Ensayo sintesis keynesiana

8,478 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
143
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo sintesis keynesiana

  1. 1. UNIVERDSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ECONOMIA DEL DESARROLLO  CANGAS ERIKA  VILLACIS JUAN CARLOSANALISISLa gran idea de nuevos pensadores que surgieron luego de las teorías expresadas por JohnMaynard Keynes, sobre enlazar los fundamentos neoclásicos, Marshallianos y Keynesianostrajo como resultado un hegemónico pensamiento macroeconómico por largos años,constituyéndose como un paradigma evidente sobre economía en curso. La integración deestas visiones económicas estableció un patrón que inclusive hasta hoy se sigue utilizandopara la enseñanza universitaria de pregrado.Los enfoques marginalistas estaban dirigidos a explicar especialmente la conductamicroeconómica de ciertos aspectos. Dadas estas conclusiones John Hicks trato de crear yestructurar un enfoque mas extenso que integrara varios enfoque, a esta integración se laconoció como "síntesis neoclásica". Término implantado por Paul Samuelson.Los representantes icónicos que mas destacaron fueron: John Hicks, Franco Modigliani, JamesTobin , Kenneth Arrow, Paul Samuelson y Alvin Hansen.Luego de la primera guerra mundial, durante la postguerra, la piedra angular de esta síntesisneoclásica es el afamado modelo IS-LM(ver anexo I) , introducido por Hicks y posterior menteampliado por Modigliani. Hicks situado en una óptica neoclásica replantea el equilibriogeneral de León Walras apoyándose aquí para los planteamientos de su modelo conocidocomo IS-LM denominado también como síntesis de Hicks-Hansen. El modelo describe a laeconomía como un equilibrio entre tres mercados: el de dinero, el de bienes y el de bonos.Este diagrama representa las relaciones entre la inversión-ahorro (IS) y la oferta monetaria(LM) generalmente utilizado para demostrar cómo influyen sobre el PIB las políticasmonetarias y políticas presupuestarias. En microeconomía construye sobre la teoría de lautilidad ordinal y distingue entre el efecto sustitución y el efecto renta para un individuo, en lateoría de la demanda, para el caso de dos bienes alternativos. desarrolló el famoso criterio de"compensación" llamado Kaldor-Hicks, la eficiencia para las comparaciones del bienestar delas políticas públicas o estados económicos Desarrolla la Demanda Hicksiana o compensadadefinida como una combinación mínima de cantidades (x,y) que logra alcanzar un nivelestablecido de utilidad U al nivel de precios P.La validez con la que se aplicaban los fundamentos comenzaron a dar fuerza e impulso a lasteorías siguientes y nuevos aportes de los demás neokeynesianos. Fueron convirtiendo lasideas manifestadas por lo nuevos pensadores como una nueva corriente de pensamientoeconómico con fuertes argumentos y resultados obvios que dieron un nuevo giro a laeconomía , sin embargo antes de morir ,Hicks criticó su propio modelo afirmando que habíaomitido algunos componentes cruciales de las discusiones de Keynes, refiriéndose a lasrelaciones con la incertidumbre.
