Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión 24 de feb de 2010

286 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 24 de feb de 2010

  1. 1. DIARIO DE CAMPO Semillero COMPHOR U de A Fecha: Miércoles 24 de febrero de 2010 Lugar: Aula 13-322 Dimensión: Investigación Cualitativa Fase: 1 Facilitador: Félix Berrouet Marimón Documento guía: La experiencia de la lectura DESARROLLO PERCEPCIONES Momento 1 Los estudiantes presentan Se ponen en consideración las ideas de investigación que se activamente sus construcciones pretende presentar a la I Convocatoria de Proyectos de desde la descripción y la Investigación promovida por el CIC. interpretación relacionándolos con los conceptos del texto de Momento 2 Matsumoto. En relación con el texto de Matsumoto, Félix inicia la Las intervenciones iniciales reflexión aclarando que la discriminación tiene formas parten de la opinión. Parece un positiva y negativa. ejercicio complejo describir sin interpretar. Esto muestra Además, de los ismos. Porque estos son formas de posturas etnocéntricas y pensamiento que orientan a grupos humanos y orientan su estereotipos. actuación. Con respecto al texto Imágenes Esto para aclarar que las decisiones en la mayoría de los del estudiar, parece que los toca casos son discriminatorias, ya sea positiva o negativamente. en su rol de estudiantes. Los cuestiona. En algunos momentos Se proyectó el Mejor Comercial de Europa sobre Uso de se sienten nada, pero también lo condones. La invitación es a ver todo lo que más se pueda toman como la invitación a del contexto. Los estudiantes presentan sus opiniones: despojarse de todo para poder arrancar algo nuevo. - No se sabe qué hacer porque se supone que no hay instinto paterno, que el hombre representa Se empieza a reconocer el autoridad. Las personas que observan piden mayor Semillero como un espacio autoridad de ese padre. privilegiado para la movilización - Se puede crear un prejuicio del padre que no educa del pensamiento. bien a su hijo. Es grave que en nuestra Félix plantea que es necesario separar la descripción de la formación no se trabaje la interpretación. epistemología de la administración y las formas de - Hay discriminación por parte de las persona frente conocer. al niño que hace la pataleta puesto que todos se alejan de él. Además, el niño cree que está bien llevar el dulce. Félix indaga de quién es el estereotipo y hacia quién.
  2. 2. DIARIO DE CAMPO Semillero COMPHOR U de A - Hacia el padre por parte de la gente. - Estereotipo del padre y del niño: la cultura del niño y del padre. Para cada uno es importante algo distinto. Félix plantea que se puede pensar que el niño es inflexible. - Las personas son flexibles porque no se involucran a pesar de que es una conducta inadecuada. - Las personas a través de su lenguaje no verbal descalifican a ese padre. Félix plantea que hay un niño que no acepta la decisión del padre. Cuando se hace investigación la descripción y la investigación van de la mano. A la empresa no se llega a observar de forma neutral. En Investigación Cualitativa nos despojamos de los conceptos. Una manera de hacerlo es describiendo. Es importante abrirse a aquello que no nos gusta. La descripción se hace con hechos; es conveniente servirse de la grabadora. Se debe procurar evitar los juicios de valor en las descripciones para darles mayor objetividad y por el purismo que implica la labor etnográfica. Ejemplo con Coca Cola, en el que uno de los jóvenes de un grupo afirma que de cada 10 hombres uno es gay. Empiezan a revisarse y descansan cuando uno de ellos llega con un hielo en la boca de una manera sensual (1 de cada 10 hombres argentinos es gay). Hay prejuicio del grupo hacia el chico. Se discrimina una comunidad, es decir, que ser homosexual es malo. Hay un estereotipo frente a lo femenino porque pareciera que lo femenino es gay. Francisco plantea que las descripciones e interpretaciones pasan por lo que somos, por la experiencia. Félix plantea que replicamos la experiencia de grupo. Momento 3 Con respecto al segundo texto, Imágenes del estudiar, aparecen unas impresiones iniciales:
  3. 3. DIARIO DE CAMPO Semillero COMPHOR U de A - Me sentí nada. - El estudiante debe encontrar el espacio para estudiar y para ello debe quemar los libros. Félix pregunta qué es quemar los libros: - No perder su tiempo en cosas que ya se han investigado y formularse preguntas pertinentes en las que él construya su propia respuesta. - Solo el humo habla de la ausencia del libro. Pasar de las palabras a la interpretación. Al principio el autor presenta al estudiante de una manera cabisbaja, pero luego se explica el por qué de la actitud del estudiante. - Si este es el concepto de estudiante pues no estoy. Me parece muy interesante que se debe llamar la atención sobre el escuchar, desaprender. - Lo acabo de relacionar con la época de la risa. Estamos en una burbuja y nos abstraemos de lo exterior. Solo nos consideramos estudiantes cuando nos planteamos nuestras propias preguntas. - Uno no deja de estudiar. Cambiamos de rol pero no dejamos de estudiar. - Un profesor dice “yo no sé que les hacen en los primeros 5 semestres que parece que los doparan”. Me parece que esto ocurre porque recibimos y recibimos información. Lo relacioné con una entrevista que le hicieron a un escritor español que decía que uno de los problemas de los jóvenes es que están dormidos y la única opción que les queda es tomar los pensamientos de otros. Además, que no tenemos la cultura de escribir. - Sigo con la idea de los libros quemados. Para mí la base de un investigador es buscar sus propias respuestas y por sus propios medios. Félix plantea que en realidad se empieza a estudiar cuando se termina la universidad. En realidad se empieza a estudiar cuando ya no se hacen tareas, porque el salario de un estudiante es la nota. Tenemos estudiantes pasivos como esponjas; y tal vez muchas de las cosas que se absorben son basura pero para poder saberlo hay que tener criterio para poder quemar los libros, es decir, cambiar de actitud con respecto a la forma de conocer. Por ejemplo, un semillero es un espacio privilegiado para cambiar de postura, para
  4. 4. DIARIO DE CAMPO Semillero COMPHOR U de A moverse. Y arrancar de cero siendo humilde, pero sin ser bobo. El camino que hemos recorrido es saber que no nos conocemos; que además, estamos llenos de prejuicios y estereotipos y que nos tenemos que desprender de todo para empezar a conocer. Porque los estereotipos y prejuicios no nos dejan ver. Tenemos que hablar de epistemologías porque estamos tocando el plano del conocimiento. Y hay muchas formas de conocer. Y conocer en investigación cualitativa es pura creatividad. Compromisos: Nos lleva a la idea de que la realidad se construye. En la próxima sesión, marzo 1, veremos una película y se leerá el texto: Más allá del dilemas de los métodos-El conocimiento de la realidad. En marzo 10: La ideología y la investigación social En marzo 17: Las disputas entre científicos y humanistas y traer un objeto de nuestros afectos.

×