Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bety y erika

400 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Bety y erika

  1. 1. CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios N°2 Emilio PimentelAPLICAR MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORECTIVO A EQUIPO DE COMPUTOREGLAS Y NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO FACILITADOR: RICARDO BONIFACIO LOPEZ GARCÍA ELABORADO POR: BEATRIZ VELASCO VELASCO ERIKA BLANCA SALAZAR GARCÍA B.T. INFORMATICA TLAXIACO, OAXACA ; SEPTIEMBRE DEL 2012
  2. 2. INTRODUCIÓNEs importante seguir al pie de la letra estas reglas ynormas de seguridad e higiene de un centro decómputo como son las que se deben cumplir parala instalación, el lugar físico, las características queeste debe cumplir como la temperatura, humedad,el ruido, la conexión de electricidad y el cableado.Así como las medidas que debe tomar el encargadopara darle mantenimiento al equipo y seguridadpara todos como él y los usuarios también lasmedidas que ellos deben tomar y reglas pararespetar según las condiciones de trabajo.
  3. 3.  Limpieza Física y normas de seguridad de equipo de computo Uno de los aspectos más importantes en el mantenimiento de una PC es la limpieza física interior. Este factor no es tan importante en las computadoras portátiles (laptops), cuyo interior está más aislado y protegido. Sin embargo en el interior de las computadoras de mesa, clones o de marca, se acumula suciedad de diversos orígenes, y los conectores interiores tienden a oxidarse o a disminuir su conectividad por factores mecánicos.
  4. 4.  Los dispositivos de almacenamiento como: USB, etc. Es necesario desinfectarlos con el antivirus que se encuentra en la pc. No modificar ni cambiar la imagen del escritorio, ni el protector de pantalla, ni las propiedades de la misma.. Si detecta un desperfecto o anomalía, comunicar inmediatamente al profesor(a) a cargo. Siempre guarde su trabajo en un dispositivo de almacenamiento externo con las indicaciones de su profesor(a). Utilizar correcta y responsablemente las computadoras, dedicando su tiempo exclusivamente a realizar su trabajo y/o temas educativos. Concluido su turno, salir del aula ordenadamente dejando limpia y ordenada el área de trabajo.
  5. 5. El grado de suciedad acumulado en una PCdepende fundamentalmente del ambiente dondese encuentra instalada. Los principales orígenesde la suciedad interior son los siguientes: - Polvoambiental - Huevos y deposiciones de origenanimal - Corrosión de componentes internos -Oxígeno del aire, que inevitablemente generaprocesos de oxidación
  6. 6.  Protegerse contra las descargas eléctricas. Evitar el contacto corporal con superficies conectadas a tierra, como por ejemplo tubos, radiadores, cocinas, frigoríficos, etc. Guardar las herramientas en lugar seguro y adecuado. Deberán guardarse en lugar seco y cerrado que imposibilite una utilización no deseada o adecuada. Ponerse las gafas protectoras cuando haya posibilidad de desprendimiento de materiales, como en el taladrado, torneado, fresado, esmerilado, etc. Utilizar solamente los accesorios y dispositivos adaptables que se consideran en las instrucciones de la máquina.
  7. 7. 1.- Espacio adecuado para el equipo de cómputo.2.-Revisar bien las conexiones eléctricas y asegurarse que no estén a nivel de piso a) Tapar el equipó cuando no se usa b) Quitar la estática del monitor c) Verificar las conexiones d) Supresor de picos e) Regulador de voltajes3.-Ser ordenado en la acomodación del equipo.4- Apagar el ordenador o equipo.5- Actualización de programas Antivirus.6- Revisar archivos adjuntos.7- Uso de contraseñas
  8. 8.  No ingresar a la sala de cómputo con alimentos o bebidas. Ingresar ordenadamente a la Sala de Cómputo y ubicarse en el lugar que lea signe el Profesor(a) Los alumnos deben retirar y doblar las fundas y colocarlas en el lugar adecuado. Luego prenderán el CPU y monitor. Mantener la disciplina dentro y fuera del aula (pasillo y escaleras) Mantener el orden del mobiliario y limpieza en la Sala de Cómputo. Los alumnos al terminar su sesión deben apagar la Computadora, colocar la funda al monitor y teclado. Solo con autorización y supervisión del Profesor(a) ingresaran al Internet ya sus servicios como: correo, Páginas Web, Blog, etc.
