La memoria

19,618 views

Published on

Para Media

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,618
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
628
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La memoria

  1. 1. Colegio Andrés Bello – PampaLa Serena. LA MEMORIA UNIDAD: PROCESOS COGNITIVOS PSICOLOGÍA III MEDIO
  2. 2. OBJETIVO GENERAL:  Reconocer la relevancia de la Memoria como proceso de retención de información. Específicos  Determinar la función de la memoria en los procesos cognitivos.  Analizar los procesos básicos de la memoria.  Establecer las estructuras y los tipos de memoria  Analizar patologías significativas en torno a la mamoria.
  3. 3. ¿QUÉ ES LA MEMORIA? La capacidad de adquirir (codificamos), almacenar, y recuperar información.  Sin ello, no se percibe, aprende o piensa.  Proporciona al S.H., la base de conocimiento mediante la asimilación de situaciones.
  4. 4. NEUROPSICOLOGÍA DE LAMEMORIA
  5. 5. ESQUEMA GENERAL DE LAMEMORIA
  6. 6. PROCESOS BÁSICOS DE LAMEMORIA Posee 3 funciones básicas:  Codificación: proceso mediante el cual la información se registra inicialmente en una forma en que la memoria pueda utilizarla.  Almacenamiento:el mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria.  Recuperación: se localiza el material almacenado en la memoria, se le trae a la conciencia y se le utiliza.
  7. 7. NIVELES DE PROCESAMIENTO DE LAINFORMACIÓN Nivel superficial del procesamiento atiende a los rasgos sensoriales Nivel intermedio introduce el reconocimiento de alguna característica Nivel profundo atiende al significado.Cada nivel deja una huella en la memoria e influye en su recuerdo posterior. Los aprendizajes fácilmente adquiridos, sin esfuerzo, se olvidan más rápido que los aprendizajes difíciles.
  8. 8. ESTRUCTURA DE LA MEMORIA Richard Atkinson y Richard Shiffrin, basándose en la “METÁFORA DEL ORDENADOR”.  MEMORIA SENSORIAL (MS): registra las sensasiones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.  MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP): almacena la información que necesitamos en el presente.  MEMORIA A LARGO PLAZO (MLP): conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.
  9. 9. CARACTERÍSTICAS MEMORIASENSORIAL Memoria sensorial (George Sperling ,1960)  Memoria icónica: memoria que refleja información de nuestro sistema visual  Menos de un segundo; si el estímulo es muy brillante perdura un poco más  Memoria ecoica: memoria que almacena información que proviene de los oídos  La información ecoica se desvanece en cuestión de dos o tres segundos
  10. 10. CARACTERÍSTICAS MEMORIA DECORTO PLAZOFunción es la de organizar y analizar la información e interpretar las experiencias.Memoria de trabajo. Utiliza información del momento (codificada) sobre todo visual y acústica Decae rápidamente 18-20 segundos Repasando se puede mantener un mas tiempo Atención juega un rol importante Capacidad reducida  7+/-2 (si no se distrae mientras lo registra)
  11. 11. MEMORIA DE LARGO PLAZO Contiene nuestros conocimientos del mundo físico, de la realidad social y cultural, recuerdos autobiográficos, lenguaje … La información esta organizada, facilitando su acceso cuando es oportuno Capacidad ilimitada Codifica significados (información semántica) Permanente toda la vida El olvido no existe, la información no desaparece. El olvido es un fracaso en la recuperación. Podemos recuperar cosas involuntariamente.
  12. 12. TIPOS DE MEMORIA A LARGO PLAZO
  13. 13. MEMORIA DECLARATIVA Y PROCEDIMENTAL Memoria Declarativa o Explicita (CONSCIENTE)Saber qué  Almacena informacion sobre hechos y acontecimientos  Semántica (Diccionario)  Episódica (Sucesos) Memoria Procedimental o Implícita (AUTOMÁTICA)Saber cómo  Almacena informacion sobre procedimientos “como haer las cosas”  Funciona en forma inconsciente y automática
  14. 14. MEMORIA EPISÓDICA Y SEMÁNTICAEpisódicaRecordamos eventos significativos  Cumpleaños  Fechas importantes  Sucesos emocionales relevantes Semántica  Conocimiento cultural.  Significados de las cosas  Lenguaje  Memoria muy duradera
  15. 15. MEMORIA IMPLÍCITA YEXPLÍCITALa memoria no implica necesariamente CONCIENCIAExplícita  intencional  conocimiento conscienteImplícita  accidental nos permite aprender cosas sin gran esfuerzo
  16. 16. CAUSAS PRINCIPALES QUE AFECTAN ALA MEMORIA: Falta de atención, concentración o interés. La poca o mala comprensión de lo que se lee. Ansiedad o depresión Falta de ejercitación mental, entre otras.
  17. 17. EL OLVIDO El olvido es la incapacidad para recordar una experiencia anterior. Puede reproducirse por una sobrecarga de información o fallos en la recuperación de un conocimiento concreto. El olvido es tan importante como la memoria: recordar todas y cada una de nuestras acciones durante todos los días supondría almacenar muchos datos inútiles.
  18. 18. ALTERACIONES DE LA MEMORIA Alzhaimer:  enfermedad neurodegenerativa.  deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Síndrome de Korsakoff   enfermedad neurológica que provoca en el paciente una pérdida grave de la memoria episódica o de las experiencias vividas. Amnesia:  es la pérdida total o parcial de la memoria.  originada por el estado neurológico de la persona o por causas psicológicas.  pueden perder sus referentes personales y sociales.
  19. 19. TIPOS DE AMNESIAS Amnesia anterógrada: Es la incapacidad para adquirir nueva información y recordar los sucesos producidos después de una lesión cerebral o un desorden degenerativo. Amnesia retrógada: Es la incapacidad de recordar el pasado. Amnesia psicógena: las víctimas de violaciones, torturas, abusos … pueden mantener este tipo de amnesia por el trauma. Les incapacita a recordar eventos previos y subsiguientes, así como el trauma mismo. Demencia senil: Es un declive gradual de las funciones intelectuales, y el primer síntoma son los problemas de memoria, originados por un trastorno degenerativo del cerebro. Amnesias funcionales: La memoria de una persona puede verse afectada por su estilo de vida: el estrés, la ansiedad y las emociones negativas tienen una clara influencia en los procesos de la memoria.

×