lingüística que optimice su capacidad de comunicación tanto oral como escrita.
  5. 5. Lic. Carlos Alberto Estrada 5  “Enseñar el lenguaje es enseñar el uso personal y social, la manipulación, creación y recreación lingüística por parte de los usuarios y usuarias de un sistema, cuyos fundamentos y principios, éstos necesitan conocer sólidamente.  En tal sentido, se podría hablar de una educación lingüística en un sentido amplio, en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa”.  Por otro lado, esta asignatura propicia el desarrollo de competencias textuales y comunicativas que permitirán que el estudiante se exprese adecuadamente, dentro y fuera del contexto universitario, de manera adecuada y lingüísticamente pertinente.
  6. 6. Lic. Carlos Alberto Estrada 6  La lingüística, es decir, la de la apropiación reflexiva de las posibilidades que nos brinda el lenguaje en función de la optimización de los procesos de comprensión y producción.” Los estudiantes desarrollan, especialmente, procesos de apropiación de nociones semánticas, morfológicas, morfosintácticas, sintácticas, ortográficas y léxicas para la recepción y producción de diferentes tipos de textos. “Se pretende desarrollar la competencia comunicativa de los estudiantes y para ello deben atender a las siguientes subcompetencias:
  7. 7. Lic. Carlos Alberto Estrada 7  La comprensiva, relativa a los procesos de recepción y comprensión de diferentes tipos de textos orales o escritos: Los estudiantes desarrollan procesos de comprensión de lectura de diferentes tipos de textos a través de la observación de los elementos organizativos del párrafo y de los textos.
  8. 8. Lic. Carlos Alberto Estrada 8  La productiva, referida a los procesos de organización y producción del texto oral y escrito. Los estudiantes desarrollan procesos de escritura de textos dialogales a través de la aplicación de técnicas y estrategias de redacción propias de este modo discursivo. Además, los estudiantes presentan una serie de planteamientos, opiniones, juicios de valor que les permitirán mejorar su capacidad como comunicadores.
  9. 9. Lic. Carlos Alberto Estrada 9  La reflexiva e investigativa, relativa a los procesos analítico – reflexivos, investigativos y de toma de conciencia crítica sobre el fenómeno lingüístico. Los estudiantes desarrollan procesos de investigación en áreas relacionadas al lenguaje, la lingüística, la comunicación y el discurso a partir de los conocimientos teóricos y prácticos contemplados en las distintas unidades.
  10. 10. Lic. Carlos Alberto Estrada 10 PROPÓSITOS  Proporcionar al estudiante una serie de recursos que le permita utilizar el lenguaje como instrumento para el desarrollo de su formación académica y profesional.  Posibilitar que el estudiante desarrolle su capacidad de reflexión respecto del funcionamiento de su lengua para comprenderla y utilizarla como instrumento de comunicación.  Proveer al estudiante una serie de técnicas y estrategias que le permita analizar textos escritos de modo que formen y desarrollen su capacidad analítica, crítica y reflexiva del hecho lingüístico, desarrollando su capacidad de observación, organización y ordenamiento de las ideas.
  11. 11. Lic. Carlos Alberto Estrada 11  Brindar al estudiante la estructura global y organización interna de las partes y elementos constitutivos propios del texto, con especial relieve en los aspectos de estructura y redacción de textos descriptivos y narrativos. El desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en el segundo semestre de la Carrera de LAEL, está dirigido a la recepción y producción de textos descriptivos y narrativos, así como a la apropiación analítica, reflexiva, crítica y práctica de las nociones y técnicas de la descripción y la narración.
  12. 12. Lic. Carlos Alberto Estrada 12 OBJETIVOS GENERALES  Identificar los diferentes niveles de comprensión de mensajes y sobre el funcionamiento y uso del lenguaje en distintos contextos.  Analizar los sistemas de estructuración del texto descriptivo y narrativo desde el punto de vista léxico-semántico y morfosintáctico.  Establecer procesos de comprensión e interpretación de la lectura, fundamentados en los trabajos de análisis, comprensión, comentario e interpretación de textos descriptivos y narrativos.