  2. 2. Los inconvenientes que se manifestaron ante este modelo IS-LM fueron mas que todo en laapreciación de la realidad económica puesto que era aplicable para economías cerradas ydescartaban aspectos relevantes de la percepción real del mercado. No se tomaba en cuentalas influencias exteriores. A demás este modelo asegura que los mercados se vacian atraves demecanismos de autoajuste, en este caso los precios.A pesar de ciertas criticas que poseía este modelo, este se mantuvo porque era el masacertado que se tenia hasta el momento y reflejaba de manera sencilla las aplicaciones depolítica fiscal y monetaria en una economía cerrada.LA SINTESIS KEYNESIANAEn años recientes, el 90 por ciento de los economistas americanos han dejado de serkeynesianos o no keynesianos. En vez de ello, han trabajado hacia una síntesis de aquello quesea valioso en la teoría económica más antigua y en las teorías modernas de la determinacióndel ingreso. Este resultado puede ser llamado economía neoclásica y es aceptado, en susvisión general, por todos excepto por el cinco por ciento de escritores del ala de extremaizquierda y de extrema derecha.INTRODUCCIÓNA pocos años de la aparición de la Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, elambiente académico macroeconómico estuvo fuertemente influenciado por la teoría de JohnMaynard Keynes. No existía el consenso total pero se tenía la seguridad de que se habíallegado a un nivel de conocimientos hasta ese momento nunca antes alcanzado – lo cual nuncamás se volvería repetir inclusive hasta nuestros días- de la macroeconomía que nos permitiríaexplicar cabalmente cuales eran los factores que influenciaban en el desenvolvimiento de lasvariables como el producto, la inflación, el desempleo, etc.En 1958, A.W. Phillips publicó su conocido estudio "La Relación entre el desempleo y las tasasde cambio en Reino Unido, 1861-1957", el cual presentaba una relación entre la tasa devariación de los salarios y el nivel de desempleo. Esto representó el hallazgo de lo que muchoseconomistas consideraban la "ecuación perdida del sistema keynesiano" ya que estarelacionaba el sistema real de la economía con el sistema monetario, motivo por el cual sepopularizó en poco tiempo y añadió confianza al conjunto de conocimientos que hasta esemomento se tenía desarrollado.Tal como ya se ha señalado anteriormente, existían grupos de economistas que no estabande acuerdo con algunas de las recomendaciones de política que se derivaban del armazónkeynesiano destacando entre ellos a los monetaristas encabezados por Milton Friedman. Lasprincipales diferencias entre estos dos escuelas se centran en la efectividad de la políticamonetaria y fiscal.
  3. 3. Durante esta etapa también hacen presencia incorporando dentro del marco analíticoconceptos muy importantes tales como la incorporación de las expectativas dentro de la curvade Phillips y sus recomendaciones de política monetaria, dos puntos que se relacionandirectamente.Estas nos indican cual es la influencia del variables nominales sobre las reales en el corto y enel largo plazo.Sin embargo, a partir de los años cincuenta, se logra una amplio consenso dentro del análisiseconómico gracias a la integración de varias de las ideas keynesianas con otras planteadas enépocas anteriores. A esta etapa se le consideró como la Síntesis Neoclásica y se extendió hastalos años setentas, en la que se podría denominar la Edad Dorada de la Macroeconomía.La economía keynesiana era propia de una situación de desempleo, además se caracterizabapor el supuesto de salarios y precios rígidos o bien que se ajusten lentamente. En la realidadse observa que el nivel de precios varía tanto para arriba como para abajo (como lospresentados en la época de post guerra y de La Depresión, respectivamente). Además, duranteeste tiempo, las principales economía mundiales estaban presentado un crecimientosostenido, lo cual invirtió la situación que se vivió en 1929, por una en donde los ratios dedesempleo e inflación eran bajos.En la síntesis neoclásica, se puede analizar la dinámica de la economía tanto cuando seencuentra en equilibrio de pleno empleo (El producto corriente es igual al producto de plenoempleo) como en la situación de desequilibrio.Por consiguiente, se necesitaba ajustar el modelo a esta evidencia empírica.CARACTERISTICAS  La teoría neoclásica, considera que el mercado laboral funciona a largo plazo, con salarios flexibles aunque en el corto plazo sea algo rígido.  Tuvo mucha influencia en el manejo de la política económica de muchos países que mediante apropiadas políticas fiscales y monetarias el gobierno podía evitar que la economía cayera en cualquiera de los extremos: Elevando desempleo ó alta inflación, permitiendo suavizar notoriamente los ciclos económicos.
