Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan Global de Lenguaje Básico - LEN 010. 2016

1,358 views

Published on

Resumen del Plan Global oficial de la materia de Lenguaje Básico de la Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas de la Universidad Mayor de San Simón.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Plan Global de Lenguaje Básico - LEN 010. 2016

  1. 1. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS LENGUAJE BÁSICO - LEN 010 DOCENTE: LIC. PABLO ROJAS PAREDES LIC. CARLOS ALBERTO ESTRADA GARCÍA 2016
  2. 2. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 2 PLAN GLOBAL DE LA ASIGNATURA DE LENGUAJE BÁSICO 1.- IDENTIFICACIÓN: I. DATOS DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA : LENGUAJE BÁSICO SIGLA : LEN 010 FACULTAD : HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA : LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS NIVEL : PRIMER SEMESTRE PRE-REQUISITO : NINGUNO GESTIÓN : 2016 CARGA HORARIA: 10 PERIODOS TEÓRICO-PRÁCTICOS POR SEMANA HORARIO : LUNES A VIERNES Grupo 1: 18:45 – 20:15 LUNES A VIERNES Grupo 2: 11:15 – 12:45 LUNES A VIERNES Grupo 3: 09:45 – 11:15 AULA : Grupo 1: 4H Grupos 2 – 3: 233 II. DATOS DEL DOCENTE: GRUPO 1 NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE : PABLO ROJAS PAREDES GRADO ACADÉMICO : LICENCIATURA EN IDIOMA FRANCÉS CATEGORÍA : ASISTENTE DIRECCIÓN : CALLE CLAUDIO CALDERÓN 274, ZONA CHIMBA SUD TELÉFONOS : 70772066 CASILLA : E-MAIL : blitorojas@hotmail.com LUGAR DE CONSULTAS:  DIRECCIÓN DE CARRERA DE LAEL  SALA ASOCIACIÓN FACULTATIVA DOCENTE - HUMANIDADES FECHA : Marzo de 2016
  3. 3. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 3 III. DATOS DEL DOCENTE GRUPOS 2 - 3 NOMBRES Y APELLIDOS DEL DOCENTE : CARLOS ALBERTO ESTRADA GARCÍA GRADO ACADÉMICO : LICENCIATURA EN IDIOMA INGLÉS CATEGORÍA : CATEDRÁTICO - TITULAR DIRECCIÓN : Pasaje Rouma # 3 TELÉFONOS : 4532563 - 70766724 CASILLA : E-MAIL : carlosestrada32@hotmail.com carlosestrada32@gmail.com LUGAR DE CONSULTAS:  DIRECCIÓN DE CARRERA DE LAEL  SALA ASOCIACIÓN FACULTATIVA DOCENTE - HUMANIDADES FECHA : Marzo de 2016 2.- JUSTIFICACIÓN: La lengua es uno de los instrumentos fundamentales en la construcción del pensamiento lógico del individuo. Vemos, sin embargo, que los estudiantes llegan a la Universidad con una serie de carencias en su formación en el área de lenguaje. Éstas se manifiestan en una deficiente comprensión, ausencia de reflexión, incapacidad de análisis de textos, mediocre expresión oral y escrita; en general, un manejo insuficiente de la lengua y de su capacidad de expresión. Frente a ello, los últimos enfoques educativos, entre ellos el constructivista, han visto la necesidad de la enseñanza del lenguaje para desarrollar el espíritu de reflexión del estudiante, para que éste pueda plantearse objetivamente los problemas relativos a su lengua y a la eficacia de la comunicación. Asimismo, se ha establecido, como un imperativo educativo, la importancia de propiciar el uso de todos los recursos lingüísticos para el desarrollo de sus capacidades intelectuales que lo conduzcan a la formación de su pensamiento lógico y formal y lograr, de esta manera, una formación lingüística que optimice su capacidad de comunicación tanto oral como escrita. La Carrera de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, acorde con estos planteamientos, cuenta con la materia de Lenguaje Básico como una de sus asignaturas troncales que complementa el currículo de formación profesional. La importancia de esta asignatura radica en, por un lado, la introducción teórico instrumental al estudio de la lengua castellana como parte de la realidad lingüística, social y cultural del país. Un estudio más profundo del idioma castellano resulta importante, ya que el conocimiento de la estructura gramatical del idioma materno no solamente favorece la expresividad oral y escrita en el idioma propio, sino también posibilita la comprensión de las categorías lingüístico-gramaticales de otras lenguas. Por otro lado, esta asignatura propicia el desarrollo de competencias textuales y comunicativas que permitirán que el estudiante se exprese adecuadamente, dentro y fuera del contexto universitario, de manera adecuada y lingüísticamente pertinente.
