Successfully reported this slideshow.

Guia paso a paso virtual box

35,991 views

Published on

Published in: Technology
  • Be the first to comment

Guia paso a paso virtual box

  1. 1. GUÍA DE INSTALACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS UTILIZANDO EL SOFTWARE DE VIRTUALIZACIÓN “VIRTUALBOX” CARLOS MIGUEL VERA BAENE 190482 SISTEMAS OPERATIVOS ING. BYRON CUESTA QUINTERO Profesor UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS OCAÑA 2012
  2. 2. TABLA DE CONTENIDOINTRODUCCIÓNOBJETIVOS 1. INFORMACIÓN 2. REQUISITOS 2.1. SOFTWARE Y ARCHIVOS NECESARIOS 2.2. REQUERIMIENTOS DE LA MÁQUINA 3. INSTALACIÓN DE “VIRTUALBOX” 4. INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO CON “VIRTUALBOX”CONCLUSIONESBIBLIOGRAFÍA
  3. 3. INTRODUCCIÓNLa mayoría de las computadoras modernas son lo suficientemente potentescomo para ejecutar varios sistemas operativos completos dentro de su sistemaoperativo principal, lo que significa que las máquinas virtuales son máscomunes hoy en día. A continuación se encuentra una guía paso a paso parainstalar otros sistemas operativos utilizando “VirtualBox”.
  4. 4. OBJETIVOSOBJETIVO GENERALAprender a instalar Sistemas Operativos utilizando VirtualBox, sin necesidad deinstalarlo de forma tradicional y sin afectar la configuración del equipo.OBJETIVOS ESPECÍFICOS Ilustrar el procedimiento de crear un disco virtual y prepararlo para instalar un Sistema Operativo. Guiar paso a paso a cualquier persona que esté interesada en la instalación de Sistemas Operativos utilizando algún programa de virtualización, haciendo más simple esta labor.
  5. 5. 1. INFORMACIÓNUna aplicación de virtualización permite crear distintos ordenadores virtualessobre los que se puede instalar un sistema como si estuviésemos frente amáquinas reales. Así, bajo un mismo entorno que sirve como base, es posibletener, de forma simultánea, otros sistemas operativos como si se tratase dediferentes equipos.Las máquinas virtuales le permiten ejecutar un sistema operativo emuladodentro de otro sistema operativo. Su principal sistema operativo puede serWindows 7 - 64 bits, por ejemplo, pero con suficiente memoria y poder deprocesamiento se puede ejecutar Ubuntu y OS-X lado a lado dentro deWindows. La creación de una máquina virtual, generalmente es un procesosencillo y casi automático, aunque dependerá del software utilizado.Generalmente, asignamos un porcentaje de los recursos del ordenador real a lamáquina virtual para que pueda funcionar cómodamente.Entre las ventajas y aplicaciones, cada vez mayores, de los entornos virtualesdestacarían: La posibilidad de contar con distintos sistemas operativos en un mismo ordenador sin que se presenten problemas entre ellos. Podemos simular distintas condiciones de hardware para hacer determinados estudios de campo. Se pueden usar para ofrecer servicios a varios usuarios que de otra forma sería muy costoso. Este es el ejemplo de los servidores de hosting virtual.Los inconvenientes son, lógicamente, la velocidad de trabajo del sistemaemulado que nunca alcanzará el mismo nivel que la de la máquina real.Existen numerosos programas de virtualización. Sin embargo, en esta guía sólose tratará VirtualBox.
  6. 6. VirtualBox es un programa de virtualización que recrea todos los componentesde un ordenador, desde la CPU hasta la tarjeta gráfica, pasando por laconexión a Internet, tarjeta de sonido y conexiones USB.Con VirtualBox se puede instalar otras versiones de Windows, distribucionesLinux y otros sistemas operativos que funcionarán al mismo tiempo y podráninteractuar con carpetas del sistema operativo principal. 2. REQUISITOSAntes de comenzar con esta guía, es importante saber qué necesitamos parapoder realizar correctamente la instalación de algún sistema operativo usandoVirtualBox. 2.1. SOFTWARE Y ARCHIVOS NECESARIOS Software de virtualización “VirtualBox” (en este caso VirtualBox 4.1.14). Imagen .ISO de algún Sistema Operativo (en este caso Ubuntu 12.04). 