Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tipos de microscopios y sus funciones

60,258 views

Published on

DEBER

Published in: Education
  • Be the first to comment

Tipos de microscopios y sus funciones

  1. 1. TIPOS DE MICROSCOPIOS Y SUS FUNCIONES Nombre: Carlos Vélez Grado:1ro “A” Año; 2014 ¬2015
  2. 2. EL MICROSCOPIO S UN INSTRUMENTO QUE PERMITE OBSERVAR OBJETOS QUE SON DEMASIADO PEQUEÑOS PARA SER VISTOS A SIMPLE VISTA. EL TIPO MÁS COMÚN Y EL PRIMERO QUE SE INVENTÓ ES EL MICROSCOPIO ÓPTICO. SE TRATA DE UN INSTRUMENTO ÓPTICO QUE CONTIENE DOS O MÁS LENTES QUE PERMITEN OBTENER UNA IMAGEN AUMENTADA DEL OBJETO Y QUE FUNCIONA POR REFRACCIÓN. LA CIENCIA QUE INVESTIGA LOS OBJETOS PEQUEÑOS UTILIZANDO ESTE INSTRUMENTO SE LLAMA MICROSCOPÍA. EL MICROSCOPIO FUE INVENTADO POR ZACHARIAS JANSSEN EN 1590. EN 1665 APARECE EN LA OBRA DE WILLIAM HARVEY SOBRE LACIRCULACIÓN SANGUÍNEA AL MIRAR AL MICROSCOPIO LOS CAPILARES SANGUÍNEOS, Y ROBERT HOOKE PUBLICÓ SU OBRA MICROGRAPHIA. EN 1665 ROBERT HOOKE OBSERVÓ CON UN MICROSCOPIO UN DELGADO CORTE DE CORCHO Y NOTÓ QUE EL MATERIAL ERA POROSO, EN SU CONJUNTO, FORMABAN CAVIDADES POCO PROFUNDAS A MODO DE CELDITAS A LAS QUE LLAMÓ CÉLULAS. SE TRATABA DE LA PRIMERA OBSERVACIÓN DE CÉLULAS MUERTAS. UNOS AÑOS MÁS TARDE, MARCELLO MALPIGHI, ANATOMISTA Y BIÓLOGO ITALIANO, OBSERVÓ CÉLULAS VIVAS. FUE EL PRIMERO EN ESTUDIAR TEJIDOS VIVOS AL MICROSCOPIO. A MEDIADOS DEL SIGLO XVII UN HOLANDÉS, ANTON VAN LEEUWENHOEK, UTILIZANDO MICROSCOPIOS SIMPLES DE FABRICACIÓN PROPIA, DESCRIBIÓ POR PRIMERA VEZ PROTOZOOS, BACTERIAS, ESPERMATOZOIDES Y GLÓBULOS ROJOS. EL MICROSCOPISTA LEEUWENHOEK, SIN NINGUNA PREPARACIÓN CIENTÍFICA, PUEDE CONSIDERARSE EL FUNDADOR DE LA BACTERIOLOGÍA. TALLABA ÉL MISMO SUS LUPAS, SOBRE PEQUEÑAS ESFERAS DE CRISTAL, CUYOS DIÁMETROS NO ALCANZABAN EL MILÍMETRO (SU CAMPO DE VISIÓN ERA MUY LIMITADO, DE DÉCIMAS DE MILÍMETRO). CON ESTAS PEQUEÑAS DISTANCIAS FOCALES ALCANZABA LOS 275 AUMENTOS. OBSERVÓ LOS GLÓBULOS DE LA SANGRE, LAS BACTERIAS Y LOS PROTOZOOS; EXAMINÓ POR PRIMERA VEZ LOS GLÓBULOS ROJOS Y DESCUBRIÓ QUE EL SEMEN CONTIENE ESPERMATOZOIDES. DURANTE SU VIDA NO REVELÓ SUS MÉTODOS SECRETOS Y A SU MUERTE, EN 1723, 26 DE SUS APARATOS FUERON CEDIDOS A LA ROYAL SOCIETY DE LONDRES. El creador de los microscopios
  3. 3. CLASES DE MICROSCOPIOS  Microscopio compuesto  Microscopio óptico  Microscopio digital  Microscopio fluorescente  Microscopio electrónico  Microscopio estéreo
  4. 4. MICROSCOPIO COMPUESTO Un microscopio compuesto es un aparato óptico hecho para agrandar objetos, consiste en un número de lentes formando la imagen por lentes o una combinación de lentes posicionados cerca del objeto, proyectándolo hacia los lentes oculares u el ocular. El microscopio compuesto es el tipo de microscopio más utilizado.
  5. 5. MICROSCOPIO ÓPTICO Un microscopio óptico, también llamado "microscopio liviano", es un tipo de microscopio compuesto que utiliza una combinación de lentes agrandando las imágenes de pequeños objetos. Los microscopios ópticos son antiguos y simples de utilizar y fabricar.
  6. 6. MICROSOPIO DIGITAL Un microscopio digital tiene una cámara CCD adjunta y esta conectada a un LCD, o a una pantalla de computadora. Un microscopio digital usualmente no tiene ocular para ver los objetos directamente. El tipo trio cular de los microscopios digitales tienen la posibilidad de montar una cámara, que será un microscopio USB
  7. 7. MICROSCOPIO FLUORESCENTE A microscopio fluorescente o "microscopio epi-fluorescente" es un tipo especial de microscopio liviano, que en vez de tener un reflejo liviano y una absorción utiliza fluorescencia y fosforescencia para ver las pruebas y sus propiedades.
  8. 8. MICROSCOPIO ELECTRÓNICO Un microscopio electrónico es uno de los más avanzados e importantes tipos de microscopios con la capacidad más alta de magnificación. En los microscopios de electrones los electrones son utilizados para iluminar las partículas más pequeñas. El microscopio de electrón es una herramienta mucho más poderosa en comparación a los comúnmente utilizados microscopios livianos.
  9. 9. MICROSCOPIO ESTÉREO Un microscopio estéreo, también llamado "microscopio de disección", utilice dos objetivos y dos oculares que permiten ver un espécimen bajo ángulos por los ojos humanos formando una visión óptica de tercera dimensión.

×