  4. 4. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 4 “Enseñar el lenguaje es enseñar el uso personal y social, la manipulación, creación y recreación lingüística por parte de los usuarios y usuarias de un sistema, cuyos fundamentos y principios éstos necesitan conocer sólidamente. En tal sentido, se podría hablar de una educación lingüística en un sentido amplio, en cuanto al desarrollo de la competencia comunicativa, lo cual, a su vez, incluye la enseñanza de la lengua”1 3.- PROPÓSITOS: Son propósitos de la asignatura: 3.1. Proporcionar al estudiante una serie de recursos lingüísticos y textuales que le permita utilizar el lenguaje como instrumento para el desarrollo de su formación académica y profesional. 3.2. Posibilitar que el estudiante desarrolle su capacidad de reflexión respecto del funcionamiento de su lengua para comprenderla y utilizarla como instrumento de comunicación. 3.3. Fomentar que el estudiante participe en situaciones de interacción comunicativa oral de tipo expositivo, expresando sus opiniones por medio de diferentes formas de expresión oral, a partir de sus conocimientos lingüísticos. 3.4. Proveer al estudiante una serie de técnicas y estrategias que le permita analizar textos escritos de modo que formen y desarrollen su capacidad analítica, crítica y reflexiva del hecho lingüístico y comunicativo, desarrollando su capacidad de observación, organización y ordenamiento de las ideas. 3.5. Brindar al estudiante la estructura global y organización interna de las partes y elementos constitutivos propios del texto, con especial relieve en los aspectos de estructura y redacción del texto dialogal. 4.- OBJETIVOS GENERALES: Al finalizar el curso los estudiantes estarán capacitados para: 4.1. Utilizar el sistema lingüístico del castellano de manera reflexiva para contribuir a una mejor formación académica y profesional. 4.2. Analizar los sistemas de estructuración de la lengua desde el punto de vista léxico, semántico, morfológico, morfosintáctico y sintáctico partiendo del verbo como eje estructurador. 4.3. Organizar el discurso de acuerdo con la estructura de la disertación y la exposición dialogada, de manera ordenada, lógica y coherente. 4.4. Analizar textos escritos desde un punto de vista textual y gramatical a partir de una adecuada selección de técnicas, estrategias y categorías de análisis, así como de la jerarquización, articulación e interpretación de ideas. 4.5. Producir textos escritos a partir del manejo de la consideración de la situación comunicativa, la estructura textual y la normativa de la lengua escrita. 1 CBC para la EGB, Bs. As., Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 2º edición, 1995, pag. 26.
