Barcelona, La Catedral

1,195 views

Published on

La Catedral de Barcelona durante los siglos XIII y XV, sobre la antigua Catedral románica. Dedicada a la Santa Cruz y Santa Eulalia, patrona de la ciudad de Barcelona. Aunque recientemente se celebra más la festividad de la Virgen de la Merced.

Published in: Travel
1 Comment
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
1,195
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Barcelona, La Catedral

  1. 1. La primitiva Catedral de Barcelona existía ya cuando en el 559 se celebró el Concilio deBarcelona.Dedicada a la Santa Cruz, perduró hasta que fue destruida por Almanzor en el 985.El Conde Ramón Berenguer el Viejo, en 1046 inicio las obras de la posterior CatedralRománica que se consagró en 1058.La situación era la misma que la actual, pero la orientación inversa. Catedral 1880
  2. 2. La Catedral Santa Cruz y SantaEulalia (también llamada Seo o ( Seuen catalán) es la catedral gótica deBarcelona.La Catedral se construyó durante lossiglos XIII a XV, sobre laantigua Catedral Románica, edificadaa su vez sobre una iglesia de la épocavisigoda, a la que precedió unabasílica paleocristiana cuyos restospueden verse en el subsuelo, en elmuseo de Historia de la Ciudad.La finalización de la fachada estiloneogótico es más moderna (sigloXIX) .
  3. 3. Esta dedicada a la Santa Cruz y SantaEulalia, patrona de la ciudad deBarcelona (actualmente es más celebradacomo tal la Virgen de la Merced).Santa Eulalia una joven doncella quesegún la tradición católica sufrió elmartirio durante la época romana. Unade las historias cuenta que fue expuestadesnuda en el foro de la ciudad y quemilagrosamente en primavera cayó unanevada que cubrió su desnudez.Las enfurecidas autoridades romanas lametieron en un barril con vidrios rotos,clavos y cuchillos clavados en él ylanzaron cuesta abajo el barril ( deacuerdo con la tradición, se trataría de lac/. Baixada de Sta. Eulàlia (cuesta deSta. Eulalia), y así trece martiriosdiferentes uno por cada año de edad de laSanta.Finalmente fue crucificada en una cruzen forma de aspa, que es el emblema de laCatedral y la diócesis
  4. 4. Se iniciaron las obras de construcciónen Mayo de 1298, reinando Jaime IIy bajo el mandato obispal de BernardoPelegrí (1288 – 1300) empezando por lacabecera desmontando a la vez la antiguaCatedral Románica y aprovechandoalgún elemento escultórico como lasimpostas de la puerta de San Ivo.
  5. 5. La Catedral cuenta conun Claustro gótico, enel que viven 13 ocasblancas (se cuenta queEulalia, tenia trece añoscuando fue ejecutada) yque pastoreaba ocas ensu predio de Sarriácerca de la ciudad.
  6. 6. Cinco son las puertas de la Catedralde Barcelona.La principal, situada en el centro dela fachada en la Plaza de la Catedral,proyectada por el arquitecto JosepOriol i Mestres es de estiloneogótico con una gran arco gótico.
  7. 7. Es una de las entradas exteriores al Claustro,con un arco conopial flanqueado por unos altospináculos.En el tímpano hay un relieve de madera con larepresentación de la Piedad.
  8. 8. Se encuentra situada en la c/.del Obispo y laentrada por el Claustro de forma similar a lapuerta de la Piedad, está construida con unarco conopial y en el tímpano hay unaescultura de Santa Eulalia.
  9. 9. Es la entrada a la capilla exterior de dicha Santa, siendo latercera puerta de acceso al Claustro. La puerta románicacon 5 arquinolts semicirculares.
  10. 10. Portal San Ivo, es el portal másantiguo y el que durante 500 añosfue acceso principal de la Catedral.

×