Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La memoria

Para Media

  • Login to see the comments

La memoria

  1. 1. Colegio Andrés Bello – PampaLa Serena. LA MEMORIA UNIDAD: PROCESOS COGNITIVOS PSICOLOGÍA III MEDIO
  2. 2. OBJETIVO GENERAL:  Reconocer la relevancia de la Memoria como proceso de retención de información. Específicos  Determinar la función de la memoria en los procesos cognitivos.  Analizar los procesos básicos de la memoria.  Establecer las estructuras y los tipos de memoria  Analizar patologías significativas en torno a la mamoria.
  3. 3. ¿QUÉ ES LA MEMORIA? La capacidad de adquirir (codificamos), almacenar, y recuperar información.  Sin ello, no se percibe, aprende o piensa.  Proporciona al S.H., la base de conocimiento mediante la asimilación de situaciones.
  4. 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LAMEMORIA
  5. 5. ESQUEMA GENERAL DE LAMEMORIA
  6. 6. PROCESOS BÁSICOS DE LAMEMORIA Posee 3 funciones básicas:  Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizarla.  Almacenamiento:el mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.  Recuperación: se localiza el material almacenado en la memoria, se le trae a la conciencia y se le utiliza.
  7. 7. NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN Nivel superficial del procesamiento atiende a los rasgos sensoriales Nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna característica Nivel profundo atiende al significado.Cada nivel deja una huella en la memoria e influye en su recuerdo posterior. Los aprendizajes fácilmente adquiridos, sin esfuerzo, se olvidan más rápido que los aprendizajes difíciles.
  8. 8. ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Richard Atkinson y Richard Shiffrin, basándose en la “METÁFORA DEL ORDENADOR”.  MEMORIA SENSORIAL (MS): registra las sensasiones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.  MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): almacena la información que necesitamos en el presente.  MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS MEMORIASENSORIAL Memoria sensorial (George Sperling ,1960)  Memoria icónica: memoria que refleja información de nuestro sistema visual  Menos de un segundo; si el estímulo es muy brillante perdura un poco más  Memoria ecoica: memoria que almacena información que proviene de los oídos  La información ecoica se desvanece en cuestión de dos o tres segundos
  10. 10. CARACTERÍSTICAS MEMORIA DECORTO PLAZOFunción es la de organizar y analizar la información e interpretar las experiencias.Memoria de trabajo. Utiliza información del momento (codificada) sobre todo visual y acústica Decae rápidamente 18-20 segundos Repasando se puede mantener un mas tiempo Atención juega un rol importante Capacidad reducida  7+/-2 (si no se distrae mientras lo registra)
  11. 11. MEMORIA DE LARGO PLAZO Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, recuerdos autobiográficos, lenguaje … La información esta organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno Capacidad ilimitada Codifica significados (información semántica) Permanente toda la vida El olvido no existe, la información no desaparece. El olvido es un fracaso en la recuperación. Podemos recuperar cosas involuntariamente.
  12. 12. TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO
  13. 13. MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL Memoria Declarativa o Explicita (CONSCIENTE)Saber qué  Almacena informacion sobre hechos y acontecimientos  Semántica (Diccionario)  Episódica (Sucesos) Memoria Procedimental o Implícita (AUTOMÁTICA)Saber cómo  Almacena informacion sobre procedimientos “como haer las cosas”  Funciona en forma inconsciente y automática
  14. 14. MEMORIA EPISÓDICA Y SEMÁNTICAEpisódicaRecordamos eventos significativos  Cumpleaños  Fechas importantes  Sucesos emocionales relevantes Semántica  Conocimiento cultural.  Significados de las cosas  Lenguaje  Memoria muy duradera
  15. 15. MEMORIA IMPLÍCITA YEXPLÍCITALa memoria no implica necesariamente CONCIENCIAExplícita  intencional  conocimiento conscienteImplícita  accidental nos permite aprender cosas sin gran esfuerzo
  16. 16. CAUSAS PRINCIPALES QUE AFECTAN ALA MEMORIA: Falta de atención, concentración o interés. La poca o mala comprensión de lo que se lee. Ansiedad o depresión Falta de ejercitación mental, entre otras.
  17. 17. EL OLVIDO El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior. Puede reproducirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación de un conocimiento concreto. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles.
  18. 18. ALTERACIONES DE LA MEMORIA Alzhaimer:  enfermedad neurodegenerativa.  deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Síndrome de Korsakoff   enfermedad neurológica que provoca en el paciente una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas. Amnesia:  es la pérdida total o parcial de la memoria.  originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas.  pueden perder sus referentes personales y sociales.
  19. 19. TIPOS DE AMNESIAS Amnesia anterógrada: Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo. Amnesia retrógada: Es la incapacidad de recordar el pasado. Amnesia psicógena: las víctimas de violaciones, torturas, abusos … pueden mantener este tipo de amnesia por el trauma. Les incapacita a recordar eventos previos y subsiguientes, así como el trauma mismo. Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.

×