2.2. REQUERIMIENTOS DE LA MÁQUINA Mínimo 10GB de espacio libre en el disco Sistema Operativo principal: WinXP/2003/Vista/7/8Además, el PC debe cumplir los requisitos mínimos del sistema operativoprincipal sumados a los requisitos mínimos del sistema operativo huésped quese va a ejecutar en VirtualBox. Es el único modo de que ambos sistemas, elanfitrión (principal) y el huésped, puedan funcionar al mismo tiempo.Aquí dos ejemplos: Windows XP como huésped en un PC con Windows 7 (32 bits) Memoria RAM. 1 GB (Windows 7) + 64 MB (Windows XP)=1,5 GB Disco duro libre. 16 GB (Windows 7) + 1,5 GB (Windows XP)= 17,5 GB
  7. 7. Windows Vista como huésped en un PC con Windows 7 (32 bits) Memoria RAM. 1 GB (Windows 7) + 1 GB (Windows Vista)= 2 GB Disco duro libre. 20 GB (Windows 7) + 15 GB (Windows Vista)= 35 GB 3. INSTALACIÓN DE “VIRTUALBOX”Lo primero que se debe hacer es descargar el software VirtualBox de algunapágina de Internet (preferiblemente de la web oficial de VirtualBox) o acudiendoal Centro de software de Ubuntu (donde contamos con la versión de VirtualBox3.0.8).Para esta guía el software fue descargado desde el siguiente enlace: http://zonadictoz.com.ar/103921/virtualbox-v4-1-14-77440-ml-32-y-64- bit-full-espanol-autoactivado/Al haber descargado VirtualBox, el siguiente paso es instalarlo, vamos aldirectorio donde fue descargado el instalador del Software y lo ejecutamos, nosva a aparecer esto:
  8. 8. Solo basta con dar clic en “Next” y aparecerá una ventana así:En esta ventana encontramos la ruta de instalación del programa, si se deseacambiar hacemos clic en “Browse” y escogemos la ruta deseada. Luego damosclic en “Next” y nos aparece:
  9. 9. Donde podremos seleccionar si queremos o no accesos directos del programaen el escritorio y/o en la barra de inicio rápido. Tras escoger, damos clic en“Next” y encontramos la siguiente ventana:Allí nos dice que temporalmente se desconectará la conexión de red paracomenzar la instalación. Si tenemos algo importante que estemos utilizando eninternet, lo recomendable sería guardar lo que se esté trabajando y cerrar elexplorador. Luego solo damos clic en “Yes” y aparecerá esto:
  10. 10. Solo queda dar clic en “Install” y esperar a que termine el proceso deinstalación, luego, VirtualBox estará listo para usarse. Finalmente saldrá lasiguiente ventana indicándonos que la instalación ha sido exitosa:Damos clic en “Finish” y si tenemos la casilla marcada el programa se abriráautomáticamente mostrándonos esta ventana principal:
  11. 11. 4. INSTALACIÓN DE UN SISTEMA OPERATIVO CON “VIRTUALBOX”La idea de la virtualización es sencilla, nos permite utilizar más de un sistemaoperativo en un mismo ordenador, pero de forma simultánea y persistente. Losarranques múltiples permiten más de un sistema operativo pero nosimultáneamente, y los emuladores (como MAME) no permiten la persistenciade los datos.Entonces para empezar, teniendo instalado el software de virtualizaciónVirtualBox, el siguiente paso es instalar el Sistema Operativo deseado. Antesque nada, debemos tener disponible la Imagen .ISO de nuestro SistemaOperativo que deseamos instalar, para este caso, Ubuntu 12.04. Abrimos elprograma VirtualBox y en la ventana principal encontramos:En esta ventana tenemos varias opciones. En la parte izquierda se muestranlas listas de máquinas virtuales del computador. Como se puede observar, porahora está vacía porque aún no se han creado máquinas virtuales, así que esoes lo que vamos a hacer a continuación. Para ello, damos clic en el botón“Nueva” en la parte superior izquierda de la ventana. Al hacerlo nos saldrá esto:
  12. 12. Ese es el asistente para crear la máquina virtual, vamos a seguir los pasos quenos indica, damos clic en “Siguiente” y pasamos a la siguiente ventana:En esta ventana le vamos a dar el nombre a la máquina virtual que queremoscrear, y escogemos el tipo y versión del Sistema Operativo que vamos ainstalar. Cuando lo hagamos, damos clic en “Siguiente” y nos saldrá esto:
