Cuidados de Enfermería al recién nacido normal

197,883 views

Published on

Published in: Health & Medicine
8 Comments
176 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
197,883
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
574
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
8
Likes
176
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cuidados de Enfermería al recién nacido normal

  1. 6. <ul><li>Promover y facilitar la adaptación normal a la vida extrauterina. </li></ul><ul><li>Conocer los cambios que ocurren en el RN en su adaptación a la vida extrauterina. </li></ul><ul><li>Reconocer tempranamente los factores perinatales que afectan adversamente el periodo de transición. </li></ul><ul><li>Detección precoz de problemas significativos que puedan ser evaluados y tratados apropiadamente. </li></ul><ul><li>Dar los cuidados óptimos al RN durante este periodo. </li></ul>
  2. 7. Los cambios químicos concentraciones sanguíneas: baja de oxígeno y alta de dióxido de carbono y bajo ph originan impulsos que excitan el centro respiratorio del bulbo raquídeo. El principal estímulo térmico es el enfriamiento repentino del lactante cuando sale de un medio cálido a una atmósfera relativamente más fría. Este cambio repentino de la temperatura produce impulsos sensoriales en la piel que son transmitidos al centro respiratorio.
  3. 13. Pueden perder calor con mayor rapidez que aquella con la que la producen, ya que su superficie corporal relativamente grande, favorece la pérdida rápida de calor y la delgada capa de grasa subcutánea no es aislamiento suficiente para la conservación del calor. Sufren dificultades para disipar el calor, a causa de la escasa producción de sudor, lo que aumenta el riesgo de hipertermia .
  4. 16. La capacidad estomacal se limita a unos 90 ml, por lo que el lactante requiere alimentación frecuente y en pequeñas raciones. El vaciado gástrico es de unas 2 y ½ a 3 horas, y el peristaltismo es rápido Durante las primeras semanas de vida suele defecar después de cada alimentación. Los cambios progresivos en los hábitos de la defecación indican que el aparato digestivo funciona apropiadamente.
  5. 17. El recién nacido exhibe numerosos reflejos primitivos o primarios que desaparecen a medida que el sistema nervioso se desarrolla, observando temblores transitorios, frecuentes sobrecogimientos e incoordinación de la actividad motora.
  6. 18. Formación de anticuerpos específicos contra el antígeno. El lactante por lo general no puede producir sus propios anticuerpos hasta después del 2º mes pero como ha recibido considerablemente inmunidad pasiva de la circulación materna queda protegido contra la mayor parte de enfermedades infantiles como difteria, sarampión, poliomelitis, rubéola, durante cerca de 3 meses siempre con la condición que la madre tenga anticuerpos contra estas enfermedades. Además los lactados al pecho suelen adquirir inmunidad temporal contra la varicela y parotiditis.
  7. 19. Es importante que la enfermera presencie el momento de la expulsión y anote el tiempo transcurrido desde el nacimiento y la oclusión del cordón, pues el volumen sanguíneo afecta a hematocrito, presión sanguínea inicial y el estado respiratorio. <ul><li>Parámetros sanguíneos mas destacados: </li></ul><ul><li>Recuento eritrocítico: </li></ul><ul><li>5 millones. </li></ul><ul><li>Hemoglobina 16-18 gr/ml. </li></ul><ul><li>Hematocrito 45-50. </li></ul><ul><li>Recuento leucocitario </li></ul><ul><li>20.000 </li></ul>
  8. 20. Debido a hormonas que pasan de la madre al feto en el vientre, cusa en el recién nacido una pubertad inmadura por ejemplo: los labios vulvalares están hipertróficos y las mamas pletóricas y secretan leche durante los primeros días de vida, tienen a veces pseudomenstruación por la caída repentina de las concentraciones de progesterona y estrógeno
  9. 22. El neonato progresa a través de una serie de patrones conocidos como períodos de reactividad. Estos distintos estados, se inician inmediatamente después del nacimiento y se caracterizan por estados de vigilia y sueño.
  10. 23. <ul><li>Primeras Horas de Vida : </li></ul><ul><li>Transición : Secuencia de eventos, que suceden en el recién nacido recuperándose del estres del parto y adaptándose a la vida extrauterina. </li></ul><ul><li>Son resultados de descargas simpatica que se reflejan en cambios en la frecuencia cardiaca, en el color, respiración, actividad motora, función gastrointestinal y temperatura corporal. </li></ul>
  11. 24. <ul><li>Descripción Clasica de Desmond’s </li></ul><ul><li>Presenta tres estadios : </li></ul><ul><li>Primer Estadio ( 0 – 30 min): Primer periodo de reactividad – los cambios son predominantemente simpaticos . </li></ul><ul><li>a ) Incremento de la frecuencia cardiaca 160 – 180 x’(10 a 15’) </li></ul><ul><li> 100 – 120 x’(30’) </li></ul><ul><li>b) Respiraciones irregulares 60 – 80 x’ </li></ul><ul><li>c) Presencia de quegido, aleteo nasal, retracciones, crepitantes, breves periodos de cese en la respiración (<10”) </li></ul>
  12. 25. d) Recien nacido está alerta, presenta movimientos gustatorios, tremores, llanto, movimiento de la cabeza. e) Disminución de la temperatura y un incremento generalizado en la actividad motora con aumento del tono muscular. f) Ruidos hidroaéreos ausentes , la producción de saliva es mínima.
  13. 26. <ul><li>Segundo Estadio (30’ – 2 Hrs) : Periodo de respuesta disminuida </li></ul><ul><li>Tendencia a dormir o una respuesta disminuida en la actividad motora. Tono muscular retorna a la normalidad. </li></ul><ul><li>La respiración es sincronica (40 – 60x’) Un incremento en el diametro A-P del torax puede estar presente. </li></ul><ul><li>c) La frecuencia cardiaca permanece en un rango de 100 – 120x’ </li></ul><ul><li>d) RHA audibles, ondas peristaticas pueden ser visibles , moco oral esta ausente. </li></ul>
  14. 27. 3) Tercer Estadio (2 – 8 hrs) : Segundo periodo de reactividad. a) Presenta taquicardia, cambios subitos del tono muscular, color, y RHA, periodos breves de respiraciones rápidas. b) Eliminación de meconio . c) Mayor reactividad a estimulos. d) El recién nacido parece estar relativamente estable y en condiciones de ser alimentado.
  15. 28. El Conocimiento de los cambios normales que ocurren durante el periodo de transición permiten reconocer tempranamente al recién nacido que no está realizando una adaptación extra uterina anormal.
  16. 29. VALORACIÓN FÍSICA DEL NEONATO Cuando la enfermera ha realizado la adecuada recogida de datos, inicia la exploración física del neonato. se realiza de forma cefalocaudal y siguiendo el orden de: observación, auscultación, palpación y percusión. Este examen físico debe ser realizado en cuna térmica para minimizar el estrés de frío durante el período de transición.

×