  5. 5. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 5 5.- ESTRUCTURA DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS Y SU DESCRIPCIÓN: En vista de que la gestión está organizada en torno al desarrollo de competencias, las unidades didácticas abarcan los siguientes ejes generales: elementos de la microestructura textual, la lectura comprensiva y la producción de textos. Todos ellos se ven, de manera holística, a lo largo del semestre y están presentes en cada una de las unidades en que se organizan los textos base de la gestión. 5.1. UNIDAD I: TEORÍA LINGÜÍSTICA (30 clases) 5.1.1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Los estudiantes serán capaces de:  Reconocer elementos microestructurales de textos orales y escritos.  Utilizar los conocimientos teóricos necesarios en el análisis de la lengua en los diferentes niveles: léxico, semántico, morfológico, morfosintáctico y sintáctico.  Identificar la influencia de los elementos microestructurales del texto en su recepción y producción.  Consolidar el conocimiento de las reglas gramaticales del castellano estándar para utilizarlas de manera práctica en la comprensión, interpretación y producción de textos. 5.1.2. CONTENIDOS: La comunicación y el lenguaje  Conceptualizaciones sobre “comunicación” y “lenguaje”  Elementos y barreras de la comunicación  Tipos de comunicación: lingüística y no lingüística  La competencia comunicativa: lengua oral y lengua escrita; subcompetencias Microestructura textual: La morfosintaxis  El mecanismo del lenguaje: morfología y sintaxis  El léxico: los fenómenos léxicos: arcaísmos, neologismos, cultismos, tecnicismos, barbarismos, eufemismos, vulgarismos  Relaciones semánticas: monosemia, polisemia, sinonimia, antonimia, homonimia  Relaciones morfosintácticas: categorías gramaticales, palabras variables e invariables, flexiones de las palabras variables Microestructura textual: La sintaxis  La unidad estructural de la oración: la oración en la sintaxis; la oración como unidad sintáctica  Estructura de la oración: los sintagmas y las oraciones nucleares  Las clases de oraciones: o La oración simple y sus constituyentes o La oración compuesta: coordinación y yuxtaposición: tipología, las conjunciones coordinantes, locuciones coordinantes: conectores
  6. 6. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 6  La tipología oracional: por la actitud psíquica del hablante, por la naturaleza del predicado, por la ausencia o presencia del sujeto y por la estructura interna oracional  Las preposiciones y las locuciones prepositivas: conectores  Las relaciones sintagmáticas directas e indirectas: su importancia en la identificación de los sintagmas y de las funciones sintácticas en la oración  Representación gráfica de las oraciones: uso del organizador gráfico: “diagrama arbóreo”. 5.1.3. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Ávila, Raúl 1998 “El signo y los signos”. Cap. 1, “El signo lingüístico”. Cap. 2, “El significado y contexto”. Cap. 3, “Lengua y habla”. Cap. 5. “La comunicación lingüística y sus funciones”. Cap. 6. “La situación comunicativa”. Cap. 7 y “Enunciado y oraciones”. Cap. 10 en su La lengua y los hablantes. México DF.: Trillas. 11-17, 19-25, 27-39, 49- 58, 59-72, 73-85 y 127-157. Grijelmo, Álex 2008 La gramática descomplicada. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L. Fuentes De la Corte, Juan Luis 1998 “La morfología”. Cap. 5. “Introducción a la sintaxis”. Cap. 6. “La morfosintaxis”. Cap. 7. “La sintaxis”. Cap. 8. y “La semántica”. Cap. 9. en su Gramática moderna de la lengua española. México, D.F.: Limusa S.A. 115-143, 147-160, 163-243, 247-272 y 275-295. Larousse Editorial 2005 Manual práctico de sintaxis: Tomo 8. Barcelona: Larousse Editorial López, Elena 1987 Lengua española: Sintaxis e Historia del Español. Madrid: Ingelek. Bibliografía complementaria: Andrade E. Roberto 2002 Manual de gramática de la lengua española. México: Trillas Estrada, Carlos Alberto 2008 Teoría Lingüística: Lenguaje Básico – Unidad 1. Compendio. Carrera de LAEL. Cochabamba: UMSS.