  13. 13. Lic. Carlos Alberto Estrada 13  Iniciar procesos de escritura en base a textos descriptivos y narrativos de acuerdo a la identificación de sus características estructurales.  Iniciar procesos de investigación en el campo de la lingüística y la comunicación, partiendo de la observación de la realidad y de la investigación bibliográfica.
  14. 14. Lic. Carlos Alberto Estrada 14 ESTRUCTURA EN UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU DESCRIPCIÓN  PRIMERA UNIDAD: TEORÍA LINGÜÍSTICA  La estructura textual  Superestructura, macroestructura y microestructura:  La superestructura textual: Silueta o formatos según distintos géneros o modos textuales. Introducción, desarrollo y conclusión.  La macroestructura textual: Tipos de organización textual. Relaciones semánticas. Niveles de ideas: central, principales, secundarias y de conclusión. Selección y jerarquización de ideas. Macrorreglas textuales: Omitir, seleccionar, generalizar, construir o integrar.  La microestructura textual: Relaciones semánticas y sintácticas entre palabras y frases, imágenes y campos semánticos, polisemia.
  15. 15. Lic. Carlos Alberto Estrada 15  Textos dialogados – El diálogo y el discurso indirecto – La entrevista y la cita textual  La subordinación en la redacción: introducción a la oración subordinada sustantiva  Conceptualización  Diferenciación entre: frase, oración, proposición y enunciado  La proposición subordinada sustantiva: de sujeto, OD, OI, atributo, aposición, CPN, complemento regido o suplemento, complemento circunstancial, complemento de adjetivo, etc.
  16. 16. Lic. Carlos Alberto Estrada 16 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA  UNIDAD 1 TEORÍA LINGÜÍSTICA Alandia, Patricia y María Pia Franco 2012 “Textos dialogados”. Módulo 3 de su Competencias Textuales. Curso de redacción para estudiantes de educación superior. Bolivia: La hoguera Estrada, Carlos Alberto y Silvana Campanini 2011 Lectura Comprensiva: Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora. Curso-Taller. Cuadernillo de prácticas. Cochabamba: Fundación PROEIB Andes - SAIH - UMSS.
  17. 17. Lic. Carlos Alberto Estrada 17 Fuentes De la Corte, Juan Luis 1998 “Introducción a la sintaxis”. Cap. 6. “La morfosintaxis”. Cap. 7. “La sintaxis”. Cap. 8. y “La semántica”. Cap. 9. en su Gramática moderna de la lengua española. México, D.F.: Limusa S.A. 147-160, 163-243, 247- 272 y 275-295. Larousse editorial 2005 Manual práctico de sintaxis: Tomo 8. Barcelona: Larousse Editorial López, Elena 1987 Lengua española: Sintaxis e Historia del Español. Madrid: Ingelek.
  18. 18. Lic. Carlos Alberto Estrada 18  SEGUNDA UNIDAD: LA DESCRIPCIÓN  Superestructura descriptiva  Partes el texto descriptivo  Macroestructura descriptiva  El objeto de la descripción: características generales y particulares, principales y accesorias   Perspectiva de la descripción: de lo particular a lo general; de lo externo a lo interno; de lo físico a lo sicológico.  Tipos de descripción: de lugares y objetos, de personas, por comparación y contraste y de acciones  Tipos de definición: por finalidad, análisis y síntesis, contraste de ideas
  19. 19. Lic. Carlos Alberto Estrada 19  Microestructura descriptiva  Prosopopeya o personificación, la etopeya, prosopografía y el retrato, topografía, personificación o prosopopeya  Uso de sustantivos y adjetivos. La calificación  Uso de adverbios y frases adverbiales de tiempo y espacio  Conectores espaciales y temporales  Uso del verbo , tiempos, modos, aspectos, correlación de tiempos verbales  La oración compleja: La oración subordinada adjetival  Las proposiciones de relativo  Los “relativos”  Las proposiciones de relativo: explicativas y especificativas
  20. 20. Lic. Carlos Alberto Estrada 20 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA  UNIDAD 2 LA DESCRIPCIÓN Alandia, Patricia y María Pia Franco 2012 “Textos descriptivos”. Módulo 5 de su Competencias Textuales. Curso de redacción para estudiantes de educación superior. Bolivia: La hoguera Larousse editorial 2005 Manual práctico de sintaxis: Tomo 8. Barcelona: Larousse Editorial López, Elena 1987 Lengua española: Sintaxis e Historia del Español. Madrid: Ingelek.