  9. 9. Los riesgos físicos pueden dividirse en riesgosnaturales, los procedentes del entorno natural, yriesgos “de vecindad”, los procedentes del entornocreado por el hombre. Los riesgos cuya causa primariaes natural pero que tienen a la acción o inacciónhumana como un factor contribuyente producido portrabajos de minería, se incluyen dentro delos riesgosnaturales.
  10. 10. Está perfectamente limitada adeterminadas zonas geográficas.Los posibles daños son tales quepueden ser graves e incluso si laestructura ha sido bien diseñadapara aguantar, son tales losaccesos, servicios públicos yabastecimientos al lugar puedenser severamente dañados. Todoslos riesgos que se han descritopueden evitarse mediante laelección de un lugar o localidadapropiada.
  11. 11. Para que haya un mejorrendimiento comodidad yseguridad del equipo debetener las siguientescaracterísticas así como elambiente en temperatura,humedad, iluminación yruido.
  12. 12.  Las computadoras deben de estar en un lugar fresco y con el mueble ideal para estas. La corriente eléctrica debe de ser confiable y estable. No debe de encontrarse junto a objetos que pueda caer sobres ella tales como ventanas, mesas, sillas. Lámparas, etc. El CPU no debe estar en el piso, debe de estar en el mueble donde se tiene el resto del equipo. Cada equipo de cómputo debe estar conectado a un regulador. Apagar el equipo de manera correcta. El equipo de cómputo debe estar cubierto por fundas especiales de cómputo para que no penetre el polvo sobre el. No desconectar ningún dispositivo sino ha sido apagado el CPU. Los equipos normalmente deben de estar regularizados a un voltaje de (115 V a 120V).
  13. 13. La iluminación debepermitir leer tanto losdocumentos como loscaracteres impresosdel teclado, siendorecomendable queesté filtrada a travésde un difusor.
  14. 14.  Tener limpio el equipo. Los usuarios deben de mantener limpios (manos limpia, no mojadas etc. no comer ni beber cerca del equipo). Evitar mojar las conexiones. Identificar el uso y manejo de herramientas, equipos, materiales de limpieza y servicio de mantenimiento. No se debe de consumir alimentos y bebidas en el lugar donde se encuentra el equipo de cómputo. Limpiar regularmente el teclado, el ratón para liberar de polvo el espacio de desplazamiento. No comer ni beber en la computadora.
  15. 15.  Mantener en orden el puesto de trabajo. El desorden es un factor de riesgo elemental y de fácil prevención. Mantener un adecuado entorno de trabajo. Sobre el entorno de trabajo tendremos en cuenta lo siguiente: a) Evitar el contacto con el agua, lluvia, grifería, proximidad de líquidos, etc. b) El campo de trabajo debe estar bien iluminado. c) No utilizar en las proximidades de líquidos o gases inflamables.
  16. 16. Todas las computadorasdependen vitalmente delsuministro de energíaeléctrica. Si este suministrofalla, el sistema quedatotalmente fuera de juegoinmediatamente y duranteel tiempo que el fallo dure,pudiendo también verseafectados los sistemas deaire acondicionado y deprotección de incendios.
  17. 17. En general, el diseño de un puesto de trabajo debecubrir las necesidades del usuario en el control desu entorno, el espacio personal, las necesidades decomunicación y la privacidad. Además, esnecesario que la disposición de los componentesprincipales del puesto, como mesas, silla ydispositivos del ordenador, no perjudique alusuario, impidiendo que puedan surgir problemasvisuales, de musculatura e incluso mentales.