  7. 7. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 7 García-Pelayo, Ramón et al 1983 Conjugación. México D.F.: Larousse. Grupo Océano 2002 Gramática. Barcelona: Océano. Ortuño, Manuel 1994 Teoría y práctica de la lingüística moderna. México D.F.: Trillas. Varios Diccionario de lengua castellana, de sinónimos, antónimos y otros. Recurso en línea: www.slideshare.net/Calieg 5.2. UNIDAD II: LECTURA DE COMPRENSIÓN (30 clases) 5.2.1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Los estudiantes serán capaces de:  Reconocer, en distintos textos, características estructurales, discursivas y pragmáticas, que hacen a su tipología.  Utilizar técnicas y estrategias adecuadas para la lectura y comprensión de los textos seleccionados.  Aplicar la lectura analítica, reflexiva e interpretativa, tomando en cuenta los medios de articulación del texto para la comprensión del texto y la construcción autónoma de sus conocimientos.  Identificar las características textuales, observando los tipos de organización textual y la jerarquización de las ideas presentadas en los textos.  Expresar adecuadamente la macroestructura de un texto: planteamiento del autor (idea central), unidades de información (ideas principales), unidades de apoyo (ideas secundarias) e idea de conclusión del autor.  Utilizar organizadores gráficos para representar las jerarquizaciones, sintetizando de manera ordenada, lógica y coherente el contenido del texto. 5.2.2. CONTENIDOS: La lectura  Conceptualización: un nuevo enfoque: la observación, la comprensión y la interpretación  Tipos de lectura: por enfoque: recreativa, de información y de formación  Niveles y estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura La estructura textual  El texto: el párrafo y su tipología  La superestructura del texto: silueta; introducción, desarrollo y conclusión.  La macroestructura del texto y sus tipos: el contenido semántico
  8. 8. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 8  Niveles de ideas: planteamiento del autor (idea central), unidades de información (ideas principales), unidades de apoyo (ideas secundarias) e idea de conclusión del autor.  La microestructura del texto: componentes lingüísticos: léxico, semántico, morfosintáctico, sintáctico, etc. Introducción a la tipología textual: modos discursivos  Textos: expositivos, descriptivos, narrativos, argumentativos y dialogales 5.2.3. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Estrada, Carlos Alberto y Silvana Campanini 2011 Lectura comprensiva: Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora. Curso-Taller. Cuadernillo de prácticas. Cochabamba: Fundación PROEIB Andes - SAIH - UMSS Grijelmo, Álex 2008 La gramática descomplicada. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L. Bibliografía complementaria: Argudin, Yolanda y Luna, María 1995 Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior. Estrada, Carlos Alberto 2010 Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora: Módulo 4. Compendio. Departamento de Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cochabamba: UMSS. Kohan, Silvia Adela 1999 Disfrutar de la lectura. Barcelona: Plaza & Janés. Ruffinelli, Jorge 1996 “Situación del lector y de la lectura”. Cap. 1. “Influencias recíprocas entre producción del texto y lectura”. Cap. 2. “Propuestas y modelos para la comprensión de la lectura”. Cap. 3. en su Comprensión de la lectura. México D.F.: Trillas.11-35, 37-45 y 47-72. Solé, Isabel 2002 Estrategias de lectura: capítulos 1, 2 y 4. Barcelona: Graó. Varios Diccionario de lengua castellana, de sinónimos, antónimos y otros. Recurso en línea: www.slideshare.net/Calieg
  9. 9. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 9 5.3. UNIDAD III: REDACCIÓN DE TEXTOS (30 clases) 5.3.1. OBJETIVOS DE LA UNIDAD: Los estudiantes serán capaces de:  Diferenciar el uso del sistema oral y escrito en la producción de textos, de acuerdo con las exigencias de las distintas situaciones comunicativas.  Reconocer variantes de lengua, según sus ámbitos de uso y sus características lingüísticas específicas.  Utilizar sus conocimientos gramaticales y textuales en la producción de textos escritos.  Planificar y organizar esquemas de superestructura y macroestructura para la redacción de textos.  Redactar cartas con diferentes objetivos comunicativos, respetando sus características estructurales, de acuerdo con la normativa de la variante estándar escrita del castellano. 