Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Sesión 28 de marzo de 2010

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Sesión 28 de marzo de 2010

  1. 1. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Fecha: Domingo 28 de marzo de 2010 Lugar: Aula 13-322 Dimensión: Investigación Cualitativa Fase: 1 Facilitador: Félix Berrouet Marimón Documento guía: Más allá del dilema de los métodos DESARROLLO PERCEPCIONES Momento 1: Finalización de taller Se presentan confusiones entre los conceptos pero que hacen sumamente Continuación con el concepto de ideología. Alex plantea interesante la discusión. que es un sistema o conjunto de pensamientos que se instalan en el pensamiento colectivo. La realidad del país, violencia, guerrilla,, narcotráfico, se retoma Félix destaca del texto sobre La ideología y la frecuentemente para poder entender investigación social, en el cual se propone como conceptos como ideología, demanda definición de modernidad el desencantamiento. Cuando social y realidad social. estamos hablando de ideología debemos reconocer que algunas ideologías han dominado el mundo, por ejemplo Es necesario acercarse a la Noción de el catolicismo. Vemos la publicidad de los políticos hoy. obstáculo epistemológico. La de Germán Vargas lleras es Porque mejor es posible; la de Santos es porque retroceder no es posible. Braulio plantea que precisamente la formación en administración obliga adscribirse a una ideología y que ciertas defensas como la de los padres por Uribe no se sustentan en argumentos. Félix plantea que la modernidad trajo aparejadas unas ideologías; en lo político, la democracia. Aunque los griegos hablaban de ella, en realidad en una forma nueva. Aunque Umberto Eco plantea que estamos volviendo a la edad media. Félix pregunta… ¿para qué se investiga? Alex plantea que para generar conocimiento, Cata para conocer, Claudia para comprender la realidad y la contrapregunta es qué es la realidad. Lo que se ve pero hay que demostrarlo, se construye, no está dado. Fabiana pregunta entonces si investigar es bueno o malo. Félix plantea que no se sabe. Por ejemplo Einstein nunca imaginó que su invento iba a ser usado para la guerra.
  2. 2. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA Félix plantea que hay niveles micro y macro de ideologías. E insiste en que se construye. Por ejemplo en el caso del proyecto sobre calidad de vida, hay que entrar en los debates sobre la calidad de vida. En el texto se habla de la encuesta como un asunto ideológico. Con respecto a demanda social, Catalina plantea que hay una parte donde se señalan demandas comunes. Félix pregunta qué es la pobreza y señala que se debe ir a la fuente porque de lo contrario nos quedamos en la opinión. Claudia plantea que es la necesidad de conocer a profundidad ciertas demandas que se vuelven comunes. Maritza pregunta como lo colectivo puede vivirse individualmente. Félix plantea que el sujeto como tal no existe; existe la sociedad. Dependemos de la sociedad. Demanda social no solamente en términos económicos. Por ejemplo, para los guerrilleros el secuestro es retención. Desde nuestra ideología el secuestro es malo, pero desde la nuestra el estado puede retener por ejemplo por no pagar impuestos, pero no se considera secuestro. Porque uno hace investigación entonces uno es neutro? Las cifras nos hacen neutros? Realidades naturales y sociales. Una realidad social es que necesitamos mayor seguridad para el país porque han mermado los índices de secuestro, se han dado de baja a guerrilleros. Es objetivo? Por ello hay que atravesar los datos. Maritza plantea que condiciones dadas son una realidad natural, pero las convenciones asociadas a este objeto son realidades sociales. Claudia y Daniela plantean que hay fenómenos dados como la realidad. Esto es natural, pero intervenirla es lo social. Por ejemplo un palo cruzado con otro es natural y la adoración al objeto como una cruz es una realidad social. Hay un orden cultural que parece ser natural porque nos preexiste pero no es natural. Félix plantea que hay prácticas que parecen naturales, se
  3. 3. DIARIO DE CAMPO SEMILLERO COMPHOR UdeA naturalizan, pero son construcciones sociales. Porque son construcciones sociales es que se naturalizan. Hay prácticas que se van naturalizando como la violencia contra la mujer, es decir se aceptan. Ideología y poder están juntos; conviven. Pero el poder no puede verse solo negativamente. El señor Bernz cuando vende la empresa y entra a tomar cerveza en el bar de los obreros, los insulta, Homero lo pone en ridículo. Bernz les dice de qué sirve el poder si no es para generar miedo, para aplastar al otro: compremos nuevamente la fábrica. Aparejado a esto va el tema de la construcción del mito. Con el Señor de las moscas se observa cómo se construye el mito, en este caso alrededor del monstruo y eso hace que uno de ellos domine. El método tiene 3 concepciones: hay una concepción de sujeto, hay una concepción de conocimiento; y hay una concepción de metodologías. La investigación tiene que entenderse como un tejido. Compromisos: Miércoles 7 de abril Leer La noción de obstáculo epistemológico de Gastón Bachelard.

Views

Total views

330

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×