Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Manual para la Identificación y Selección de Fittings
25 de Abril de 2006 - M.C.C.
Los fittings (palabra en inglés) son todos los
elementos de acoplamiento o unión necesarios,
para la construcción de una l...
En la selección se debe saber en primer lugar qué
queremos (tipo de fitting), clase de material (acero
carbono, acero inox...
Los fittings para soldar a tope (butt weld BW), son
fabricados a partir de láminas, mediante procesos
de forjado y soldadu...
Los codos son fittings utilizados para el cambio de
dirección de un fluido en un circuito de cañerías.
Existen dos tipos d...
Las TE son fittings utilizados para realizar un
arranque desde una matriz o una línea, hacia otro
punto de un fluido, en u...
Las reducciones son utilizadas para realizar el
aumento o disminución del diámetro en una línea.
Existen dos tipos de redu...
Los bushing o buje reductor son fittings con rosca
interior y exterior, con un extremo en forma de
tuerca para facilitar s...
Las coplas se utilizan para la unión de líneas
(cañerías), ya que el largo estándar de una tira de
cañería, es de 6 metros...
Las uniones americanas son utilizados para
facilitar el montaje y desmontaje de los diferentes
componentes de una línea, c...
La tapa gorro o cap se utiliza para el sellado en el
extremo de una línea, con esto se logra una futura
ampliación de la l...
El tapón tornillo, es un fitting utilizado para el
sellado de coplas que se encuentran en una línea,
para el montaje futur...
El niple tuerca es utilizado para la unión entre una
unión americana y una válvula, accesorio o un
fitting roscado. Puede ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Fittings