  18. 18. Se analizará el espacio disponible, elacceso de equipos y personal,instalaciones de suministro eléctrico,acondicionamiento térmico, áreasadyacentes para almacenamiento,elementos de seguridad. El espacio delequipo se determina de acuerdo lasespecificaciones técnicas de los equipos,las cuales se encuentran en el manual queel proveedor debe proporcionar cuandoeste se adquiere. Evitar las áreas de formas extrañas, las mejores son las formas rectangulares Considerarse la situación de columnas, con el fin de que estas no estorben Calcular las futuras necesidades de espacio
  19. 19. Características de lasinstalaciones, altura,anchura, posición de lascolumnas, posibilidadesde movilidad de losequipos, suelo móvil, etc.Se debe buscar la partemás conservadora, lacual debe estar lejos delárea del tránsito, tantoterrestre como aéreo;también lejos de equiposeléctricos tales comoradares y equipos demicroondas, etc.
  20. 20.  Tener en cuenta las dimensiones máximas de los equipos si hay que atravesar puertas y ventanas de otras dependencias. Las puertas deben ser de doble hoja y con una anchura total de 1.40 a 1.60 cm. Este punto ya no es tan importante ya que el equipo informática está reduciendo su tamaño y no es necesario tener dos puertas para poder introducirlo) Crear rutas de salida en caso de emergencia.
  21. 21.  La mejor prevención contra incendios consiste en emplear materiales no combustibles o en su defecto, tratarlos con pinturas, impregnaciones u otros que impidan o retarden su inflamación. Debe instalarse un sistema de detección de humo e incendio distribuido por toda el área, tanto debajo del piso falso, en las salidas de aire acondicionado, en el falso plafón como las visibles en el techo. Este sistema de detección debe activar una alarma, la que avisara al personal para efectuar el plan de contingencia ya establecido. Deben emplearse suficientes extintores portátiles de bióxido de carbono. Este es el agente recomendado para el equipo eléctrico (fuego clase "C").
  22. 22.  Se debe tener en cuenta la resistencia para soportar el peso del equipo y del personal. Es mejor usar placas metálicas o de madera prensada para el piso falso con soportes y amarres de aluminio. Sellado hermético Nivelado topográfico Posibilidad de realizar cambios en la ubicación de unidades Se debe cubrir los cables de comunicación entre la unidad central de proceso, los dispositivos, las cajas de conexiones y cables de alimentación eléctrica. La altura recomendable será de 18 a 30 cm. si el área del centro de procesamiento de datos es de 100 metros cuadrados o menos, con objeto de que el aire acondicionado pueda fluir adecuadamente.
  23. 23. Factores que pueden influir en la determinación y acondicionamiento del lugar: Corriente eléctrica confiable Comunicación confiable Vía rápida de acceso Evitar zonas con incidencia de desastres naturales Evitar zonas propensas a disturbios sociales Cercanía de Policía y Bomberos Evitar Interferencia electromagnética Estacionamiento Espacio adecuado para planta eléctrica de respaldo Aire acondicionado
  24. 24. Se ha llegado a la conclusión que todas estas medidasde seguridad nos sirven para mantener el higienecorrecta en un centro de computo, al igual queaplicarle el mantenimiento preventivo y correctivo.Las normas preventivas y operativas, con apoyo deprocedimientos, programas, sistemas, y equiposde seguridad y protección, orientados aneutralizar, minimizar y controlar los efectos deactos ilícitos o situaciones de emergencia, queafecten y lesionen a las personas o los bienes deesta.
  25. 25.  http://ezmefrienzitha.blogspot.mx/2012/04/administr acion-de-centros-de-computo.html http://www.slideshare.net/eldandymurillo/seguridad- e-higiene-5432014 http://es.scribd.com/doc/58720903/Reglas-de- Seguridad-E-Higiene-en-El-Equipo-de-Computo http://www.slideshare.net/patrikuki/normas-de- seguridad-e-higiene-de-la-pc http://operaequipodecomputocb7718yoalli.blogspot.m x/2011/03/reglas-de-seguridad-e-higiene-en-un.html

×