5.3.2. CONTENIDOS: El lenguaje en la comunicación  El lenguaje en el proceso de comunicación  La lengua y sus variantes: la variación intraidiomática  Lengua oral y lengua escrita Estructuras textuales  El texto y sus características  Niveles de estructura textual: superestructura, macroestructura y microestructura  Modo del discurso  Funciones del lenguaje  La carta 5.3.3. BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA: Alandia, Patricia y M. Pía Franco 2011 Competencias Textuales: Curso de redacción para estudiantes de educación superior. Cochabamba: La Hoguera. Bibliografía complementaria: Basulto, Hilda 1998 “Generalidades sobre la redacción”. Parte 1. “Estructura de un escrito”. Parte 2. “Elementos de un escrito”. Parte 3. “Enfoques idiomáticos”. Parte 6. en su Curso de redacción dinámica. México D.F.: Trillas. 15-25, 29-34, 37-43 y 61-115. Estrada, Carlos Alberto y Silvana Campanini 2011 REDACCIÓN DE INFORMES. Curso-Taller. Cuadernillo de ejercicios. Cochabamba: Fundación PROEIB Andes - SAIH - UMSS
  10. 10. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 10 Grupo Océano 2002 “La preparación y el estilo”. Cap. 1. “Escribir en la clase”. Cap. 2. “Escribir en el trabajo”. Cap. 3 en su Expresión escrita. Barcelona: Océano. 11-70, 73-90 y 93-120. Serafín, María Teresa 1994 Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. Serafín, María Teresa 1997 Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. Varios Diccionario de lengua castellana, de sinónimos, antónimos y otros. Recurso en línea: www.slideshare.net/Calieg 6.- METODOLOGÍA: Para comenzar, es importante visualizar los contenidos programáticos de esta gestión como un esfuerzo por trabajar y discurrir el lenguaje como una serie de competencias, que se suceden, se entrelazan, se superponen unas a otras en el constante flujo de la lengua. En ese sentido, las unidades temáticas –a las que hemos denominado ejes- no han sido concebidas como elementos aislados en el conjunto del lenguaje. Por el contrario, cada una de ellas incluye todos los aspectos seleccionados: lectura, redacción, comprensión, reflexión, construcción y ordenamiento del pensamiento, producción de la lengua y en la lengua, gramática, teoría, etc. Por consiguiente, la metodología que guiará esta gestión es absolutamente ecléctica –como lo son la lengua y el lenguaje. En ese sentido, y en todas las unidades y contenidos del programa, utilizaremos varios métodos: los lógicos –inductivo, deductivo, analítico y sintético- y pedagógicos –tradicional, conductual y constructivista. En algunos casos, las clases serán magistrales y, en otros, nos basaremos en la práctica y desarrollo de las competencias específicas que queremos conseguir, a través de la producción del estudiante –en grupo y de manera individual- , tutorías específicas, técnicas de autoformación y autoaprendizaje, que nos permitan lograr cierta autonomía en la construcción de los aprendizajes. De ese modo, lograremos clases variadas, interesantes, donde la participación de los estudiantes y de los docentes será esencial para el desarrollo de los contenidos y el logro de los objetivos. Es importante, por otra parte, resaltar algunos procedimientos específicos que se requiere para cumplir con los objetivos del curso: En la unidad I, por tratarse de una unidad introductoria, se partirá de temáticas y reflexiones lingüísticas para que los estudiantes recuperen los nuevos conceptos y puedan relacionarlos significativamente con los nuevos, desarrollados a través de la unidad.
  11. 11. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 11 Se utilizará una metodología investigativa, individual y grupal, activa y participativa:  Los estudiantes realizan actividades de investigación, análisis y reflexión sobre los temas, de forma individual y por grupos de trabajo, y en coordinación con el docente.  Los estudiantes trabajan en la construcción de conocimientos realizando actividades reflexivas y aplicadas sobre los conocimientos adquiridos y la práctica de análisis de la lengua, tanto en clase como en la casa.  Los estudiantes realizan tareas de aplicación de conceptos y categorías teóricas en trabajos prácticos eventuales, y defienden sus posiciones individuales y por grupos. El rol del docente estará concentrado en la facilitación y el monitoreo de las presentaciones, de las discusiones y, sobre todo, en la valoración de los conceptos y prácticas del análisis de la lengua. En la unidad II, se utilizará una metodología analítica, reflexiva y crítica que fomente la lectura de comprensión. Las clases expositivas y dialogadas se utilizarán para explicar los distintos temas y aspectos teóricos sobre los elementos de comprensión de textos. Se realizarán actividades de lectura de textos diversos, individualmente y en grupo, para la identificación de elementos y características discursivas en los textos. Se realizarán también ejercicios de