Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
Ctma t3
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Reciclaje y residuos

Download to read offline

Reciclaje y Residuos

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Reciclaje y residuos

  1. 1. Reciclaje y Residuos Trabajo realizado por : Chahm Attal Samuel Friedrich
  2. 2. Índice. 1-Reciclaje 1-1 Definición 1-2 Cadena de reciclaje 1-3 ¿En dónde se debe tirar la basura? 1-4 La regla de las “3R”. 2- Residuos 2.1 Definición 2.2 Tipos de residuos 2.3 Problema de los residuos 2.4 La situación Española
  3. 3. Reciclaje.
  4. 4. ¿Qué es el reciclaje? ● El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. ● Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del agua (a través de los vertederos), así como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la producción de plásticos.
  5. 5. ● Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.
  6. 6. Cadena de reciclaje. Recuperación o recogida: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena. Se utilizan contenedores urbanos de recogida selectiva (contenedores amarillo, verde, azul, gris y marrón). Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  7. 7. Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Residuos que sí pueden reciclarse de los que no. La fracción que no puede reciclarse se lleva a aprovechamiento energético o a vertederos. Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
  8. 8. ¿Dónde debes tirar la basura? ● Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  9. 9. ● Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  10. 10. ● Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc.
  11. 11. ● Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio (refrescos de botella, bebidas alcohólicas).
  12. 12. ● Contenedor verde (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente desechos orgánicos catalogados como materia biodegradable.
  13. 13. ● Contenedor rojo o puntos limpios(desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o aceite de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.
  14. 14. ● Contenedor específico en farmacias: para la recuperación de los medicamentos caducados o que ya no se utilizarán, incluyendo los envases.
  15. 15. La regla de las “3R” ● Reducir: acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, con medidas de compra racional, uso adecuado de los productos, compra de productos sostenibles, ● Reutilizar: acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. Medidas encaminadas a la reparación de productos y alargar su vida útil, ● Reciclar: el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida. Se utiliza la separación de residuos en origen para facilitar los canales adecuados
  16. 16. Residuos • Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado. • Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.
  17. 17. Tipos de residuos : • Para poder disponer de los residuos eficazmente es importante distinguir los distintos tipos que hay. Es muy distinto el residuo industrial que el agrícola o que el doméstico y también son totalmente diferentes los residuos gaseosos o líquidos que los sólidos, o los radiactivos y los que no lo son.
  18. 18. • Residuos sólidos urbanos. Los que componen la basura doméstica. En España, la cantidad de residuos urbanos generada por habitante y día es de alrededor 1 kilo, y el depósito incontrolado de basuras o la no selección de éstas produce graves daños al medio ambiente.
  19. 19. • Residuos industriales. • Dentro de los residuos que genera la industria es conveniente diferenciar entre: 1. Inertes.- Que son escombros y materiales similares, en general, no peligrosos para el medio ambiente, aunque algunos procedentes de la minería pueden contener elementos tóxicos. 2. Similares a residuos sólidos urbanos.- Restos de comedores, oficinas, etc. 3. Residuos peligrosos.- Que por su composición química u otras características requieren tratamiento especial
  20. 20. • Residuos agrarios. Son los que proceden de la agricultura, la ganadería, la pesca, las explotaciones forestales o la industria alimenticia.
  21. 21. • Residuos médicos y de laboratorios. Restos del trabajo clínico o de investigación.
  22. 22. • Residuos radiactivos. Materiales que emiten radiactividad. -Su gran peligrosidad. Cantidades muy pequeñas pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana -Su duración. Algunos de estos isótopos permanecerán emitiendo radiaciones miles y decenas de miles de años
  23. 23. •El problema de los residuos El continuo aumento de la cantidad de residuos que generamos está provocando importantes problemas. Entre los bienes que usamos cada vez hay más objetos que están fabricados para durar unos pocos años y después ser sustituidos por otros y que no compensa arreglar porque resulta más caro que comprar uno nuevo.
  24. 24. •Situación española Por lo que se refiere a España, desde finales de los años 70 se aprobó una legislación con el objetivo de conseguir una eliminación segura de los residuos municipales y que el volumen de estos residuos fuera mínimo. La proporción de residuos que se descargan en vertederos no controlados disminuyó de un 60% a un 25% desde el año 1980 al 1995. En los años 80 se ha legislado sobre los residuos tóxicos y peligrosos. Desde 1991 se está haciendo un inventario de suelos contaminados y se van tratando los que se encuentran en situación más urgente.
  25. 25. Fin
  • katymita

    Jul. 23, 2019
  • AnaJudithFloresFraus

    Oct. 14, 2017

Reciclaje y Residuos

Views

Total views

996

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

854

Actions

Downloads

11

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×