202 cesar ipenza política ambiental y las energías renovables

775 views

Published on

Published in: Economy & Finance, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
775
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

202 cesar ipenza política ambiental y las energías renovables

  1. 1. La Política Ambiental en el Perú y las Energías Renovables César A. Ipenza PeraltaCésar A. Ipenza Peralta Ministerio del Ambiente IV Congreso de Energía Renovables y Biocombustibles
  2. 2. “… el Perú cumplirá y rendirá anualmente exámenes ante la Asamblea de la ONU voluntariamente, con el fin de alcanzar en el año 2021 la reducción de la deforestación de los bosques primarios a cero, así como la modificación de nuestra matriz energética actual para que en el año 2021 las energías renovables no convencionalespara que en el año 2021 las energías renovables no convencionales (hidroenergía y biocombustibles) representen por lo menos el 40% de la energía consumida en el país”. Intervención del Presidente de la República, en la 65º Asamblea General de la ONU, el jueves 22 de septiembre del 2010.
  3. 3. 1. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio – ODM. 2. La Política Nacional del Ambiente – PNA. 3. El Plan Nacional de Acción Ambiental – PLANAA. 4. El Plan de Acción para la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.Climático. 5. Los Lineamientos Estratégicos de Mitigación. 6. El Mecanismo de Desarrollo Limpio – MDL. 7. Comisión Multisectorial de Bioenergía – CMB. 8. Roundtable on Sustainable Biofuels – RSB.
  4. 4. Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del 2002 representantes de los gobiernos de 147 países: ODM 1º - Erradicar la pobreza extrema y el hambre ODM 7º - Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  5. 5. La Política Nacional del Ambiente y las EERR (I) Aprobado mediante DS N° 012-2009-MINAM el 23 mayo 2009 Objetivo: “Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando ecosistemas saludables, viables y funcionales;…..promoviendo el aprovechamiento sostenible de los RRNN.….respetando los derechos fundamentales de la persona”. MINAM EERR son una línea de acción para mitigar los efectos del Cambio Climático, permitiendo reducir los GEI. La PNA cuenta con 4 Ejes de Política en el 1° Eje de “Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los RRNN y de la Diversidad Biológica” se mencionan temas de la matriz energética, energías renovables, biocombustibles y gas metano.
  6. 6. La Política Nacional del Ambiente y las EERR (2) EJE I. 5 sobre Minería y Energía: Fomentar el uso de tecnologías limpias en la actividad minero-energética para minimizar los riesgos e impactos ambientales. Promover la inversión, desarrollo y uso de los biocombustibles, energías renovables y gas metano derivado de rellenos sanitarios, como una oportunidad para la sustitución de petróleo y gas y la reducción de las emisiones de carbono, en elpara la sustitución de petróleo y gas y la reducción de las emisiones de carbono, en el marco del diseño de una nueva matriz energética. EJE I. 9 sobre Mitigación y Adaptación al CC: Fomentar el desarrollo de proyectos forestales, manejo de residuos sólidos, saneamiento, usos de energías renovables y otros, para contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático.
  7. 7. Requerimientos básicos para la aplicación Biocombustibles El desarrollar los biocombustibles debe formar parte de una estrategia de diversificación energética que: - No provoque cambio de uso indiscriminado, es decir No en- No provoque cambio de uso indiscriminado, es decir No en bosques primarios. - No compita con la provisión de alimentos de las comunidades locales. Seguridad alimentaria - No competencia con agua, primero consumo humano.
  8. 8. Plan Nacional de Acción Ambiental - PLANAA 2021 Instrumento estratégico de gestión pública en materia ambiental para implementación de la Política Nacional del Ambiente Dentro de las acciones estratégicas, se hace referencia a la Minería y Energía: Desarrollar las energías alternativas renovables: para contribuir a una matriz energética menos dependiente de energías fósiles para la lucha contra el cambioenergética menos dependiente de energías fósiles para la lucha contra el cambio climático, que genere menores impactos ambientales y evite impactos sociales negativos. Incrementar la producción responsable de biocombustibles: Orientada a desarrollar los biocombustibles en el país como parte de la estrategia de diversificación energética que no provoque cambio de uso indiscriminado ni compita con la provisión de alimentos de las comunidades locales.