comprensión y jerarquización a partir de textos dialogales de variada naturaleza. Se utilizará una metodología analítica, reflexiva y crítica que fomente la comprensión textual. En la unidad III, las clases expositivas y dialogadas se utilizarán para explicar los distintos temas y aspectos teóricos sobre los elementos de redacción del texto dialogal. Se realizarán actividades de redacción de breves textos individualmente y en grupo para la estructuración de textos coherentes. Los estudiantes realizarán redacciones de párrafos breves y de textos dialogales a partir de modelos básicos. En las unidades II y III, el rol del docente, inicialmente, estará dirigido a orientar y compartir los procesos de lectura, facilitando la aplicación de técnicas y estrategias de lectura de comprensión. Una vez que los alumnos mejoren sus competencias lingüísticas lectoras, el docente facilitará el consenso de los análisis del texto. Por otra parte, el rol del docente estará concentrado en la supervisión y orientación de las competencias de redacción del estudiante, facilitando un intercambio de juicios de valor sobre las etapas de redacción y los elementos de la tipología textual. 7.- CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN: Se busca, de un lado, que los procedimientos de evaluación reflejen los diversos tipos de actividades llevadas a cabo en aula, y por otro lado, que contribuyan también al desarrollo de competencias lingüísticas propias del mundo académico. El desarrollo permanente y continuo de la expresión oral, de la lectura de comprensión y de la producción escrita de los estudiantes los preparará también para enfrentarse a situaciones académicas en las que tengan que desplegar su capacidad verbal académica. Las actividades expositivas orales individuales y grupales, por su parte, les permitirán también explayarse en la exposición y la argumentación, aprovechando de mejor forma sus experiencias personales.
  12. 12. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 12 Se busca que la evaluación guarde estrecha relación con los procesos cognitivos, procedimentales y socio-afectivos que tienen lugar en las actividades de aprendizajes significativos. De ahí la necesidad de tomar en cuenta cuatro procesos centrales que intervienen en el aprendizaje:  En lo conceptual, de apropiación y elaboración de conceptos.  En lo procedimental, de establecimiento de vínculos entre teoría y práctica y entre teoría y realidades y experiencias concretas.  En lo actitudinal, de asunción de responsabilidad en el propio aprendizaje, de tomarle gusto al proceso de aprender cooperativamente y en interacción permanente con sus compañeros.  En lo crítico, de toma de posición frente a las ideas revisadas y discutidas. En ese entendido, el proceso evaluativo comprenderá las evaluaciones: diagnóstica, formativa y sumativa. La diagnóstica se la realizará no sólo al inicio del semestre sino en cada inicio de unidad así como de tema, esto con la finalidad de descubrir los conocimientos y experiencias previas de los estudiantes respecto del tema en cuestión. La evaluación formativa estará orientada principalmente al apoyo constante y a la retroalimentación del proceso de construcción de conocimientos que experimenta en estudiante a lo largo del semestre. Ésta será planificada y coordinada, y se llevará a cabo de forma continua, formal e informal, valorando los diferentes aspectos cognoscitivos, procedimentales y actitudinales del estudiante y abarcando las cuatro habilidades del idioma, es decir, el hablar, el escuchar, el leer y el escribir. Finalmente, la sumativa se adecuará principalmente a las normas institucionales y estará reflejada en los exámenes parciales y prácticas preestablecidos. La evaluación será una respuesta a los propósitos y objetivos de la materia. También será una respuesta a las destrezas que el estudiante debe lograr. Toda tarea, trabajo práctico o actividad será evaluada, sea por el profesor o por el alumno mismo, como parte de un proceso de retroalimentación. UNIDADES I Y II La evaluación se basa en los siguientes criterios:  Profundización de conceptos basados en la investigación personal.  Suficiencia en la elaboración y defensa de los ejercicios y trabajos, y en la discusión de los conceptos y aplicaciones.  Competencia comunicativa, especialmente en la capacidad reflexiva y de aplicación de conceptos relativos al discurso y al análisis textual.  Competencia demostrada ante una prueba de reconocimiento, representación y aplicación de conceptos.  Competencia en la identificación de los aspectos textuales que llevan a la comprensión.  Desarrollo de una lectura literal hacia una lectura de comprensión.
