Resumir

67,151 views

Published on

Cómo resumir.

1 Comment
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
67,151
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30,640
Actions
Shares
0
Downloads
446
Comments
1
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumir

  1. 1. RESUMIR Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
  2. 2. <ul><li>APRENDIENDO A RESUMIR </li></ul><ul><li>DEFINICIÓN: </li></ul><ul><li>Resumir es sintetizar o comprimir el texto al menor número de palabras sin que el texto pierda su sentido o la calidad. </li></ul><ul><li>Características: </li></ul><ul><li>corresponde a la cuarta parte del texto original </li></ul><ul><li>va de lo general a lo particular, específico y explicativo. </li></ul><ul><li>- Se redacta o se expresa sin utilizar las palabras textuales del autor (en tus propias palabras). </li></ul>
  3. 3. Para hacer un resumen – 1. Coloca notas marginales al material de lectura (en lo bordes del papel). 2. Subraya las principales ideas o palabras claves en cada uno de los párrafos. 3. Redacta el resumen relacionando las palabras claves. 4. Coloca al inicio del resumen la idea general o propósito general del mismo. 5. Revisa, arregla y termina el resumen.
  4. 4. Un buen resumen depende mucho de como hayas comprendido el texto. Los expertos recomiendan que leas tres veces el texto completo: Una: rápida Dos: lentamente y subrayando Tres: mucho más lenta para memorizar las cosas y terminar de comprender lo que has leído El resumen te va a servir de ayuda cuando tengas que hacer el repaso final. Es la manera más exacta de sintetizar las ideas y de verlas enseguida sin tener que volver a leer todo el texto. Además, como lo has escrito, te irás quedando con la información en la memoria sin casi ni haberte dado cuenta. En el resumen no escribes tus ideas ni opiniones personales.
  5. 5.       El resumen consiste en sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está estudiando. Por eso, un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe reflejar solamente las ideas más importantes expresadas de forma personal, en tus propias palabras. Con esta técnica, consigues desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar tu expresión escrita.
  6. 6. Luego de resumir el texto, se debe repasar y repetir mentalmente o en voz alta, para retener las ideas principales del texto estudiado, al igual que hacerse preguntas sobre él para saber qué aspectos deben ser reforzados y nuevamente repasados.
  7. 7. CÓMO RESUMIR UN TEXTO Esta es una técnica que ayuda a comprender mejor las materias de estudio y constituye un excelente medio para asimilar los contenidos de las diversas asignaturas. Entre las técnicas para resumir o destrezas que debes ensayar para lograr un buen resumen existen las siguientes: 1. Escritura abreviada (Tachado y subrayado) 2. El esquema 3. El organizador gráfico 4. El cuadro sinóptico 5. Confección de fichas 6. Fomulación de preguntas
  8. 8. <ul><li>Escritura abreviada: Tachado </li></ul><ul><li>Consiste en reducir una selección a una cantidad específica de palabras. El número límite implica reducir el original a un tercio más o menos. Para aplicar esta técnica es necesario tachar todas las palabras que puedas sin alterar con ello las ideas básicas. Luego, debes escribir el resultado. </li></ul>
  9. 9. Escritura abreviada: El Subrayado Consiste en subrayar lo más importante con un color que lo distinga, esto te facilita el recordar lo más significativo y ahorra tiempo en la relectura para el análisis del material. También puedes remarcar en lugar de subrayar.
  10. 10. 2. El Esquema El proceso de esquematizar implica organizar un patrón de ideas. El esquema señala la importancia relativa de cada idea, el planteamiento. Su relación con otras ideas y su lugar en la selección total. El esquema corresponde al esqueleto o marco de referencia que el escritor ha tenido en mente para elaborar su estilo. Los esquemas son útiles cuando los textos están ordenados de manera que los conceptos se presentan secuencialmente y se apoyan en detalles apropiados. Se deben poner los puntos más importantes acerca del tema, deben estar ordenados, de lo más importante, a lo menos importante. Hay que entender el tipo de relación que existe entre los elementos (tipos de..., origen de..., parte de ..., función de ...)
  11. 11. 3. El organizador gráfico El organizador gráfico presenta un diagrama esquemático de los conceptos más importantes y de los términos adicionales empleados por el autor. Esta técnica te ayuda a comprender mejor lo escrito. Es conveniente aplicarlo cuando los textos no tienen un formato organizado y las relaciones entre los conceptos básicos y sus detalles no están muy claros.
  12. 12. 4. El cuadro sinóptico Esta técnica consiste en un bosquejo de la materia en el cual se anota lo más importante del texto evitando los detalles. Debe sí, encerrar lo esencial del tema.
  13. 13. 5. Confección de fichas o tarjetas Las fichas son tarjetas de cartulina de tamaño variado dependiendo de la naturaleza del trabajo. Deben tener espacio suficiente para contener los datos. Todas las fichas destinadas a un mismo fin o de una misma materia deben tener un mismo color o ser guardadas. Un tamaño 12 x 18 es aconsejable. Para hacer una ficha se debe: - subrayar sólo las ideas más importantes. - subrayar de tal manera que al leer todo lo subrayado tenga sentido - pasar el texto subrayado a tu tarjeta - guardar ordenadamente la tarjetas
  14. 14. 6. Formulación de preguntas Luego de leer y subrayar también puedes formular nuevas preguntas que puedes anotar e ir subrayando las respuestas correspondientes en la lectura. Examina primero el texto en general mirando títulos y subtítulos. Preguntate lo que piensas encontrar en la lectura o lo que te gustaría saber. Resume la información obtenida utilizando cualquiera de las técnicas que hemos aprendido. Repite la síntesis o el resumen que tú has efectuado de las respuestas, como si le estuvieras explicando a otra persona.
  15. 15. Revisa: es necesario que compares tu síntesis o resumen con lo que dice el libro para ver si cometiste errores y así poder corregirlos. Contestate si: Te planteas preguntas relacionadas con el tema. Si has leído con atención. Contestaste las preguntas que te hiciste al comienzo. Resumiste puntos principales del tema. Tienes las ideas más importantes. Revisa críticamente tu resumen para ver si está completo.
  16. 16. Es importante: Proponerte metas que tú sientas que puedes alcanzar. Poco a poco irás dominando la técnica de resumir utilizando la forma que más te guste. Tú puedes lograrlo si te esfuerzas.
  17. 17. Ahora todos a resumir…

×