Informe MITUR 18-07-2012 OEA

170 views

Published on

Informe Ministerio de Turismo

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
170
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe MITUR 18-07-2012 OEA

  1. 1. Presentación de Normativas, Acciones y Metas en beneficio a Personas con Discapacidad en torno a la Aplicación de la Convención para la Eliminación detodas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.
  2. 2. Antecedentes
  3. 3. » Proyecciones» Mediante Decreto Legislativo N° 899 de fecha 10 de diciembre de 2005, publicado en el Diario Oficial N° 237, Tomo N° 369, del 20 de diciembre de ese mismo año, se promulgó la LEY DE TURISMO con el objeto de fomentar, promover y regular los servicios turísticos en el país, prestados por personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras.» En el segundo semestre del presente año se tiene previsto el diseño y elaboración del anteproyecto de una nueva la Ley General de Turismo, considerando los aportes y sugerencias de las Instituciones gubernamentales vinculadas a la temática y a las organizaciones sectoriales y organismos no gubernamentales relacionadas al turismo y deberá tomar como referencias los documentos declaratorios de carácter internacional relacionados al desarrollo del turismo.» Se tiene previsto que la nueva Ley General de Turismo incorpore entre otros, disposiciones relativas al fomento de un turismo accesible, y que las mismas sean consensuadas con las Instituciones gubernamentales rectoras y que velen por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
  4. 4. AccionesEsta Cartera de Estado ha realizado obras de infraestructura en el período de 2007 al 2011, destinandose un porcentajede inversión en la eliminación de barreras de acceso para las personas con discapacidad en los diferentes CentrosRecreativos, incorporando para ello la normativa de accesibilidad existente. INVERSIONES Centros Recreativos Monto ICHANMICHEN $542,540.37 LOS CHORROS $ 2,329,259.69 COSTA DEL SOL $401,786.39 APULO $616,471.16PARQUE BALBOA:En diciembre de 2010, con el apoyo interinstitucional de la Secretaría de Inclusion Social, como Coordinadora delProyecto, el Ministerio de Obras Públicas, Fuerza Armada e ISTU, realizaron obras de mejoramiento yreacondicionamiento en el parque Balboa, construyendo rampas de acceso, servicios sanitarios adecuados e instalaciónde nuevos juegos interactivos y reacondicionamiento de la cancha de futbol rapido para personas con discapacidad.
  5. 5. Acciones El Ministerio de Turismo a través de la Corporación Salvadoreña de Turismo, realizan tours a diferentes lugares turísticos para lo cual cuenta con una unidad de transporte especial que facilita la accesibilidad de personas con discapacidad. El Instituto Salvadoreño de Turismo, cuenta en la actualidad con un total de 300 empleados, dentro de los cuales se registran 13 personas con discapacidad contratadas en plazas a tiempo completo y distribuidas en diferentes centros recreativos, cumpliendo de esta manera con la Ley de Equiparación de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en su capitulo V integración laboral art. 23 y 24. Asimismo, el ISTU contribuye en la inserción laboral de 19 personas con discapacidad (5 mujeres y 14 hombres, en edades comprendidas entre 30 y 56 años) en seis centros recreativos: Cerro Verde, Los Chorros, Amapulapa, Apulo, Atecozol y Toma de Quezaltepeque, a quienes se les ha concedido autorización para el cobro a los visitantes a los parques, por el uso de vestidores y servicios sanitarios, lo cual contribuye a la generación de ingresos para dicho personal y su grupo familiar.

×