  21. 21. Lic. Carlos Alberto Estrada 21  TERCERA UNIDAD: LA NARRACIÓN  Superestructura narrativa  Situación inicial, situación de actualización y situación final  Macroestructura narrativa  Organización textual: El orden cronológico, saltos temporales, alternancias, inserciones  La biografía y la noticia periodística  Modos del discurso alternantes: Relato, descripción, diálogo y explicación  Estilo directo e indirecto  Microestructura narrativa – Uso del verbo: los pretéritos – Correlación de los tiempos verbales
  22. 22. Lic. Carlos Alberto Estrada 22  La persona gramatical en la narración  Conectores temporales de cohesión: Al día siguiente, más tarde, etc.  Campo semántico, figuras retóricas, niveles de significación: denotación, connotación  Lenguaje metafórico: Imágenes: comparación, metáfora, sinécdoque, metonimia, hipérbole, oxímoron, aliteración.  La oración subordinada adverbial: “propias e impropias”  Grupo 1: lugar, tiempo, modo y cantidad o comparativas  Grupo 2: finales, condicionales, concesivas, consecutivas y causales
  23. 23. Lic. Carlos Alberto Estrada 23 BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA  UNIDAD 3 LA NARRACIÓN Alandia, Patricia y María Pia Franco 2012 “Textos narrativos”. Módulo 4 de su Competencias Textuales. Curso de redacción para estudiantes de educación superior. Bolivia: La hoguera Larousse editorial 2005 Manual práctico de sintaxis: Tomo 8. Barcelona: Larousse Editorial López, Elena 1987 Lengua española: Sintaxis e Historia del Español. Madrid: Ingelek.
  24. 24. Lic. Carlos Alberto Estrada 24 METODOLOGÍA  Se utilizará una metodología activa, utilizando las técnicas de exposición-demostración, exposición dialogada, grupos de discusión.  Además, los alumnos participarán en actividades de trabajo individual, en pareja y/o trabajos en grupo, logrando así un aprendizaje autónomo.  El docente interactuará con los estudiantes para servirles de guía permanente para cualquier consulta o duda que tengan.
  25. 25. Lic. Carlos Alberto Estrada 25  Las actividades contemplan tres etapas de trabajo para cada actividad: – Presentación de modelos de párrafos y textos descriptivos y narrativos para el análisis de los niveles textuales. – Elaboración de productos propios orientados por los tipos de texto o modelos analizados. – Presentación, explicación y análisis de los trabajos propios realizados individualmente o por grupo.
  26. 26. Lic. Carlos Alberto Estrada 26 CRITERIOS DE EVALUACIÓN  UNIDAD 1 – Profundización de conceptos basados en la investigación personal. – Suficiencia en la elaboración y defensa de los ejercicios y trabajos, y en la discusión de los conceptos y aplicaciones. – Destreza en el manejo de los diferentes niveles de análisis de la lengua – Competencia comunicativa, especialmente en la capacidad reflexiva y de aplicación de conceptos relativos al discurso y al análisis textual. – Competencia demostrada ante una prueba de reconocimiento, representación y aplicación de conceptos.
  27. 27. Lic. Carlos Alberto Estrada 27  UNIDADES 2 - 3 – Competencia en la identificación de los aspectos textuales que llevan a la comprensión. – Desarrollo de una lectura literal hacia una lectura de comprensión. – Desempeño adecuado en las pruebas de comprensión lectora: tema, jerarquización de ideas, y otras. – Competencia en la utilización de los aspectos textuales que llevan a la correcta redacción de un texto. – Desarrollo del proceso que va de una redacción básica a partir de un modelo, a una redacción más independiente por parte del alumno. – Desempeño adecuado en las actividades de redacción: tema, plan de redacción, jerarquización de ideas, y otras.
