Diapositivas Proyecto TIC Conociendo los Peces

4,442 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
4,442
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diapositivas Proyecto TIC Conociendo los Peces

  1. 1. PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA EN TIC “CONOCIENDO LOS PECES” DOCENTES: DORALIS MEJIA MARTINEZ ORIENTADORA: MÓNICA YADIRA PABÓN SÁNCHEZ Gestora de Formación – CPEINSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL DE TRONCOSO SEDE: ESCUELA RURAL MIXTA JAIME COMPUTADORES PARA EDUCAR SAN SEBASTIÁN DE BUENAVISTA MAGDALENA - REGIÓN 2 2012
  2. 2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN¿Cómo enseñar las características de los peces a los estudiantes de laEscuela Rural Mixta Jaime a través de herramientas pedagógicas basadas enlas TIC? JUSTIFICACIÓNDebido a que la Institución Educativa Departamental de Troncoso tiene laespecialidad Técnica Agropecuaria, incide para que los niños y niñas seinteresen en conocer la vida de los animales, en este caso los peces que allíhabitan. A partir de esto se realiza el Proyecto Pedagógico “Conociendo LosPeces”, para satisfacer el interés de los niños y niñas mediante la observacióndel estanque y el cumulo de saberes que ellos poseen con respecto a latemática de los peces, cuáles son sus características, clases, hábitat, entreotros.Este Proyecto de Aula pretende continuar fortaleciendo la adquisición deconocimiento acercando a los niños y niñas al uso e interacción de las TIC(como los videos, el computador y la Internet); herramientas que favorecen laexploración, la indagación, el desarrollo de las estructuras de pensamiento y elenriquecimiento de la producción de aprendizajes placenteros y significativos.
  3. 3. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALDar a conocer las características de los peces a los estudiantes de la EscuelaRural Mixta Jaime a través de herramientas pedagógicas basadas en las TIC.OBJETIVOS ESPECIFICOS Consultar en la web información inherente al tema de investigación. Diseñar una cartilla didáctica con ayuda del procesador de texto. Presentar mediante la aplicación de Power Point lo consultado sobre el temade los peces. Realizar actividades lúdicas implementando la cartilla didáctica con losestudiantes de la ERM Jaime. Socialización con los alumnos de la sede sobre el tema expuesto. Diseñar un edu-blog con la temática consultada y las evidencias recopiladasdurante el desarrollo del Proyecto Pedagógico en la sede ERM Jaime.
  4. 4. ORIGEN DE LOS PECESLa vida se inició en el agua hace más de 400 millones de años. Fueron unasplantas microscópicas las que comenzaron a alimentarse de otras,evolucionando en animales. Poco a poco, aumentaron de tamaño. Fue aquídonde se produjo ya una división de especies. Una parte de estos animalesprimitivos evolucionaron convirtiéndose en medusas, gusanos, caracoles yotros animales invertebrados. La otra parte desarrolló una espina dorsal dandoasí origen a los primeros vertebrados, los peces.Éstos desarrollaron aletas y comenzaron a respirar por branquias (aunque unapequeña parte lo hacía por pulmones). Finalmente, algunas de las especies depeces existentes salieron a tierra firme dando lugar, con el paso del tiempo, a lagran variedad de especies terrestres de hoy en día.¿QUE ES UN PEZ?Los peces son animales vertebrados, acuáticos y con un cuerpo recubierto porescamas. Los peces también necesitan oxigeno para respirar y lo toman delagua a través de las branquias. Los peces se desplazan por el agua ayudadospor sus extremidades que son las aletas. El interior de un pez no ofrecemuchas diferencias con respecto al del resto de los animales vertebrados,incluyendo los mamíferos.
  5. 5. El desplazamiento por el agua:El cuerpo de un pez está adaptado al desplazamiento por el agua, y eso sedemuestra en una serie de características, como por ejemplo su clara formahidrodinámica que no ofrece ninguna resistencia y les permite desplazarse porsu medio sin ninguna dificultad. Como ya dijimos antes, poseen una capa de unlíquido viscoso llamado mucosa que deja que el agua “resbale” por ellos sinfrenarles.LA RESPIRACIÓN DE LOS PECESLa principal diferencia, como ya dijimos, de los peces con respecto a losmamíferos es la respiración, que ellos llevan a cabo con branquias en lugar depulmones.Los peces, al igual que los mamíferos, respiran oxígeno, sólo que ellos lo sacandel agua en lugar del aire. Es para ello para lo que tienen las branquias, aunqueéstas también desempeñan otras funciones. Por ejemplo:Las branquias poseen una pequeña red de filamentos que les permite extraerlas impurezas del agua, impidiendo así que éstas se obturen. Además, en lospeces que comen plancton, las partículas recogidas en este tamiz branquialpasan directamente al estómago.
  6. 6. La Reproducción De Los Peces:La reproducción de los peces es sexual pero, en la gran mayoría de los casos, serealiza fuera del cuerpo de la hembra (externa). La época de apareamiento delas especies suele ser el momento que ofrezca a los seres que van a nacermayores posibilidades de sobrevivir, por lo que no es la misma en todas.Sólo unas pocas especies de peces realizan nido para los huevos. La mayoría deellas se limitan a depositar los huevos en el suelo o en una piedra quepreviamente han limpiado con la boca. Después el macho se recuesta sobreellos y desova (deposita sus espermatozoides para que fecunden los óvulos).Las Relaciones Entre Los Peces:La ley del mar es “Comer y ser comido”, por lo que las relaciones de depredaciónse establecen continuamente en los ecosistemas acuáticos.Otras relaciones son: Comensalismo: Por ejemplo, la que el pez limpiador lleva a cabo con otrospeces, limpiándoles de suciedad la piel mientras él come.
  7. 7.  Parasitismo: Por ejemplo, la rémora. Es un pez que posee una ventosaen la cabezaque le permite adherirse a grandes peces o barcos que utiliza como móvilespara desplazarse por el océano. Lucha: Los peces suelen pelear (normalmente no es a muerte) por elterritorio que hasido allanado. El que gana la pelea se queda con el territorio, las hembras,presas y todo lo que haya en él.
  8. 8. METODOLOGIAEl enfoque pedagógico de este proyecto de aula está basado en elConstructivismo, el cual tiene como función lograr que el estudianteconstruye su conocimiento y el maestro es un facilitador, orientador y guíadurante este proceso. El alumno aprende en la medida en que su capacidadde construir significados y el profesor guía con teorías y experiencias en lamedida que consigue su propuesta de aprendizaje.
  9. 9. EVALUACIÓNDurante el desarrollo del proyecto de aula los niños desde el inicio se mostraronmuy atentos y con ganas de aprender muchas cosas, los estudiantes lograrondespejar las dudas acerca de los peces, se desarrollaron todas las actividadesprogramadas logrando un resultado positivo frente a lo que se quería orientar.Se lograron utilizar las TICS dentro del proceso de las actividades y esto hizoque el aprendizaje fuera más significativo para los niños ya que a ellos les llamamucho la atención todo lo que son las herramientas tecnológicas. Con respectoa mi labor docente fue muy gratificante poder lograr desarrollar actividadesinnovadoras que lograron la curiosidad e interés de los estudiantes utilizandoprogramas de software.Al finalizar el proyecto se realizo una cohevaluacion donde los resultadosfueron positivos ya que a los niños les gustaron todas las actividades y lograronaprender las diferentes clases y características de los peces, lo único a mejorares la falta de computadores para que al momento de trabajar en estos todospuedan hacerlo al mismo tiempo.

×