508 patricio boyd un modelo sostenible para hacer llegar energia a la base de la piramide

679 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
679
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

508 patricio boyd un modelo sostenible para hacer llegar energia a la base de la piramide

  1. 1. Patricio Boyd – Gerente de Proyectos de Emprenda (Grupo ACP) Un modelo sostenible para hacer llegar energía a la base de la pirámide COBER IV. Lima, 15 de octubre de 2010.
  2. 2. Emprenda y la energía solar Emprenda: Institución de Microfinanzas (IMF) en Argentina, fundada en 1999 y desde 2008 parte del Grupo ACP. En 2004, prueba piloto con sistemas solares domiciliarios. Producto + financiamiento de un mismo y único proveedor. A julio de 2010, 1300 equipos solar domiciliarios instalados (los 1300 funcionando y siendo actualizados – baterías, luminarias). 241 aún 2 funcionando y siendo actualizados – baterías, luminarias). 241 aún como créditos activos. 32 equipos fueron retirados por falta de pago. 2009: Concurso IDEAS. Modelo de negocios “mejorado” para prueba piloto en Perú. Incorpora el concepto de las micro-franquicias en reemplazo de la estructura de IMF. Modelo GENERA.
  3. 3. Emprenda en Argentina 99% de los hogares de la zona sin luz. Emprenda Entidad de microcrédito local trabajando en una zona por 5 años. Clientes Solución técnica Tecnología conocida y accesible para solucionar el problema. 3 técnica problema. Falta de proveedor técnico local y especializado.
  4. 4. Emprenda en Argentina 99% de los hogares de la zona sin luz.Entidad de microcrédito local trabajando en una zona por 5 años. Clientes Solución técnica Tecnología conocida y accesible para solucionar el problema.Emprenda 4 técnica problema. Modelo que integra provisión de producto con financiamiento. + de 1200 hogares atendidos. + del 60% de penetración de mercado. Emprenda
  5. 5. ¿Que es GENERA? Es un canal de comercialización de soluciones para hogares de la “base de la pirámide” de zonas rurales de América Latina. Las soluciones son productos (y/o servicios) que contribuyen a una mejor calidad de vida de las familias rurales. Se propone hacer llegar estas soluciones utilizando un enfoque de mercado. Usuario = cliente. 5 Soluciones estandarizadas (80 / 20), de bajo costo y simples de instalar / mantener. Se basa en la experiencia de 6 años de Emprenda en la comercialización de equipos solares en Argentina. Con financiamiento integrado.
  6. 6. Valor agregado de GENERA Es un modelo que busca cubrir la “última milla” hasta los hogares de la base de la pirámide. Hoy, muchos productos / soluciones no llegan a estos hogares por: Falta de promoción / información / educación al cliente. Diseño inadecuado. 6 Diseño inadecuado. Falta de buenos esquemas de financiamiento. Falta de modelo de negocios para proveerlas en forma sostenible. Resultado: los clientes de zonas rurales deben afrontar altos costos de transacción por sus compras, y muchas veces compran MAL, soluciones inadecuadas para sus necesidades.
  7. 7. GENERA Esquema de financiamiento Micro- Acuerdo de representación. Stock “símil consignación”, con límite. Garantía. Evaluación crediticia descentralizada y 7 Micro- Franquicia Cliente Garantía. descentralizada y crédito directo. Venta al contado
  8. 8. Muchas gracias. Contacto: pboyd@emprenda.com.ar

×