  4. 4.  La síntesis neoclásica keynesiana señala que a largo plazo tiende al pleno empleo, pero a corto plazo existen imperfecciones de mercados que impiden que la economía vuelva rápidamente al nivel de producción potencial. Por ello proponen la intervención del gobierno, mediante los instrumentos de política económica envés de confiar en la libre iniciativa.  El modelo general de la síntesis neoclásica es un modelo de equilibrio general agregada, que bajo el supuesto de plena y absoluta flexibilidad de los precios, alcanza el equilibrio en los diversos mercadosTEORIASEsto se logró en la Síntesis Neoclásica se puede resumir en tres teorías:  La Teoría de la Demanda Agregada Keynesiana. La demanda agregada representa gráficamente la suma total de lo que una familia quiere y puede comprar a distintos niveles de precios, puede considerarse como una combinación de todos los productos que la gente desea comprar.  La Teoría del Modelo Clásico de Oferta Agregada Los economistas clásicos opinaban que la función de la oferta agregada era vertical en e nivel de producción potencial o de pleno empleo. La producción es igual a la de pleno empleo.  La Teoría del Ajuste de Precios Muestra el nivel de inflación en la economía en un punto determinado del tiempo. Durante casi toda la historia los precios se fijaron por negociación entre quienes compran y quienes venden. Establecer un mismo precio para todos los compradores es una idea relativamente moderna que surgió con el desarrollo de las ventas al detalle a gran escala al final del siglo XIX F. W. Woolworth, Tiffany& Co., y otros anunciaron una "política estricta de un solo precio" por que trabajaban tantos artículos y supervisaban a tantos empleados. Con la introducción de esta última teoría, se está dejando de utilizar un modelo estático para incorporar uno dinámico. Hasta este momento se había considerado como fijo el nivel de precios o como un stock la oferta de dinero. Pero en la realidad, el
  5. 5. nivel de precios no se mantiene fijo durante un periodo sino que va variando y la oferta de dinero está dada por un monto de emisión, es decir, no es un stock sino un flujo. En este capítulo vamos a redefinir el modelo IS-LM para que tome en cuenta la inflación.CONCLUSIONESEn la Síntesis Keynesiana, se puede analizar la dinámica de la economía tanto cuando seencuentra en equilibrio de pleno empleo (el producto corriente es igual al producto de plenoempleo) como en situaciones de desequilibrio.Dado el estado actual del conocimiento en macroeconomía, resulta plausible quenumerosos bancos centrales estén adoptando un esquema de política monetariaque apunta a lograr ciertos objetivos inflacionarios. Sin embargo, no parece existirun sustento teórico igualmente sólido para suponer que dicha estrategia puede seracompañada de una activa gestión de la política monetaria en la estabilización delproducto y el empleo.Al igual que algunas décadas atrás, se han desarrollado complejos modeloseconométricos que permiten explicar satisfactoriamente el desempeño de diversaseconomías. Como entonces, dichos modelos han abierto el apetito de la profesiónen orden a utilizar este instrumental para desarrollar políticas que permitanmejorar el desempeño agregado de las economías. Finalmente, también se repite latendencia a desestimar la importancia de los movimientos de la cantidad de dineroen la explicación del ingreso nominal.Es indiscutible que las recomendaciones de política que surgen de esta nuevageneración de modelos econométricos son más prudentes que las realizadas en losaños 50 y 60. Sin embargo, la sensación de que es posible derrotar el cicloeconómico persiste. Posiblemente el prolongado ciclo expansivo por el queatravesó Estados Unidos hasta mediados del 2001 tiene una gran responsabilidaden ello. En particular, considerando que para muchos economistas y observadoresla administración de la política monetaria tuvo una responsabilidad decisiva en esteresultado.
  6. 6. A pesar de los avances logrados en el campo de la evaluación econométrica depolíticas alternativas, parece prematuro plantear que el estado del conocimiento enteoría monetaria permite sostener políticas efectivas de monitoreo fino de laactividad. Ello, no obstante que la vigilancia cuidadosa de la tendencia inflacionariapermite acotar el tamaño de los desequilibrios que esta estrategia pudiera generar.Bibliografía :Samuelson, Paul S. y William D. Nordhaus (1998):Economía, decimoquinta edición, España:McGrawHill. . ISBN 9788448123147Fuentes electrónicasDisponible en: http://economia.unmsm.edu.pe/docentes/RRocaG/Publi/Roca-Macro1-06-SintesisNeoclasicaKeynesiana.pdf.http://www.ppge.ufrgs.br/akb/encontros/2009/64.pdf.http://www.zonaeconomica.com/vhicaserna/enfoque-neoclasico-neokeynesianohttp://callerealfm.wordpress.com/2010/01/17/paul-samuelson-la-economia-es-ciencia-analitica/http://www.elblogsalmon.com/economia/paul-samuelson-la-economia-desde-el-corazon
  7. 7. ANEXO I : ANALISIS DEL MODELO IS-LM CURVA IS
  8. 8. CURVA LM EQUILIBRIO SIMULTÁNEO MODELO IS-LM

×