  13. 13. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 13 UNIDAD III La evaluación se basa en los siguientes criterios:  Competencia en la utilización de los aspectos textuales que llevan a la correcta redacción de un texto dialogal  Desarrollo del proceso que va de una redacción básica a partir de un modelo, a una redacción más independiente por parte del alumno.  Desempeño adecuado en las pruebas de comprensión lectora: tema, jerarquización de ideas y otras.  Desempeño adecuado en las actividades de redacción: tema, plan de redacción, jerarquización de ideas, y otras, de productos. La evaluación sumativa se realizará tomando en cuenta los siguientes criterios de ponderación:  Dos pruebas parciales /100 puntos cada una. 45% 1.1. Prueba de lectura de comprensión. 1.2. Prueba de teoría y aplicación. 2. Un examen final / 100 puntos 25% 2.1. Prueba de lectura de comprensión. 2.2. Prueba de teoría y aplicación. 3. Dos notas prácticas: / 100 puntos cada una. 30% 3.1. Archivador personal: PORTAFOLIO para trabajos en aula y casa. 3.2. Controles de lectura. 3.3. Ejercicios y repasos prácticos en aula. 3.4. Redacción de productos escritos finales: Total: 100%
  14. 14. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 14 8.- CRONOGRAMA: ACTIVIDADES Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio SEMANAS 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 11 12 13 14 15 16 17 18 Socialización del plan global DESARROLLO DE LA UNIDAD I Primeras Mesas de Examen Cambio, retiro y añadido de materias Examen del Primer Parcial Devolución de exámenes y entrega de notas DESARROLLO DE LA UNIDAD II Examen del Segundo Parcial Devolución de exámenes y entrega de notas Segundas Mesas de Examen DESARROLLO DE LA UNIDAD III Examen Final Entrega de notas del Examen Final Examen de Segunda Instancia Entrega de Notas Finales 9.- DISPOSICIONES GENERALES: El estudiante para tomar esta materia deberá estar legalmente inscrito en la misma y en su respectivo grupo. 9.1. El primer día de clases, se entregará a los estudiantes un dossier, con el plan global de la materia y fotocopias de los textos consignados en cada unidad. Los estudiantes deberán adquirirlos obligatoriamente, pues todas las actividades requerirán de su lectura. Además, se establece el uso obligatorio en clase de material bibliográfico básico y complementario de cada materia del Área de Lenguaje y Lingüística: diccionarios, manuales, textos de la asignatura, compilaciones, etc. 9.2. Puesto que se aplicará una evaluación formativa y continua, LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA. Se establece la habilitación a los exámenes parciales y finales con el 80% de asistencia, por tratarse de asignaturas-taller que requieren de un trabajo práctico diario. Por ello se considera necesario el control de la asistencia y puntualidad de los estudiantes, de manera que se creen hábitos de disciplina y responsabilidad.
  15. 15. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 15 9.3. Los estudiantes tienen derecho a faltar, previa justificación, sin embargo, los trabajos realizados en clases no podrán ser reemplazados por otros. La solicitud de licencias y permisos deberá hacerse por escrito, mediante carta, dirigida a Dirección de Carrera. De acuerdo al Reglamento de Evaluación Estudiantil, el estudiante o su apoderado tienen 72 horas (tres días hábiles) para presentar su solicitud y los justificativos pertinentes. La solicitud de licencias y permisos deberá hacerse por escrito, mediante carta, dirigida a Dirección de Carrera. Solo se aprobará la licencia o permiso correspondiente, una vez presentado el justificativo y de acuerdo con la siguiente precedencia:  1 a 3 días: al docente de la materia  4 a 5 días: al Consejo DE Carrera (casos especiales)  Más de 1 semana: (días hábiles - casos especiales) a la Dirección Académica de la Facultad de Humanidades o al Honorable Consejo Facultativo de esta Facultad. 9.4. Dadas las características de la asignatura y el enfoque con el que se trabajará, la presencia de los estudiantes previa lectura de los textos es importante, puesto que los controles de lectura a desarrollarse en cada clase serán parte de la evaluación y seguimiento en el desarrollo de ello. Es imprescindible la inclusión de estrategias para el desarrollo de hábitos de lectura y competencias de comprensión de textos. Para ello, se ha definido la lectura de textos específicos cuya selección depende de las competencias por desarrollarse en cada nivel. 9.5. La entrega de trabajos prácticos, como la asistencia a las pruebas, es obligatoria y en las fechas establecidas de acuerdo al Reglamento de Evaluación Estudiantil. 9.6. La reprobación automática en caso de plagio, además de la denuncia correspondiente a los docentes del Área y al H. Consejo de Carrera, a fin de concienciar a los estudiantes sobre la gravedad de esta práctica y de generar actitudes más éticas en su desempeño estudiantil y profesional. 9.7. Por motivos de seguridad, se prohíbe el ingreso de personas ajenas a la materia o de estudiantes “oyentes” que no estén legalmente inscritos en la asignatura, salvo casos de estudiantes de Lenguaje I autorizados, estudiantes observadores de Didáctica I o de casos especiales aprobados por el Honorable Consejo de Carrera. 10.- BIBLIOGRAFÍA: Alandia, Patricia y M. Pía Franco 2011 Competencias Textuales: Curso de redacción para estudiantes de educación superior. Cochabamba: La Hoguera. Andrade E. Roberto 2002 Manual de gramática de la lengua española. México: Trillas Argudin, Yolanda y Luna, María 1995 Aprender a pensar leyendo bien. Habilidades de lectura a nivel superior.