  28. 28. Lic. Carlos Alberto Estrada 28 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA: ejemplos  Kohan, Silvia Adela 1999 Disfrutar de la lectura. Barcelona: Plaza & Janés.  Medina, M. Fuentes, C. 1998 Taller de lectura y redacción. México. D.F., Trillas, S.A. de C.V.  PROEIB Andes 2002 Normas para las referencias bibliográficas. Cochabamba. UMSS  Serafín, María Teresa 1997 Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós  Valdés, Guadalupe et al 1989 Composición: Proceso y síntesis. New Cork, McGraw-Hill, inc.  Varios Diccionarios de lengua castellana, de sinónimos, antónimos y otros.
  29. 29. Lic. Carlos Alberto Estrada 29 ACREDITACIÓN  Se busca que la evaluación guarde estrecha relación con los procesos cognitivos, procedimentales y socio-afectivos que tienen lugar en las actividades de aprendizajes significativos. De ahí la necesidad de tomar en cuenta cuatro procesos centrales que intervienen en el aprendizaje: – En lo conceptual, de apropiación y elaboración de conceptos. – En lo procedimental, de establecimiento de vínculos entre teoría y práctica, así como entre teoría, realidades y experiencias concretas. – En lo actitudinal, de asunción de responsabilidad en el propio aprendizaje, de tomarle gusto al proceso de aprender cooperativamente y en interacción permanente con sus compañeros. – En lo crítico, de toma de posición frente a las ideas revisadas y discutidas.
  30. 30. Lic. Carlos Alberto Estrada 30  La evaluación se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios de ponderación: – Dos pruebas parciales /100 puntos cada una. 45%  Prueba de lectura de comprensión.  Prueba de teoría y aplicación. – Un examen final / 100 puntos 25%  Prueba de lectura de comprensión.  Prueba de teoría y aplicación. – Dos notas prácticas: / 100 puntos cada una. 30%  Archivador personal: PORTAFOLIO para trabajos en aula y casa.  Controles de lectura.  Ejercicios y repasos prácticos en aula.  Redacción de productos escritos finales: párrafos y breves textos descriptivos y narrativos, biografías y autobiografías Total: 100% En ese entendido, el proceso evaluativo comprenderá las evaluaciones: diagnóstica, formativa y sumativa.
  31. 31. Lic. Carlos Alberto Estrada 31 CRONOGRAMA 8.- CRONOGRAMA: ACTIVIDADES Febrero Marzo Abril Mayo Junio SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Socialización del plan global DESARROLLO DE LA UNIDAD I Primeras Mesas de Examen Cambio, retiro y añadido de Materias Examen del Primer Parcial Devolución de exámenes y entrega de notas DESARROLLO DE LA UNIDAD II Examen del Segundo Parcial Devolución de exámenes y entrega de notas Segundas Mesas de Examen DESARROLLO DE LA UNIDAD III Examen Final Entrega de notas del Examen Final Examen de Segunda Instancia Entrega de Notas Finales
  32. 32. Lic. Carlos Alberto Estrada 32 DISPOSICIONES GENERALES
  33. 33.  Adquisición y uso obligatorio en clase de material bibliográfico básico y complementario de cada materia del Área de Lenguaje y Lingüística: diccionarios, manuales, textos de la asignatura, compilaciones, etc.  Puesto que se aplicará una evaluación formativa y continua, LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA. Se establece la habilitación a los exámenes parciales y finales con el 80% de asistencia, por tratarse de asignaturas-taller que requieren de un trabajo práctico diario.  Los estudiantes tienen derecho a faltar, previa justificación, sin embargo, los trabajos realizados en clases no podrán ser reemplazados por otros.  La solicitud de licencias y permisos deberá hacerse por escrito, mediante carta, dirigida a Dirección de Carrera. De acuerdo al Reglamento de Evaluación Estudiantil, el estudiante o su apoderado tienen 72 horas (tres días hábiles) para presentar su solicitud y el o los justificativos pertinentes. Lic. Carlos Alberto Estrada 33
