Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
“PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ”
Semana 4
2
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
Los elementos para plantear un problema
son tres y están relacionados entre si y
son las preg...
3
El planteamiento del problema de la
investigación es la delimitación clara y precisa
del objeto de la investigación que ...
4
DELIMITACION
5.La pales conceptos, mediante el análisis
selección del problema que será objeto de
la investigación. La f...
5
DELIMITACION
1.La delimitación se realiza mediante 5
pasos a saber:
2.La delimitación del objeto en el espacio
físico-ge...
6
1- Paso: La delimitación del objeto en el espacio
fisco-geográfico
P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría
c...
7
LOS PASOS PARA DETERMINAR EL OBJETO DE
LA INVESTIGACIÓN:
3 º Paso La delimitación semántica.
precisando el significado d...
8
4º Paso: La selección del problema que será
objeto de la investigación. La formulación
interrogativa del problema de la
...
9
º5-Paso. Determinación de los recursos
disponibles
Hay que tener en cuenta que el recurso mas
importante es la fuerza de...
2
Qué es? Es la argumentación que muestra en forma
clara las bondades y ventajas de la ejecución de un
proyecto para resol...
11
JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO
Preguntas orientadoras: ¿Qué realidad quiere ayudar a
transformar su idea de proyecto?¿Po...
12
JUSTIFICACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO
Identificación del problema o la necesidad, diferenciando
claramente el ...
13
“Ejemplo de identificación de un problema”
En la comunidad afro del río Quito las familias por la
pérdida de recursos ...
14
Ejemplo de identificación de un problema
Incluir ejemplo con datos concretos sean en cantidades o en porcentajes
donde...
15
Si sumamos aspectos como claridad, coherencia en el
planteamiento sobre el problema identificado, la necesidad o
potenc...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 4

SEMANA 4

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Tema 4

  1. 1. 1 “PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ” Semana 4
  2. 2. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio (1). Comenzaremos refiriéndonos al planteamiento del problema y la delimitación, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificación del estudio.
  3. 3. 3 El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigación es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  4. 4. 4 DELIMITACION 5.La pales conceptos, mediante el análisis selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. La formulación de oraciones tópicas 6.La determinación de los recursos disponibles
  5. 5. 5 DELIMITACION 1.La delimitación se realiza mediante 5 pasos a saber: 2.La delimitación del objeto en el espacio físico-geográfico 3.La delimitación en el tiempo. 4.La delimitación precisando el significado de sus princisemántica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  6. 6. 6 1- Paso: La delimitación del objeto en el espacio fisco-geográfico P. ejemplo en el primer tema la delimitación podría consistir en circunscribirlo a P. Ejemplo un parque nacional. Vg. El parque Iguazú. 2 º Paso. La delimitación en el tiempo En este caso se puede tomar como base un año. O un periodo de tiempo acotado. ...durante el año 2002. ...en el quinquenio 1998-02. LOS PASOS PARA DETERMINAR EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN:
  7. 7. 7 LOS PASOS PARA DETERMINAR EL OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN: 3 º Paso La delimitación semántica. precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el análisis del significado, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados.
  8. 8. 8 4º Paso: La selección del problema que será objeto de la investigación. La formulación interrogativa del problema de la investigación. Como los aspectos particulares del tema objeto de la investigación pueden ser múltiples es necesario hacer una selección teniendo en cuenta los que mas le interesan y que sean factibles de ser indagados durante el tiempo disponible y con los recursos que se cuentan.
  9. 9. 9 º5-Paso. Determinación de los recursos disponibles Hay que tener en cuenta que el recurso mas importante es la fuerza de trabajo disponible, este recurso incluye, la cantidad de personas disponibles, el tiempo que esas personas dedican a las tareas de investigación y el grado de capacitación
  10. 10. 2 Qué es? Es la argumentación que muestra en forma clara las bondades y ventajas de la ejecución de un proyecto para resolver un problema, necesidad, potencialidad u oportunidad, en beneficio de una persona, grupo o comunidad. JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO
  11. 11. 11 JUSTIFICACIÓN DE UN PROYECTO Preguntas orientadoras: ¿Qué realidad quiere ayudar a transformar su idea de proyecto?¿Por qué se está presentando ese problema? ¿Qué sucede? ¿Qué está causando ese problema? ¿Cuáles son las consecuencias? ¿Cómo se ve afectada la comunidad o el entorno? Una argumentación clara y precisa facilita al proyecto su financiación y por ende su ejecución
  12. 12. 12 JUSTIFICACIÓN EN LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO Identificación del problema o la necesidad, diferenciando claramente el problema o la necesidad, de sus causas y de sus efectos. La solución del problema o necesidad, el cómo se va a superar el problema o a satisfacer la necesidad identificada. Necesariamente debe atacar las causas del problema o la necesidad, que por lo tanto debieron ser bien explicadas. Si se trata de una potencialidad u oportunidad, debe explicarse la o las formas de aprovechamiento de ésta.
  13. 13. 13 “Ejemplo de identificación de un problema” En la comunidad afro del río Quito las familias por la pérdida de recursos naturales, vienen sufriendo una situación de extrema pobreza, falta de comida, de trabajo, escasez de alimentos, no hay animales para la cacería, la tierra se volvió improductiva, por eso la gente está migrando hacia Quibdó por falta de oportunidades. Todas estas situaciones son efectos, problemas procedentes de la misma causa.
  14. 14. 14 Ejemplo de identificación de un problema Incluir ejemplo con datos concretos sean en cantidades o en porcentajes donde aparezca reflejada la información sobre la población de la comunidad Ej: El 60% de la población infantil en la comunidad, muestra una deficiencia de talla y peso por desnutrición, el 95% del grupo evidencia problemas de malnutrición. Hay una alta incidencia de enfermedades asociados a los indicadores anteriores por falta de una dieta balanceada que redunda en el bajo rendimiento escolar de los niños y en la capacidad de trabajo de los adultos.
  15. 15. 15 Si sumamos aspectos como claridad, coherencia en el planteamiento sobre el problema identificado, la necesidad o potencialidad que se tiene, el compromiso de las personas en su ejecución, la resolución integral del problema, su correspondencia con los criterios y políticas establecido por el financiador, el proyecto está más que justificado. RESUMEN

×