  16. 16. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 16 Ávila, Raúl 1998 La lengua y los hablantes. México D.F.: Trillas. Basulto, Hilda 1998 Curso de redacción dinámica. México D.F.: Trillas. Dubois, Jean, et al 1986 Diccionario de lingüística. Madrid: Alianza editorial s.a. Estrada, Carlos Alberto 2008 Teoría Lingüística: Lenguaje Básico – Unidad 1. Compendio. Carrera de LAEL. Cochabamba: UMSS. Estrada, Carlos Alberto 2010 Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora: Módulo 4. Diplomado en Enseñanza del Castellano desde un Enfoque Textual. Compendio. Departamento de Postgrado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Cochabamba: UMSS. Estrada, Carlos Alberto y Silvana Campanini 2011 LECTURA COMPRENSIVA: Técnicas y Estrategias de Comprensión Lectora. Curso-Taller. Cuadernillo de prácticas. Cochabamba: Fundación PROEIB Andes - SAIH - UMSS Estrada, Carlos Alberto y Silvana Campanini 2011 REDACCIÓN DE INFORMES. Curso-Taller. Cuadernillo de ejercicios. Cochabamba: Fundación PROEIB Andes - SAIH - UMSS Fuentes De la Corte, Juan Luis 1998 Gramática moderna de la lengua española. México, D.F.: Limusa S.A. García-Pelayo, Ramón et al 1983 Conjugación. México D.F.: Larousse. Grijelmo, Álex 2008 La gramática descomplicada. Madrid: Santillana Ediciones Generales, S.L. Grupo Océano 2002 Expresión escrita. Barcelona: Océano. Grupo Océano 2002 Gramática. Barcelona: Océano. Kohan, Silvia Adela 1999 Disfrutar de la lectura. Barcelona: Plaza & Janés. Larousse Editorial 2005 Manual práctico de sintaxis: Tomo 8. Barcelona: Larousse Editorial
  17. 17. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 17 López, Elena 1987 Lengua española: Sintaxis e Historia del Español. Madrid: Ingelek. Ortuño, Manuel 1994 Teoría y práctica de la lingüística moderna. México D.F.: Trillas. Real Academia Española 2010 Ortografía de la lengua española. Madrid: Ruffinelli, Jorge 1996 Comprensión de la lectura. México D.F.: Trillas. Serafín, María Teresa 1994 Cómo se escribe. Barcelona: Paidós. Serafín, María Teresa 1997 Cómo redactar un tema. Didáctica de la escritura. Barcelona: Paidós. Solé, Isabel 2002 Estrategias de lectura. Barcelona: Graó. Varios Diccionarios de lengua castellana, de sinónimos, antónimos y otros. Recurso en línea: www.slideshare.net/Calieg Cochabamba, marzo de 2016 Lic. Pablo Rojas Paredes Lic. Carlos Alberto Estrada García
  18. 18. UMSS [CARRERA DE LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LENGUAS] 18 Criterios para tener un buen desempeño académico:

×