  34. 34.  La solicitud de licencias y permisos deberá hacerse por escrito, mediante carta, dirigida a la autoridad competente. Solo se aprobará la licencia o permiso correspondiente, una vez presentado el justificativo y de acuerdo con la siguiente precedencia:  1 a 3 días: al docente de la materia  4 a 5 días: al Consejo de Carrera (casos especiales)  Más de 1 semana: (días hábiles - casos especiales) a la Dirección Académica de la Facultad de Humanidades o al Honorable Consejo Facultativo de esta Facultad. Lic. Carlos Alberto Estrada 34
  35. 35.  Es imprescindible la inclusión de estrategias para el desarrollo de hábitos de lectura y competencias de comprensión de textos. Para ello, se ha definido la lectura de textos específicos cuya selección depende de las competencias por desarrollarse en cada nivel.  La entrega de trabajos prácticos, como la asistencia a las pruebas (exámenes y prácticas en aula), es obligatoria y en las fechas y horarios establecidos para cada grupo de acuerdo al Reglamento de Evaluación Estudiantil.  La reprobación automática en caso de plagio, además de la denuncia correspondiente a los docentes del Área y al H. Consejo de Carrera, a fin de concienciar a los estudiantes sobre la gravedad de esta práctica y de generar actitudes más éticas en su desempeño estudiantil y profesional.  Por motivos de seguridad, se prohíbe el ingreso de personas ajenas a la materia o de estudiantes “oyentes” que no estén legalmente inscritos en la asignatura, salvo casos de estudiantes de Lenguaje II autorizados, estudiantes observadores de Didáctica I o de casos especiales aprobados por el Honorable Consejo de Carrera.  Lic. Carlos Alberto Estrada 35
  36. 36. Lic. Carlos Alberto Estrada 36 CRITERIOS PARA UN BUEN DESEMPEÑO ACADÉMICO
  37. 37. Lic. Carlos Alberto Estrada37 Criterios para un buen desempeño académico Higiene personal Compromiso de trabajo Conocimientos previos Permisos y licencias Actitudes y valores Asistencia obligatoria Puntualidad y cumplimiento Limpieza, orden, calidad y estética en los trabajos
  38. 38. Lic. Carlos Alberto Estrada38 Criterios para un buen desempeño académico Trabajo en equipo e interacción Proceso permanente de autoevaluación Actitud participativa Exámenes, repasos y prácticas Material de trabajo y bibliografía Utilización de recursos tecnológicos Investigación y consultas
  39. 39. Lic. Carlos Alberto Estrada 39  Lic. Carlos Alberto Estrada García – Licenciatura en Lingüística e Idiomas. MENCIÓN: idioma inglés. – Maestría en educación superior: Maestrante - UMSS – Especialidad en Nuevas Tecnologías y Educación Virtual: UNIVALLE. – Diplomado en Fomento a Experiencias de Innovación Docente Apoyadas en Tecnologías de la Información y la Comunicación: UMSS – Catedrático Titular de Lenguaje – UMSS: 31 años de ejercicio docente .
  40. 40. Lic. Carlos Alberto Estrada 40  Experiencia docente: – Docente de las Carreras de: LAEL - Humanidades, Física y Matemáticas - Tecnología. UMSS – Docente de Postgrado de los Departamentos de Postgrado de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias Económicas. UMSS – Docente de Postgrado de las Escuelas Populares Don Bosco a nivel nacional y de las Comunidades Educativas del Arzobispado de Sucre: EPDB – CEAS – Exdocente de:  Programa de Mejoramiento de Competencias Lingüísticas de la Fundación PROEIB Andes.  Carreras: de Psicología, Economía, Medicina, Ingeniería Comercial e Ingeniería Financiera. UMSS  Programa de Formación Continua en Educación Intercultural Bilingüe. LEIB - UMSS
  41. 41. Lic. Carlos Alberto Estrada 41 – TELÉFONOS:  Domicilio: 4532563  Celular: 70766724 – E-MAIL  carlosestrada32@hotmail.com  carlosestrada32@gmail.com  Carreras de Administración de Empresas e Ingeniería Comercial: Universidad Nur. – Ex docente del Colegio CEIVO: Idioma inglés (Primaria superior – Secundaria / 1989 – 2001) Responsable del Área de Inglés: (1989 – 2001) Coordinador Académico: primaria superior y secundaria: (1998 – 2001) ¡A sus órdenes!

×