883 views

Published on

Codos, tee, niples, aciples, uniones americanas, soldadas y roscadas

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fittings

  1. 1. Manual para la Identificación y Selección de Fittings 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  2. 2. Los fittings (palabra en inglés) son todos los elementos de acoplamiento o unión necesarios, para la construcción de una línea, ya sea con cañerías o tubos. Entre los diferentes tipos de fittings podemos mencionar: - Codo 90º y 45º (elbow). - Curva (bend). - Te (tee). - Te Reducción. - Reducción Concéntrica y Excéntrica. - Copla Reducción. - Buje Reductor o Bushing. - Copla. - Media Copla. - Unión Americana. - Tapa Gorro o Cap. - Tapón Tornillo. - Niple Tuerca. El sistema de unión entre los fitting a la cañería o tubo, puede ser: - Para soldar de tope, (BW = butt weld). - Para soldar embutido, (SW = socket weld). - Roscado, (Theaded, HI = hilo interior / HE = hilo exterior) y existen dos tipos de roscas: NPT (National Pipe Thread). BSP (British Standard Piper Thread). ¿Qué es un Fitting? Codo 90º y 45º - BW Te - BW Te - HI/HI Red. Conc. y Excen. - BW Codo 90º y 45º - HI/HI Bushing - HE/HI 1/2 Copla - HI U. Americana - HI/HI Tapa Gorro - HI Tapón Tornillo - HE Niple Tuerca - HE/HE Copla - HI/HI Copla Reduc. - HI/HIReducción - HI/HI Tapa Gorro - BW 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  3. 3. En la selección se debe saber en primer lugar qué queremos (tipo de fitting), clase de material (acero carbono, acero inoxidable, cobre, bronce, pvc, etc.) y luego el acoplamiento al sistema. Para seleccionar el tipo de unión, se debe tener presente la factibilidad en el montaje, rigidez de la línea, resistencia a la corrosión, mantención del circuito (reemplazo o limpieza) y las condiciones de operación (presión, temperatura, etc.). Existe una diversidad de normas en relación a los fittings, que se refieren a las características del material, proceso de construcción, tratamiento de la pieza fabricada, características mecánicas, medidas y tolerancias. En nuestro medio predomina el uso de las normas americanas dadas por instituciones como ASTM (American Society for Testing and Materials, en lo referente a materiales, técnica de fabricación y propiedades mecánicas), ASME (American Society of Mechanical Engineers, en lo referente a medidas y tolerancias), MSS (Manufacturers Standardization Society, en lo referente a medidas y tolerancias), ANSI (American National Standards Institute, en lo referente a medidas y tolerancias). En menor grado la norma DIN (normas alemanas para dimensiones, fabricación y materiales). ¿Cómo seleccionar un Fittings? - 1º parte Fittings de Cobre y Bronce Fittings de Acero 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  4. 4. Los fittings para soldar a tope (butt weld BW), son fabricados a partir de láminas, mediante procesos de forjado y soldadura. Según la norma ANSI/ASME B 16.9 (dimensiones y tolerancias), establece presiones de trabajo y de ruptura iguales a la de la cañería de la misma dimensión. Los fittings para soldar embutido (socket weld SW), son fabricados mediante un proceso de forjado a partir de una pieza maciza de material o por un proceso de fundición. Se utilizan en líneas de alta presión. Los fittings roscado (theaded) pueden ser con hilo NPT (hilo cónico) o BSP (hilo recto), son fabricados mediante un proceso de forjado a partir de una pieza maciza de material o por un proceso de fundición (moldeado). En los fittings roscado aparte de la clase de hilo (NPT o BSP), se debe especificar si el hilo es interior (HI) o exterior (HE) o ambos. También existen algunos fittings que combinan sus extremos de conexión, tipo SW y con hilo, ver ejemplos adjuntos. ¿Cómo seleccionar un Fittings? - 2º parte Te - Soldar y Rosca SW/SW/HI Unión Americ. - Rosca HE/HIUnión Americ. - Soldar SW Unión Americ. - Rosca HI Codo 90º - Rosca HE/HI Tipo de Unión: BW (butt weld), para soldar de tope. SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Codos 90º y 45º - Soldar BW Te - Soldar SW Cap - Soldar BW 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  5. 5. Los codos son fittings utilizados para el cambio de dirección de un fluido en un circuito de cañerías. Existen dos tipos de codos, los de 90º y 45º. En ocasiones el ángulo puede ser variado, para esto se utiliza un codo de 90º y es cortado en el ángulo deseado. Para la unión entre el codo y la cañería, existen diferentes métodos, entre los cuales encontramos: para soldar a tope (BW), para soldar embutido (SW) o roscado (NPT o BSP). El tipo de unión dependerá del tipo de fluido, del diámetro de la línea, de la presión y temperatura del circuito. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero inoxidable, cobre, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo en general, condensados, gas en general, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de un codo, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de los codos más utilizados en el mercado nacional. Curvas y Codos 90º y 45º Tipo de Unión: BW (butt weld), para soldar de tope. SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standadr Piper ) R t D A B A DN B Codos 90º y 45º Acero - BW Codos 90º y 45º Acero - HI Codos 90º y 45º Acero - SW Codo Cobre - SW Codo PVC - SW Codo Bronce - HE/HI Curva PVC - SW 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  6. 6. Las TE son fittings utilizados para realizar un arranque desde una matriz o una línea, hacia otro punto de un fluido, en un tendido de cañerías. Existen dos tipos de TE, las de igual diámetro en sus tres salidas y las de Reducción, las cuales tienen un diámetro diferente (menor) en la salida perpendicular. Para la unión entre la TE y la cañería, existen diferentes métodos, entre los cuales encontramos: para soldar a tope (BW), para soldar embutido (SW) o roscado (NPT o BSP). El tipo de unión dependerá del tipo de fluido, del diámetro de la línea, de la presión y temperatura del circuito. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero inoxidable, cobre, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de una TE, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra la tabla de TE más utilizadas en el mercado nacional. TE y TE Reducción Tipo de Unión: BW (butt weld), para soldar de tope. SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper ) Te Galvanizada - HI Te Galvanizada - SW B DN DN A B A B A C t DN C DN Te Acero - BW Te Cobre - SW Te PVC - SW Te Bronce - SW/SW/HI 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  7. 7. Las reducciones son utilizadas para realizar el aumento o disminución del diámetro en una línea. Existen dos tipos de reducciones, concéntricas y excéntricas. Para la unión entre la reducción y la cañería, existen diferentes métodos, entre los cuales encontramos: para soldar a tope (BW), para soldar embutido (SW) o roscado (NPT o BSP). El tipo de unión dependerá del tipo de fluido, del diámetro de la línea, de la presión y temperatura del circuito. