Successfully reported this slideshow.

Sesión 31 de mayo de 2010

321 views

Published on

Published in: Education, Business, Technology
  • Be the first to comment

Sesión 31 de mayo de 2010

  1. 1. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Fecha: Lunes 31 de mayo de 2010 Lugar: Aula 13-322 Dimensión: Investigación Cuantitativa Fase: 2 Facilitador: Alejandro Sanín Posada Documento guía: DESARROLLO PERCEPCIONES Momento 1: Preguntas en relación con la retroalimentación de los proyectos Angélica indaga por lo que hace que una investigación sea cualitativa o cuantitativa o ambas. Alejandro plantea que cuando se pregunta por la cantidad se está haciendo una investigación es cuanti, si se busca describir es cuali. La inv. Cuantitativa es una especie de foto de una realidad en un momento. Pero en ciencias sociales la pregunta es qué es lo que se cuantifica. Es diferente variable de atributo que son aspectos que no cambian, que están estables y que yo puedo describir como atributo. La variable es una característica que tiene variación si no fuera así no tendría sentido medirla. Lo que se busca en la inv cualitativa en ciencias sociales es evaluar los cambios en variables, pe la satisfacción. Lo que Alejandro intentó revisar en los proyectos es qué de lo que se quiere conocer en los proyectos es atributo y qué es variable. Cuando se exploran atributos se logran niveles de profundidad mayores sobre el fenómeno. Lo cualitativo responde el por qué. Alejandro pregunta que se podría hacer si una variable como trabajo en equipo se percibe baja; el punto es que solo analizar los atributos asociados a esa realidad me permite saber por qué se da esa situación y qué puede hacerse. En los proyectos se deben preguntar si hay algo que quieran medir. Esto dirá si es o no cuantitativa. Una metáfora es que la inv cuali es como busear mientras que la cuantitativa es una satelital.
  2. 2. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Otro ejemplo. Una persona suele tener la idea de que no todo mundo es bueno. Suele pensar muchas veces que la vida no tiene sentido. Hasta ahí estoy describiendo a alguien. Pero si digo que tiene nivel de depresión 4 y el máximo 2 ya esa información me arroja algo más. En términos cualitativos no se busca la generalización, en términos cuantitativos sí. En el caso de los Egresados por ejemplo, se puede hacer una lista de procesos y saber cuántos de ellos realizan los egresados. También qué tanto ha mejorado la productividad con la aplicación de sus conocimientos en gestión humana. Qué tanto conocimiento tienen los que están haciendo gestión humana para lo que habría que desarrollar un instrumento. El proyecto tendrá mayor amplitud si combina estos datos con lo cualitativo. Por ejemplo, se encontró que los egresados entre el 87 y el 97 tienen más conocimientos de GTH. Por qué? Esto hay que preguntárselo a la cualitativa. Para el proyecto de prácticas exitosas en gestión humana, la variable es el nivel de éxito de las prácticas de GTH en relación con: - Productividad - CVL - Satisfacción - Lo que se entiende por práctica exitosa se debe construir a priori desde la literatura. Y ya cualitativamente se acerca a la concepción de los empresarios sobre éxito. Un ítem sería: “La GH ha contribuido con la productividad”, “La gestión humana ha aumentado la productividad”, “Nuestra empresa es ahora más exitosa gracias a la gestión humana”. Un punto de partida es partir de lo que los empresarios consideran práctica exitosa. Por ejemplo, con un grupo nominal. Hay que hacer algo con las definiciones. Por ejemplo identificar cuántas tienen muy buenas prácticas y cuántas no.
  3. 3. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA También es clave la persona a la que se le pregunte pues debe poder dar cuenta de esta realidad. Después de realizar la intervención se puede decir cosas como que el éxito de las prácticas con la productividad es 60%, con la CVL el 50% o que son más exitosas en las empresas pequeñas que en las grandes. Lo clave es si se identifican variables, es abrirlas en subvariables. En cuanto a las prácticas las preguntas serían: ¿Cuáles son? Y ¿Cuán exitosas son? ¿Qué están haciendo unas empresas que muestran más éxito que las otras? Hay dos caminos aplicar la escala de éxito con respecto a la productividad, cvl, satisfacción en general a la gestión humana y luego ver qué hacen en forma particular o aplicar la escala a cada práctica. Se pueden encontrar hallazgos como que empresas que no hacen selección plantean que tanto éxito como las que lo hacen. Momento 2: Ejercicio de grupos nominales Se hacen con máximo 12 personas. 1. A todo el mundo se le da el mismo color de papelito. 2. Pase tantos papelitos para que las personas respondan tantas veces como quieran pero una por hoja. 3. Para todo el mundo el mismo lapicero. Primero se plantea la pregunta: ¿Qué es el éxito? Segundo: se define un tiempo que generalmente es entre 3 y 5 minutos. Tercero: una respuesta por hoja Cuarto: escribir legible Quinto: calificar las respuesta que se dieron en un formato Sexto: se deben revolver y enumerar Séptimo: respuestas concretas Octavo: hacer público por qué se deja por fuera Escala: 5 Es la mejor definición que he escuchado 4 Es una buena definición
  4. 4. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA 3 Es buena pero no tanto 2 Como regularcita la definición 1 Más mala imposible. La definición que obtenga el promedio de 5 va a ser la mejor puntuación. Ya se cuenta con evidencia objetiva de un concepto o una variable. Luego de ello podría salir una pregunta abierta como estrategias, etc. Es cuali cuanti porque se tienen muchas respuestas que permiten develar las nociones pero si lo que se quiere saber es cuáles son las calificadas como las mejores. Hay que ser precavido con la información. Compromisos: Programar asesorías particulares de los grupos de investigación con Alejandro Sanín.

×