  9. 9. Plan de Acción para Adaptación y Mitigación del CC Propuesta del MINAM de líneas temáticas de acción que agrupa a la fecha, 68 programas/proyectos/acciones prioritarias de corto y mediano plazo en relación al cambio climático a nivel nacional. Los proyectos se clasifican por su estatus en: ejecución, negociación, propuesta e idea; suman un total de S/. 3,193’967,499. (37% en ejecución). La línea temática 2 “Contribución a la reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero” incluye medidas de mitigación para diversificar la matriz energética, mediante el desarrollo e inclusión de energías renovables… 2 proyectos: Plan de acción de Biocombustibles (fondos BID) Programa para el uso de las EERR que promuevan el cambio de Matriz Energética hacia fuentes más limpias
  10. 10. Lineamientos Estratégicos para Mitigar el CC 1. Integrar la política nacional de mitigación dentro de las metas globales de mitigación del CC. 2. Priorizar áreas con co-beneficios para el crecimiento económico y desarrollo social, de mejoras ambientales locales y de adaptación. 3. Fortalecer las capacidades institucionales, y de la sociedad organizada para mitigar el cambio climático. PRONAMI (Programa Nacional de Mitigación) Su implementación está en función del financiamiento que se logre Al 2021 reducción a tasa cero de deforestación neta de los bosques naturales (Programa Nacional de conservación de bosques para la mitigación del CC) Matriz energética al 2020 con 33% de energía renovable. Reducción de emisiones causadas por gestión inadecuada de residuos sólidos.
  11. 11. Mecanismos de Desarrollo Limpio - MDL Mecanismo para los países incluidos en el Anexo 1 del Protocolo de Kyoto que permite invertir en proyectos de reducción de emisiones en países de desarrollo y recibir créditos por ello: reducciones certificadas de las emisiones (CER). El Perú cuenta con un portafolio nacional de 190 proyectos de MDL por un monto de US$ 11 mil millones: 147 sector energía, 43 sector forestal (33 reforestación y forestación 10 REDD) (Fuente FONAM)forestación 10 REDD) (Fuente FONAM) A agosto del 2010, el MINAM ha aprobado 44 proyectos de MDL. Ejemplo: Paramonga Biomass Biomasa Enero 13.6 MW 873394 t CO2 E 10 años
  12. 12. The Roundtable on Sustainable Biofuels - RSB iniciativa internacional coordinada por el Centro de Energía de École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausanne que reúne a agricultores, empresas, ONG, expertos, gobiernos y organismos inter-gubernamentales interesados en garantizar la sostenibilidad de la producción de biocombustibles. Ha desarrollado un sistema de certificación de tercera parte de las normas de Sostenibilidad de los Biocombustibles, que comprende principios ambientales, sociales y económicos y los criterios a través de un proceso de múltiples partes interesadas abierto y transparente. 09/08/2010, el MINAM recibió la noticia de haber sido aceptado como miembro: “the Peruvian Ministry of the Environment has been accepted as a member of Chamber 7 of the Roundtable on Sustainable Biofuels. Welcome! http://energycenter.epfl.ch
  13. 13. Comisión Multisectorial de Biocombustibles - CMB Creada por DS 075-2009-PCM en noviembre 2009 / carácter permanente. Formada por los Vice-ministerios de MINAM, MINAG, MINEM, PRODUCE Objetivo: Evaluar y recomendar medidas que promuevan la gestión integral de la bioenergía a nivel nacional. Funciones específicas: identificar y recomendar acciones de la cadena productiva,Funciones específicas: identificar y recomendar acciones de la cadena productiva, establecer mecanismos de consulta, promover y participar en eventos, etc. •CMB conformada por los 4 Viceministros •Secretaría Técnica está a cargo del MINAG, Dirección Gral. de Competitividad Agraria Comité Técnico formado por 2 representantes de los viceministros •Grupos Técnicos: son 5 grupos a nivel técnico: Políticas en Bioenergía; Sostenibilidad Ambiental; Investigación; Análisis de Mercado; Seguridad Alimentaria.
  14. 14. Muchas gracias por su atención www.minam.gob.pe Foto: La Verdad Incomoda 2006

×