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero Inoxidable, cobre, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de una reducción, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de las reducciones más utilizadas en el mercado nacional. Reducción Concéntrica y Excéntrica Tipo de Unión: BW (butt weld), para soldar de tope. SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Bronce y Cobre - SW PVC - SW Acero - HI Acero - SW d D B A d D H t 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  8. 8. Los bushing o buje reductor son fittings con rosca interior y exterior, con un extremo en forma de tuerca para facilitar su montaje. Son utilizados para cambiar de diámetro en una línea, donde el espacio de avance es menor que una reducción convencional. La rosca de unión entre el bushing y la cañería puede ser del tipo NPT o BSP. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero inoxidable, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de un bushing, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de los bushings más utilizados en el mercado nacional. Buje Reductor o Bushing Tipo de Unión: NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Thread) Bushing Galvanizado Bushing Bronce Bushing PVC A DN d 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  9. 9. Las coplas se utilizan para la unión de líneas (cañerías), ya que el largo estándar de una tira de cañería, es de 6 metros. También es usada para sacar un ramal de menor diámetro en una línea, en este caso la copla va soldada en forma directa a una cañería de mayor diámetro y luego se instala la nueva línea. Para el montaje de instrumentos como manómetros y termómetros, generalmente se utiliza la media copla. La copla puede ser del tipo socket weld (soldar embutidas) o con rosca en su interior (NPT o BSP). El tipo de unión dependerá del tipo de fluido, del diámetro de la línea, de la presión y temperatura del circuito. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero Inoxidable, cobre, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de una copla o 1/2 copla, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de las coplas más utilizadas en el mercado nacional. Copla y Media Copla Tipo de Unión: SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Thread) A DN B Copla Acero Inox. - HI Copla PVC - SW Copla Bronce - SW Copla PVC - HI Copla Bronce - HI Copla Cobre - SW 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  10. 10. Las uniones americanas son utilizados para facilitar el montaje y desmontaje de los diferentes componentes de una línea, como una válvula, una trampa de vapor o de la misma línea en sí. Para el ensamble entre la unión americana y la cañería, encontramos las siguientes formas: para soldar embutido (SW), roscado (NPT o BSP) o la combinación de ambas. El tipo de unión dependerá del tipo de fluido, del diámetro de la línea, de la presión y temperatura del circuito. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero Inoxidable, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de una unión americana, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de unión americana muy utilizada en el mercado nacional. Unión Americana Tipo de Unión: SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Th d) Galvanizada - HI PVC - SW PVC - HI Roscada HE/HI Bronce - HI Bronce - SW A DN B 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  11. 11. La tapa gorro o cap se utiliza para el sellado en el extremo de una línea, con esto se logra una futura ampliación de la línea. También es muy utilizada para la construcción de manifold en distintos servicios. En diámetros pequeños pueden ser utilizadas en el sellado de puntos de muestreos (presión, gases, temperatura, etc.), al igual que el tapón tornillo. La unión entre la tapa gorro y la cañería, puede ser para soldar embutido (SW) o roscado (NPT o BSP). El tipo de unión dependerá del tipo de fluido, del diámetro de la línea, de la presión y temperatura del circuito. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero inoxidable, cobre, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo en general, condensados, gas en general, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de una tapa gorro o cap, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de tapa gorro muy utilizada en el mercado nacional. Tapa Gorro o Cap Cap Galvanizado - BW Cap Galvanizado - HI Cap Cobre - SW Cap Bronce - HI Cap PVC - SW Cap PVC - HI A DN Cap Bronce - SW Tipo de Unión: BW (butt weld), para soldar de tope. SW (socket weld), para soldar embutido. NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper ) 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  12. 12. El tapón tornillo, es un fitting utilizado para el sellado de coplas que se encuentran en una línea, para el montaje futuro de algún tipo de instrumento o toma de muestra. También son utilizados para el sellado en el extremo de una línea, al igual que la tapa gorro, pero se debe colocar primero una copla en la cañería y luego el tapón tornillo. La rosca del tapón tornillo puede ser del tipo NPT o BSP. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero inoxidable, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de un tapón tornillo, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de tapón tornillo más utilizado en el mercado nacional. Tapón Tornillo Tapón Tornillo Bronce Tipo de Unión: NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Thread) Tapón Tornillo PVC Tapón Tornillo Galvanizado B A DN Tapón Tornillo Galvanizado 25 de Abril de 2006 - M.C.C.
  13. 13. El niple tuerca es utilizado para la unión entre una unión americana y una válvula, accesorio o un fitting roscado. Puede tener en ambos extremos una conexión de un mismo diámetro o de diámetros diferentes. En su reemplazo puede ser utilizado un niple tubo, pero generalmente tiene un avance más largo que el niple tuerca y además, no se puede realizar en forma directa una disminución de diámetro. La rosca del niple tuerca puede ser del tipo NPT o BSP. Se fabrican en hierro maleable, acero forjado, acero Inoxidable, aleaciones especiales y materiales plásticos. Aplicaciones: líneas de agua, vapor, petróleo y gas en general, condensados, redes de incendio, aire comprimido, etc. Existen diferentes tablas (normalizadas) para saber las dimensiones de un niple tuerca, las cuales dependen del diámetro, presión, material y tipo de unión. En la figura adjunta, se muestra una tabla de niple tuerca muy utilizado en el mercado nacional. Niple Tuerca Tipo de Unión: NPT (threaded), roscado (National Pipe Thread). BSP (threaded), roscado (British Standard Piper Thread) Niple Tuerca Galvanizado Niple Tuerca Reducción Niple Tuerca Bronce Niple Tubo Acero y Bronce Niple Tuerca PVC B A DN 25 de Abril de 2006 - M.C.C.

×