  13. 13. Aquí es donde escogemos la cantidad de memoria RAM que se asignará a lamáquina virtual que vamos a crear. Después de esto damos clic en “Siguiente”y aparecerá la siguiente ventana:Ahora en esta ventana escogemos un Disco Duro Virtual, debido a que es laprimera vez que vamos a crear una máquina virtual, también tenemos quecrear un nuevo Disco Duro, seleccionamos la casilla correspondiente y damosclic en “Siguiente”. Nos aparece:
  14. 14. Aquí escogeremos el tipo de archivo del Disco Virtual, lo dejamos con la opciónpredeterminada si no necesitemos usarla con otro software de virtualización.Luego damos clic en “Siguiente” y seguimos con la otra ventana:Acá podremos elegir entre dos opciones para el almacenamiento en el DiscoVirtual, si deseamos que se use un espacio a medida que se llene escogemos“Reservado Dinámicamente”. De lo contrario, podemos seleccionar un“Tamaño Fijo” con la otra casilla. Damos clic en “Siguiente” y continuamos:
  15. 15. En esta ventana escogemos el tamaño y la localización del Disco Virtual. Loajustamos a nuestra comodidad y damos clic en “Siguiente” y nos muestra unresumen de todo lo que hemos hecho durante este tiempo:Damos clic en “Crear” donde nos muestra esta otra ventana con el resumen unpoco más específico:
  16. 16. Por último damos clic en “Crear” y nos saldrá esta ventana donde se puedeobservar la máquina virtual en la parte izquierda donde antes no había ninguna:Seleccionamos la máquina virtual que habíamos creado y damos clic en elbotón “Iniciar”, nos saldrá el asistente para montar la imagen .ISO del SistemaOperativo previamente descargado:
  17. 17. Damos clic en “Siguiente” y nos mostrará esta ventana donde buscamos laubicación de la imagen .ISO de nuestro Sistema Operativo a instalar:
  18. 18. Al dar clic en “Siguiente” nos mostrará esta ventana, de nuevo un resumen delo que vamos a instalar. Damos clic en “Iniciar”:Lo siguiente que encontraremos será Nuestro Sistema Operativo Instalándoseen la Máquina Virtual. Nos mostrará varias pequeñas ventanas que nosinformarán sobre la integración del teclado y el ratón, a cada una de ellasdamos clic en “Aceptar”. A su vez encontraremos el asistente para lainstalación del Sistema Operativo. Una vez instalado, podremos acceder alSistema Operativo en cualquier momento dando clic en “Iniciar”.A continuación algunas capturas del Sistema Operativo Ubuntu 12.04instalándose y ejecutándose con VirtualBox:
  19. 19. Listo, ya tenemos nuestro Sistema Operativo listo para usarse con VirtualBox.Podemos agregar más máquinas virtuales e instalar más Sistemas Operativossi así lo deseamos, de la misma forma en la que fue explicada en esta guía.
  20. 20. CONCLUSIONESAl realizar esta guía se adquieren conocimientos sobre SistemasOperativos, Software de Virtualización, Máquinas Virtuales, y algunosotros conceptos que son muy importantes dentro de la carrera deIngeniería de Sistemas.Se puede asumir que no es necesario comprar otro PC para instalar yprobar un nuevo Sistema Operativo. Basta con tener herramientas como elSoftware de Virtualización.Podemos ver que el proceso de instalación de un sistema operativo conVirtualBox o cualquier otro programa de virtualización no es muycomplicado, de hecho, existen muchas guías por internet explicando todoeste proceso lo cual facilita la labor a cualquier usuario.La virtualización tiene gran aceptación y VirtualBox puede resultar de granutilidad para nosotros, es un herramienta multiplataforma que nos permitegestionar gran número de Sistemas Operativos Diferentes.
  21. 21. BIBLIOGRAFÍAhttp://www.chicageek.com/tutorial-instala-sistema-operativo-imagen-iso-virtualbox-185321http://www.devjoker.com/contenidos/catss/73/Virtualizaci%C3%B3n-Maquinas-Virtuales.aspxhttp://ayudalinux.wordpress.com/2007/02/04/virtualbox-nuevo-programa-de-virtualizacion-gratuito/

×